miércoles, 29 de abril de 2009

Esas pequeñas cosas que no sabía ni que existían.



29 abril 2009

Cafetería Iruña, 11:39 de la mañana. Cafetito con leche y “cruasant” bien negro. Te quedas en la barra, saboreando cada instante, cada sorbo, cada corte del delicioso “cruasant”, sin prisa, mirando a todo el mundo que te rodea y que pasa por Alfonso el Sabio. Con cara interesante de ejecutivo trasnochado, diría Forges, pero no, no es así, es la cara de alguien que valora muchas cosas que antes no sabía ni que existían.

Lo mismo me ha pasado esta tarde cuando me he acercado a la UA para ver el aula donde tengo que actuar a finales del mes próximo. Me he acercado al Bar, que era mi lugar favorito en el comedor del SEU que teníamos en el Pedralbes de los 60. Parecía que no había pasado el tiempo, los mismos chavales, las mismas conversaciones, solo que todos tenían su PC-Portátil abierto sobre la mesa y no tenían pinta, ninguno, ni mucho menos, de asquerosos rojos revolucionarios como así nos llamaban entonces desde la clase dirigente del país. He estado allí, en silencio, haciendo ver que leía algo, con cara de profesor aburrido de la vida, (para no desentonar); ha sido maravilloso, escuchar y escuchar, sin ruidos, con música de fondo de los Beatles, (a lo mejor ha sido mi imaginación). Nela, Lola, Emilio, Vicente, gracias. No sabía que estar allí, fuera tan fantástico, son esas pequeñas cosas que...

“Enrique: ¿estás ahí?, ¿te has dormido?", - pues no – solo estaba soñando. Además, no debo dormir, hay tantas cosas para ver y hacer, que debo darme prisa para todo.



¿Por qué no me ha descubierto nadie todavía?

29 abril 2009: 

¿Por qué no me ha descubierto nadie todavía? Hoy a las 13:48
"La gente como yo es consciente de que posee eso que se llama genio a los diez, los ocho, los nueve años... Yo siempre pensaba: "¿Por qué no me ha descubierto nadie?" ¿No se daban cuenta en el colegio de que yo era más listo que los demás? ¿No veían que los profesores eran todos unos estúpidos? ¿Que todo lo que poseían era información que a mí no me hacía falta para nada? Me sentí muy perdido cuando pasé a la enseñanza superior. Solía decirle a mi madre: "Si tiras mis poemas lo lamentarás cuando sea famoso". Y ella seguía tirando toda aquella morralla. No perdono que no me tratara como a un puto genio o lo que quiera que fuese cuando era un crío.Para mí era algo evidente. ¿Por qué no me mandaban a estudiar arte? ¿Por qué no me facilitaban las cosas? ¿Por qué querían obligarme a que me convirtiera en un patán como el resto de ellos? Yo era diferente; siempre fui diferente. ¿Por qué nadie se fijaba en mí?"
(Declaración de John Lennon a un periodista el 21 de enero de 1971)



..

El breve espacio en que no estás

29 abril 2009

Una noche, muy lejana en el tiempo, me caí de un árbol que estaba más allá de donde alcanzan los humanos. Me sentí culpable pues nunca pedí permiso para ello. Ahora no tengo que pedir permiso a nadie para nada y ahora no puedo hacerlo. ¿Entonces qué? Pues que me arrepiento de no haberme subido más veces cuando podía.

Estas elucubraciones inexactas y estériles son solo producto de la nobleza de la razón que las impulsa. Nada tan sereno como un alma tranquila, como un guerrero después de una batalla vencida. Así me siento.

Hace pocos días pinté mi último acto público, el cual me gustaría que así fuera.
Terminaba así:


El breve espacio en que no estás

..

martes, 28 de abril de 2009

La Bruni, Juan el de los PCs, Soluciones Sociales y “Al pueblo pan y circo”



28 abril 2009

En un país, en el que lo más importante que pasa estos días por él es la cara y el culo de la Bruni, pues con eso ya lo dice todo de nuestras posibilidades de futuro y de ser los amos de la experiencia 2.0. De las televisiones nacionales, locales, regionales y otras con ojo tapado, nada esperas, pero hoy la prensa que se dice libre, mentira puñetera, y grande, os suena, pues solo hablan de ella. 

La verdad es que a mí me parece una señora estupenda; cantante, modelo, cantautora, estudiante frustrada de arquitectura, hija de artistas, criada en Francia, Italia y Suiza, lo que le da la fuerza cultural de los nacidos en la tripleta más bella de Europa. Por su cama han pasado grandes personajes; Eric Clapton, Mick Jagger, Osvaldo Muñiz, Donald Trump, y un largo etcétera de grandes firmas del papel brillantoso de los quioscos, ante los que, digo yo, habrá mostrado algo más que sus encantos externos. Ahora es “presidenta” y nadie la trata como tal. Cuanta gente quisiera que le trataran como tal, siéndolo, y no reciben besos ni en su casa. La Cernuda, ayer, decía que somos un país de catetos. A veces me parece que la Cernuda es bastante comedida.

Aquí las cosas dan miedo pero hablamos de la Bruni, lo siento Alberto, yo se que te gusta, pero hoy no se trata de eso, debemos mantener el intelecto por encima de lo erecto. Aquí hay parados hasta en la cola de los retretes de la Romería de Santa faz, la seguridad social no tiene dinero para las pensiones, el que trabaja apenas lo hace porque piensa que mañana igual ya no, o algo peor. Que el padre de Juan, que tiene dos hijos de 19 y 21 años, parados los dos, tan monos ellos con su cresta, su pantalón tipo y, su móvil-chat-chacachá y su “motico” negra, pues decía que ahora a él lo acaban de despedir de la tienda de PCs más importante de Alicante, pues no venden, y él con sus 52 años duda entre suicidarse o hacerse socio del Alicante C.F., lo que menos duela.

¿Y los inmigrantes ilegales? Si los legales ya no tienen ni paro, ¿Dónde estarán? Pues lo más probable es que no estén haciendo punto, pero por si ayuda, ayer a un amigo le quitaron el móvil y una chaqueta del maletero en el Parking de Maisonnave y a otro que tiene un Duplex en Fortuna, se lo dejaron “de obra”, es decir, como cuando te lo entrega el promotor, sin nada y con muchos defectos. A unos los pillaron, tampoco los denunciaron, solo querían comida, como en las guerras del siglo XII. Mad Max, cada vez mas cerca.

A todo esto, ¿donde están los políticos de nuestras entretelas?; pues están con su rollo, preparando el agua bendita de las europeas y nosotros; con La Bruni.

Menos mal que nuestro presidente nos ofrece un futuro con soluciones sociales para levantar el país. Al menos ya no nos dicen que será en Junio. Si se escapa el voto juvenil, haremos un bono para que las copas de los sábados sean gratis , que "están tio por las nubes", pero solo las seis primeras. Hay que ser social, pero no tonto. 

En un artículo de Blognomia, leo la frase del día y que define mejor la situación que mil palabras pudieran hacerlo: Al pueblo, pan y circo.



lunes, 27 de abril de 2009

El Twitter, el de la mancha, los amigos del alma y ponte colonia a todas horas amigo.


27 abril 2009

Esta mañana intentaba convencer a un excompañero de la mancha en el alma, de la bondad de las cosas del querer, y del "curro", que ofrece la web 2.0, hoy hablamos del Twitter. Yo le contaba que lo del Twitter no es una tontería como él me quería hacer ver. El problema que yo tengo es que mis verdaderos amigos, los que tengo más cerca en distancia y en edad, tienen ese problema, que son de mi edad y no se meten en esto, y me doy un gran "hartón de llorar" encima de la juventud perdida de algunos, para que, al final, mirándome todos como se mira a un poseído, declarar ante ellos su bondad. Es muy práctico, les digo, en el caso de que lo que quieras sea estar comunicado con tus amigos y con tu familia, en vivo y en directo. Ojalá mi padre lo hubiera tenido. Mi hijo, que es más joven, (24 años mas joven), no utiliza mucho ni el Twitter ni el Facebook, pero ahora puede que se esté dando cuenta de que puede tener efectos comerciales su uso y ya se está animando a ello, espero. Su problema; el de todos los ejecutivos autónomos y auto-jefes; el tiempo para el aprendizaje es "ninguno".

Para relajar, le pongo, a mi amigo de la mancha en el alma, algunos ejemplos de mensajes de Twitter:

  • Vendo piso tal,
  • Ha comenzado la oferta cual,
  • Mamá estoy llegando,
  • Vótame por esto o por aquello
  • Papá vete al Palmar y abre el piso tal a Juanito a las 7,
  • Voy a comer en Charlot,
  • La película cual es PM,
  • Cariño estoy en la cama con otro y no sé cuándo acabará conmigo, no me esperes a cenar,
  • Nos vemos en casa Pepe el jueves 7, ¿quién se apunta?
  • Ádemás; Marc Vidal u otros de los que te conviertas, o quieras convertir en follower, te informarán de lo que quieras, al minuto. El Pais, Inmodiario, Inmoblog, El Mundo, etc

y así muchos mensajes mas. Ya ves la cantidad de tonterías y gilipolleces que se pueden decir. A mí, bien usado, me parece un arma genial de comunicación, ¿que para engrasar hay que decir chorradas?, pues sí, estoy de acuerdo, pero no hay que perder la comunicación, es lo único que nos distingue de otros animales racionales, es precisamente entonces cuando nos convertimos en personas. Yo cada día pongo mil chorradas, todo mi delicious y mi blog, que no es poco. Pero solo estoy engrasando, los que tienen que estar, aún no están en Twitter. Cuando estén todos, entonces será lo que sale por las ubres de la vaca de mi caserío de l´Alou, que fue donde me convirtieron en ese cabezota que soy.

Con el asunto del "curro" me costará creer que ninguno de los grandes amigos que él tenía en el mundo laboral de su virtud, tengan hoy nada para él, con lo que él habrá hecho para ellos. A lo mejor se lo tiene que recordar, pues de momento le despachan con aquello tan dolorido de "cuando tenga algo para ti ya te llamaré", como los currantes de Nuevo Mejíco, o peor.

Es una delicia saber que siempre tiene uno a los que llamamos amigos de toda la vida para eso, para que le digan, "pasa mañana que no estaré porque ahora no sé como quitarte de encima".

Pero no hay que decaer, le digo con todo entusiasmo, hay otras alternativas a aplicar a tu disciplina personal mientras estés en el paro, como es acceder al curso de Formador de FPO, por ejemplo, eso te permitiría, con el título en la mano, dar clases y eso siempre es muy interesante. Es un curso muy buscado y de casi 400 horas. Otra alternativa es montar empresa de Técnicos para tasación, dirección de obra, etc. otros grupos de ex se han unido para crear empresa o CB con otros compañeros despedidos. No se pierde nada con probarlo, aunque sea solo para saber que hacen, seguro te aportan ideas.

Hay APIs y asimilados, que están buscando técnicos llenos de mierda para que les ayuden a tasar todo lo que les están vomitando los bancos. Fotos, planos y detalles para hacer ficha de ventas. ¿conoces a algún API? Pues atácale a cafés. Supongo que a Antonia ya la viste y no habrá salido nada de momento, pero ella es un buen referente.

Me he despedido con un digno y "quasi" lapidario párrafo, de esos que cuando acabas de contarlo te crees que tienes unos doscientos años. Le he dicho: Vamos muchacho, a darles duro que aún eres muy joven, no les dejes cagar blando. Hay mil cosas por hacer, solo hay que saber dónde y aunque no es fácil, es cuestión de estadística. Si solo se consigue uno de cien, pues hay que hacer cien.

Y ya por último, y para sentirme como mi propio abuelo Enrique el Bueno, le doy unos pequeños consejos:

  • No te quedes nunca en casa, procura que te vea mucha gente por la calle.
  • Nunca andes despacio y procura llevar siempre alguna carpeta con papeles.
  • Ponte colonia a todas horas
  • Ponte tu mejor ropaje, siempre
  • y sobre todo: No le digas nunca a nadie que no tienes trabajo. Miente, di que estás muy ocupado con unos proyectos aquí y allá, pero que te gustaría hacer … y entonces dices lo que te convenga decir y a según quién.

Muchos besos y muchos ánimos, esta crisis solo va a durar 4 años más. Esa era mi despedida.
No sé si habrá servido para algo mi charla, pero yo me he quedado como nuevo, que descanso, ¿Mira que si sirve para algo animar a los demás? Qué cosas tienes cariño, pensarán que estás de guasa, - de guasa no, pero a punto de llorar tampoco, pero no sabes lo bien que me iría hacerlo, como ayer en Murcia cuando me enteré de algo que hoy no puedo contar. – Ni se te ocurra. – vale, vale, cariño, yo te quiero más.

Hablando de querer, era mi intención copiar aquí una canción que me arrebata los sentidos cada vez que la oigo. Va de amigos que no se ven y no es para llorar, tiene hasta su poco de "marcha".

..

Será verdad? – Danone, Actimel, Red Bull; ¿puedo quedarme muertísimo?

.


27 abril 2009

Una buena amiga me pasa un alarmante correo-e con una noticia que ya me llegó, también y ya hace algún tiempo, advirtiendo del peligro de muerte, muertísima, para todos aquellos humanos, enanos y mayores, que tomen Danone, Actimel, Petit Suisse y Red Bull.
Me he tirado una hora, igual que hice la otra vez que recibí este aviso y sigo pensando que la noticia, teniendo una buena parte de voraz realidad, es algo alarmista y sospecho que interesada, lo cual es lo clásico de las cadenas de correo-e. Pero como afecta a nuestros enanos, pues lo he retomado.

De todo lo que he leído, os dejo el mejor texto, al menos es el más repetido, que he encontrado sobre el asunto. Vosotros podéis hacer lo mismo, internet es nuestra arma, mientras la Ministra Sinde no nos la quite. Ahí tenemos nuestra riqueza y una buena arma para combatir bulos y verdades, razones y vergüenzas, amor y odio, pero sobre todo, podemos obtener información de un modo libre y no dirigido por aquellos que solo les interesa su verdad y su razón, su política y/o sus ansias de poder. Os animo a seguir luchando por una información libre, sin cadenas, sin hipotecas y sin dirección, solo información. Eso es internet y la web 2.0, esa es la verdad, y eso no la encontraréis en otra parte.
_________________________________________________________________


Esto es un bulo más, lo de red bull ni me he parado a leerlo, con la de gilipolleces que se decía en lo de actimel he tenido bastante. El L-casei es una bacteria, no una sustancia, y al ser una bacteria no puede ser "fabricada" por el cuerpo humano, debe ser ingerida mediante la toma de alimentos, como tantas otras bacterias presentes en el intestino que son necesarias para la digestión. Por lo tanto, si nunca la hemos generado no podemos dejar de generarla!!
_____________________________________



Blog: El Pais, Cosas de Máximo 09 Abr 2008


Escrito por: Máximo López Rodríguez el 09 Abr 2008 - URL Permanente

ACTIMEL; Aspectos a tener en cuenta.

El ACTIMEL provee al organismo una bacteria llamada L.CASEI. Esta sustanciaes generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se lesuministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente 'olvida' que debe hacerlo, y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años.

En realidad, surgió como un medicamento para esas pocas personas que no lo elaboraban, pero ese universo era tan pequeño que el medicamento resultó no rentable; para hacerlo rentable se vendió su patente a empresas alimenticias.

Es peligroso tomarlo si después no haces ejercicio físico, ya que su función energizante acelera el ritmo cardiaco y te puede ocasionar un infarto fulminante.
Corres el peligro de sufrir una hemorragia cerebral, debido a que el RED BULL contiene componentes que diluyen la sangre para que al corazón le cueste mucho menos bombear la sangre, y así poder hacer un esfuerzo físico con menos agotamiento.

Está prohibido mezclar el RED BULL con alcohol, porque la mezclaconvierte la bebida en una 'Bomba Mortal' que ataca directamente al hígado,provocando que la zona afectada no se regenere.

Uno de los componentes principales del RED BULL es la vitamina B12,utilizada en medicina para recuperar a pacientes que se encuentran en uncoma etílico; de aquí la hipertensión y el estado de excitación en el que teencuentras después de tomarlo, como si estuvieras en estado de embriaguez.

El consumo regular del RED BULL desencadena en la aparición de una serie de enfermedades nerviosas y neuronales irreversibles.

CONCLUSION: Es una bebida que debería prohibirse pues se mezcla con alcohol y crea una bomba de tiempo para el cuerpo humano, principalmente entre adolescentes y adultos que carecen de esta información.

(INFORME DEL PHD KHALET GEBARA MD in USA California (UCLA University)

*************************************************************

Para que podáis valorar, con toda libertad, la multireproducida noticia en cadena, que ya es del 2007, os la dejo aquí:

De:xxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Enviado el: domingo, 26 de abril de 2009 11:59
Para: enrique
Asunto: FW: Rv: Fwd:Fmuy importante

ACTIMEL
El proyecto de Ley es de Argentina donde tambien está instalada la fabrica Danone......., y no deja de ser tremendo que nos enteremos de estas cosas gracias a ellos.

¡¡¡ACTIMEL !!!

Esto es interesante, hay que leerlo: nos dan cualquier cosa sin ningún tipo de escrúpulos.
INCREIBLE EL TEMA 'ACTIMEL

El ACTIMEL provee al organismo una bacteria llamada L.CASEI. Esta sustancia es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente 'olvida' que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores de 14 años.

En realidad, surgió como un medicamento para esas pocas personas que no lo elaboraban, pero ese universo era tan pequeño que el medicamento resultó no rentable; para hacerlo rentable se vendió su patente a empresas alimenticias. La Secretaría de Salud obligó a ACTIMEL (La Serenísima) a indicar en su publicidad que el producto no debe consumirse por un tiempo prolongado; y cumplieron, pero en una forma tan sutil que ningún consumidor lo percibe ( p. ej. 'desafío actimel: consúmalo durante 14 días' o 'haga de agosto su actimel').
Si una madre decide completar la dieta con ACTIMEL, no percibe ningún aviso sobre su inconveniencia y no ve que puede estar haciendo un daño importante a futuro a causa de las manipulaciones publicitarias para impulsar los negocios.

¡¡¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡

Esto es cierto. Si no lo creen, busquen el siguiente PROYECTO DE LEY del diputado nacional RAUL PATRICIO SOLANAS (PJ - Entre Ríos) en la página de la Cámara de Diputados de la Nación)

PROYECTO DE LEY

Iniciado: Diputados Expediente: 1405-D-2007

Publicado en: Trámite Parlamentario nº 27 Fecha: 11/04/2007

BACTERIA 'L CASEI DEFENSIS': OBLIGATORIEDAD DE INCLUIR UNA LEYENDAEN PRODUCTOS ALIMENTICIOS DE CONSUMO HUMANO, ADVIRTIENDO SUSCONTRAINDICACIONES.
Hola Paloma: he trabajado con Danone y los conozco; les importa un pito la salud de la gente (te lo aseguro, las reuniones de marketing son flipantes), sólo les importan los beneficios... es así de duro pero es verdad... yo ya no compro NADA de Danone, además, SÉ que el Petit Suisse es grasa pura química para los niños: lo peor que les puedes dar. ¿Hasta cuándo los gobiernos van a permitir una alimentación insalubre y cuándo se obligará a las marcas a que sean todas biológicas, sanas y naturales de verdad?

RED BULL

ESTA BEBIDA ESTA DE VENTA EN TODOS LOS SUPERMERCADOS DE NUESTRO PAIS... NUESTROS HIJOS LA PUEDEN CONSUMIR PARA PROBARLA... PUEDE SER MORTAL... El RED BULL fue creado para estimular el cerebro en personas sometidas a un gran esfuerzo físico y en 'coma de estrés' y nunca para ser consumido como una bebida inocente o refrescante.

RED BULL ES LA BEBIDA ENERGIZANTE que se comercializa a nivel mundial con su eslogan: Aumenta la resistencia física, agiliza la capacidad de concentración y la velocidad de reacción, brinda más energía y mejora el estado de ánimo. Todo eso se puede encontrar en una latita de RED BULL, ¡la bebida energética del milenio....! Red Bull ha logrado llegar a casi 100 países de todo el mundo. La marca del TORO ROJO, tiene como público a jóvenes y deportistas, dos segmentos atractivos que han sido cautivados por el estímulo que causa la bebida.

Fue creada por Dietrich Mateschitz, un empresario de origen austriaco que descubrió la bebida por casualidad. Sucedió en un viaje de negocios a Hong Kong, cuando trabajaba para una empresa fabricante de cepillos de dientes. El líquido, basado en una fórmula que contenía cafeína y taurina, causaba furor en ese país. Justamente, imaginó un rotundo éxito de esta bebida en Europa, donde todavía no existía el producto, además de ver una oportunidad inmejorable de convertirse en empresario.

PERO LA VERDAD DE ESTA BEBIDA ES OTRA: FRANCIA y DINAMARCA lo acaban de prohibir por ser un cóctel de muerte, debido a sus componentes de vitaminas mezcladas GLUCURONOLACTONE, químico altamente peligroso, el cual fue desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos durante los años 60 para estimular la moral de las tropas acantonadas en VIETNAM, el cual actuaba como una droga alucinógena que calmaba el estrés de la guerra. Pero sus efectos en el organismo fueron tan devastadores, que fue descontinuado, ante el alto índice de casos de migrañas, tumores cerebrales y enfermedades del hígado, que mostraron los soldados que la consumieron. Y a pesar de ello, en la lata de RED BULL aún se lee entre sus componentes: GLUCURONOLACTONE, catalogado médicamente como un estimulante.

Pero lo que no dice la lata de RED BULL, son las consecuencias de su consumo, que obligan a colocar una serie de ADVERTENCIAS:

Es peligroso tomarlo si después no haces ejercicio físico, ya que su función energizante acelera el ritmo cardiaco y te puede ocasionar un infarto fulminante.
Corres el peligro de sufrir una hemorragia cerebral, debido a que el RED BULL contiene componentes que diluyen la sangre para que al corazón le cueste mucho menos bombear la sangre, y así poder hacer un esfuerzo físico con menos agotamiento.

Está prohibido mezclar el RED BULL con alcohol, porque la mezcla convierte la bebida en una 'Bomba Mortal' que ataca directamente al hígado, provocando que la zona afectada no se regenere.

Uno de los componentes principales del RED BULL es la vitamina B12, utilizada en medicina para recuperar a pacientes que se encuentran en un coma etílico; de aquí la hipertensión y el estado de excitación en el que te encuentras después de tomarlo, como si estuvieras en estado de embriaguez.

El consumo regular del RED BULL desencadena en la aparición de una serie de enfermedades nerviosas y neuronales irreversibles.

CONCLUSION: Es una bebida que debería prohibirse pues se mezcla con alcohol y crea una bomba de tiempo para el cuerpo humano, principalmente entre adolescentes y adultos que carecen de esta información.
PÁSALO QUE AL MENOS LA GENTE LO SEPA Y QUE LUEGO DECIDA. (INFORME DEL PHD KHALET GEBARA MD in USA California (UCLA University)


*******************************************************************

PD: prometo reproducir aquí, cualquier noticia que aclare este asunto si es que este post ha dejado alguna duda.

viernes, 24 de abril de 2009

Nuevas casas sin ruidos, ¿están ustedes seguros? ¿Y la Formación?


24 abril 2009: 

Ruidos en las casas o Políticos, Empresarios, Profesionales y Sindicatos: ¿Qué hacen ustedes para evitarlos?.
Ese podría ser el título de este post, pero he preferido suavizarlo un poco, pues podría ser mal entendido por aquellos que solo ven los títulos de las noticias.

Yo ya no soy técnico, es decir, ya no ejerzo como tal, acabé la carrera de aparejadores en el 69 y los 40 años de profesión los he pasado, casi una primera mitad a pié de obra, (como constructor y dirección técnica), y la otra como empresario profesional de la promoción inmobiliaria.

Desde aquella primera obra que me dieron como jefe de obra, en la Calle Calderón, en el barrio del Carmelo de la Barcelona del 74, allí donde mi viejo hígado empezó a tomar cuerpo con las barretjas “seismañaneras” y las despedidas cerveceras vespertinas del bar de Manolo, frente a la obra, pues sí, desde entonces que me entró un no sé qué de amor por esta profesión de hacer casas que nunca he dejado de querer.
Entonces eran esas 55 horas semanales de convenio, mas las otras, las que nos ataban la sangre a ese mal, a ese vicio, que es la “obra”. A esos menos un gradito por las mañanitas, con su anticongelante cuando pides el hormigón, hasta las copas de la tarde con todo el equipo repasando lo “hecho” y lo “por hacer”, todo eso pasando por las comidas del mediodía con la Propiedad y la DF para discutir mucho mejor los problemas de la obra sobre el mantel, pues si, a todo eso, a todo eso le debemos lo que somos. Qué tiempos aquellos.

Pues mira, desde entonces que me entró esa cosa de hacer las cosas bien que me enseñaron en la ya vieja escuela de Pedralbes, y sobre todo en las que ya en Alicante, me tocó como jefe de Grupo en el Polígono San Blas, en la Calle ciudad Real. Allí yo pegaba patadas a los marcos para ver si estaban bien anclados, vigilaba que los azulejos de los baños no tuvieran mortero rebosante por encima de la hilada de apoyo del falso techo, pues luego viene el escayolista y al verlas le da un golpe, se cae el azulejo, que ahí se queda sin más preocupación por su parte, pero él coloca su placa. Me preocupaba de que los cajones de la cinta de persiana quedaran perfectamente embebidas en mortero, nunca en yeso, para que no entrara aire del exterior, perseguía que las paredes medianeras estuvieran perfectamente rematadas al techo, especialmente en los baños, pues con el techo de escayola puesto, luego no podría revisarlo. Recuerdo el día en que compré en la Proveedora Industrial, en la alicantina calle de Catedrático Soler, allá por el 79, un regle de 1,80 m de altura con un nivel de doble medida adaptado a él, para comprobar paramentos, marcos y pilares, que el propio rey de la Proveedora, muy amigo él, pensó que estaba loco, igual que la multitud de gentes que me veían con él por las obras. La verdad es que tenía mas de efecto que otra cosa, pero marcaba una intención inequívoca; las cosas hay que hacerlas bien porque en otro caso ..........., no se aceptarán.
Casi cuarenta años después, todavía voy por las obras y veo los mismos defectos que veía entonces. A veces lo he discutido con Rafa y Juan, mis arquitectos valencianos favoritos, o con Fernando mi aparejador vecino. “Es que si les dices que no pongan la cuña en el pilar cuando están hormigonando se cabrean y se van”. Pues claro, ¿y entonces que hacemos?, "pues llevarlo lo mejor posible".
Esa ha sido la tónica del seguimiento de la calidad y del control de ejecución de las obras en los últimos quince años.

Decía que tras casi 40 años de profesión, (octubre 69), veo lo mismo que veía entonces. El jefe de obra está en la, oficina de la obra, el encargado “ha muerto”, el capataz nadie sabe lo que es y del auxiliar técnico o del oficial de replanteo, por esos es que ni pregunto, me repreguntarán en que año nací.
En la obra nadie sabe lo que hacen los operarios subcontratados, ni el jefe de obra ni el responsable de la subida de materiales que es el que suple al antiguo encargado. Solo se mide y se hacen certificaciones para cobrar y para pagar, lo demás, casi, no importa a nadie para escándalo y vergüenza de todos los que nos dedicamos a esto.

Ley antiruidos, por favor, que tontería, cuanta falsedad, enseñemos primero el oficio, los oficios, al personal que pulula por las obras, busquemos una clase dirigente más profesional y pidamos técnicos más valientes a la hora de asumir sus responsabilidades en esto.
Los ruidos se producen porque las paredes de los baños no llegan hasta el techo, nadie lo vigiló antes de que pusieran el falso techo de escayola, el agua que derrama en el suelo del mismo baño se cuela al piso del vecino por los huecos que se han dejado sin tapar en la estructura y se han cubierto con el fino pavimento cerámico. Se oyen los ruidos del vecino porque hacemos regatas en las paredes medianeras y en los tabiques y es por ahí por donde se oye todo. En fin, hay ruidos por culpa del uso de materiales inadecuados que nadie controla y porque la mano de obra no tiene NPI de esto.

En Valencia hace ya varios años que se lo tomaron en serio y la norma antiruidos del Ayuntamiento de la capital es un modelo a seguir. Ah, por cierto, los técnicos municipales comprueban los decibelios al dar la licencia de “fin de obra”. Allí se aíslan hasta los muros de los ascensores y de ventanas correderas; nada de nada, ninguna cumple. La separación de viviendas se hace con paredes de mayor grosor, se hacen con tres paredes, las dos exteriores para destrozarlas con las instalaciones y la interior para aislar. Una norma que se cumple y funciona.

En fin, ley antiruidos, de acuerdo, bienvenida sea, pero por favor, que alguien organice esto y les explique a esa inútil masa ingente de políticos y dirigentes sociales que aquí lo que hace falta es formación profesional y, por supuesto, la profesionalización del sector directivo empresarial. Por favor, amigo profesional y compañero; Ponga un Máster en su vida. Ahora estamos en crisis, ¿podemos hacerlo ya?, ¿interesa a alguien esto? ¿seguiremos haciendo leyes que nadie cumple?

“Papa, ya has vuelto a las andadas, dijiste que de esto no hablabas nunca más”. Si, tienes razón cariño, pero hoy no he hablado, solo he soltado dos lágrimas por mi querida profesión y mis queridas casas.

 
.
 .

Los niños de Internet y el papel clave de los padres en su educación.



23 abril 2009

Tengo la extraña sensación de que los padres de hoy no saben qué hacer con internet y con sus hijos, ni juntos, ni por separado, es decir, ni con los hijos, ni con internet ni con el internet que ven los hijos. 

No os creáis que hablo de gente de determinada edad, hablo de padres que por su cabeza fluye esa extraña mezcla de autoridad y responsabilidad que da el sentirse padre. Hay un preocupante atasco en las ideas de esos padres con hijos entre 8 y 18 años, al respecto de que deben hacer con el uso que sus hijos hacen del internet. ¿Donde ubicar el PC y/o la toma de Internet?, ¿Qué hace el niñ@ todo el día en su cuarto con el ordenador?, ¿se lo prohíbo?, ¿doy de baja la línea?. Todas esas preguntas se las hacen, o debieran hacerse, los padres con niños en edad preinternáutica.

Yo ya no soy padre con hijos en esa edad de aprendizaje internáutico, pero veo a much@s chaval@s de esa edad con una enorme confusión sobre lo que deben, o pueden, hacer con internet, a veces se esconden pues dan por sentado que les van a decir algo poco agradable al estilo de; ¿Qué estarás viendo ahí?, por ejemplo. Pero si yo los tuviera, haría todo lo posible para que lo usaran con toda libertad. Les enseñaría a usarlo y, desde luego, cuando y cuanto usarlo. No hay mucho mas, solo se trata de educarlos, no es muy difícil aunque eso hoy, me refiero a lo de educar a un hijo, parezca lo más difícil del mundo.

En la educación de los hijos debe ir integrada la enseñanza en el uso de Internet, no es un elemento distinto de los del resto de su formación. Eso, también se enseña en casa. En ocasiones tengo la sensación de que hay muchos padres que compran su conciencia llevando a sus hijos a los denominados “mejores colegios y actividades de élite”, siendo esa su única actividad educativa. Con eso ya han cumplido, aunque no los vean, o los vean poco, o no les hablen y/o escuchen. A veces se nos olvida que los hijos no se nos alejan, es que nosotros vivimos muy lejos de ellos.

¿Otra vez chocheando como un viejo cariño? - seguramente cielo.

Todo este relato viene a cuento de un artículo que he leído hace un rato en internet, sobre una entrevista que le hacen en Murcia a Víctor Domingo, que es presidente de los internautas, cuya lectura es muy aconsejable. Su título es:


No os lo perdáis


..

martes, 21 de abril de 2009

La Santa Faz y San Jordi


21 abril 2009

El jueves será festivo en Alicante, se trata de destrozarse las piernas y el estómago en la Romería de Santa faz, unos 6 Km. Lo mejor sería ir como los de la foto de aquí al lado, pero aún no puede ser, todo llegará, pero aún no es el momento.

Decía hace poco, y tuve que destruir parte del verso, que la tradición hace que las personas nos vistamos como no seríamos capaces de hacerlo si nos dijeran que nos pusiéramos una túnica llegando al Sudán.
Bueno, buscando en la salud de mi memoria y no en la memoria de la salud, puedo encontrar lo que pasó en la Romería del año pasado, o del otro:
  • Calurosas y abundantes ropas de Romero, sombrerito de paja, tomando cervezas calientes extraídas de unas impresionantes neveras con ruedas, bocadillos pringosos en carretilla ambulantes que se presentan como si fueran de goma, un papel de plata chorreando aceite del que sale la mas inimaginable y pringosa imagen de un pincho de tortilla torturado por el apretón del bolso/mochilla que yace en el suelo para disfrute de los perdidos zapatones de los viandantes que con ella tropiezan, uno tras otro.
  • Los políticos de élite, compitiendo con la guapísima alcaldesa, “Sonia mon amour”, que va al frente de ellos pero bastante al margen de los demás, por muchos años, van sudando tinta por las cañas de Romero que usan como bastón, mientras, los segundones de las filas segunda y tercera, andan repartiéndose los trajes y discutiendo en que meterse desde que se acabó la teta del urbanismo inmobiliario, (ojo no esté por aquí algún periodista cab... de esos, por ahí infiltrado, escuchando).
  • Unas cuatrocientas ochenta mil personas que, como animales, se tiran sobre los asustados repartidores de anís y rosquillas en “la paraeta” Municipal.
  • Al llegar a Santa Faz hay una inmensa cola de casetas oliendo a pringue con caramelos, aceitunas, salazón, papas fritas, bocadillos de plástico, panceta humeante, chorizos balcánicos, churros y otras mil maravillas que no dan en el Manolín, precisamente.
  • Los niños tirándose por el suelo lleno de papeles pintados de aceite, de plásticos en forma de vaso vomitando cerveza y/o otras excelentes bebidas, de bolsas vacías de chuches, de trozos de periódico, de alguna compresa infantil, algún condón tempranero, platos con comida de bolsa perfectamente estacionados en los bancos libres y un sinfín de olores de pringue que inunda el olfato menos fino de cualquier Romero y/o viandante despistado, ah, eso sí, todo amenizado con música solapada que se emite a toda máquina, cada 30 metros, compitiendo entre sí, en volumen y calidad, con la más elemental norma de destrucción de los sentidos auriculares.
  • Ah, casi se me olvida; pero todo eso no es nada si al final entre lipotimias, apretones, pisotones y algún vómito, consigues ver al gran cura levantando la réplica de la Santa Faz, ante unas 300.000 personas, que ni ven ni quieren ver, solo estar y ser vistos, por si el de arriba se lo tine en cuenta en la otra vida, o a lo mejor en esta y les saca de la cola del paro.
  • Todo ha valido la pena, ya podemos irnos a casa a disfrutar de lo vivido y para decirle al vecino que estará sentado en la piscina; ¿tu no has ido a la Romería?, para que él con cara de mirarte con lástima, te diga; pues no, yo paso de eso, yo prefiero quedarme aquí solito, disfrutando del sol y la lectura y de esta fría cervecita que acabo de sacar de la máquina del club social. Y yo pienso ¿Será hereje?, pero no, quizás tan solo sea un tío listo. Yo me lo pensaré este año, a lo mejor me pongo a hacer cola en la máquina del Club social.
  • La gente sigue en la calle, y en el Spa de Ozone, como si se hubiese declarado el fin de la crisis. Viva la Fiesta, contagiémonos de ello, viva, pero que viva siempre allí donde está, lejos de casa.
    Pero nada puede ser tan fatal como que el mismo jueves sea el día de San Jordi, el día de la rosa y el libro, bueno el de la rosa solo, lo del libro es cada día, ¿verdad?. Aprovechad para regalar esa rosa, roja si es de amor, al ser que más queráis en el mundo. A lo mejor es mucho más emocional que lo de la Santa. Yo la compraré mañana en Luceros.

    Sed buenos.

lunes, 20 de abril de 2009

Trabajo y política


20 abril 2009
Mientras a unos les da cierto miedo darme un beso en el oído, pues temen cometer el descuido de comentarme algún secreto que yo luego pueda contar en mi “terrible” blog, a otros les da más bien por todo lo contrario, les encanta contármelo para que lo ponga delante del ventilador. Pues ni unos ni otros tienen razón para asustarse o para llenarme el correo-e de notas. Ni yo le he tapado la boca a Marc Vidal, ni he publicado que sabía el motivo de su silencio porque me lo hubiera contado, confidencialmente, alguien de su entorno, ni tampoco le he dicho a ZP que es imposible hacerlo mejor. Eso se ve, ¿verdad?
Todo lo que se, lo he leído en Internet, y esa, junto a los 3500 correos-e que recibo mensualmente, son mi única fuente de información. De mi buzón-e aplico la más elemental norma de pudor ético-sentimental posible, “oye; eso no lo cuentes a nadie”, pues entonces no lo cuento, claro. Ignacio, el de Pinoso, se reirá cuando lea este post, ya veréis, pero Alberto se va a desternillar. Al que temo es a mi mejor y admirable descendiente, sus críticas son ácidas y mortíferas y lo sueño en las noches de bohemia.
Lo que yo pueda contar de mi querida M aravill a o de las artes del Sevillano de la corte, o de Vidal no pueden acomplejar a nadie pues solo cuento lo que veo y yo no soy un clarividente, precisamente, doy fe de ello, pues de haberlo sido estaría retirado, eso sí, pero en las Bahamas, como lo están otros que no nacieron ni más arriba ni más lejos que yo, solo que, dedicándose a lo mismo, lo supieron hacer mejor. Nunca he levantado un secreto o una noticia a, y de, nadie, por eso me pudiera molestar que me lo recriminen. Quién lo hiciere, lo hará, seguramente, porque no me conocen bien.
Ya te lo dije yo Enrique, te estás metiendo en algo que duele e irrita y tú ya no estás para eso, ¿tú crees? Solo digo, y he dicho siempre, que Trabajo y Política no se llevan bien, este es un país de acomplejados, y ese es el problema, quizás, para aquellos que hacen política en el trabajo y trabajan siempre con la política. ¿Hablas de alguien en particular? - , hablo de demasiada gente, cariño y tú lo sabes. Te acuerdas cuando en el 85 me propusieron para irme a Lanzarote? ... y así hasta hoy.
Lo cortés no quita lo valiente, o algo así, dijo alguien muy importante al que un grupo de valencianas le han sacado el caldo. Ver sin parar para no dejar de vivir. Así es como llega la información de este nuevo mundo de las nuevas TIC. Es inevitable exhibirse en las redes sociales pero luego no podemos exigir privacidad. Eso me dice un amigo de La Casa Negra, casi en el Saler, cuando le hablo de los miniblogs y el FaceBook. Mira, dando valor a la frase que encabeza este párrafo os mostraré como se puede seguir siendo de la élite en tus formas cuando de negocio inmobiliario se trata. Ahí va un twit de MVC:


MetrovacesaTwit: Hemos arrancado hoy nuestra campaña con descuentos de hasta un -55% y ya hemos firmado 9 reservas www.metrovacesa.com/envios/atreveteabajar/


Bueno ahora os cuento lo que me ha recitado mi ínclito vecino, el cual, al margen del insuperable Alberto M, es uno de mis principales proveedores de savia literaria popular:



El alcalde de Miami pide presupuestos para pintar lafachada del Ayuntamiento, y le entregan 3 ofertas(de un inglés, un alemán y un español).
La del inglés asciende a 3 millones de dólares, la del alemán a 6 millones, y la del español a 9 millones.
Ante tales diferencias, se entrevista con los ofertantes, por separado, para que justifiquen su estimado de costo.
El inglés dice que él usa pintura acrílica para exteriores en dos capas, y que cuesta 1 millón; en andamios,brochas, equipos y seguros se va otro millón, y el otro millón restante es la mano de obra.
El alemán justifica su estimado diciendo que él es mejor pintor, que usa pintura de poliuretano con tres capas,cuyo costo asciende a 3 millones.En andamios, otros materiales, equipos y seguros se gastan otros 2 millones, y el millón restante es la mano de obra.
El último, que es el que finalmente gana la licitación ya que el alcalde asegura que es el presupuesto mejor justificado, resulta ser la del español que le dijo:
...
Mire Alcalde, 3 Millones son para usted, otros 3 para mí, y los 3 restantes se los damos al inglés para que nos pinte la fachada'.
...
P.D.:CUALQUIER PARECIDO CON LA VIDA POLÍTICA DE TU MUNICIPIO ES PURA COINCIDENCIA.

..

viernes, 17 de abril de 2009

La semana del Ros, las obras de ZP y la comida con los del Espanyol



17 abril 2009: 

La comida del viernes 17 fué así, pero ...

Otra vez aquí; si cariño, aquí estamos otra vez. Eso hablaba con Alfred hoy mientras nos enzarzábamos a hablar y hablar de lo bien que lo hacen los políticos y lo mal que lo haríamos nosotros si “mandáramos”. O al revés, eso quería decir.

Unos se entretienen delante de las vallas de las obras y otros hablamos de política. Lo que pasa es que ya no hay obras a pesar de que ZP se ha empeñado en ello, pero no empiezan ninguna, ¿Sabéis por qué ZP ha organizado lo de las obras para nada del 2008?, ¿para vaciar las arcas del estado y endeudar a nuestros nietos?, no, ¿Para paliar el desempleo?, no, ¿entonces para qué?, pues para que los inelectuales retirados, o no, de la vida hostil, podamos apoyarnos en las vallas y criticar al de Uganda que coloca el vibrador como si fuera un tronco o al de el Marroq que tira el hormigón como si fuera nata en el desierto. Para que tengamos de que hablar, leñe, que ya está bien de que gente como Marc Vidal, Enrique Dans o el Rafa Fernández digan lo que les de la gana sin que nadie lo impida, ya está bien de asustar al personal y de maltratar al gobierno de turno.
Hoy hemos hablado de casi todo, Ramón está cabreado como una mona porque “el Mundo Deportivo” está escaneando toda la prensa antigua y de momento solo han sacado a Juanet múltiples veces en 2001, 1989, 1973, etc. y a él ni una, todavía. No te enfades Ramón ya saldrás, van escaneando hacia atrás y de momento van por 1973. ¿tu jugabas con Indio, Benavidez y Coll?


Nosotros hemos comido de cine, como siempre, pero hay una videonoticia que he visto en el facebook de mi amigo
Antonio M, (el rey del heavy metal), en el que describe como se bebe una cerveza de un modo increíble, pero no parece que haya truco:


..