sábado, 30 de mayo de 2009

La gente buena de la promoción inmobiliaria y SIMA 2009

sima09-2

30  mayo 2009: 


Leo en un blog muy agresivo, al que estoy suscrito, una noticia de las de esas que te das cuenta que sigues entre personas y no entre animales, como a veces desearías estar. Habla sobre las estrategias de algunos para pegarte el timo con el asunto de la revisión del gas.
No obstante, mi alma hoy está, menos que en otros años, pero está con ellos, está en SIMA. Hablan algunos perversos de que los precios son falsos, que es un timo, no hay gangas, solo pisos que no quiere nadie. No sé, yo conozco los que conozco, pero de ellos os puedo asegurar que son una verdadera ganga. Si tenéis algún ahorro es el momento de sacarle el polvo, hay donde escoger, como siempre, pero hay cosas que se puede uno llevar a la boca con mucho gusto.
Mucha gente en SIMA, pero menos gente, ¿Cómo?, si, es que el recinto es más pequeño. Compiten los bancos con los promotores por primera vez, que yo recuerde, pero da igual, ellos y ellas siguen allí. Es una morbosa actitud, es una inercia, allí nadie se está quieto, todo el mundo quiere ayudar, todo el mundo hace lo que puede, y mas, para vender, para vender mucho sin pensar que con ello se está consumiendo los puntos del carnet de su vida laboral en la empresa, que los acabará echando cuando acaben de vender, salvo que las cosas cambiaran mucho en menos de un año, cosa no previsible, salvo una intervención divina, creo yo.
Pero ahí están, nadie pestañea. He visto publicadas muchas fotos en Internet y me quedo con la que os dejo ahí a la izquierda. Esa gente, mis ex, valen lo que todos sabemos, valen un potosí, son la buena gente de la promoción inmobiliaria de mis amores. Va por ellos.

enriquetarragófreixes

viernes, 29 de mayo de 2009

Por fin es viernes y hoy aprendí a conocer a Pink Floyd, en los setenta y pocos

29 mayo 2009: 

Mi amiga de Elx me matará por carroza, algunos se darán cuenta de que edad podemos tener todos aquellos que nos gustó Pink Floyd, pero hoy es viernes y no hay que encubrir el alma en ningún oculto sentimiento.

Guitarra, música y sentimientos de una época en el que hacerlo a través de la música, era, muchas veces, lo único que podíamos hacer. No es una música fácil, pero es la nuestra.
Hoy dejo otro himno:

Por fin es viernes, hoy puedes ir al médico sin hacer cola


29 mayo 2009: 
Un buen amigo me dice hoy que me entiende, que entiende mis sufrimientos, pues él tuvo una experiencia religiosa interesante cuando le operaron de una fístula perianal, hace muy poco. Creo que no se lo cambio. Esta nota me ha animado el día .
Luego, cuando parecía que me venía abajo, cuando al pasar por el Centro de Salud de la SS, por cuestiones profesionales, he visto que no había nadie donde ayer había unos cuatro mil enfermos haciendo cola, ¿y qué pasa?, pues eso me preguntaba yo, me acerco a las tres magníficas y sufridas auxiliares del mostrador, sin poder resistirme a ello,y les pregunto: ¿oigan, ha caído la bomba de neutrones aquí?, se miran, se ríen y me dicen; Pasa que hoy es viernes, que son casi las doce y que hace un sol de verano, ¿le cuento más?, no, no gracias, no me lo puedo creer, pues mire señor, me dice una de ellas, así es, esto es lo que hay, la gente solo está enferma de lunes a jueves al mediodía.

La crisis destapa las heridas y, también, a las personas


29 mayo 2009: 

Leo que Las rebajas del SIMA existen, pero sólo como gancho, ¿entonces? , veo que los Stands de Metrovacesa y alguno más están llenos, ¿es por algo que se me escapa? Pero viene Ignacio el de la Metro, y lo aclara:..

... “¿A mitad de precio? ¿Qué hay detrás de los descuentos del 50 por ciento? En el caso de Metrovacesa, por ejemplo, de sus 2.000 viviendas, únicamente han llevado a la feria 150. Sólo estas últimas se anuncian con rebajas de hasta el 50 por ciento, aunque, en realidad, no hay ningún piso a mitad de precio. «El resto de nuestra cartera de inmuebles no está rebajada, porque, de ser así, sufriríamos unas pérdidas muy importantes», explica Ignacio Ramírez, director comercial de Metrovacesa”.
Leo en El País que El PP de Alicante rectifica y retira los títulos honoríficos al dictador Franco. He salido corriendo hasta el centro de la ciudad para ver si había algún manifestación de júbilo y no me ha parecido ver ninguna.
Otra “gran noticia de hoy”: ´La gaviota´, último vuelo, El Ayuntamiento y Costas ultiman la demolición del antiguo club de alterne situado enfrente de la Oami. Lo mejor el comentario nº 1 al artículo que hace un “sufrido” lector que se hace llamar, nostálgico; “Es una pena que tan emblemático lugar haya acabado asi. Cuantos alicantinos han pasado momentos inolvidables allí. Cuantas juergas de noches mágicas han acabado a la vera de la Gaviota. No como ahora, que ya no valgo para nada, dependiendo de los demás para casi todo. Que pronto pasa la vida.”

Bien, pues resulta que al día hoy lo que es de interés del mundo vivo, ese mundo que tanto admiro, el de la comunicación, el del consumo desaforado, el que se preocupa por todo y por todos, el que tanto tienes tanto vales, pues decía que el noticiario de hoy aprecia, como noticias tremendamente interesantes, la existencia de rebajas en el precio de las viviendas, que Franco ya no es hijo predilecto de Alicante y que se han cargado la Gaviota que era el centro social de chulos y directivos graciosos de esa trasnochada clase empresarial que se resiste a dejar la silla al futuro.
Pero resulta que mientras todo eso es lo que nos cuentan, nadie se da cuenta que tengo un amigo que hoy me ha puesto el alma en un puño cuando me ha dicho que sus amigos le siguen diciendo aquello tan manido de “cuando tenga algo ya te llamaré”, que la vida laboral le ha puesto el listón donde ya no llega, ni por edad, ni por dignidad y que a lo mejor va a tener que hacer algo que no quiere pero que será lo mejor, tirará su título y toda su experiencia profesional por la borda y se meterá a montar algo que solo él sabrá lo que es, pero seguro que no es, con toda seguridad, lo que le gustaría, y lo que sabe, hacer.
Así es el mundo profesional y/o laboral de hoy. Tiempos difíciles, pero tiempos necesarios para ver qué cosas no se deben repetir. Ánimo amigo, saldremos adelante, ya lo verás. Seguro que aprenderemos algo de esto, lo que no sé, es si nos dará tiempo a aplicarlo.

jueves, 28 de mayo de 2009

La Belleza

27 mayo 2009: 
A estas horas de la nada, donde tienes la impresión de que no hay nadie en el mundo que te pueda oír ni acompañar, es cuando más te gusta estar solo, y también es, curiosamente, cuando mas piensas en los demás. Los Básicos van bien, Fernando de Madrid me ha mandado una nota de esas que te gustaría que te la mandasen toda la vida, mi niña casi llora hoy cuando le dicen que me llevan al quirófano, los chicos, los enanos, es tanto que no puede ser que no sepan que existe, que no la vean, por eso hoy yo me he acordado de que existe, solo que se nos olvida, existe la belleza, pero, muchas veces, no la vemos.
Hoy, oyendo música, solo mi música, la mejor de mi mundo, me he acordado de esa canción que es todo un himno desde que nos la pusieron en el ser durante aquellos años de nuestras esperanzas. Me la pongo siempre para no olvidarme de ella ni de lo que dice, claro, me encantaría que mis nietos se enteraran de que existe. Es la única forma de conseguir que no muera.
Principio y final de esa extraordinaria canción de Aute: 
Enemigo de la guerra y su reverso, la medalla, no propuse otra batalla que librar al corazón….

…Reivindico el espejismo, de intentar ser uno mismo, ese viaje hacia la nada que consiste en la certeza de encontrar en tu mirada la belleza…




Yo tengo mucha suerte, la belleza duerme conmigo desde hace muchos años.

Feliz noche a todos

martes, 26 de mayo de 2009

El Adiós de Alfredo

26 mayo 2009

Tremendo fue lo que me dijo mi amigo Alfredo, en su casa de campo, el mismo verano en que murió. “Enrique; me voy, se trata de hacerlo bien y yo lo haré”

La Salud esa querida compañera



26 mayo 2009: 

Estoy derrumbándome en sudor. He pasado un día de los que se llama; “de hacer amigos”. Anoche hablo con Ignacio sobre la renta, pero apenas le dejo me entra unos tembleques de “paqué”, como si estuviera en el circo del amor con mi niña, la que conocí en el 66, o aún peor, empezó a dolerme la parte esa que queda entre el culo y la silla cuando te sientas: Reacciono, no puede ser la próstata, estoy operado, que no vaciado, y aunque me dijo Bartolomé que viviría como un bebé desde que me operó en abril 08, no podía entonces imaginarme que eso iba a ser tan cierto, pero de cintura para abajo, claro.
Pues lo temido se ha cumplido. La noche del loro, sin pegar ojo, dolor de barriga, de próstata de todo, pero lo culminante es cuando vas a mear y no echas gota. Miento, si echas una gota, pero es como si fuera de fuego, te quema todo el largo ratito que va intentando llegar a la punta de la asustada cosa.
Horroroso. Lo mejor, sin duda, la programación nocturna de las cadenas de noticias. Me parecía imposible, viva la TDT. La uno canal 24 H, CNN, 24 horas de Canal Nou, las tres retransmitían programas de noticias y tertulias políticas sobre lo bien que lo hicieron Rajoy y el ZP y a quién coño le importó lo que contaron. Bueno eso sí, cuando salen los “comentaristas” invitados, te das cuenta que todo lo ven según el color del cristal del que les paga. El filtro paterno, en estos casos, digo yo, será indicarle de que color es el que habla a tu hijo, o, al menos, eso hacía y sigo haciendo con el mío.
Es vergonzoso, si, es vergonzoso, ni personalidad, ni criterio, peleles del poder, eso es lo que son. Pero eso es mucho mejor que ver a la Esteban, al del tomate y a la “suce” de la Patricia, eso si que debiera estar prohibido. No voy a seguir con esto, porque cuando lo hago todos me dicen: ¿y tú como sabes quién son todos esos si no los ves?“
Cantemos al amor, gloria a Cristo, Jesús, cielos y tierra”, o algo así, era una estrofa de una de mis canciones favoritas, junto a la del “Perdona a tu pueblo señor, perdona a tu pueblo, perdónale señor”. Eran canciones de mi época de la Parroquia del Espíritu Santo
Mañana tengo cita con mi querido Bartolomé, el Urólogo que me operó y cuida de que mis cosas de hacer faena estén en uso. Ya os contaré.

sábado, 23 de mayo de 2009

Mi niño y "La Tieta"

23 mayo 2009

...“Clin”, fb aviso - va el niño de mis amores y me dice: “Seguramente ya la tenías pero te la envío por si acaso. Besos y no te pongas triste al escucharla”

Hay cosas que no se tienen, se llevan encima siempre. Es una canción preciosa y no es triste, es solo patrimonio de un importante grupo de gentes que vivimos para hacerlo y nos quedamos, seguramente, en quererlo ser. Amábamos las cosa sencillas, y sobre todo, amábamos nuestras cosas, nuestra fe en el futuro, nuestras costumbres y a nuestra gente. La Tieta era, y es, solo una importante representación de todo aquello. Gracias hijo. Eso a estas horas en el que el alma empieza a volar, es una bendición, el lienzo de lo excelso que ello supone para mis ojos, no impide que mire hacia adelante y vea el horizonte donde nunca lo hubiera imaginado más feliz.


Besos a los enanos y a la niña de tus ojos

viernes, 22 de mayo de 2009

Hacer equipo y ¿por qué me escuchan en la UA?


22 mayo 2009: 

Anoche, en la UA, intentaba convencer a un grupo de alumnos, de distintas edades, que lo más importante en la vida profesional de gente que, como nosotros, tiene que liderar a un grupo, , debe adquirir, necesariamente, la condición de líder. El liderazgo no es algo que te regalen o te lo pongan en el encabezamiento de la nómina, o te lo enseñen en un curso al efecto, es algo mas, es algo que hay que ganarse a pulso. Eso se consigue al ritmo de la ejemplaridad, al del esfuerzo, al de la voluntad de ser eficaz, pero sobre todos los argumentos posibles y deseables para serlo, está el de “hacer equipo”.

Poseer un don o una condición de ilustre comunicador puede resultar pedante para muchos, es cuestión de opinión, a veces, pero por ello mantenerse en la humildad del “no sé todavía nada de lo que tengo que saber” o en la del “aún me queda mucho que aprender” es una condición que el docente olvida con frecuencia. No caigamos en ello, mantengamos el equilibrio y admirémonos cuando veamos en los alumnos lo que yo vi ayer en ellos, en sus ojos y en sus gestos; Joder, noté que me estaban escuchando. Ese es el camino.

jueves, 21 de mayo de 2009

Tenemos que darnos más tiempo, amigos


21  mayo 2009: 

El espacio que queda entre el cielo y la profundidad de la simbólica mina donde discurre la vida de algunos que no conocen otra cosa, es verdaderamente inmenso. Unos viven de PM y otros no. Fácil disección de los grupos de convivencia humana. ¿No hay otra cosa? Eso es maniqueísmo, diría algún amigo de esos que visten con ropa echa una mierda pero que vale un huevo, de color negro, habitualmente, de mi edad y que salen con las amigas de las hijas de los amigos. Son, la mayoría, "oficinatas". ¿Como? Si, si, son divorciados, separados y todo eso, pero esos saben del cambio productivo, de familias desestructuradas y del Perito Moreno, lo que no sabe ni el Ignacio de Pinoso. ¿No puede ser? - ¿saben más que Ignacio? – No me lo puedo creer.

Bueno, pues todo eso te viene a la memoria cuando compartes mesa y mantel con aquellos que lo han sido todo para ti en una etapa laboral inolvidable en "la mina", donde el esfuerzo, la lealtad y el orgullo de pertenencia eran ley. Su comportamiento, su calidad personal y profesional hizo que me uniera mucho a ellos, seguramente, como acostumbra a pasar siempre que te enamoras de alguien, yo mas a ellos que ellos a mí. 

Bien esto no creáis que es una técnica semántica para conseguir la reacción adhesiva del otro; “Que va Enrique, nosotros también te queríamos mucho”, bueno la verdad es que no pretendo eso, pero es que te gusta tanto a la edad de criar nietos que la gente te regale los oídos, que darías hasta una parte del pan con tomate sal y aceite verde que nos dieron ayer en esa parte alta del segmento maniqueista de la convivencia, los de la PM, vamos.
Vistas, gente PM jugando al golf, fotos abrazos y un ratito de cuatro cortas horas que se hacen mejores cuando las recuerdas, incluso más que cuando las disfrutas como fue el caso de ayer. Darle un abrazo a Juan, con esos ojos tan encantadoramente tristes que mostraba ayer, me sentó a gloria y a unas imposibles ganas de estar con él durante las próximas cuatro mil horas, oír a Ignacio y a José Luis discutir sobre quien la tiene más gorda, (es una forma de hablar), me resulta tan encantador como aleccionador. 
Los dos están en vena y se saben, como nadie, cómo están las cosas en el mundo profesional inmobiliario de hoy. José Luis es la voz del embaucador que hace lo imposible para que el mundo le adore por lo que sabe, lo “dice” sencillo, en plan pueblo, se le entiende y bien. Ignacio, por el contrario, es selecto, le gusta escuchar lo que dice, sabe que se lo sabe y que su voz es dogma de fe donde va. Se explica y trabaja como un jefe, es “corbatas”, no es panoli, todo lo contrario, es pragmático y profundo, seguro e indiferente, acompaña con la mirada y el gesto sus verdades. Los dos son los genios del mercado inmobiliario de hoy, los dos, siendo opuestos, son líderes, aún, de un sector en crisis. A saber lo que inventarán si esto sigue así.
Pero todo esto no sería nada si no fuera porque, al final, Rafa te lleva al sofá, a su sofá, y te hace lo de los novios después de la boda, va y te enseña las fotos de sus viajes. No me desparramo pues tengo la sensación de que me va a dar algo, no me apoyo en el vertical porque me duermo, que yo me conozco, no sé si tomarme la pastilla de la muerte súbita o la aspirina c, que es más suave, para que piensen que tengo una crisis cuando salga la espuma por la boca y me manden a casa. Bien, pues cuando ya creía que me iba a morir, o a dejar que lo pareciera, va y el tío se destapa con un TV 42”-tft-Full HD 1920-1080p, un MiniMac conectado en vivo con el TV, un reproductor Blue Ray de la leche, un cine en casa con altavoces que se meten en los calzoncillos, en fin, no pudimos/no pude evitarlo, como los del anuncio de la Heineken, empezamos a gritar Aaaaaaaaaaaaaaaah. 
Dios mío, que fotos, que música, que sonido, que gracia tiene el “ joío” haciendo las narraciones de las vistas. Anfitrión de lujo y un lujo de amigo, su frase de despedida es la del título del Post: “Tenemos que darnos más tiempo, amigos, el tiempo que asignamos a estas reuniones es muy corto”
Te lo dice y te lo crees, es verdad, apenas hablamos y, sin embargo, pasaron cuatro horas sin que nos diéramos cuenta.
¿Y para qué nos cuentas ésto?, diría mi amigo de Ibiza. Pues no se muy bien lo que le contestaría, pero seguro que acabaría transmitiéndole que llegar hasta aquí con este reducido, pero caluroso, grupo de amigos de toda la vida, es algo muy deseable. Yo los tengo. Os recomiendo que hagáis lo mismo, que los disfrutéis, seguro que los tenéis ahí, "mañana les llamaré", diréis siempre, ¿verdad?. El tiempo pasa muy rápido y a lo mejor se pasa sin tener tiempo para ello.

Una Mujer Desnuda - Serrat - Benedetti

21 mayo 2009: 

Antes de que se me duerma el alma, he estado escuchando unas lágrimas de la noche, ¿que qué son?, pues son cosas mías, solo mías, no me hagáis mucho caso.

He grabado en mis venas la última canción que he hecho sonar y sonar al amparo del desamparo que provoca ver lo que cuesta anclar los sentimientos y cuando lo haces, ya no quieres otra cosa. Es maravilloso, es maravilloso oir a Serrat cantar a Una mujer desnuda y a Benedetti. ¿Todo junto?. Si, si, todo junto, ¿en qué estaré yo pensando? Pues eso me voy buscarla y a contarle alguna historia de amor.

De momento le voy a susurrar eso de:
Una mujer desnuda y en lo oscuro tiene una claridad que nos alumbra ...



lunes, 18 de mayo de 2009

Antonio Vega, Mario Benedetti, ¿de verdad se fueron?.

18  mayo 2009:

Tengo el día tonto. No sé lo que me pasa, pero algo me pasa. No han despedido a nadie en la Metrovacesa de mis examores, ni tampoco sé que los que han echado se hayan ido a Estocolmo a buscar trabajo. Al contrario, los de el nuevo “Básico” ya tienen “equipo”, y los que quedan no temen lo peor, es decir, no temen que los echen esta tarde. Por otra parte otros ex están con enormes ganas de que nos fumemos dos arroces y un Duero pasado mañana en Bonalba y no parece que les duela nada. Mis amigos lo son cada vez más y me lo hacen saber a través de mensajes de todo tipo, (el último, el más original, fue Fernando que lo hizo a través del Blog), y los míos están para que los llamen desde la Revista Hola en cualquier momento. ¿Entonces? Pues no sé.


Pero si se lo que me pasa, es algo que está ahí y que no ves.


Era un artista, seguramente un gran artista, nos gustaba su música, era un extraordinario artista y un pésimo ejemplo a seguir como persona. Su adicción a la heroína no parece contar a la hora de valorar su cv. Hacer un museo celestial de su música, pues bien, muy bien, pero debiéramos ir con cuidado a la hora de no condenar su vida y de la forma que la tiró por la borda. Sus fracasos personales llegaron al límite de sus fuerzas y perdió. No fuimos capaces de sacarle de ahí.

Esta sociedad no perdona, parece que cuando un ídolo se cae ya no nos importa, a nadie le importa lo que le pasa, ni el porqué ni nada que suene a preocuparse por él o por el que cae como él. Solo consumimos y luego ejemplarizamos lo que más conviene vender de su vida.
Gente no preparada está a la escucha y no parece que nos preocupe lo más mínimo lo que contamos ni como lo contamos. Una entrevista a Antonio Vega en diciembre 2006, era ya todo un presagio. Nadie hizo nada. Descanse en paz.

Estaba en la silla de la playa, haciendo ver que leía, he derramado dos lágrimas por él, era como si algo se hubiera acabado, como si todo se derrumbara poco a poco y ves que no puedes hacer nada por impedirlo. Con él siempre hemos cantado a la vida y ahora ….. Esa es la sensación del fin, pero nada más lejos de ello, él ha dejado su obra, su extensa obra, su prestigio y su forma de ser.
Benedetti nos ha dejado
, Antonio Vega también, pero su obra está con nosotros.
Qué suerte tenemos, ¿verdad?



 .

domingo, 17 de mayo de 2009

No me canso de mirarla, de mirarlos... ¿telepatía emocional?



17 mayo 2009

¿No me digas que ha sido capaz de hacerte entender lo que quería que hicieras con la pala y el rastrillo de playa? Eso me decía mi querida niña de Los Martínez, cuando estaba jugando con la pequeña Maribel ayer en el Parque de La Alberca.
El enano, mas enano de la casa, el ET III, me tiene robado el alma y el corazón, pero la niña, La Nona, es algo mas, tiene esa risa coqueta que te lleva el alma, esa mirada interesante y la que te mira sin verte pero sabiendo que la miras, que la hace una Nona Fatal. Esa niña me está llegando muy adentro, es verla sin hablar, la entiendo, se hace entender, sabe lo que quiere, va ser la niña de los dos Abuelos, el Yayo y del Avi, éste está "xoxo" por ella, pero Juan ... ni os cuento. Yo la miro y la remiro, no me cansa hacerlo. Hice unas cuatro mil fotos. Os dejo una, al menos, de los dos.
Ah, si tenéis tiempo, haceros abuelos, es genial.


Máster de Gestión de lo que sea para llegar a Bolonia






17 mayo 2009

Cada vez pienso mas en todo aquello que me queda por aprender y por saber. ¿Pero no es lo mismo? - La verdad es que lo parece, pero no, no es así; lo primero siempre es bueno.

Hace poco me motivaba saber que existe un gran número de profesionales que por culpa de "Bolonia" se han tirado al monte del aprendizaje a través de cursos Máster de Formación Postgrado, ya que ello les hace conseguir los créditos necesarios para adaptar su "pobre titulación" española a la Europea.

¿Entonces no van al curso para aprender? Oye, esa es una buena pregunta, yo quiero creer que sí, ¿y tú?
Sea lo que sea, bienvenidos sean estos cursos de profesionalización que tanto bien y tanto necesita cualquier sector, pero especialmente, el Sector Construcción e Inmobiliario de la Promoción.
Pensando en la inocencia del docente que se lo cree y en la del alumno que aún se lo cree mucho más, inventé estas líneas que hoy se me ha ocurrido reproducir aquí a la vez que lo envío a los alumnos.
...
Por la Profesionalidad de nuestro hacer.
Cuando era un simple y entusiasmado estudiante de aquella Barcelonesa ETA, (Escuela Técnica de Aparejadores), de los 60, y mientras mis ilusiones estaban más allá de aquellas paredes, y mucho más allá de lo que yo pudiera imaginar entonces, resulta que todo lo ocurrido superó lo que quise que sucediera, y no me refiero tan solo al coste de las obras. Mi Padre me quiso Perito Industrial y mi hermano se empeño en que me fuera a Pedralbes; “allí hay mucha gente guapa Enric, ya verás”. Y lo vi.

Si volviera a nacer, “me pediría serlo”, quisiera ser Aparejador otra vez, pero sobre todo me gustaría, además, ser Director de una gran orquesta que se dedicase a la creación de unos entrañables escenarios donde se pudiera vivir en paz, sin ruidos, sin que la puerta del aseo de un golpe en el lavabo al abrir, que en la cocina hubiese un punto de luz suficiente y de vida, todo ello sin que las grietas del mal oficio laceren mis creencias en esta profesión.
Me gustaría que el que se dedique a hacer esas casas donde la gente solo quiere vivir, de verdad las quisiera hacer, como si en ellas él mismo tuviera que habitar.
Me gustaría que los músicos de esa orquesta entendieran de esa música, que supieran hacer las cosas bien, como se deben hacer. Como diría mi Madre; “Un buen cantante, lo es, cuando además de la letra, se sabe la música y al revés” y cuando ya me tenía un buen rato pensando en lo que me acababa de decir, entonces proseguía; “Enric, créeme, a veces cantar bien es solo cuestión de proponérselo”

...
Papá, a veces parece que escribas en chino, ¿Verdad hijo?, se que me lo dirás, pero: ¿Tu que crees?



sábado, 16 de mayo de 2009

Protégeles; No les obstruyas el uso de Internet





16 mayo 2014-2009

Llevo muchos meses, quizás años, peleando con los padres de niños en edad de “ser internautas”, intentando convencerles de que su uso deben instruirlo y protegerlo del mismo modo que hacen con el resto de su educación. Sus hijos lo son todo y quieren lo mejor para ellos. Lo mejor no es obstruir el uso de internet a sus hijos, lo mejor es regularlo con mucho interés, ese es el futuro.


He encontrado un artículo en una página web, que visito con asiduidad, de la que he copiado un resumen de normas a seguir, sobre el asunto del post de hoy, que me han resultado de mucho interés: El buen uso de Internet puede ser conseguido a través de algunos buenos consejos:
1- El ordenador debe estar en una zona compartida por la familia.
2- Se debe establecer horarios de utilización del ordenador e Internet.
3- Compartir alguna actividad en la Red con los niños.
4- Enseña a los niños a proteger sus contraseñas.
5- Estimula el espíritu crítico y a la intuición de los niños.
6- Convenza a tu hijo de que él no debe escribir su edad, ni el teléfono, dirección ni publicar fotos en ninguna herramienta o dirección de Internet.
7- Consultar con frecuencia el historial de navegación.
8- Actualizar los programas de seguridad y activar los sistemas de control parental que bloqueen el acceso de los niños a determinados contenidos, controlan su tiempo de utilización y registran su actividad.
9- Aconseja a tu hijo que no acepte contactos ni contesten a los correos de personas que no conocen, por más agradables que puedan parecer.
10- Denuncia cualquier situación sospechosa. En
Protégeles, (http://www.protegeles.com/), puedes hacer una denuncia online.



martes, 12 de mayo de 2009

La SGAE y sus dirigentes; “son tan bonitos ellos”.


12 mayo 2009


Tempranito, como debe ser, mi vecino amigo, proveedor de risas y sonrisas-e por doquier, hoy me ha regalado este muy reproducido, pero vigente, escrito, que no tiene desperdicio. Deja al lobo sin su disfraz, a pelo, como es. Este escrito es de 2008, pero tiene hoy toda la validez que proporciona la oportunidad, ese don tan olvidado por muchos. Esta reproducción es una más de las que ya existen en la red, solo intenta eso, ser una más, un grano de arena en el desierto y ojalá influya en alguien de los de un lado y del otro del barbarismo político que supone apoyar medidas de este estilo ante la ausencia de la imaginación necesaria para defender sus derechos que hoy muestra la nefasta SGAE. Todos por la, lectura; gracias vecino. Repitámoslo tantas veces como sea necesario, a lo peor consiguen que se nos olvide si no lo hacemos.


De: Raúl ..................
Enviado el: martes, 12 de mayo de 2009 8:06
Asunto: RV: Escrito de" José Luis Sampedro"

"Mientras la gente de a pie apenas llega a fin de mes, los ya millonarios se forran a cuenta nuestra. No consientas tamaño atentado contra la cultura y pasa este mensaje a todos tus amigos."



La SGAE (Sociedad General de Autores) ataca de nuevo.

Escrito y firmado por José Luis Sampedro, escritor.


POR LA LECTURA

*Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos.

Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas.

Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos. Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor a favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir –eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo.

Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:

a) obtiene algo a cambio.

b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?. ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?.¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos? Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.

Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!


José Luis Sampedro


lunes, 11 de mayo de 2009

Las pruebas de que el Nono lo celebró


12 mayo 2009

Aquí están las pruebas, el Nono lo celebró ayer a lo grande y nosotros desde esa enorme nube de sentimientos a los que te llevan esos locos bajitos y sus guiños, queremos recordarlo para que se mantenga flotando, así, así, ahora y siempre.





viernes, 8 de mayo de 2009

El engaño es algo que se puede bailar, también.

8 mayo 2009: 


El Abuelonet me ha puesto esta mañana un comentario muy motivador aquí en el post de ayer sobre determinada historia de vida, y para vivir, de una excompañera. Pero hoy es viernes, incluso para mí y seguramente para ti. Hoy es día de desgaste, de devaneos, de alegría, de olvidar los problemas, de encontrar a esa persona que tanto quieres, para decirle eso que tanto le gusta oir de tí.

Hace tiempo que descubrí esta canción de Marcela Morelo, que con otras muchas más suyas, están seleccionadas en el maniqueísmo de mis gustos cuando de música se trata. Acordándome de mis amigos los Blindados, hoy la realidad se convierte en música: La Fuerza del engaño.
Os dejo la música y la letra para que la podáis cantar a vuestra manera, a todo pulmón. Venga, vamos, vamos …

¿Dónde está la moral de la empresa? ¿y la de sus bondadosos directivos?

08 mayo 2009: 

Los Blindados otra vez. Ese podría haber sido el título de este post, pero el que hay es mucho mas descriptivo de lo que se quiere trasladar aquí a los cuatro que de modo cariñoso me “espían”.




No os rompáis el seso ni la imaginación, la foto ha sido escogida de modo aleatorio de mi Bodega de cosas y fotos que no debemos olvidar que existieron.
Yo soy impositor de La Caixa de Catalunya desde que nací, por voluntad de mi abuelo Enrique. Entonces la Caixa Roja tenía otro nombre, pero eran otras gentes y otro tiempo. Ahora La Caixa Roja no va bien, tiene la morosidad más alta de todas las que hay en esta Spain de nuestros amores y la gestión da unos resultados nefastos, todo ello al amparo de unos directivos cuya capacidad de gestión empresarial es abominable, salvo la que encierra el beneficio propio. Leo en Cotizalia:

“El ex director de Caixa Catalunya, Josep Maria Loza, llegó a un acuerdo con la segunda caja catalana para embolsarse, tras su salida, todo el salario fijo que hubiera percibido si hubiera continuado como director general hasta los 65 años en la entidad, más una revalorización anual del 5%, según informa La Vanguardia. En total, Loza se habría cobrado entorno a cinco millones de euros, según consta en el informe semestral de 2008 de la entidad. Además, habría percibido otra cantidad equivalente de su plan de pensiones. Loza abandonó la caja a principios de 2008 con 58 años ….”

En Metrovacesa, según leí en un post que no era mío, se las ven y desean para superar, en los libros, los costes del despido de sus CD y otros Consejeros de ejemplar comportamiento, tan altruistas ellos, tan “todo por la empresa”, que dan ganas de quererles mas que a un jamón de Huelva y para su mismo uso.

Ahora en Caixa de Catalunya hicieron, y seguirán haciendo, lo mismo. Cuando le toque a Narcís ¿Qué pasará? ¿Le darán 100 millones?. Lo malo es que hay quién piensa que incluso con esa cantidad sería rentable despedirlo cuanto antes. El Fondo de Garantía se lo agradecería.

Y los demás, y mientras tanto, negociando si son 20 o 25 días por año, antes de ir al desempleo. ¿No os dan ganas de que salga algún Robín de los Bosques y acabe con tanta desvergüenza? - Dices unas cosas cariño - ¿te imaginas que saliera? - ¿Qué quieres decir? - ¿Que una mañana apareciera el Capitán Trueno y limpiase todo el escenario empresarial, tan macabro él, de tanto sinvergüenza y de tanto inútil? 

- Venga despierta cariño que tenemos terapia de baile. Vaya, me había dormido.