jueves, 21 de octubre de 2010

7 minutos de vida menos por cada cigarro


                      


21 octubre 2010

Hoy he superado una nueva prueba en mi ITV especial y particular, defendiéndome de las secuelas de mi etapa de gran fumador, todo un campeón. Elia, mi ángel del HSJ, bueno, uno de ellos, me ha dicho que la cosa no va mucho peor, o por lo menos no lo parece. Curiosamente, el domingo recibí un correo-e en el que se me pide poder publicar aquí, en este Blog, un escrito en favor de la decisión de “dejar de Fumar de una vez”.
 
Después de recordar mis largas etapas de fumador empedernido y aún y observando cierto interés comercial en su oferta,  del que, por supuesto, nada tengo que ver, he decidido publicar su escrito. Toda ayuda para dejar de fumar, aunque exista siempre una necesaria involucración comercial en ello, es necesariamente plausible: (Los enlaces que figuran en el escrito son de fiar)
De: Gema Molina García
10 cifras para decidirte a dejar de fumar
En el mercado existen una enorme cantidad de productos para ayudarte a dejar el vicio del tabaco, y algunos de ellos efectivamente funcionan, pero lo primero y lo más importante es tu voluntad y que cada mañana recuerdes por qué decidiste dejarlo. Y créeme, en eso último, recordar todos los días que cada cigarrillo te ha restado 7 minutos de vida, funciona.
Dejar de fumar no es fácil, lo sé, y probablemente lo habrás intentado más de una y dos veces sin éxito… Igual que yo lo intenté. Pero si estás aquí, leyendo esto, es porque estás casi decidido a dejarlo de una vez por todas y para siempre. Y esta vez sí lo vas a conseguir, igual que yo lo logré.
Empecé a fumar con 20 años, casi recién llegada a la Universidad, pero cuando realmente se convirtió en un vicio imparable y “en crescendo” fue al salir de la Carrera y empezar a trabajar como periodista. Llegué a fumar más de un paquete al día. Sí, efectivamente, el estrés no juega un papel muy positivo…
¿Pero quieres saber cuándo me di cuenta de que tenía que dejarlo? Cuando después de años obviando las cifras de mies de muertos por causas del tabaco, llegó a mis oídos una que no pude olvidar… 7 minutos de vida menos por cada cigarro… Al principio no le presté atención, pero no podía evitar recordarlo cada día… E hice los cálculos… Y tiré la mitad del paquete de tabaco que me quedaba.
Los primeros días no fueron tan duros, casi ni lo echaba en falta… Quizás el remanente de nicotina que tenía aún en sangre jugó bien su papel. Después el deseo de volver al tabaco fue a peor y comencé a sentir los síntomas: cambio de carácter (más que cambio, altibajos), nervios a flor de piel… Pero casi al mismo tiempo, empecé a leer sobre el tema en algunas webs y cómo paliarlos.
En el mercado existen una enorme cantidad de productos para ayudarte a dejar el tabaco, y algunos de ellos efectivamente funcionan. Yo los usé, y supusieron una gran ayuda, pero lo primero y lo más importante era mi voluntad y que cada mañana recordara por qué decidí dejarlo. Y créeme, en eso último, recordar alguna cifras todos los días funciona (aquí te dejo algunas que memoricé):
- Las enfermedades provocadas por el tabaco cuestan 30.000 euros por paciente cada año. Un total de 3.600 millones de gasto para un país como España. ¿Y el gasto para el paciente? Entre 675 y 3.375 euros al año en tratamientos una vez desarrollada una enfermedad causada por el tabaquismo.
- Cada fumador supone 1.500 euros en bajas laborales, lo que provoca un coste nacional de 3.400 millones.. El coste nacional es de unos 3.400 millones.
- La cifra que seguro tú, lector, ya conoces... Pero esta vez léela con más atención: más de 4 millones de muertes al año en todo el mundo por causas directa o indirectamente relacionadas con el tabaco. De ellas, 55.000 son muertes causadas DIRECTAMENTE por el tabaco. Y aún peor, la OMS prevé que el número de muertes al año podrá llegar a ser de 12 millones (MÁS DEL TRIPLE) en 2030.
- Y ahora fíjate en las cifras más sencillas: Fumar mata 3 veces más que el alcohol, el sida, la droga, los accidentes de tráfico, los homicidios y los suicidios… a la vez.
- Recuerda que pierdes 7 minutos de vida por cada cigarrillo que fumes (según mis cálculos, yo he perdido aproximadamente casi un año de vida… que espero recuperar poco a poco)
Pero sobre todo, recuerda cada día este dato: El 45% de los fumadores que intentan dejarlo lo logran con éxito, la mayoría con ayuda de productos sustitutivos como parches de nicotina o similares.
Y tú ayudarás a incrementar este porcentaje.
Yo lo conseguí. Es cierto que con ayuda, tanto de mi familia y amigos como de “truquillos” y un sinfín de consejos que leí en varias websites. Eso sí, para empezar a dejar el tabaco, debes estar plenamente convencido y decidido a hacerlo, y espero haber ayudado un poco en tu decisión con estos datos. Si quieres saber si realmente estás preparado para dar el paso, puedes realizar este test que te ayudará a saber si estás listo para dejar de fumar
https://www.nicorette.es/ 
En algunas webs encontrarás además muy buenos consejos de cómo, además de información de mucha utilidad sobre los mitos que son reales y cuáles no… Este apartado de esta web es realmente curioso. O respuestas a preguntas del tipo ¿se puede dejar de fumar sin engordar? (Aunque en este punto he de reconocer que yo sí que he cogido algo de peso…)
¿El objetivo? Sólo uno… que TÚ dejes de fumar.
Gema Molina García
http://salud.ideal.es/neumologia-y-terapias-respiratorias/630-dejar-de-fumar-dificil-si-imposible-no.html


.
 .


2 comentarios:

  1. La verdad que el fumar se lo respeta porque es un vicio,pero no deja de ser una estupidez grave para un no fumador...

    Que bueno que hayas sido inteligente 👌 🚬 saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía me acuerdo de lo estúpido que pude ser fumando tanto y tanto, amigo JLO.
      Si quieres que un fumador deje de fumar no se lo exijas o pidas, nunca, solo dile que molesta.
      Saludos

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/