jueves, 28 de octubre de 2010

Héroes olvidados



28 octubre 2010


A los 55 le jubilan y eso puede ser de un momento a otro. Toda una vida con un actividad constante, visitando clientes, atendiendo visitas, los presupuestos, la planificación mensual, los objetivos, productos estrella, una oficina tras otra y otros tantos compromisos que le han impuesto en su cargo y al que nunca ha enseñado la espalda, ni ha dejado de arrimar el hombro.

Él fue el primero, en el 89, me refiero a que fue el primer bancario que se acercó a mi oficina de Vallehermoso en General Lacy a ofrecernos financiación, es decir, iba de puerta en puerta, era un adelantado a su tiempo, rompía con los moldes del procedimiento bancario en el que pensaban que el negocio estaba en su oficina y no en la calle.

Aún hoy se le ve, teléfono en mano atendiendo uno tras otro a todo aquél que le llama y cuando no puede mas, suelta eso tan manido de “luego te llamo que ahora estoy con un cliente”, aunque luego le cueste hacerlo. Es un comercial nato, nunca se enfada, siempre tiene buenas palabras para todos y para todo aquél que se le acerque, es un Director de Oficina Bancaria por excelencia. Soporta la pesadez del poder, cercano y lejano, y nunca se queja de nada ni de nadie, ni siquiera ahora. “Enrique, yo soy empleado de la Caja y aquí estaré al 100 por 100 hasta que me jubilen”. ¿Pero como puede la sociedad empresarial de hoy desprenderse de un hombre como tú con tanta sabiduría y experiencia? – Se encoge de hombros y hace una mueca muy inteligible – Gracias Raúl por ese ratito de charla.

Raúl, como tantos españolitos de reconocida solvencia profesional pasará de cien a cero, de un día para otro, en pocas semanas. No le dará tiempo a pensarlo, se encontrará con un motor profesional de gran cilindrada y en plenitud de vida, pero el chasis estará en el garaje. Yo me hago una pregunta: ¿Esta sociedad puede permitirse el lujo de tener a tantos profesionales de ese alto nivel en el aparcamiento? – No sé, pero eso, desprenderse de profesionales de algo mas de 50 años, se acentúa cada vez más.

Raúl, como otros tantos, en pocas semanas pasará a ser otro héroe en el olvido, pero no para mí,  ni para muchos que como yo hemos tenido la suerte de disfrutarlo.

Gracias Raúl Gran, yo también te quiero.


.
 .


2 comentarios:

  1. En el olvido no pueden estar personas tan profesionales como tu amigo o tu mismo.
    El otro dia escuchaba hablar a Felipe Gonzalez en una entrevista utilizando terminos que a los que nos hemos dedicado a la cosa de los RR.HH. (a mi tampoco me ha gustado ese nombre, yo no soy un recurso, soy una persona) nos alegra por no decir sorprende,al menos a mi.Empleabilidad, capital humano, , etc. etc.Ya es algo, que el politico comience a utilizar esos terminos, otra cosa es que los entienda. Por algo se empieza. A mi tambien me parece una pérdida innecesaria, esa de retirar de la circulación a personas con un potencial ilimitado y un talento que les ha dado su trayectoria profesional. Hay empresas, como bien sabrás, que utilizan medidas alternativas, como el mentoring y que de algún modo supone no perder todo eso,lástima que en su mayoria sean americanas o inglesas. Todo se andará.

    ResponderEliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/