lunes, 2 de noviembre de 2020

Joan Massagué: “El cáncer es el precio que pagamos por ser organismos vivos”


2 noviembre 2020

Las injusticias que debe afrontar un enfermo de cáncer nada tienen que ver con cualquier otro afectado por injusticia alguna.  Todos hemos tenido y/o tenemos el enemigo en casa y se ha llevado algo de nuestra propia vida sin avisar. Cada vez que eso pasa nos preguntamos: ¿Pero es que no se puede hacer nada más que dejarlo morir?.  Nos desesperamos un poco, o mucho, y se nos pasa el disgusto más tarde o más temprano, rabiando, más o menos deprisa, siempre según el grado de afectividad y proximidad que tengamos acerca de la persona a la que le ha tocado esa lotería de muerte y dolor.

Es una especie de sentencia de muerte a corto plazo de la que muy pocos, (aunque es cierto que cada vez hay más que lo superan), he visto que no lo hayan sabido asumir con gran entereza y dignidad. Es algo inexplicable pero cierto, saben que les ha tocado y resulta que nos dan ánimos a los demás, en la mayoría de los casos.

A todos aquellos familiares y amigos que les ha tocado sufrirlo han resultado ser siempre “las historias mejor contadas de su propia muerte”. Valor y entereza de la que yo sé que no sabría soportar como ellos. Es por eso que, a veces, creo que el cáncer es un asesino muy formativo. Quizás por eso, porque ya he visto marcharse a demasiados amigos muy cercanos y que al final todo lo que pasa es que tras el dolor, duelo y luto de rigor, yo me haga, cada vez de modo mas hostil, las preguntas de siempre: ¿Por qué malgastamos el dinero público en estupideces como la subvención al cine español, en traducir al español las lenguas españolas locales en el Senado, en los 76.000 asesores, no funcionarios, que designan los cargos políticos con poder institucional, en Televisiones locales y regionales que apenas nadie ve, en esas y tantas cosas más que no cito, pues, seguramente, heriría a alguien sin querer hacerlo, en lugar de dedicarlo a la investigación del mal de males como es el cáncer?.

Es decir, lloramos, rabiamos los despedimos y a seguir. Nos conformamos sin más, no sabemos hacer más, ¿será verdad?. ¿Quién será el próximo? ¿Tú o quizás yo mismo, puede ser cualquiera? – Quien sabe, mientras tanto seguiremos rezando para que nuestro querido y escondido Ángel de La Guarda nos cuide a todos los que queremos, como si eso fuere suficiente. Todo menos salir a la calle a pedir que a ese asesino lo encierren en un laboratorio y le descubran sus armas de una vez. Somos capaces de pagarle un sueldo de 60.000 € al mes a la Hestevan, pero no tenemos  dinero para Investigación. ¿Esta sociedad es tan cruel como parece?

Uno de los mas insignes perseguidores y acosadores del cáncer es español, se llama Joan Massagué y no reside en España. Massagué dirige ahora el programa de genética y biología del cáncer del Instituto Sloan-Kettering de Nueva York.


Massagué es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, de la Organización Europea de Biología Molecular, de las Reales Academias Españolas de Medicina y Farmacia, y Académico de Honor de la Academia Iberoamericana de Farmacia (18 de diciembre de 2014). Ha sido distinguido con más de veinticinco galardones, entre los que destacan el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2004, el XXXVII Premio Lección Conmemorativa Jiménez Díaz 2005, el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2008 en Biomedicina, el Premio Nacional de Investigación Rey Don Juan Carlos I y el Howard Taylor Ricketts Award. En 2014 le concedieron el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal.4

En 2018 fue el investigador español más citado de la historia


 .

4 comentarios:

  1. Que triste verdad cuentas amigo Enrique, solo nos queda resignarnos. El cáncer es un asesino del cual muchos no se salvan. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aunque se experimentan avances, sigue llevándose vidas mientras la Sociedad gasta sus dineros en banalidades o en indeseables connivencias de todo tipo.
      Un abrazo, Sandra

      Eliminar
  2. la muerte por cancer la vivi con mi adorado marido
    no hay palabras para explicar o entender a las celulas del ser humano
    No hay palabras para el sentir del sufrir de los que se ama...un abrazo y gracias por lo mucho que nos ds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mal de males y siento, como tú sentiste, el dolor que produce verlos marchar sin que nada pueda hacerse.
      Un abrazo muy fuerte, querida Mucha.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/