miércoles, 30 de junio de 2010

No podré seguir trabajando en el ladrillo si no dispongo de “La Tarjeta Profesional de La Construcción”. (2012)


trabajo-aburrido

30 junio 2010


Leo hoy, en el Periódico Local de nuestras desdichas, algo que a todo el mundo se le escapa: “A partir del 2012, en el mundo de la construcción no se podrá laborar en modo o profesión alguna si no estás “validado”. ¿Y eso que é lo que é? – Pues en ese artículo, se explica la intención y con acierto.
Según Ley, como gusta decir a los “entendidos”, (y yo, aunque no tenga NPI, muchas veces, soy de los que gusta de ello), en 2012 el que no esté cualificado y/o haya pasado por el filtro preciso de la cualificación  oficial, NO PODRÁ ENTRAR EN UNA OBRA.

Yo, la verdad, es que no acabo de creérmelo, pero hace tanta falta que eso pase que, aunque no tengamos ninguna pura obra para llevarnos a la boca de nuestras ilusiones, espero y deseo que la PRAXIS, la ley y el deseo sean debidamente cohonestados para que ese sueño hecho ley se convierta en realidad.

Dejo el link y algunos párrafos, del artículo de mi joven amigo, Torregrosa, para que podáis encontrarlo con facilidad. Es de obligada lectura vespertina, pero solo para la gente del ladrillo y quizás también para el resto, ya que este tipo de legislación, si sale bien y se aplica con éxito, es muy contagiosa y necesaria.

la profesionalización del sector inmobiliario

Por ejemplo, por ley, en 2012 no podrán trabajar en una obra aquellos que no posean la tarjeta profesional de la construcción. Esta práctica, se aplicará a todos los oficios y empresas. Además, los diplomados y licenciados estamos obligados a adaptarnos a las nuevas necesidades, código técnico de la edificación, nuevos títulos de grado universitario y una especialización exigida por las empresas para lograr un puesto de trabajo.
En España, pocos colegios profesionales ofertan máster project manager en edificación y urbanismo, cabe destacar el del Colegio de Aparejadores de Barcelona. En Alicante, nuestra Universidad, pionera en adaptarse a la nueva estructura de estudios según los acuerdos de Bolonia, oferta el máster en gestión de la edificación desde hace varios años.
En definitiva, el mundo inmobiliario ha sido muy criticado, en la mayoría de ocasiones con razón, hasta la fecha. Los empresarios ahora tienen que optimizar recursos y contratar a los más preparados para no cometer los errores del pasado. Los empleados de 2010 ya están mejor formados que nunca y el futuro demanda más formación, si cabe. La profesionalización del sector está en marcha. De él mismo depende que se haga realidad.




Tiempos Inmobiliarios de Juzgado de Guardia


30 junio 2010


Metrovacesa toma acciones legales contra Joaquín Rivero

Ver a los amigos metidos entre togados y secretarios de juzgado, al menos, no es algo agradable para nadie. Bueno, al decir amigos, quiero decir que que yo sí era amigo de ellos y con eso no quiero decir nada, pero quizás diga bastante.

Tomar las riendas de una compañía tan grande como lo fue Metrovacesa en el período 2002-2006 es algo que a los “Cristianos Ronaldo” del mundo inmobiliario de la época les daba mucha envidia, y no creo que fuera sana. No querían el mercado único, como quiere el balón el CR9, pero les tocaba las pelotas que un par de “palurdillos” de Provincias se montaran en el tren más mediático del negocio del ladrillo y por culpa de ello, no los podían ver ni en pintura. Los engominados tenían que ceder silla y poder a los “Joaquín Rivero boys” y su séquito de lujo, entre ellos mi querido MGG, pero no se lo perdonaron entonces,  ni se lo perdonarán nunca.

Lo de hacer de la Promoción Inmobiliaria una actividad empresarial sana, digna y ejemplar, pues de eso NPI, para eso ya tenían a otros, pero de ganar pelas hasta las cejas nunca nadie les ganó, ni creo que les gane nadie nunca a mis queridos amigos los “Rivero Boys” y con eso tampoco digo nada que no se sepa, claro.

Aprendí mas en un día con Joaquín Rivero, (el día fue el 9 de octubre de 2001), acompañándole a ver varios macrosolares, ubicados en Murcia y Almería, que en los cinco de Universidad. Aprendí mucho, pero se me olvidó aprender a hacer fortuna, eso se lo reservó para él.

No contaré detalles del día con nJR, pues eso queda dentro del secreto de confesión, pero de las cosas que guardo para mi recuerdo, y para mi aprendizaje,  es que, en todo el día, nadie llamó a Joaquín a su teléfono móvil aunque él sí hizo varias de menos de 30 segundos. Fue una bonita lección pues acostumbrado yo a llevar el teléfono móvil hasta cuando sales de copas por la noche, hablando como un gilipolla por donde vayas: en el AVE, en el aeropuerto, en el bar de abajo, en la calle, en el coche, sentado en el inodoro, en la cama, en medio de una reunión, etc …….., pero JR, pues NO, no habló con nadie que le llamara en todo un día. Toda una lección.

Hoy mis queridos amigos JR y MGG se ven envueltos en una nueva embestida legal, ahora de la propia Metrovacesa. Espero que ésta sea solo sea una más y que, como todas, todo quede en nada, aunque si acaso, sirva este proceso para recordar que el que  ahora se inicia no deja de ser una más de la gran montaña de mierda profesional, que en el proceder del sector del ladrillo afloró durante una miserable, poco ejemplar y caótica década, de la que todos  debiéramos aprender mucho, pero, especialmente, y solo por ello, para no repetirlo, aunque ya se sabe que al final, todos acabamos tropezando con la misma piedra, ¿verdad?

Suerte amigos, si queréis que vayamos a testificar, y decir la verdad, no tenéis mas que pedirlo.






martes, 29 de junio de 2010

Nunca estuve mas cerca de Sangrilá


29 junio 2010


Nunca estuve mas cerca de conseguirlo, estoy tan solo a 17 días de hacerlo, si es que ZP no lo impide en uno de esos alardes creativos donde la legalidad antisocial le aflora por generación espontánea.

Pero si, además, consigues que el Estatut, por decir algo que sea novedoso, se vea sentenciado, para bien o para mal, descubres, una vez más, que la política tiene ese mágicos misterios que hacen que todo sea posible, hasta hace posible que yo me pueda enamorar, cada día un poquito más de alguno de ellos, lo cual, dada mi avanzada edad, no debiera permitírseme por aquello de que las caídas en la senilidad son mortales, aunque solo afecten al alma.

Hoy mi lanza debiera romperse por el cultivo de la renacida dignidad de la mujer, de esas héroes que hacen de su vida un arte además de su propia “pasión palestina”. Ayer, en mi café, un individuo le partió la cara a una colombiana con cara de bailarina nocturna que, ella, no mereció ni buscó. Ella se calló y al ritmo de: “si cariño, no te enfades”, se marchó sin rechistar. ¿Qué mujer podrá aguantar esa indignidad y ese sufrimiento?. No obstante, lo peor fue que la chica de la barra, (la cafetera), y otra que sentada a mi lado con cara de abogada, o algo así, dijeron; “Es que la tía es una guarrona”
El peor machismo, muchas veces, es el de las mujeres, de muchas mujeres, o eso me parece.

Hoy me toca enanos a la plancha, o algo parecido, pero me los comeré pensando morirme otro poquito. ¿A que sí?
Quizás por todo ello, estoy desenado llegar a ese lugar que se llama Sangrilá y que el 16 a las nueve de la mañana se abrirá para mi, o eso espero.
..

lunes, 28 de junio de 2010

La importancia de ser una buena Directora de Prensa



28 junio 2010

Quizás nadie pueda creerme, pero igual que mi amigo Pepito Ros, con sus matinales cafés 80/20 y su charla, era alguien muy importante en mi vida, El Director y La Directora de Prensa, de mi Prensa, lo son también y para toda la vida.

Saber escogerlos no es fácil y cuando todo el mundo cree que esa elección es un asunto baladí, se equivoca y mucho. 

Con el clásico "lo de siempre", en el caso de Pepito, o con el "hoy te toca Tiempo y el Pc World", por ejemplo, de Antonio y su guapísima Directora, es como estar en casa, saben lo que quieres y te lo dan ¿se puede pedir más, por menos?

Va este post por todos aquellos amigos que apenas ves unos minutos cada día y que con su esmero, dedicación y profesionalidad , hacen que nuestro mundo sea mejor.

..

viernes, 25 de junio de 2010

Vender casas a quien no las puede pagar, es un martirio y una pérdida de tiempo.


25 junio 2010

Recuerdo que ya hace muchos años - atravesábamos la crisis inmobiliaria de principios de los 90 – una vendedora me dio una gran lección cuando en una soleada mañana de otoño, en una caseta de ventas donde yo estaba de revista, cuando en su clásica y  agresiva actitud de vendedora genial, mostraba sus encantos profesionales a un visitante para hacerle comprar una de nuestras viviendas. Éste, el cliente, en actitud displicente le dijo a nuestra querida vendedora; “mire, yo ya he estado en cuatro sitios hoy y a todos hago la misma pregunta; ¿Qué me van a regalar y cuanto me van a rebajar?” – Ante tal actitud, la vendedora no supo, o no quiso, reaccionar, de momento, pero al cabo de unos segundos y, seguramente, forzando sus gestos por mi presencia, atinó a preguntarle al intrépido optante a cliente; “Usted cuanto está dispuesto a pagar, es decir, cuanto dinero de su sueldo mensual puede dedicar a la compra de la vivienda” – El optante a cliente puso una cara rarísima y al cabo de unos segundos contestó; “Pues mire Usted señorita, yo puedo dedicarle unas 15.000 pts, si eso es, unas 15.000 pts al mes” – Entonces la vendedora se levantó y tras un cortito paseo por la habitación, cogió del brazo al listillo y acaudalado optante y le dijo: “Pues mire Usted, le diría muchas cosas, pero solo le voy a decir que de eso que Usted busca, aquí no tenemos” – Y con un “buenas tardes” lo dejó en la puerta.

Me acerqué a la vendedora y le pregunté sobre lo sucedido y me dijo: “Enrique, no son tiempos para vender bien, la mayoría de la gente que entra por aquí piensa que le vamos a regalar la vivienda, pero ni pueden pagar ni nadie les dará un crédito, solo entrarán si les das una hipoteca que no la tengan que pagar hasta dentro de tres años y eso ya sabes como acaba, tu te quitarás el problema pero se lo pasarás al Banco, todo es cuestión de encontrar una entidad de crédito que los conceda” – Al poco tiempo, no encontrando ningún Banco que avalara una hipoteca con tres años de carencia, ni siquiera con uno, bajamos los precios, incluso por debajo de la línea de flotación y no por ello nos quitaron las viviendas de las manos. Solo vendimos las mejores y el resto se quedaron ahí durante un  par de largos años que fue lo que nos costó encontrarles comprador. Rafa, El Básico, siempre decía que bajar el precio no siempre era el mejor remedio, pero claro, entonces él estaba en la Universidad y aún no era mi jefe. Lástima.
Mi amiga la vendedora se adelantó a los tiempos, hoy Bancaja ya está vendiendo así todo su patrimonio inmobiliario residencial. Dentro de tres años … yo se lo que pasará, ¿y tú?

Aprendí que solo se puede vender viviendas a quien las pueda pagar, lo de gustarle o no gustarle al cliente la vivienda, esa ya es la virtud y méritos del equipo de ventas para conseguirlo.

Me he acordado hoy de este asunto cuando estaba comprando en el Corty y me he parado, mientras babeaba, en mi tienda favorita, La Panadería. Las chicas instaban al personal a comprar alardeando de los bajos precios, como hacían las peixeteras del mercado de mi infancia, pero la gente pasaba sin comprar mas que lo justo. Una señora muy mayor, que estaba en la cola, descubre “el pastel”: “Nena, encara que mo regales, només porto vuitanta centims”
.

miércoles, 23 de junio de 2010

La Belleza



23 junio 2010

Un momento de ternura invade mi espacio vital. Un ratito en el Facebook me ha recordado viejos y felices tiempos.

Treinta meses separan el nacimiento de mi primer nieto, Maribel, y el del último, Juan. Este mes cumplió Maribel sus tres primeros añitos, pero Juan, el pequeño ya casi tiene seis meses.

Encontrar a alguien que esté dispuesto a compartir toda una vida contigo y con tus ideales, es algo verdaderamente difícil. Tampoco será necesario que sean todos, necesariamente, los ideales que debas compartir. Bastará con que lo hagas con aquellos que sean vitales para ti... y para ella.

Lo importante, quizás, será hacerlo intensamente y sin dudas. O eso creo.

Va por ellos, por todos ellos, por aquellos que aún creen que vale la pena sentir eso que se convierte en eterno y no te deja pensar en otra cosa. Si, va por ellos, por todos ellos.

   La Belleza: 





Las Fotos de mi martirio gozando con mis queridas Hogueras de San Juan

       
23 junio 2010

Dado el clamor popular surgido con la historia de mi paseo por el centro de Alicante, alrededor de las Hogueras, en cuanto a no creerse que no haya hecho mas fotos que la de los Simpson, aquí dejo algunas, que, no siendo para premio para mi es como si lo fueran dado el esfuerzo realizado para conseguirlas.

En ellas no se ve lo importante de la fiesta. Ver a los papás con los niños berreando en una mesa de la Barraca de Hernán Cortés, dándoles de malcomer, o a aquel otro Papá, todo ejemplo, con su bolsa de pipas en mano, escupiendo al mundo como un triturador andante las cáscaras piparias por doquier, o a la Señora Antonia, delante de la Hoguera del Mercado, diciendo: “Amb els diners que aixo val, mes valdría que o gastasen en la pensió del vells”.Si te metes por la la Calle Sagasta, ves que lo de Las Ramblas de Barcelona tiene una copia aquí, en cuanto a la mezcolanza de razas se refiere. Más allá, en plena Calle San Fernando, una Vito viejísima, pero bien cuidada, se planta en medio de la calle y de ella sale un chino que te mira con cara de; “¿Qué pasa tío, por qué me miras? – Y es que lo miro porque en el lateral de la furgoneta pone …“Supermercado Tal, 365 días, 24 horas” – y Maribel, muy aguda ella, como siempre, va y me dice; “Qué quieres, trabajan como chinos”.

Sorpresa; “El Marítimo de San Fernando está abierto” – Ahí, en el Marítimo, me tomaba yo unos excelentes y endiosados aperitivos de marisco y “companaje” de lujo, en los 80 con mi querido Juan Antonio García Solera, ¿Será lo mismo hoy? – No lo sé, no puedo pararme, la Gestapo me vigila de cerca. Sigo y me planto en la Hoguera de Correos, es excelente, la de mayores y la infantil. Una inglesa que se cuela y se quiere subir a la carroza de los Simpson, la echa, casi a besos, un fornido ejemplar de “barraquer”, pues la señora tendría unos 30 y otras cosas muy a la vista. Le explicaron que la cosa es de cartón y que la noche del día de San Juan, del 24 al 25, lo queman y que por tanto por muy buena que esté ella, de salud, la carroza podría romperse. La inglesa no se lo explicaba; Do they burn it?

Al final de La Rambla, hacia el mar, han montado en el medio de la calle unos “baritos” de lujo, donde el olor a asado, pescado frito y verduras a la plancha quitan la salud a cualquiera. No os lo perdáis, esto está solo empezando, ayer fue la leche, pero hoy ya ni se puede uno imaginar la que se monta. 

Pero lo mas emocionante es atravesar Conde Vallellano a la altura de la Casa Carbonell, junto a Peret, hay un semáforo que solo da veinte segundos para pasar y lo marca como si de una prueba olímpica se tratara, por lo que la gente, cuando aún en rojo, arranca la cuenta atrás de los 10 segundos para que se ponga verde empieza a cantar lo primero de las canciones de Pérez Prado, pero al revés; “Diez, nueve, ocho, ….” y zas, cuando se pone verde sales a toda leche a cruzar la calle y aunque no lo consigo en los 20 segundos permitidos, me salva que somos muchos los que no lo conseguimos. Llego a la Hoguera del Puerto y esa es una maravilla, todos apiñados en la valla, como para caerse al mar y no hay forma de hacerle una foto de cuerpo entero, es muy alta, muy ancha y yo ya estoy muerto.

Regreso al Parking de Navas pero por el camino me desmayo de hambre, pero tengo la suerte de que mi querida maribel y un recepcionista guapísimo, me invitan a entrar en un precioso local de Castaños donde conseguimos, casi en soledad, a las 9 de la noche, cenar como dioses, es decir, poco, bien y sin ruidos. Viendo la placa que hay en la Casa donde nació Gabriel Miró, me pongo a pensar si esto, lo de hoy,  él lo hubiera resistido, o quizás lo que le pasó es que no quiso verlo y por eso murió joven, quien sabe.

Lo cierto es que la gran fiesta empieza, cada día,  a partir de las 11 de la noche, o sea que …

Muerto pero no vencido, quizás deba meditar sobre por qué disfruté tanto de estas fiestas hace treinta años y por qué ahora no puedo encontrarle el punto de felicidad que requiere hartarse de desfiles, baile, montaditos y copas durante cuatro días sin parar. Quizás sea que cada cosa tiene su tiempo, pero ver a tanta gente y de toda edad, pasárselo tan bien será por qué estas fiestas son inmejorables y yo, cuando las pude disfrutar, hice como ellos, “me puse hasta las cejas de casi todo y sobretodo, me puse a morir por estas Fiestas de Hogueras”.

Vivir en “Hogueras” de espaldas al mundo real



23 junio 2010 


Con las dificultades habituales de movilidad que para mi supone salir a dar vueltas donde hay un millón de personas ansiosas de placer y ganas de olvidar, me atreví a hacerlo alrededor de las Hogueras de San Juan de mi Pueblo querido, Alacant mon amour.

Ver que la crisis hace mella en casi todos los escenarios de la vida real, no tiene nada que ver con las Hogueras, los Monumentos fogueriles han mermado en tamaño, según creo, pero también en calidad, pero lo que no decae es las ganas de celebrar esa especie de Botellón Colectivo que supone la Fiesta en sí. Al igual que sucede en Murcia con las de La Primavera o en Pamplona con los Sanfermines, aquí la gente se lanza, botella en mano y chorisso en la otra a pasárselo de PM, pese a quien pese y aunque mañana se arrepientan de todo, que collons. Esto dura casi una semana y … alegría “palcuerpo”. Ver a no se que muchachos tan simplones y zoquetes haciendo lo que veo y oigo, por donde vaya, me dan ganas de decir lo que Ignatius de LCdlN: En Bien del futuro de la Humanidad ojalá sean todos estériles. Pero ese pensamiento es solo un desliz, quizás el deseo debiera elevar el punto de mira.

Ver que matar a tu señora porque llega tarde del trabajo y no te hace la cena a tiempo solo cuesta 10 años de cárcel, o que, por mucho que me lo expliquen, no entiende nadie lo de la Reforma Laboral, o que aunque el Presi Ripoll se suba el sueldo 2100 € no pasa nada, ni nadie sale a manifestarse por ello, o ver que los partidos, sindicatos y representantes de la patronal,  no se renuevan mas que por contagio o herencia, todo ello, junto al alarmante descenso de la natalidad, empieza a ser un síntoma de que esta sociedad igual no es aquella tan democrática que nos prometíamos en el 78 y que empieza a mostrar síntomas evidentes de desencanto y de descomposición.

La gente está lejos, muy lejos de los problemas de la clase política y de todo lo que suponga creer en algo, quizás por ello, cuando llega la hora de “emporrarse” con algún motivo, bien sea porque es viernes la nuit, o que son Las Hogueras de San Juan, o que Juan se ha comprado un “Seat León”, decidimos darle al Cantueso, al calimocho o al Güisqui a morro, hasta que consigamos olvidarnos de todo. La felicidad que da darle al pueblo putas, circo y vino, es bueno de momento, lo malo es que después da resaca e ignorancia.

Yo, desde luego ni me apunto a lo que denuncio, ni tampoco a justificarlo, pero me temo que alguien debiera hacer algo y lo peor es que no se ni qué, ni quién, ni como, pero yo seguiré intentándolo aunque, incluso los más cercanos, empiecen a llamarme, ya, “cebolleta”.

martes, 22 de junio de 2010

Ayer era un virus, hoy un Hoax: El de la Guanábana – Hasta el moño


22 junio 2010


Efectivamente, ayer un virus en forma de foto de tías buenas intentaba destrozarme mi PC y el de todos mis amigos. Pero hoy me llega un Hoax, el de la Guanábana que, “como todo el mundo sabe”, es esa fruta de PM que cura el cáncer y que no es muy conocida porque es muy barata y con ello destrozaría las guanacias de las multinacionales farmacéuticas.

Pues hoaxes así son los que provocan que las cadenas salgan en Lugo y acaben en Sidney, por ejemplo y con ello millones de direcciones de correo-e quedan al descubierto por la imprudencia, o negligencia, de muchos ingenuos. o descuidados, internautas, que no mandan sus correos masivos escondiendo las direcciones en el CCO, copia oculta.

Cuando me llega un correo-e de este tipo, en el que, por ejemplo,  la madre de una niña que lleva muriéndose unos quince años, pide ayuda al mundo mundial para que todo el mundo rece con ella y con su hija, aunque la niña siempre tenga la misma edad y no pida nada, claro. Y ya no hablemos de los de “pásalo a tres millones de amigos sino se te caerá la lengua a rodajas o te atropellará un avión en la Calle Mayor”. Bueno, pues cuando me cae un correo-e así, lo que hago es copiar una línea del texto y la pego en mi buscador de internet y … allí sale si es o no es un Hoax, es decir, sale si es o no es un Bulo. Vale la pena hacerlo.

Por ejemplo: Colocamos la palabra Guanábana en el buscador y … 

(CLIQUEA SOBRE LA IMAGEN)





En esta dirección hay un inmenso listado de Hoaxes que vale la pena tener a mano, siempre:

Y para los mas valientes: Pueden y deben dirigirse aquí;



jueves, 17 de junio de 2010

El Altruismo de la Clase Política DLC



17 junio 2010

No es que se me haya acabado hoy la escasa imaginación que me inunda, ni que copiar sea malo aunque lo que copies valga la pena, NADA de ESO, lo que pasa es que, además de haberlo visto ya varias veces este año, y me refiero a un bonito cuento que me ha mandado un amigo, de los que vale la pena tenerlo en la agenda del Outlook, refleja muy gráficamente lo que ayer intentábamos explicarnos, el uno al otro, mi amigo César el Bancario del Sabadell y yo, hablando del escaso altruismo que se nota en la clase política dlc. ¿Os suena?

Por tanto, copio aquí el cuento recibido y a relajarse porque a ellos les da lo mismo. Es puro pataleo.

Un día, un florista fue al peluquero a cortarse el pelo. Luego del corte pidió la cuenta y el peluquero le contestó: No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario. El florista quedó agradecido y se marchó. Cuando el peluquero fue a abrir el negocio, a la mañana siguiente, había una nota de agradecimiento y una docena de rosas en la puerta.
Luego entró un panadero para cortarse el pelo, y cuando fue a pagar, el peluquero respondió: No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario. El panadero se puso contento y se fue. A la mañana siguiente cuando el peluquero volvió, había una nota de agradecimiento y una docena de donuts esperándolo en la puerta.
Más tarde, un profesor fue a cortarse el pelo y en el momento de pagar, el hombre otra vez respondió: No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario. El profesor con mucha alegría se fue. A la mañana siguiente, cuando el peluquero abrió, había una nota de agradecimiento y una docena de diferentes libros, tales como ' Cómo mejorar sus negocios' y 'Cómo volverse exitoso'.
Entonces un diputado fue acortarse el pelo y cuando fue a pagar y el peluquero nuevamente dijo: No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario. El diputado contento se alejó. Al día siguiente cuando el peluquero fue a abrir el local, había una docena de diputados haciendo cola para cortarse gratis.
Esto, querido amigo, muestra la diferencia fundamental que existe actualmente entre los ciudadanos comunes y los miembros del Honorable Congreso de la Nación.
Por favor, en las próximas elecciones, vota con cuidado...
Atentamente, EL PELUQUERO

Las estatuas paganas y asexuales del Micaelo es/son toda una premonición

17 junio 2010


Maribel se partía, me lo había contado pero yo no daba crédito. Era cierto, en lo alto del edificio que yo llamo “Micaelo” desde que se fundó, en la Avenida Denia y que es un sitio muy decente según cuentan todos los hombres de bien que lo visitan y no necesariamente de noche, hay unas estatuas como de bronce, ennegrecidas, de un hortera asqueroso, tanto, que hasta he tenido que parar el coche para creérmelo y para no arrearme contra el precioso muro de piedra mampuesta que “linda” con la Clínica Vistahermosa, pues el cachondeíto que se llevaba mi niña era "pacomérsela”:
“Pero como podéis ser tan estúpidos los hombres, a pie de carretera y en un edificio que con sus muros con apariencia de cartón piedra parece la casa de los Horrores de cualquier feria, como podéis creer que nadie os vea entrar. Decís que lo hacéis para llevar allí al político o funcionario con poder, de turno, y que vosotros solo vais a mirar y a pagar, ¿verdad? – Pero que embusteros, y torpes,  sois”
La risa se ha convertido en llanto de orgullo herido por la generalización de que el sexo fuerte es imbécil, o tonto del culo y eso, no hay que permitirlo. “Oye,  no todos somos iguales, y …”, bueno para no complicarlo, me callo y me quedo con cara de ofendido, así estoy mas guapo y mas digno.

El problema está en que, claro, alguna vez se nos ha escapado alguna confesión piadosa sobre el asunto y eso es lo último que se puede hacer porque todo es mentira...

Es mentira que a los funcionarios con poder de adjudicación de cualquier licencia o a los políticos más intrépidos en áreas de poder cercanas al mundo del ladrillo se les aporte un flujo emocional espontáneo y gratuito de los lugares mas cálidos de la zona, siempre, contigua  a la de su influencia. Todo es mentira y yo debo decir, sin saberlo, “y si sé algo es porque me lo han dicho”, que en esos lugares, como el Micaelo, o las Cafeterías que hay alrededor del Astoria, en Valencia,  todo lo que hay es absolutamente legal aunque distraído, eso sí, pero digno y muy oscuro, eso también, pero lo son como las estatuas ennegrecidas que lucen en la cubierta del Micaelo, desafiando el buen gusto visual y paisajístico como nadie. Es mentira todo, ni siquiera es cierto que esas copas o cafés, Dios dirá, que allí se toman, se puedan tomar a cualquier hora y en cualquier cama.

A lo mejor, que será a lo peor, puede que algo haya de eso, pero me parece a mi, que de lo que más hay es golfería pura del que está hasta lmc de trabajar como un león y le parece que es la hora de hacerse un homenaje golfo a costa de la empresa.
“Oye, Enrique, yo he visto en compañeros tuyos, que ponían en la nota de gastos que pasaban a su empresa hasta los nombres falsos de cualquier político o funcionario de lujo para justificar sus juergas” – No me lo puedo creer, Juan, ¿eso se puede hacer?
Todo es tan falso como aquello que le imputaron a un Forjador cuando le recriminaba el juez haber insultado y casi ahorcado a su ayudante cuando éste le echó encima el magma líquido en una mano. El acusado dijo la verdad:
“Señoría yo no le insulté ni le agredí, solo le dije: hombre de Dios, otra vez vete con mas cuidado pues me has echado en la mano el hierro fundido y eso duele, ¿sabes? y luego le empujé un poco para que él no se quemara también, con tan mala suerte, eso sí, que le metí la mano en su garganta y le pude hacer daño, pero fue sin querer”
A mi cariño, todo esto me pilla muy mayor  y casi no me acuerdo de nada ni de nadie, pero si me acuerdo algún día de algo, prometo contarlo, aunque sea en el confesionario del Padre Damián.

miércoles, 16 de junio de 2010

Directivos basura




16 junio 2010
Ya he dicho muchas veces, incluso aquí, que una de mis grandes decepciones profesionales, a lo largo de mis casi cuarenta años tratando con el pelo del poder, o intentándome arrimar a él, es y ha sido,  notar su soberbia, su narcisismo, su egoísmo y su mediocridad, a medida que me iba acercando más a él. Hay algunas excepciones en cargos mas cercanos a la trinchera, pero en las alturas yo solo podría salvar a uno de los primeros y al último de los tratados. 
La mediocridad, amiguismo e interés personal adornó a la mayoría de sus ad-lateres y enturbió muchas opciones de viabilidad de muchas de las grandes operaciones que presencié, solo, o tan solo, por cuestiones en el que la rentabilidad no andaba en el destino adecuado. Hoy todos viven de PM, me refiero a los de arriba y a los ad-lateres, y sus empresas ya las vendieron o no existen pues fueron, necesariamente, absorbidas por otras, aunque ya nadie se acuerde o a nadie le importe.
También es cierto que no conviene generalizar y hay algunas excepciones que también he hecho “aterrizar” en esta página y que conviene magnificar para uso docente, pero eso será otro día. 

Es difícil, a veces, salir a explicarle a un grupo de alumnos o de sufridos “escuchantes”, cuestiones sobre el buen hacer de las actividades profesionales, por si solas, o las del empresario profesional, cuando no paras de oír que los directivos de las grandes empresas, preferentemente, cuidan más su bolsillo que el de sus empleados, lo cual no debiera ser muy criticado si se van cumpliendo objetivos y resultados previstos. Pero lo grave empieza, o continua siéndolo,  cuando esa clase selecta se lo lleva a costa de los accionistas en un momento en que los resultados no son el principal aval de su gestión, como es el caso de la mayoría de las empresas del Ibex35:



……………………………
Al cierre de 2009, el número de miembros de la alta dirección de las compañías del Ibex ascendía a 502 (514 en 2008). La retribución media se situó en 699.000 euros por cada consejero, lo que representa un incremento de 3,5% sobre el año anterior. En conjunto, las cotizadas españolas repartieron entre sus consejeros la friolera de 350 millones de euros.
  
Hablamos de que esta sociedad requiere una urgente reposición de toda su clase política ¿pero alguien duda de que no deba hacerse lo mismo con la clase empresarial que ejerce de oficio?

Feliz día a todos, menos a ellos, no por nada, es que no les hace falta.

lunes, 14 de junio de 2010

Morir solo


14 junio 2010


Esperando que mi “matabichos” acabe con algunos troyanos que no se muy bien como, pero entran en mi PC como nieto por mi vida, me he acordado de muchas y muchas cosas que en un pasado muy cercano acabaron con la vida de un buen amigo “du la France” que frecuentaba nuestras misas con arrogancia y buen tino, hasta el punto de ser mas devorado que la propia “forma”. Murió como vivió, solo, de un infarto ladrón que se lo llevó de madrugada, aunque muchos digan que se lo provocó. Dio todo por sus hijos y su “dejada” pero ese fue su error, les dio todo pero nunca les dio amor, ni pudo, ni se dejaron. Se fue con otra y nunca se lo perdonaron. Se equivocó y lo pagó, la vida no le fue fácil.
De él aprendí muchas cosas, tantas, que hasta se me olvidaron casi todas, pero una me la ha recordado hoy mi amigo Ramón con un corto y atrevido pps que demuestra lo mucho que se puede decir con muy poco.



Pasear por la Gloria



14 junio 2010


Treinta y dos – Eso es lo que respondo cuando me preguntan hoy, como cada día, ¿Cuanto te queda para jubilarte quasi definitivamente?. Todo eso lo digo con permiso del ZP que anda averiguando cada día, y cada noche, si puede cambiar la ley que me lo permite.

Hoy me he ido a relajarme tras un día como el de ayer, sin enanos pero agotador, pues no hay nada más cansado que el de abandonarte al ocio sin control dado el día tan horrible que se aventuraba, climatológicamente hablando.

Me he lanzado a darme una vuelta por la Avenida, mi café en Canela, y mi inevitable ratito de Banco al sol. Pero hoy, al sentarme en el banco, lo he hecho, sin darme cuenta, al lado de dos ancianos, pareja, que mostraban una estampa adorable. Él estaba con las piernas cruzadas y ella con la cabeza apoyada en su pecho, los dos vestidos de un blanco purísimo y parecían estar en otro mundo dada su impavidez. Sin darme cuenta, tampoco, el viejo me mira y me dice: “¿Le pasa algo?” – Intento reaccionar, pues mi mirada era insultante y poco usual en gente normal, pero era tanta mi admiración que así estaba, embelesado. De pronto y tragando saliva, le contesto: NO, claro que NO, estaba solo mirando, observando su estado - “¿Y eso?” – Pues me preguntaba en que lugar andaban viajando ustedes, pues eso me parecía al ver sus semblantes, le he dicho. El hombre, retira su afilada mirada de mis ojos, se queda mirando al frente, como ausente, y me dice: “Pues SI, estamos camino de La Gloria” – Les he dado un apretón, a cada uno, de mi mano en su brazo y me he marchado sin más, pensando en el mensaje que habrá querido trasladar el viejo con sus palabras.


domingo, 13 de junio de 2010

Una mañana de domingo sin enanos y sin experimentos “sexoriales” cafeteros


13 junio 2010


Sales a correr la calle y disfrutar de la l¡bertad de movimientos habitual, pero no es lo mismo. Un domingo sin enanos ya no es lo mismo desde que ellos están por este globo, dando guerra, pero en otra parte.

Pero hay que reponerse y eso se intenta. Salgo a por un pollito de esos que hacen tan ricos por cualquier sitio en Alicante y que tanto me recuerdan a los de mi infancia, donde la liberada mujer Catalana de la época requería tener vida familiar dominical como todo macho al uso, en una demostración clara de que la hembra catalana no estaba por la labor de aquello tan clásico de; Mujer honrada, pierna quebrada y en casa. Se podía ser honrada y compartir espacio dominical con todos los hijos y, hasta con el marido, en cualquier actividad festiva dominical, como la de tomar cervezas, patatas fritas u olivas rellenas en las cervecerías del Paralelo o de la Barceloneta de mi querida Barcelona natal. El Piolindo - allá por los cincuenta y muchos - que era la mayor innovación feminista de toda nuestra era, inventó lo de servir pollos asados ya hechos, de modo que la mujer-esposa ya no tenía que quedarse en casa a cocinar, “tal com cal”.

Bueno, pues decía que me salgo a por el pollo, evocando mis nostalgias y pensando en mis enanos, y ¿que me encuentro? Me encuentro a gente en “quasi” pelotas andando por la calle Holanda y otras del entorno, que para los no iniciados en las COSAS ALICANTINAS PLAYAERAS, diré que estamos a unos 300-400 metros del agua marina y eso no es nada destacable, por lo menos aquí, pues la gente va en pelotas, es decir en bañador chiquitito, hasta en la misma Explanada o en la misma plaza del Ayuntamiento a ver si se asoma la Alcaldesa Digital de la que tanto se habla en la Oposición local.

Pero sigo, en mi calvario dominical, y me encuentro una caravana de coches de pelotas, también, para cercarme al Pollo Pancho de Campello, muy cerca del Sevilla. Hay un caravanón de la leche ante el semáforo que hay ante la puerta del tal Pancho ante el que solo pasan dos coches y ninguno en dirección perpendicular, entonces he pensado que eso es cosa de los ingenieros de tráfico municipales de El Campello que no se enteran de que ese pueblo en invierno es una cosa y en verano otra.

Me doy la vuelta, saltándome alguna norma que nadie advierte y aparco a unos 400 m del tal Pancho en un reducidísimo aparcamiento que he visto y que gracias a mi nuevo bemewito y sus sensores y cambio minus-automático lo he hecho de maravilla, sin destrozarme mi ya irresponsable pie izquierdo.

Me bajo, ando mi 400 y me planto en el local: ¿No hay pollos hoy? – Pues NO - ¿Y? – No se sabe – Regreso a mi bemewito y me voy, tras otra larga caravana de coches de pelotas, a la zona de Costablanca-Avenida Santander, pero en el camino no hay nada como la gozada de encontrarte con esa gente siempre responsable y muy ocupada que se baja a la playa a eso de la una, con sus tres niños y la abuela que, para no dejar lejos a la familia de la playa, se paran en medio de la calle para que bajen todos y así no tengan que andar. Ya sabes, carritos, bolsas, niños que se escapan de las manos de la abuela, más bolsas y todo eso tan familiar que se lleva uno a la playa cuando tiene niños. Lo peor es que, en pleno desembarco familiar delantero,  el de detrás mío ha pitado y el “padrazo” se ha puesto hecho una fiera conmigo: “Qué pasa tío, hostias, ¿no ves que estoy descargando a la familia?” – Sigo, finalmente, y me planto en un pollastre argentino que ha montado el imperio del pollo en menos de un año. De PM, consigo mi pollo mis papas fritas, me pone un par de “birras” mientras espero y me las sudo enteritas esperando mi pollito. ¡Qué placer!

Me voy a mis verduleros, al ladito mismo, a por mis tomates “Raf” y unas cerezas gigantes que me hacen pensar que nunca conseguiré adelgazar.

Envuelto en los sudores propios de mis espasmos dominicales me monto en mi bemewito y encuentro una llamada de mi amor; “Oye, ¿donde has ido?” – Pues a comprar un pollito cariño, solo un pollito en un domingo sin enanos.
………….y es que no hay nada como vivir en La Playa de San Juan en verano, puro masoquismo, pero, también, puro placer, ¿verdad? – Ni café sexorial ni nada que se parezca, nada es comparable con esa forma de vida.

sábado, 12 de junio de 2010

Tener razón no basta: hay que hacer que devuelvan el dinero - ¿Pero como?



12 junio 2010    


“Oye: ¿no la habrás tomado con el Presi Ripoll - que para los que no lo conozcan, diremos que es el ínclito Mandamás de la Dipu de Alicante – cariño?”.  Que va, es pura ciencia política experimental lo que nos une. Meterme con él, es meterme con cierta clase política que ha hecho de eso, de la política, su chiringuito.
“Arquitecto ex-ejerciente, (eso ya lo dice todo), y hombre de poco fiar” – Así lo definía un ex-amigo, y Gran Jefe, y un querido y conocido ex-alcalde local en un acto social hace ya algunos años, aquí en Alicante. Estos ya no ejercen pero aquél sigue ahí en una imperturbable actitud de “perdurar” por encima de todo en el cargo mientras no le dejen ser Alcalde Alicante, que es lo que realmente siempre le ha hecho una enorme ilusión, o eso creo. ¿Verdad Sonia?.
Me decía un tertuliano mañanero:
¿Como puede dedicarse a la política un arquitecto de esa edad y año de  nacimiento? – Que lo haga uno de los que acaba ahora pues puede tener su explicación, ¿pero que lo haga el Ripoll?, no se entiende. Bueno, por lo menos antes si era así, el personal se cambiaba de empresa para ganar más dinero. No sé. Quizás sea eso por lo que algunos dejan su profesión y se dedican a otra.
Pero bueno, ver como tiende la mano al estilo papal cuando le llaman Presi por la calle, meterse con los “compas” de partido, como hacen todos los Zaplanistas en esta provincia, andar con la cabeza como si le agarraran el pelo por la espalda y alguna gracia más, no lo hace el “chico” más agradable de la clase, ni ahora ni nunca. Será por eso que no me cae bien.
Pero ahora, al Presi Ripoll,  le crecen los amigos de la verdad de lo que hace por todas partes y me refiero a lo que parecen sus tropelías y sus desenfrenos “gastistas” sin control, mientras pide rigor a sus empleados, como hacen todos los de su especie y mal gusto. Seguramente Ripoll no es una excepción y yo no voy a poner en duda aquí su honorabilidad, DML de ello, solo traslado lo que un buen amigo-e puso ayer, en su Blog, sobre los desmanes del Presi y los suyos.
Dejo el link del artículo y algunos párrafos
¿HASTA CUANDO?
…………………………
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Alicante publicó el lunes pasado un nuevo nombramiento como "colaborador técnico de la Presidencia" en el Consorcio para el Abastecimiento de Aguas y Saneamiento de La Marina Baixa, "con funciones de apoyo y asesoramiento técnico al señor presidente ". Su retribución anual será de 53.000 euros. Este contrato eleva a 74 la lista de asesores y personal de confianza de la Diputación de Alicante en el vigente presupuesto, por un coste global que supera los 3,2 millones de euros. (Diario El País 10-6-2010 dixit).
…………………………
La evolución del presupuesto de personal eventual de la Diputación de Alicante no ha parado de crecer desde 2003, cuando accedió a la Presidencia José Joaquín Ripoll.. En ese ejercicio la Corporación provincial destinaba 1.053.889 euros al capitulo de personal de confianza. En 2010 ese coste de la partida asciende a 2.323.399 euros según datos recogidos a en los diferentes boletines oficiales de la provincia. A esta cifra hay que sumar 1.067.000 euros que suponen los 15 asesores de otros tantos organismos autónomos dependientes de la Diputación y cuyos máximos responsables nombre Ripoll y que eleva la partido hasta 3.262.900 euros. El último caso en este apartado antes del mencionado al principio de este articulo, es el del Director de la Agencia Provincial de la Energía, cargo en el que Ripoll ha colocado a su edil afín de Elche, Emigdio Tormo, enfrentado a la líder del PP ilicitano, la campista Mercedes Alonso (madre mía como se entere un amigo de Elche que lleva Boina). ¿Hasta cuando?.
El Sr. Ripoll en 2007 tuvo a bien tocarse con la varita mágica y se "regaló" un espectacular incremento de su nómina, con 2.100 euros al mes. Más que el Presidente del Gobierno o de la Generalitat Valenciana.

Lo preocupante ya no es solo lo de ¿Hasta cuando?, lo que queremos saber es quién hará que devuelvan el dinero que malgastan si conseguimos averiguarlo algún día.