sábado, 31 de julio de 2010

Papá: “Mi Jefe no sabe mas que yo” y la “Resiliencia”




31 julio 2010
    
Las comidas con los amigos veteranos, siempre son una fuente de realismo y de comunicación suprasensorial que por esperada, siempre sorprende.

En mi comitulia de ayer, unos de los comensales apuntaba que uno de sus hijas, Ingeniera de Caminos, que trabajaba en una Consellería en Alicante desde hacía ya dos años en ese tipo de empleo, que siendo contratado, sin plaza, acaban, al cabo de muchos años, o varios,  siendo funcionarios de clase, pues digo trabajaba porque la muchacha, a sus 32, ha decidido dejarlo porque su trabajo en esa oficina ni era creativo, ni le aportaba nada a su CV, ni a su formación. Pero siendo eso importante, la cuestión de mayor peso para la toma de tal decisión la constituye el que su jefe, un veterano ICCP, no sabe mas que ella, según le dijo, ella misma, a su padre.

Mi amigo, el comituliano, y todos los demás no hemos atinado a hacer comentario alguno, pero para aclarar las cosas diré, en nuestro descargo, que cuando yo era aún un incipiente aparejadorcito, allá por los setenta, un querido y viejísimo profesor de economía aplicada, en una de esas extrañas conferencias a las que uno asiste cuando es un neoprofesional, se empeñó en explicarnos el significado de la palabra Resiliencia y desde entonces, desde que aprendí lo que quería decir, la instalé en el vestuario de mis comportamientos.

La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves.
La resiliencia se sitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica de fomento de la salud mental y parece una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aún habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados.
Aunque durante mucho tiempo las respuestas de resiliencia han sido consideradas como inusuales e incluso patológicas por los expertos, la literatura científica actual demuestra de forma contundente que la resiliencia es una respuesta común y su aparición no indica patología, sino un ajuste saludable a la adversidad


Antonio y su guapa Directora de Prensa




31 julio 2010

Antonio ha salido ya muchas veces aquí, pero ella, la Directora Jefa de Prensa, solo una: La importancia de ser una buena Directora de Prensa. Yo no sé que haría sin ellos. Son ya casi 17 años viéndoles cada madrugada para comprarles la información que solo ellos me pueden dar: Prensa, el primer comentario del día sobre cualquier cuestión, que, por tonta que pudiera parecer, a esa hora es importantísima. “Antonio: ¿Va a llover hoy?” – Y Antonio te lo pronostica de la misma forma que lo hace con el resultado del próximo partido del Hércules.

Da gusto verlos madrugar, ver como se mueven a la hora de organizar toda esa información en el mostrador una vez la recogen en esos enormes paquetes que dejan los repartidores a la puerta de esa gran y maravillosa feria que es su Quiosco. Ellos son esa especie de “currelantes” en extinción, pero que nunca se extinguen. Aunque él no lo sepa, cuando compro el periódico o la revista de turno, me quedo sentado en el coche haciendo ver que estoy leyendo lo que acabo de comprar, pero no es cierto, estoy viendo como se mueven, como atienden a los clientes, como torea al personal, como informa, ver como atiende a cuatro clientes a la vez es digno de ver y de imitar, si se es capaz, claro. Si un día tenéis tiempo, acercaros a verlos, vale la pena hacerlo.  Es una lección práctica de como se puede hacer bien un trabajo y que además guste a todos, incluso a los clientes.

Y es que Antonio y su bella Directora, son tan imprescindibles para mí como el mismo Cohonesto, su vecino del alma. Por eso, desde aquí, doy gracias a los tres, sin ellos mi vida no sería igual.





viernes, 30 de julio de 2010

30 años de vida inmobiliaria alicantina



30 julio 2010 

Llorando quizás no, pero un agradable sabor a cosa bien hecha y la sensación de que estás con gente poseída por un don, es algo que no puedes evitar cuando los tienes a un palmo de tu jeta. Todavía me acuerdo, hace unos poquitos años, cuando Fernando me preguntaba sobre que don tenía yo para poder pagar mas que nadie por el solar de la calle París 1, unos minutos antes de convencerse de que él debía comprar el de Maissonnave 18, como acabó haciendo. 

Fernando, el ANARA, es para mi un Dios del negocio inmobiliario, que, como todos, debes saber aceptarlo con sus virtudes y sus defectos, pero a éste le distingue algo que no en todos es demostrable. Él es plata de ley, sin sombras, sin “imputaciones judiciales”, sin que se le conozca a la otra porque no la tiene, él es un tío enamorado de lo suyo, de los suyos y del Hércules. Yo me enamoré de él cuando él fue capaz de poner en marcha una promoción inmobiliaria de lujo, a precios imposibles, hace ya muchos años en La Albufereta. Me decía Balasch, hoy, en plena comida: Ya no hay gente así. 

Nietos, recuerdos, valores a recuperar y a transmitir a quien nos quiera escuchar, esa es nuestra oscura misión, eso y un buen arroz en el Ros de mis amores, eso nos ha unido hoy. 

Ramón, Benito, Fernando, Alfred, Manuel, Iván, os quiero …

Para matarlos….



30 julio 2010

Ese, el nombre del título de este post, podría ser el deseo mas macabro que podría ocurrírsele a cualquier persona de “seny” que hubiere visto el programa que anoche ofreció Telecinco sobre “Las Joyas de La Corona” y que cuando me di cuenta las joyas no eran ni artísticas, ni de metal, ni brillante alguno como pudiera esperarse de tal título, las joyas eran de puro corcho cerebral, es decir, “carne con ojos” - ¿Con lo bonita que es la vida, como se puede aburrir la gente tanto?

Mientras tanto, aquí en la piscina, en la tertulia matutina dentro del agua, zona mayores, la cosa se ve de otra manera. “Mi hija, que es Aparejatriz, (arquitecta técnica), ha tenido que irse a trabajar a Jaén para ejecutar obras de arquitectura pública en las calles de la ciudad porque aquí ya no hay posibilidad alguna de empleo a corto y medio plazo”.  “Mi hijo ha decidido lanzarse al mundo del freelancer y de momento consigue algún trabajo, pero se ha tenido que ir a Madrid y de ahí creo que se irá a París”. Oye, me gusta eso.
Bueno me tengo que ir de la zona húmeda pues ya han llegado algunos de los del corcho cerebral, (ya a su corta edad), y la piscina es un campo de batalla. “Hijo no te das cuenta que esto no es una piscina para Water-Polo” – Pero sale su progenitor-defensor y: “Oiga que se cree, las piscinas es de todos y no para usted sola” “Vámonos amiga mía, aquí ya no podemos estar” – Tendremos que bajar a las siete de la mañana …

Pero hoy será un día feliz, (como lo está mi amiga, la que su hija está en Jaén, y mi amigo piscinero que ve a su hijo a través de la Web-Cam cada noche), hoy tengo mi comida con los “catalanes del fútbol” y eso, después de veinte años, es ya un rito, placentero como el que más. Ellos son mis amigos, lo mejor de cada casa.





jueves, 29 de julio de 2010

Una dulce y terapéutica mañana de autobuses



29 julio 2010

BMW-Fersan, San Juan, 09:30 h. "Tendrás que dejar el coche, Enrique, hay para rato" - "¿Le pido un taxi?" - No, gracias, mi mujer me ha dicho que ande. Y ahí, por chulo, ahí empieza mi aventura de hoy.

Me voy al hospital a buscar el 23 que me dejará en Luceros. Zas, mala suerte, me arrastro, pero no llego a tiempo, está saliendo uno y se me escapa pues me acuerdo de mi Santa: "Enrique, no corras y cuidado con los semáforos que entre la sordera y tus habilidades ....., no vayas a caerte"

Veinte minutos al sol con añadido folclore popular y al final me meto en el 23. La tarjeta me cobra dos veces por inexperto. Codazos para subir y los asientos copados como en el cine de los domingos. Pues nada, toca ir de pie. Los sentados son todos jóvenes, menos uno o dos ancianos de mi edad. Fotre, arranca y ya empieza la inesperada fisioterapia de hoy. Tirones giros a lo bestia y conducción deportiva hacen que tenga que agarrarme a dos barras como un mono y dale que te pego a mis musculitos mientras pienso que me voy a matar.

Lo peor: En el primer paro sube una mamá con dos niñas de 3 y 4 años, + -, y ante la sorpresa mia, nadie se levanta, al final uno de los ancianetes de mi edad se levanta entre proclamas de qué mierda de juventud tenemos y se queda a mi lado invitando a la joven mamá a que siente a sus niñas, pero lo que hace es sentarse ella. A continuación mi ya amigo, el abuelete, sigue soltando en voz alta y mirando de modo desafiante a los cómodos jovencitos, aquello tan oído de "vaya una mierda de juventud, ¿sabe usted como están las urgencias el domingo noche a las 3 de la mañana llena de niñatos de estos administrádoles la B12?" – Bueno hombre, no tema, no todos son así. Pues no ha parado ahí, me ha dado el viaje.

Lo mejor: El contacto con el mundo real y lo barato que resulta esta fisioterapia para mi.

Y ahora, antes de volver, dejo de emitir este móvil-post porque se me enfría el café que me estoy tomando en el Iruña de mis amores en Luceros. "En agosto cerramos ¿sabe? - Que pena, un café en Iruña es una gran compensación para tan largo viaje.

Feliz día a todo el mundo, mientras tanto yo ya estoy en ello.




miércoles, 28 de julio de 2010

Una mañana de playa a finales de Julio ………….




28 julio 2010
    
Haciéndole caso a mi Santa, a eso de las ocho y media de la madrugada salimos hacia la Playa de San Juan de mis amores. En siete minutos más ya tenemos las dos sillas, revistero y libros aparcados en primera línea de Playa y el coche en su plaza azul aguantando el calvario de los “solares”. Un día se me ocurrió preguntarle a mi niña: ¿Pero por qué vamos tan temprano? - “Vale, lo que tú quieras” … nunca más lo pregunté.

A las nueve y cinco me pongo en marcha y me meto en la cola del Camino de El Campello. Al marcharme he dejado a mi niña en la soledad del puesto montado con sus dos sillas y pañuelo en mano en señal de “Adiós amor, te esperaré siempre”. Allí estaba ella, sola, con apenas a su alrededor una sombrilla y dos sillas vacías de los que las dejan por la noche porque no quieren madrugar. Allá voy, a la marcha.

Ahí no puedes ir, ni mal afeitado, ni con un bañador Tarzán cualquiera, ni con un reloj de plástico. Hola Pepe, hola Juan y hola Catalina, ir a andar a La Playa es como lo de las estaciones para Semana Santa, te paras a cada paso.

Pero coño, así no hay quien coja el ritmo, arranca- para, arranca-para cada diez minutos. Bueno, el caso es que entre que estoy completamente sordo del izquierdo y que las gotas de sudor me ciegan mis ojos, la verdad es que tampoco veo, ni oigo, mucho a quien pasa en una u otra dirección, bastante tengo con mantenerme en pie sin que me atropellen los que lo hacen a mi lado pues parece como si les persiguiera el sastre de otra época. Los hay que hacen que no te ven, y yo los comprendo. Si no te haces el ciego, no consigues hacer lo de andar las dos horas, mas o menos.
Hoy me he encontrado a Pablo, antes 110 ahora 77. Colesterol, algún infarto y azúcar en sangre tienen la culpa de su fulgurante línea superboy. Pablo se hace ocho Km en una hora y menos mal que me lo ha dicho antes, pues yo he intentado contarle que hago 3 en el mismo tiempo, como un logro, el de hacer los tres km y el de poder contárselo. Me ha dejado hecho una pena.

Tras media hora de ir sorteando niños y agujeros en la arena hechos por esos demonios convertidos en enanos que en verano campan a sus anchas por donde les viene en gana, me limpio los ojos y veo el final de mi recorrido. En medio de una importante masa de personal allí estaba mi Torre vigía 2. Me vuelvo, ahora contra el sol y ya la cosa se pone tensa, veo como una avalancha de personal que vienen todos hacia mí. Me tengo que subir a la zona “Huy-huy”, (que quema de la leche), para poder regresar.

Tras otra media hora, medio agonizando, empapado en sudor y la vista nublada empiezo a tener dudas sobre si encontraré o no a mi niña. ¿Pero si la he dejado aquí? – Miro en todas direcciones y al final la veo dentro del agua y al hacerle señas de: ¿Donde está el puesto?,  veo que me señala un lugar donde había unas trescientas personas en un metro cuadrado. En el medio de ellos sobresalían las dos sillas que habían sido devoradas por las toallas y grandes sombrillas del ardoroso y festivo personal.  “Cariño; ¿Nos vamos?” - “Si conseguimos llegar a las sillas PoZí, cariño, Pozí”



PD: Las vacaciones del personal es de las pocas cosas que siguen igual. Todos a la vez y a la misma hora, como si el verano solo durara un mes. Estaba pensando en cual será la delicia de pasar unas vacaciones a la española en una preciosa playa de Levante. “Tú te reirás, Enrique, pero no te puedes imaginar lo bien que lo pasamos cuando enseñamos las fotos a nuestros amigos cuando llegamos a La Mancha” – Claro, será eso.

+PD: Subiendo hacia el coche, he visto algo que me parecía invisible y/o imposible y le hecho una foto para ver si realmente la estaba viendo. Ahora he visto que era cierto. ¡Que horror! y yo me he pasado la mañana en la de los 3000 obstáculos. Otro día me vengaré. 




martes, 27 de julio de 2010

Adolescentes, tan ricos ellos.


        


27 julio 2010

Es cierto. Da miedo que alguien te estropee el día, pero lo cierto es que cuando dices día, realmente quieres decir la vida que te queda.
Eran las nueve y media de la mañana y los muy bestias, esos mozuelos, adolescentes ellos, se tiran de piscina a piscina como si estuvieran en las del Niágara. “Date prisa que a las diez y media viene el vigilante y nos pega la bronca” – La verdad es que no pienso moverme, me echan agua por todas partes, intentan que me vaya, pero no lo consiguen, además, estoy deseando que den un golpe para demandar a sus padres, vamos a ver si así aprenden.
Así de “contenta” estaba mi vecina, una profesora anónima que da clases a adolescentes, (12-14 años), en un colegio alicantino de élite.
Hace poco uno de ellos se le ocurrió montar aquí la despedida del curso con sus amiguitos de la clase en las piscinas haciéndolo a lo bestia. Tal era el escándalo que formaron que hubo que llamar a la Policía pues se negaban a irse. “Quien cojones eres tú para decirme quien puede estar aquí o no, son mis invitados y tu no eres nadie”. El chico fue el mismo que hace un año rompió de un puñetazo el cristal del Portal 3, aunque dice que lo  hizo para no pegarle al Guarda Jurado que le estaba llamando la atención por el ruido que hacía con sus amigos a las dos de la madrugada en la piscina. Avisado el padre, éste exculpó al crío, (que ya tiene pelos en la minga, claro),  pues dijo que seguro que el Vigilante lo provocó.
En el colegio es lo mismo, no puedes llamarles la atención ni violentarte con ellos pues los padres te pueden demandar. Los padres nunca te dan la razón pues piensan que sus niños son “su obra perfecta” y como coño una mierda de maestra de escuela va a cuestionar la educación, las formas y los valores de sus niños.
Me he llevado la impresión que mi compañera de baño y buena vecina, está deseando no ir a trabajar, le empieza a dar náuseas pensar en el mes de septiembre, pero yo le he dicho que resista y que luche pues  la solución debe ser muy difícil.  Nadie alcanza a encontrarla en este País y mientras tanto seguimos siendo el culo de Europa a la hora de hablar de fracaso escolar.
No obstante, creo que mientras tengamos miedo a denunciar a esos adolescentes que no nos dejan dormir por que pueden pincharnos las ruedas del coche o echarte ácido en el capó tras una noche de marcha, en represalia, y mientras el problema lo tengan en su misma casa, y hablo de los padres de los críos, va a ser difícil que alguien ponga orden a todo esto. “Papá ya estás exagerando”, dice siempre mi niño del alma, “no todos son igual”, pero a lo mejor solo es eso, que me he hecho muy mayor, y no me refiero solo a que estoy mas gordo, me refiero a que me estoy haciendo “un optimista con experiencia” como dice mi amigo argy en su post de hoy.

Conclusión: Menos mal que vivimos en una zona de élite, me dice otro vecino que estaba escuchándonos y entonces se me pone a explicar lo que le pasa en una casa que tiene en el Barrio de …     “aaaaaaaaaaaalto, lo siento, no quiero que nadie me amargue el día” , y me he ido a mi casa a disfrutar de lo mío, sin gente, sin ruidos, solo con ella … que paz.




lunes, 26 de julio de 2010

¿Habrá dinero para las pensiones?


26 julio 2010

Con tres copas de más puedes decir cualquier tontería. La última la oí el viernes por la noche cuando en el lavabo de los men un risueño y algo colocadito abuelete soltaba aquello de que se había jubilado a los 70, hacía una semana, pues así se cobraba más. Mientras pensaba que hay gente para todo y eso no se puede evitar, el aguafiestas de turno, en este caso el  pichalarga, (así le llaman los amigotes),  que estaba en el mural de al lado le dijo:
“Pero que cojones dices Manuel, has hecho el gilipolla, pero no te das cuenta que dentro de un año ya no hay dinero ni para las pensiones”.
Hoy leo en la prensa los primeros avisos de lo que mi amigo el Pichalarga nos anunciaba - ¿Una Premonición? – No XD, no.






@etarragó


Cinco de mis mejores refugios




La RC del Promotor y de la Comunidad de Propietarios: ¿puede convertirse en RP?


26 julio 2010

Tenía esta mañana una interesante charla con mi amigo Pepe, el Director de Organización y Control de la “Urba” a cuento de que se había organizado determinado “foro popular” al respecto del nuevo control de acceso a la zona de piscinas mediante una preciosa pulsera amarilla con el nombre de la Cosa Propia incrustado en ella. Cuando alguien organiza algo en una Comunidad de Propietarios es automáticamente criticado, pero si no lo hace, pues también. Esa es la suerte de los escogidos por el clamor popular de las urnas para dirigir los destinos de nuestras queridas “Urbas”.

Yo he sido, muchas, pero que muchas veces, presidente de CP de las distintas en las que hemos ido a dormir arrastrados por nuestra vida profesional, incluso, y eso ya tiene INRI, en aquellas en que yo había hecho las veces de Promotor. O sea, que no hará mucha falta que me cuenten a mi, precisamente, como se organiza la cosa común de las casa de mis vecinos. Las he visto, organizado y sufrido de todos los colores.

Decía que le contaba yo a mi querido Director que el Promotor que inventó esta Urba, bien conocido por mí mismo, diseñó el acceso a las piscinas de modo que una de las que hay quedaba fuera del acceso general de modo que como su tamaño, medido en planta, no excedía de 200 m2, para su uso y disfrute, no era necesario la presencia de un vigilante, como lo es por Ley cuando se excede de dicho tamaño.  O sea, si alguien quería bañarse en los meses de menor uso, podía hacerlo sin que la CP estuviera obligada a ponerle un vigilante, solo se trataba de mantener cerrado el acceso a las otras dos/tres piscinas y con ello no se infringía ninguna normativa oficial.

Pues resulta que la CP, para poder dar rienda suelta a todos los que tienen voz en las “juntas” y que son, habitualmente quien maneja todos los asuntos de la CP, decidieron quitar el vallado de acceso a la Zona 2 de modo que todo el conjunto, desde ese mismo momento quedaba condenado a si quería estar en uso, fuera el mes que fuere y hubiese el número de bañistas que hubiere, a contratar la permanencia de un Vigilante-Salvavidas per se. Este fue un acto inconsciente, pero no por ello menos irresponsable, supongo que obligado por la incomodidad que para los pobres niñitos de cierta edad les suponía tener que saltar el vallado para bañarse en las piscinas grandes. Sin darse cuenta han metido a la CP en un lío, pues de haber un accidente, DNLQ, la RC le cae a la Comunidad de modo fulminante.

Puede que esté equivocado, pero quizás lo que ignoran mis queridos “Junteros” de la mía y de todas las CP-Urbas de nuestra azarosa y soberbia vida, es que la RC se puede convertir en RP, (penal), si se demuestra que ha habido intención manifiesta y expresa de incumplir así como negligencia  y poco celo en el cumplimiento de sus obligaciones por parte de los “Junteros”. Solo hará falta, por el demandante, DNLQ, que se cite al Arquitecto autor del Proyecto y determine las zonas de vallado original para el acceso a las piscinas. Solo eso.

Ah, por favor, a quién corresponda: A veces para cambiar las cosas de los proyectos, es preferible dejarlo en manos de los que saben, incluso a veces vale la pena llamar a un arquitecto o a un abogado para ello. El derecho y la arquitectura no son profesiones cuyos conocimientos se adquieran por contagio, o eso creo.

Feliz baño, vecinos y no vecinos del mundo, pero sobre todo a aquellos que tengan un Vigilante cerca.







domingo, 25 de julio de 2010

Eutanasia: ¿Tú que harías?


25 julio 2010


Lleva varios días encima de mi escritorio virtual y la he leído varias veces. Se trata de una noticia de esas que solo puedes leer si no tienes prisa. Normalmente ni piensas en ello. ¿Quién coño puede pensar en ello, Enrique? -  Cualquiera te contesta así si se lo preguntas con la última copa de las largas noches de  vino y tertulia. Hace poco, en un postoperatorio de los míos, me habían colocado la epidural y al despertar noté que las piernas no me respondían. Nadie me lo había advertido, no fue nada, pero pensé en lo peor.

'Estoy harto de mi vida y no quiero pasar los próximos 20 años así'


     
"Necesito ayuda en cada aspecto de mi vida. Si me pica la nariz no puedo rascarme, no puedo sonarme la nariz, sólo puedo comer como un bebé. No tengo intimidad ni dignidad". Son las palabras de Tony Nicklinson, un ejecutivo británico de 54 años que sufrió un derrame cerebral y que hoy lucha porque su mujer pueda aplicarle la eutanasia legalmente.


El sexo que viene


Imagen: Damian Kłaczkiewicz

25 julio 2010


Lo mejor de tener la mayoría de edad, y me refiero a lo de empezar a tener mas edad que nadie, es que puedes escuchar a todo el mundo y en cualquier lugar, sin tener que demostrar nada, nadie quiere competir contigo, bueno, nadie NO, si todavía almacenas algún nicho de poder, entonces pues SI, pero bien, dado el supuesto uno la cosa es maravillosa. Nadie te aplasta las conclusiones. Los más educados te miran con cara de “cuando coño va a terminar el tío ese con el dichoso asunto de la moral perdida con lo golfo que ha sido”, y los otros, la mayoría, pues te ignoran, simplemente pasan de ti, pero no es que lo hagan conmigo, especialmente, es que son así, lo hacen con todo el mundo.

Antes echar un polvo era cosa de dos, ahora eso es como mínimo. Llegar a eso era como si ya te hubieras casado, o casi. Así andaba mi amigo el “Moralinas” la otra noche, el cual, a sus 66, está como un toro enjaulado, y digo toro y no león u otra cosa, porque es como se siente desde que su mujer, hace 15a, lo dejó por uno más joven y desde entonces no da pie en bola. “Ese niñato la acabará dejando y entonces ella me pedirá de rodillas que vuelva y yo le diré que NO” – Ese rollo, por razones obvias, mi amigo el Moralinas ya no lo cuenta. Claro que lo que a él se le olvida contar, siempre,  es que él, en un Congreso de médicos en Madrid, hace ya 20a, se lió con una de las secretarias de la organización y desde entonces y hasta que se convirtió en un toro, lo digo por lo de la cornamenta, él se pasó viajando a Madrid cada semana, que era la frecuencia con la que le convocaban a los intensos Congresos Médicos,  desde entonces.

El Moralinas no es una excepción, la mayoría de la gente que nació antes del 50, piensa que la mujer y el sexo es lo mismo y que una mujer honrada, pues pierna quebrada y en casa aunque ellos sean unos puteros de órdago y a mucha honra, como debe ser. Pero claro, el espécimen en cuestión, la otra noche, se me acojonó cuando la joven boliviana, que es enfermera por horas de no se qué hospital de la zona de Elche, le hizo tres regates al ritmo del Paparamericano y él nos dijo: “A esta me la voy a ligar”, pero no hubo diálogo pues ella al instante le dijo;”¿Nos vamos león?” – Estaba perdido: “Tío a mi me gusta primero dar unos pases antes de entrar a matar, a estas tías de ahora son todas unas puras cachondas. No puedo tío, no puedo, así no puedo”.

La decepción del Moralinas es propia de una generación que se ha quedado obsoleta, mas golfos que la madre que los parió pero no entienden que el enemigo se allane cuando vas a por él – No quise darle el disgusto, (mayor aún del que llevaba), pues no sé que le hubiera dado si le hubiese contado que la Boliviana, previamente a los regates del Paparamericano, me preguntó si él todavía ejercía y yo le contesté que SI y que estaba de director en no se qué hospital de La Marina. Amor, puro amor, así es el sexo que viene.



sábado, 24 de julio de 2010

No es día para miopáticos


BEN ZANK - Fotografía surrealista

24 julio 2010
 
Vaya noche. Notar que la combustión interna ya no puede con algunas maniobras de las de siempre, es algo poco interesante para nadie que no sea el que la siente, por muy descorazonador que ello sea y me refiero no a lo  de que a nadie le interese, eso ya es conocido, lo descorazonador es que te ves atrapado en un pozo circular en el que te aguantas con los brazos y piernas en cruz y que poco a poco ves como vas cediendo. Aún peor está pensar en lo inevitable que es hacer proyecciones al infinito, es decir, si en cuatro años la cosa ha llegado hasta aquí, …………… Pero para sentirme bien añadiré la frase que tanto le gusta a mi Begoña: “Creceremos aunque les pese” o aquella de mi amigo Rafa, el Básico; “Ladran, luego cabalgamos”
Recuerdo ahora, que en una visita que hice al médico de familia que yo tenía en mi etapa ambulante en Valencia, (94-01). Iba yo, eso sí,  con una bronquitis babeante de pena, en pleno invierno, pero mas derecho y chulo que un uno. Me preguntó si fumaba y le dije SI, cinco paquetes al día de malporro. Levantó la mirada un segundo y siguió escribiendo. Al rato levantó la cabeza  y me preguntó: ¿Quiere algo más? – ¿? – Ante mi sorpresa acabé preguntándole si me iba a dar algo para la tos y me respondió; ¿Para qué?, siga así y acabará usted con la tráquea perforada y en una silla de ruedas para toda su vida. Ese día, sería a finales del 2000, nació una nueva estrella en mí.
Pero la noche era larga. ¿Oye te pasa algo? – La cosa empieza siempre así, pero no hay tiempo a contestar, es como las tertulias de la Tele o de la Radio, enseguida te apedrean con lo suyo. Puede que hasta consigas iniciar algunas palabras pero pronto te cortarán con aquello tan conocido de…: “Ah, pues yo …”. O sea, el yo se impone siempre en los mensajes externos y/o de tu entorno. Bueno, pues sabiéndolo, cuando me hacen la pregunta dichosa, lo mejor es responder; “Yo bien, ¿y tú?”, pero entonces debes procurar estar sentado. Ya sabes, eso puede ir para largo.

Jaime, el de los ruidos, que te ve con alguna dificultad de maniobra, ves que te mira con una cara de": “Joder con el tío, ¿quién lo ha visto y quién lo ve?”, pero entonces reacciona y te cuenta el chiste kafkiano del pollo y del James Bond el cual no creo que yo sea nunca capaz de entenderlo: “En un avión entra JB y le dice al pollo; “Hola, mi nombre es James … Bond y el Pollo le contesta pues yo soy Po … Llito” – Como no reacciono, mi niña me da el codazo activador de siempre y me pongo a reír como un político y entonces el bueno de Jaime se va, ya más tranquilo, con la convicción de que me ha ayudado a vivir mejor. Es un tipo extraordinario.

Pero anoche, aunque ya lo sufrí, mas de la cuenta, o mas que nunca, hoy me he dado cuenta que la cosa es como es. Salgo del coche y al pisar la acera junto al quiosco de Antonio, zas, resbalón que te crío, golpe de rodilla en tierra  y muñeca doblada. Hace años un famoso Ayudante de OP del Ayuntº. de alicante, Elpidio Vázquez, inventó ese pavimento horroroso para las aceras de hormigón poroso de 20 por 40 cm y que tanto criticamos entonces. Hoy, le bendigo a él a la vez  que mataría a su sucesor y/o al que inventó ese pavimento de vibrazo pulido, precioso, eso sí, pero que es una verdadera pista de patinaje especialmente para miopáticos y gente jubilada en general en los días de fina lluvia, como es el caso de hoy por aquí.

Por cierto, mientras volvía, camino de la Farmacia, seguía dándole vueltas al chiste del Po … Llito y nada de nada, no lo pillo. Yo creo que falta algo, no puede ser que sea solo eso. 

"Oiga" - me dice la niña de la cofia de la farmacia - : “Le doy una bolsa para los medicamentos? – Bueno, vale, si sí …


viernes, 23 de julio de 2010

Si aquí cortaran la mano al que roba …………….



23 julio 2010


Me joroba que me pongan en el vidrio de atrás de mi coche la imagen de otro, allí pegado, cuando vas a 128 km/h por la autopista. Mucho más, todavía, me joroba que me piten cuando voy por el carril derecho en una rotonda y no giro en el primer desvío a mi derecha, pero lo que realmente me apasiona, creo, es ver y oír, toda mi vida, el deslizar del largo brazo de los políticos  golfos, (que no son todos, pero son muchos para lo que son), haciendo un carril de comunicación entre los fondos públicos y los propios que no quiere decir siempre: “Pillar pamí todo lo que pueda”, a veces se trata de malgastar el dinero de todos en vino o en otras cosas menos comestibles, por decir algo.

Bueno, pensando en los que aquí se lo llevan calentito, con el asunto de las basuras, por ejemplo, una sonrisa virtual ha recorrido el escenario de mi imaginación cuando he leído esta noticia: “Irán amputa las manos a cinco ladrones” – Un buen amigo me llama para … “¿Te imaginas lo que sería montar un negocio de ortopedias, Enrique, si esto se aplicase aquí?”

“No te rías, no es cuestión de tomárselo a broma, Enrique, hay gente que no entiende otra cosa…” – Claro, luego me he dado cuenta que lo que me quería contar mi amigo como cosa seria, era lo de montar la ortopedia. No aprenderé nunca.

Bueno, voy a seguir disfrutando de las vacaciones, hoy toca vivre la nuit.

“La masturbación es un vicio y la homosexualidad, una disfunción”



23 julio 2010
 
La Ineptitud no es solo una cuestión que afecte a la clase docente, (la de toda la vida), a la cúpula empresarial o a la clase política, aunque a ésta se le confunde la ineptitud con lo de “hacerse el tonto”, que no es lo mismo, ni mucho menos. Ahora la cosa va más lejos, la ineptitud se ha subido hasta  la cúpula de los que administran la Fe y allí se ha instalado desde hace ya demasiado tiempo. Me decía hace poco un conocido y veterano sacerdote alicantino, ahora metido en la cosa Europea: “Creo en la Fe y su Iglesia, pero no en la estructura”. 

Y todo eso es culpa de las vacaciones, nos deja tiempo para pensar. Las vacaciones siguen siendo esos espacios que usas para tener tiempo para todo, es decir, para todo aquello que normalmente crees que son chorradas o cosas que solo interesan a los ociosos y a las avejentadas  amas de casa de siempre. Puedes leer incluso el Marca, ver el Sálvame, el SV y hasta La Noria, pero si te pones a leer, hasta te fijas en los contenidos de algunas noticias, con el peligro que ello conlleva. A mi, desgraciadamente, ya no me afecta ni influye lo que hagan los pensadores de la “curia romana”, pero si la noticia tiene sustancia, como la que se propone en el título de este post, vale la pena analizarla con saña. Es que el verano tiene mucho para ofrecernos:

Con un equipo de pensadores así, la Iglesia de Pedro y su Fe, no necesita, ni detractores ni enemigos que la acechen y la destruyan, ellos solitos lo están consiguiendo con su incapacidad y su ancestralidad.

“Id con Dios”, pero solo con él. Es más saludable, ya veréis.



enriquetarragófreixes     


La divorciada y las Otras



23 julio 2010
 
¿Quien no tiene una amiga o un amigo divorciado/a? – Lo cierto es que ya son tantos/as los que me rodean, (nos rodean), que ya es una especie de uso frecuente en el mundo de las relaciones. “Mundo machista de mierda”, me decía hace poco una de ellas, que a sus 44 ya ha pasado dos veces por el mismo túnel de los horrores, (sic). Hoy, en este mes de julio de nuestros amores, no hay mas que ir por las piscinas de las urbanizaciones y por la primera línea de playa para darse cuenta que la especie es ya una verdadera plaga. Madres con niños que actúan como demonios teniendo a las abuelas por toda ayuda, campan por todas partes. 

“Uno de los tres pilares de nuestra civilización occidental se va a la mierda, Enrique. La Familia ya no existe”. Con ese tono a cura del siglo pasado montado en un púlpito de madera oscura, así me habla uno de esos amigos derrotistas que siempre tiene uno cerca para acabar despotricando a “esos jóvenes sin educación, ni arraigo a las costumbres”.  - Bueno, pues mira, la cosa puede que sea buena para otras cosas, ahora tienen varios papás y varias mamás, como en las películas americanas de los 60 que tanta gracia nos hacían – Tengo que retirarme pues mi amigo me mira con cara de quererme cortar algo.

Lo cierto es que visto lo visto, yo digo lo de siempre: Si hoy naciera yo mujer, me refiero a este momento, no sé si sería puta, pero madre trabajadora y casada, eso seguro que NO. Viendo a la especie dominante en la “pomada” de la información del día a día, gente tal como la Legionaria, la Hestevan, La Thyssen y mil más que viven de lo suyo y con el único objetivo de hacer caja a costa de eso, pues me da mucha pena seguir viendo a esas queridas divorciadas, la mayoría en paro, aguantando lo suyo, que no es, precisamente, lo de las Otras, las de la Pomada Rosa.  Tengo la impresión que, viéndolas, la mayoría de las que se lancen al mundo de la captura del macho de hoy, hagan lo mismo que yo hubiera hecho de nacer hoy, es decir, de niños nada y de pierna quebrada y en casa, pues de eso, nada de nada, por favor.

He leído un aleccionador artículo en la prensa de hoy, vamos, de los  que vale la pena leer:

DIVORCIADA CON REPAROS
Hoy estoy de bajón. Es mi aniversario de divorcio. Hace un año que le dije ahí te quedas. Si es por él aún estoy planchándole las camisas y poniéndole la cena. Llevábamos dos años sin hablarnos, pero vivir a mesa puesta y cama hecha no es moco de pavo. Y se ve que no tenía pava fija. Los tíos no sueltan a una hasta que no se cuelgan de otra. El síndrome de la liana, lo llaman los sexólogos. Yo, Jane, huí de la selva. A Tarzán que lo aguante Chita.
Desde entonces soy La Separada, un servicio público. Te sientes como un taxi libre: te entra de todo por todos sitios. En el Ave y en el avión. En el PC y en persona. Jovenzuelos y vejestorios. Lactantes y mamonazos. Esos los que más. "Te vi en match.com, cuando quieras tomamos un café", me soltó ayer un gerifalte de gerencia que no me había dirigido la palabra en cinco trienios. Lo decía con retintín, como rebajándose a hacerle un favor a una pobre desgraciada. Iluso. Con esa calva y esa barriga y esa papada. El desgraciado será él. Tenía a la señora y los críos de salvapantallas y ni se molestó en minimizarla. Conmigo va dado. Estoy muy mayor para ser la otra del otro.

enriquetarragófreixes     

jueves, 22 de julio de 2010

Cuanto gané cuanto perdí: Devolviendo el alma a su sitio


22 julio 2010


Parece que cuando el relajo vuelve a tu entorno, el alma también busca su espacio. Hoy, mi  prima Carme agradece que haya pensado en ella con sus siempre generosos comentarios al respecto de esa vida virtual que últimamente nos envuelve dando fuerza a lo que siempre he creído, haciéndome recordar, y pensar, sobre lo que quizás debimos y no pudimos ser.

Tocando las campanas de mi Iglesia porque mi alma se ha ido con mis enanos que se alejan hacia la suya después de haberme llenado la mía con sus cantos, travesuras y griterío. Con ello mi alma ha caído al suelo de la clemencia en un día muy, muy, feliz. Un SMS ha cambiado mi vida anunciándome que he llegado al penúltimo hito de una vida, de la mía.

Llevo mas de 20 minutos embelesado oyendo este poema, uno de los míos, de siempre y para siempre:



Dónde estarán los amigos de ayer
la novia fiel que siempre dije amar.
Dónde andarán mi casa y su lugar 
mi carro de jugar, mi calle de correr.
Dónde andarán la prima que me amó
el rincón que escondió, mis secretos de ayer.
Cuánto gané, Cuánto perdí
Cuánto de niño pedí
Cuánto de grande logré
qué es lo que me ha hecho feliz
qué cosa me ha de doler.
Si era vivir la infancia
con el ansia de todo saber
pues el saberlo todo y con nostalgia
ver lo que se fue.
Dónde estarán, a un lado de mi piel
los guardo bien y a veces brotarán
y endulzaran un brusco acontecer
llenándome de miel que muchos libarán.
Me lanzarán al viento
y a mi tiempo me retornarán
vendré feliz y fresco
para siempre sé donde estarán.
Dónde estarán los amigos de ayer...