viernes, 31 de diciembre de 2010

Paredes de cristal ………..



31 diciembre 2010
¿Como te pones a escribir cosas tan poco interesantes, cariño?, estamos en el último día del año y …” – Tienes razón, cielo. Ahora me despido del amigo 2010 como a Él le gustaría.


Es, casi seguro que éste sea el último artículo de este año  y son ya 1049 en el total del año. Muchos son o serían, si no fuera porque muchas de las cosas que se ponen aquí, a veces, ni me entero que se inscriben en él. Se trata de saber como es posible que lleguen pues lo hacen, demasiadas veces, desde la parte mas íntima de la verdad de mis luces y de mi farándula. La mayoría de mis historias, totalmente ciertas, lo son pero habiéndole cambiado, eso sí, el nombre a casi todos los personajes que salen en este escenario. Tener la oportunidad de escuchar a muchos es un acto realmente venerable pues enriquece el alma y los pensamientos, deleita las heridas del saber y muerde la conciencia de aquellos que no la tienen. El problema, a veces y si lo hay, es que te conviertes en un frontón, solo que mis paredes no son de material sólido o ceméntico, son y cada vez más, paredes de cristal y eso, se va notando una vez pasan los días y los años que con su implacable caminar cohonestan de modo hiriente el sentir con el hacer.
Hoy mismo mi prima Carme me manda un regalo-e que me ha hecho sentirme bien, muy bien, me hubiera gustado saberlo escribir así, con ese lenguaje tan ecléctico y por ello he decidido regalarlo a todos aquellos que puedan sentirlo, que puedan administrar sin dolor su mensaje y sin darle mas contenido que el que tiene, pero es como la naturaleza, hay que buscarla para saber verla.  Para ello basta con que hagáis/hagamos una corta pero profunda reflexión sobre todo lo que hemos hecho en este año que hoy termina y ver lo que debiéramos dejar de repetir y todo aquello que hemos dejado de compartir. Un acto de contrición tan necesario como valiente, solo es un minuto.
Prima Carme, gracias por este regalo que yo te devuelvo, aquí, a ti y a todos las gentes de buena voluntad que como vosotros vais regalando vida siempre que se necesita  y os lo devuelvo con vuestro mismo mensaje:
Te deseamos que la rutina se convierta en sorpresa, los enfados en sonrisas, la tristeza en esperanza, que tu bandera sea el amor y tu lenguaje los besos.

Feliz 2011




MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles




31 diciembre 2010


Mi sobrino Juan, que no es nada sospechoso de ser un revolucionario vital, se desmarca de su vida de niño progre y empollón, aunque no haya superado las notarías, de momento, y me manda una nueva versión de ese manifiesto que hace ya muchos meses corre por todos los caminos de internet con una clara, ilusa e incruenta misión de poner en evidencia la catadura moral, social y sentimental de nuestros políticos. Lo pondré aquí porque no está de mas saberlo pero en el tiempo que se lleva publicando ya debiera haber pasado algo en esa masa votante dormida e incapaz de hacer nada para resolverlo. No obstante esta versión genera mucha mala uva emocional en el que sea capaz de llegar hasta el final de los 42 puntos que ofrece este manifiesto denuncia. De su lectura solo puedes hacer dos cosas: Decir que no te lo crees o de verdad hacer algo, en otro caso no lo entenderé – ¿Por qué nunca pasa nada sabiendo las verdades de este asunto?

POR FAVOR LEELO Y ENTERATE POR DONDE VA LA CRISIS y saca tus propias conclusiones .
LA DENUNCIA SILENCIOSA

Está comprobado que los millones de SMS, correos, vía móvil e Internet ha logrado exasperar a los políticos de este país. No ha sido el reconocimiento de la crisis lo que les ha llevado a bajarse el sueldo, bajada testimonial y ridícula, sino la entrada en sus medios de comunicación de correos como el que ha circulado por el país, millones de ellos con su mensaje de INDECENTE han goleado día y noche la coraza mejor decir, la cara dura, de unos políticos que estiman a Las Españas como dominios donde ejercer sus derechos de clase aristócrata.

Hay que seguir denunciando y dar curso a todos estos mensajes que les pongan en evidencia.

¿Por qué un diputado con tan solo siete años de ejercicio, ya opta a la jubilación con todos sus derechos y un trabajador necesita 35 años?
Pues hay más cosas por las que denunciarlos:

Ser político es un chollo con privilegios al alcance de ellos y sus herederos. Un círculo de alrededor de 80.000 personas cerrado y opaco.
TODOS TENEMOS QUE SABER:
1.- Con lo que gana Rajoy  en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.
2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.
3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros  en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.

4.- La retención de las nóminas  de diputados y senadores es sólo del 4,5%
5.- ¿ Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos ? ¿Y que además las paga con recargo? 

6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.
7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas. 
8.- AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales . Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].
9.-ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos  o al menos no se han h! echo públicos.

10.-AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes .
11.- BONO, JOSÉ : entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes : 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función». 
12.- BOTELLA, JOSÉ : el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se  blindó con un sueldo europeo para toda la vida . 
13.- CALDERA, JESÚS : el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simp! lemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobró en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.
14.-CARGOS: Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán .
15.-CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún político  por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.
16.-COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos  para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía , cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales .
17.- CHAVES, MANUEL: cobra al año  81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155  euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.
18.- DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños . 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros .
19.-DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos .
20.-DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado .
21.-DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.
22.-ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares . El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].
23.- FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 funda! ciones distintas : 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.
24.- GUERRA REINA, ALFONSO : hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo , el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.
25.- HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.
26.-HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores . Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste . Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.
27.- IBARRETXE, JUAN JOSÉ:  el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año , la mitad de lo que ingres! aba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida , igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.
28.-IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. ! En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.
29.- JUBILADO DE ORO : tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una ! pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales . Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].
30.-MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos  españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de compra! r jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.
31.-MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono . El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios ! que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.
32.-MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez . 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los! bancos 144,8 millones de euros.
33.-NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política . El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.
34.- NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos  (80.000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año , más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.
35.- PAJÍN, LEIRE : en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado.  Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.
36.-PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000 euros anuales , cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad,cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Anton! io Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera. 
37.-PROSTITUTAS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostitutos y bares de ambiente . En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de altern! e, al que acudió con siete comensales.
38.-REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos . En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.
39.- SOLBES, PEDRO : tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales  (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.
40.-SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude  (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales  y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.
41.-SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno . José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.
42.-TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid .

Reenvíalo  a todos tus contactos entre todos acabaremos con la crisis, que no nos tomen el pelo


Mañana, al menos, una copa de champán la levantaré pensando en ti....



31 diciembre 2010


Hace tiempo que no tengo un buen espacio de tiempo para lanzarme a mi tiempo virtual, que por serlo, precisamente, tiene mas encanto que algunas otros aburridos momentos en los que la especie humana hostil adquiere mayor protagonismo del que debiera.  Por ello, por lo de no tener tiempo,  muchas de las felicitaciones recibidas que me hacen mis amigos, virtuales y no virtuales, no he podido plasmarlas aquí como se merecían. De todas ellas y de momento, voy a escoger una que anoche me hizo tilín, justo en el momento en que ya estaba comenzando a pensar que la vida, quizás, debiera estar, momentáneamente, en el calor del lecho conyugal:
De: F..
Enviado el: jueves, 30 de diciembre de 2010 23:04
Para: Enrique Tarragó Freixes
Asunto: FELIZ COMIENZO

Querido Enrique
He recibido un montón de felicitaciones tuyas y no he tenido la delicadeza de contestar.... gracias.
Te leo continuamente.. eres inagotable y eso anima a los que como yo no nos decidimos a escribir nuestras inquietudes.
Quería desearte felicidad y salud, (lo del dinero ya no tiene solución), para el próximo año y como tu dices, siete mas.
Mañana al menos una copa de champan la levantare pensando en ti.... un abrazo muy fuerte y enhorabuena por esos nanos que veo crecer junto a ti en tus fotos.
F..

Valió la pena, la leí varias veces, esas cosas gustan de leer, creer en la humanidad y en el sentir de aquellos que durante algún tiempo compartiste casi todo en el mundo profesional, gusta y gusta que me guste. Gracias F.., es, a veces, difícil que te crean y aún más difícil explicarlo, pero nada más agradable que sentirse en el recuerdo de aquél equipo que tanto me dio y que tanto dimos y nos dimos. Gracias F...





jueves, 30 de diciembre de 2010

¿Murió el amor al trabajo?


30 diciembre 2010


En mi charla de hoy, tras un café de tipo nesspreso, o algo así, es decir, iba yo como una moto cafeinada, me cruzo una charla muy sentida con una buena y joven amiga de la familia.
Mi padre se va a jubilar con 67, tenemos un pequeño negocio, de los de toda la vida en un importante pueblo costero de la Vega Baja,  en el que nuestro principal cliente es la Consellería de Sanidad, pero el caso es que él no pensaba hacerlo nunca. Ahora su ilusión ha muerto, la Generalitat no paga, los clientes privados tienen cuentas que no pueden digerir y tampoco pagan, pero lo peor es que la cuestión profesional no es apreciada por nadie. Él, mi padre, está lleno de vida, pero ha decidido dejarlo, Enrique. Mañana va a pedir la jubilación y ya veremos como nos salimos. Dejará el negocio al mejor postor, pero lo dejará aunque tenga que regalarlo
No he sabido que decir, solo un “dale un fuerte abrazo a tu padre, Helen”. 

El amor al trabajo no murió, lo que lo mató fue la desidia de una sociedad que no sabe apreciar sus valores, ni acierta a la hora de admitir sus compromisos. “No, Enrique, no, eso es la crisis” – Pues no lo creo, cariño, no lo creo, seguramente una cosa ha acelerado que se llegue a la otra, pero no lo creo. Tenemos trabajo, hay muchos valores para recuperar que no se si con una sola generación seremos capaces de hacerlo, pero habrá que hacerlo, sin duda.


 


Nos vamos de marcha

30 diciembre 2010


Centramos las ideas en como dejarse ver y a mi me parece que la mejor forma de hacerlo es la de entablar relaciones con twitter, Facebook y especialmente en Linkedin.

Hablo de que para mejorar el hándicap profesional, hay que apuntarse a la web 2.0 y luego, además de rezar un poco, quizás convenga hacer un curso rápido sobre inteligencia artificial y el que aún no se haya apuntado pues debe hacerlo ya. No se pierde virilidad, ni se pierde talla mamaria por ello. Ahora viene un largo puente y si no tienes que ir a renovar el paro estos días, es el momento de comenzar a especializarse. Yo me voy a meter en el diseño HTML y ya os contaré. No se os ocurra desanimaros, seguro que encontraréis algo para estudiar y mejorar vuestra capacidad profesional.

Sed buenos y si veis al que roba los tapones de las ruedas de mi pequeño X1, decirle que por qué no la pone en vinagre, la mano y me deja tranquilo al chiquitín.



Nos vamos de marcha, hay que celebrarlo ahora que puedo, para lamentos ya habrá tiempo después. ¿Me das la mano, mi niña?


 


Autorrealización



30 diciembre 2010


Una mañana de un día cualquiera, bien temprano, me gustaría encontrar en mi puerta un mensaje que me trasladase algún sentimiento nuevo, algo poderoso, algo distinto, algo que yo pudiera trasladar a una buena parte de mis amigos. Si, a algunos de esos que toman café conmigo cada mañana, que se emborrachan aún sin beber nada de nada en las comitulias de rigor y a todos aquellos que de modo esperanzado me preguntan siempre y repetidamente: “¿Enrique, por qué me aburro tanto, donde ha quedado mi saber que hacer?” – Explicarles lo que yo hago no sirve, son almas perdidas y se han quedado sin familia oficial. 

Viven solos o mal acompañados, algunos, incluso, no saben muy bien donde viven sus hijos y ni siquiera saben cuantos nietos tienen, con seguridad. Esos amigos, son todos esos que hace un montón de años tuvieron que dejar el nido por culpa de, entre otras alegrías de parecido rango,  no haber sabido mantenerla dentro del pantalón al salir de casa, esos a los que las aventuras de todo tipo les florecían por doquier y la vida fácil era proporcional a su poder, vigor y juventud y por ese orden.  

Vida desordenada y mucha insensatez por un mal clavar el remo en el agua ajena. Parece inexplicable pero es así, la mayoría de las desdichas que se sufren en la quinta etapa formativa, según Maslow, la autorrealización, sucede porque algunos malditos que lo practican sin arte, confunden el logro formal y lo transforman en una necesidad orgiástica de todo tipo que acaba lentamente con ellos, lo cual, indefectiblemente, es irreparable, por mucho que yo quiera luchar por ello y por ellos, por mis amigos. Solo un remedio se me ocurre: Que el que organiza esta función vital en la que nos vemos inmersos, tuviera piedad de ellos y, cual máquina del tiempo, les dejara volver al punto donde se equivocaron para torcer el rumbo fatal de sus desdichas. 

Muchos de ellos, de mis amigos, tendrán que soñar con un imposible, pero otros, los más jóvenes, quizás puedan tomar ejemplo del mal sueño de esos malditos e infelices , maduros y caducos amigos y, quizás con ello, puedan ordenar la dirección de sus velas para orientar el rumbo de su vida hacia la isla de la dicha moral, social y la del utópico final que todos perseguimos que siéndolo y por serlo, nos obliga, aún sin alcanzarlo,  a perfeccionar nuestros objetivos con ello.

PD: Cuan mayor es mi felicidad mas me fijo en la infelicidad de otros. Dispuesto, pues, estoy a cuanto esté en mis manos darles para corregirla. (etf-1971)


 


miércoles, 29 de diciembre de 2010

Amando sin amar



29 diciembre 2010


Me fijé en ella porque tenía un atractivo culo y unas formas que le hacían ser una mujer muy resultona a pesar de sus ya treinta y muchos y aunque no era mucha edad, yo entonces solo tenía 17, a mi me parecía una señora adorable e inalcanzable, precisamente, por su edad. 

Desde entonces y hasta hoy, empezando por ella, mi querida y adorable Avia de mis nietos, siempre me han interesado ese tipo de personas, las que muestran madurez, las que marcan tipazo, como no, pero sobretodo las que marcan un estilo embaucador en su forma de hablar, en su forma de caminar y en sus gestos, no teniendo que ser, necesariamente, un bellezón o algo parecido como diría mi admirado Gila. 

Seguí su vida durante muchos años hasta que la perdí de vista y desapareció de mi vida y de mi entorno cercano, pero siempre me han gustado ese tipo de personas como la Sarandon, la Pfeiffer, la Jennifer, la Streep y otras mucho más cercanas de las que no puedo dar su nombre para que mis amigos no me endosen regalos pataneros tipo “Salvame de Luxe”, pero que siempre veo, y tengo,  a muchas a mi alrededor y no son, necesariamente, todas del sexo contrario al mío. Es decir las amo, las sigo amando, las sigo admirando pero sin amar. Eso es lo que quería decir la otra noche en la tertulia vespertina de los viernes donde parece que cada vez que empiezas a decir algo no te dejan, nunca, terminar la exposición hasta el final, siempre acaban cortándote con aquello tan gracioso de: “ah, pues yo ……”





martes, 28 de diciembre de 2010

Carta abierta a un amigo anónimo al que aprecio mucho



… pura reflexión metafísica.


29 diciembre 2010


Un amigo, que mantendré en el anonimato, me dijo cierta vez: ¿No me digas que tú aún quieres a tu mujer? y eso me lo dijo no hace muchos meses. Tal fue mi sorpresa y tanto mi cariño hacia él que renegué de darle respuesta merecida pues ello pudiera suponer la pérdida de la relación, además, no había intencionalidad de herir sino mas bien, supuse, era  una curiosa manera de lanzar las propias heridas al fuego ajeno. El “nadie puede ser feliz si yo no lo soy o no lo he podido ser” es un lema que no debiera estar permitido su uso a todo el mundo.
Pero no por eso su actitud espontánea, la de mi amigo, ha cambiado la mía, entiendo que ese es el camino. Entender y comprender las actitudes de “los otros” es fundamental para seguir creyendo en el sexo con amor de los casados y en el fuego del infierno aunque en el fondo creas que, esto último, no exista.
Mi falta de movilidad provoca que mis excursiones se limiten a las cortas distancias o a ir cuidadosamente acompañado, aunque sea como conductor de mi bus propio, por ello a algunos de mis otros anónimos amigos se les enciende la llama del altruismo oculto y deciden venir a comer conmigo y verme, aunque tengan que hacer 400 km para ello, pero alguno, cuando se le olvida o se le enfría el amor quiere que vaya a verlo y yo ………………..
Gracias amigo anónimo: Cuando seas mayor como yo ya verás cómo agradeces que te hagan eso que ahora reniegas de mi. De todas formas yo te quiero cada día más y así lo cuento en mi hoja parroquial y a todos mis amigos cuando me dejan, me encanta verte y me encanta abrazarte aunque ello suponga cierta renuncia a la homofobia, pero ya ves, los amigos somos así, un día es por ti y otro, tal vez, quizás sea para ti.
Te regalo algo que para mi siempre ha sido una bandera: https://www.youtube.com/watch?v=8Rq9GEgp1Gs. Si tienes tiempo, intenta escucharla en su totalidad, si es necesario siéntate en una barra oscura, cigarro o chupete en boca y una de Bacardi-Cola entre los dedos, disfrútala, escucha y vuela, no dejes de hacerlo, apréndete su letra de memoria, luego, si aún te quedan ganas de reflexionar, créete que así es como pienso ahora y siempre, aunque nunca te lo haya parecido y no por ello te culparé, eso le ha pasado a muchos de mis amigos, incluso a mí mismo, circunstancias malditas siempre obligan.
Perdona este último lamento del año. Un abrazo muy fuerte y cuídate que el 2011 ya está llegando.
Al resto de compas, también os quiero, pero a cada uno de una manera diferente, otro día os lo cuento, por hoy ya me parece demasiado.




Roberto Barracas, culpable de los retrasos en “Vivienda”


28 diciembre 2010


Por si alguien tenía alguna duda de como puede un simple funcionario retrasar todo el procedimiento de ayudas, adjudicaciones y gestiones de todo tipo en torno a la vivienda social no tiene mas que ver este vídeo que es más que clarificador. Es vergonzoso:


 



Zapatero venderá la Moncloa para reducir el déficit. (idealista.com)


28 diciembre 2010

Por 150 millones de euros y para reducir el déficit …



 




El TRAM llega, desde hoy, a San Vicente del Raspeig. (Por EKK)

 

28 diciembre 2010

¿Me han tomado el pelo? A lo mejor sigo sin saber que sigo siendo un inocente, de lo cual me alegro, ¿he picado a la primera de cambio?. La noticia/inocentada de hoy, la primera, me la ha lanzado EKK, ese historiador urbano incansable y voraz en cuanto a la información sobre Alicante se trata. No obstante la noticia es de las mas agradables del año y lo es porque tarde o temprano acabará siendo cierta, aunque si hablamos de inocentadas la verdadera inocentada está en el principio de la noticia donde dice que la inauguración se ha hecho en un sencillo acto político, eso si es una inocentada de gran nivel.

 

MARTES 28 DE DICIEMBRE DE 2010

INAUGURADO EL TRANVIA A LA UNIVERSIDAD Y SANT VICENT

Sin anunciarlo previamente, esta misma mañana a primera hora y con un sencillo acto,  nuestra alcaldesa Dª Sonia Castedo y el Conseller de Obras Públicas D. Mario Flores, han procedido en el Bulevar del Pla (Avenida Periodista Rodolfo Salazar) a la inauguración de la Línea 2 del TRAM de Alicante que desde la plaza de Los Luceros hasta el Centro de salud de San Vicent del Raspeig, pondrá en comunicación rápida y segura, las zonas más pobladas de su recorrido. Hay que tener en cuenta que además de unir los centros de ambas poblaciones, esta línea pasa por la Universidad y por gran parte de los barrios de la Zona Norte de la capital, los más densamente poblados. Ha sido desde luego una inauguración sorprendente, porque ni siquiera se ha esperado al resultado de la licitación de las privatizaciones que estaban previstas. En declaraciones exclusivas recogidas por este blog se ha manifestado por ambas autoridades que "en nuestro afán de dar servicio a los ciudadanos, hemos preferido adelantar la puesta en marcha de esta emblemática línea".

Tan sorprendente ha sido, que al que firma, que vive a pocos metros de donde ha tenido lugar el acto, le ha sido imposible acceder a él y sacar foto alguna, por lo que gracias a la amabilidad de mi vecino y compañero en SCC Cristian, aquí está la única imagen que disponemos hasta el momento:

.

Imagen cedida por Cristian en su blog Todo sobre el Tram Metropolità d'Alacant

Esperando que todo vaya bien, funcione correctamente y también que tenga unas frecuencias más aceptables que el resto de las líneas, os pongo como siempre una canción relacionada. En este caso se trata de la cantante inglesa Petula Clark, con su "Don't sleep in the subway" uno de sus grandes éxitos en los años 60, traducido a varios idiomas y versionado por numerosos cantantes, entre ellos Frank Sinatra y nuestra Gelu. Y bueno, aunque tengamos únicamente 3 estaciones subterráneas, se puede aplicar esta canción a nuestro TRAM.

Letra pequeña: hoy es el día que es y evidentemente hasta que se cumplan los plazos  esta noticia no será real...¿qué día?...¡aaahhh!.

EN 11:23 PUBLICADO POR ELKIKO

 

 

 

Enrique Tarragó Freixes                                                                                                    
etf-etc-etl

La cafetulia de Pepito

alt
La cafetulia de Pepito, originalmente cargada por etarrago.


28 diciembre 2010

Siguiendo la ruta del café no podía seguir sin pasar a darme dos abrazos con ese pedazo de amigo que endulza y ha endulzado cualquiera de los cafés de mi vida. Pepito Ros es uno de los grandes de mi vida, ninguna de mis madrugadas habría sido nada sin él. Gracias Pepito, gracias a todos los Pepitos de mi vida, feliz año a todos.


(Pepito murió, ya, hace algunos años, no pude despedirme de él) (Comentario de 28/12/19)




.
 .

Un café inocente

alt
Un café inocente, originalmente cargada por etarrago.

28 diciembre 2010

Nada mejor que empezar el día con un inocente café y dejarse de otras apreciaciones mundanas que no conducen a nada. Venga déjalo todo y gente conmigo ¿te vienes?


 


¿Inocente yo?


                        


28 diciembre 2010


Cuanto me gustaría que volviera, en el estado mental de todo mi mundo, aquél en el que todos creíamos que hoy andaban por la calle miles de inocentes a los que se les podía colgar un muñequito en la espalda, una toalla mojada sobre la puerta entreabierta en el despacho de tu profesor de química u oír como se contaba alguna “trola” descomunal en cualquier medio de comunicación sin que nadie se diera cuenta. Éramos unos verdaderos inocentes y al día siguiente nos maravillábamos de saber que eso de que Kubala iba a fichar por el Madrid no era cierto o que la fiebre amarilla no era rosa como habían dicho en la primera plana de La Vanguardia.

Pero dentro de tres días se producirá otra de esas grandes inocentadas de mi época: El día 31 próximo era el día del “hombre de las narices”, (l´home del nassos), en el que mi querido Avi, Enric, me contaba que me fuera a buscar a un señor que andaba por la calle que tenía tantas narices como días tenía el año, es decir, realmente lo que había que buscar era a un señor con tantos días como le quedaba al año, pero eso son cosas del idioma y de la tierna infancia. Yo salía como un loco a buscarlo y claro tardé muchos años en entender la “gracia” de mi Avi, y cuando digo muchos son demasiados. Era, éramos realmente inocentes. Lo que me pregunto es donde ha quedado esa inocencia y por qué razón la hemos perdido. ¿Es eso lo que se llama, sarcásticamente, “ley de vida”?

A medida que te haces mayor te vuelves desconfiado, Enrique” – Sí, ya lo se, lo que me pregunto es por qué y si yo queriendo haber sido inocente toda mi vida, ¿como no he logrado serlo? ¿Quién me ha hecho tan mal pensado? - A lo peor mi inocencia aún existe, pero se manifiesta de otra manera, bueno, eso ya me gusta más y me gustará aún más creérmelo, ¿verdad? – A lo mejor, la inocencia, a fuerza de invocarla, conseguimos reinstalarla en la mente de muchos, solo será cuestión de que nos hagamos todos un poco mas pequeños en todos los sentidos.

Feliz Día, INOCENTES.

 


lunes, 27 de diciembre de 2010

Las penas, a veces, no vienen solas




27 diciembre 2010
A veces te apenas porque crees que se alejan de ti, sin saber por qué, algunas personas que has tenido entre tus amigos y muy cerca, aunque haya sido solo de tipo temporal y profesional pero suficientemente largas en el tiempo, lo suficiente como para que haya germinado algún tipo de sentimiento, incluso algo mayor que la de la simple amistad y no estoy hablando ni de sexo ni de esclavos del amor, estoy hablando de un sentimiento muy personal que, a veces, surge entre dos o mas personas al margen de su relación, condición, cargo y sexo. 
Ese es el sentimiento que nace de las entrañas de eso que algunos aún llamamos fidelidad, afinidad y belleza. Si unes las tres cosas resulta, al parecer,  algo terriblemente incomprensible para una especie humana a la le que le cuesta hacer algo tan propio como es la de apreciar la satisfacción de la convivencia. Unos peldaños mas arriba está el amor que es eso tan aburrido, cuando es mal interpretado, que solo crea incomprensión, odio y egoísmos impropios de ese estado anterior al que vive una pareja cuando deciden mandar su relación a las tinieblas de la nada. Pero al menos el amor roto provoca esas visceralidades, ha existido ferozmente y luego se ha pasado a un estado de signo contrario que mata a sus actores. Eso que es el peldaño siguiente a la amistad y que aún no he sabido ponerle nombre, tiene un efecto mucho mas cáustico cuando se rompe o se acaba pues, al parecer, lo que se hace es pasarlo a un frío lugar como es el del olvido y el del desprecio a su existencia, es decir, se acaba ignorando. ¿Como es posible que ese o ésa, con los que un día compartiste logros, esfuerzos y tabernáculos ahora ni siquiera formes  parte de sus agendas? – Es esa la principal manifestación de la estupidez humana.
Así ha sido, mas o menos, el contenido de la tremenda disertación que me ha entregado con su verbo, esta mañana, un buen amigo, ingeniero de caminos de los de antes, al que he encontrado frente a una de las estanterías del Carrefour de San Juan. “Enrique, no lo entiendo, no me felicitan ni La Navidad aunque yo sí lo hago, la semana pasada murió mi mujer, tras una larga enfermedad y en el entierro éramos catorce personas”. Mi amigo había sido un gran Jefe de Grupo de Obras de una importante Constructora, allá por los 80, se jubiló en el 98 y ahora vive solo con su soledad y con sus recuerdos. Fue un gran hombre y un gran jefe. Favoreció, siempre, a los suyos, tanto que hasta le costó un traslado hacerlo con tanto énfasis, en el 85. Luego le olvidaron todos, tuvo que viajar y viajar y nunca nadie le ayudó. Tuvo que salirse de Valencia, donde tenía su domicilio para no sentir la humillación de sentirse solo a pesar de tener tan cerca a todos cuantos favoreció durante su larga vida profesional. Dos copas, dos cafés y una larga charla, contándole algunas de mis cosas parece que han hecho reflotar sus ansias de vida por hoy, pero ¿y mañana?

La charla de esta mañana me ha hecho pensar ¿Cuantos y cuantos amigos tenemos por ahí en esa misma condición? – De nada servirá que os diga que en mi agenda Outlook tengo 2551 fichas de contactos que yo creo, o quiero creer, que están vivos, que de vez en cuando me encantaría saber como están, pues con algunos de ellos tuve una gran y profunda relación, y hasta lo hago, es decir, les mando un correo-e , con cualquier excusa, para ver su contestación. El resultado es, casi siempre, desolador, ves que han abierto el correo-e que les he enviado pero no contestan. ¿Es necesariamente correcto, creer que no quieren saber nada de ti o que algún día les hiciste alguna mala jugada y por eso no te contestan? – Bien, sea lo que sea, la razón se quedará en el fondo del saco de las cosas que nunca llegaré a saber, pero decírselo a mi amigo ha resultado fructuoso para él: “¿qué a ti no te contesta éste o aquél, Enrique? no lo entiendo”. Parecía que el saberse metido en el mismo problema que pudieran tener otros le consolaba, pero al final lo que mas le ha animado es saber eso que siempre me cuenta Maribel: “Enrique, no debes preocuparte por aquellos que ahora no se te acercan, solo estaban cerca por su interés y les duró mientras tu les podías dar algo, la suerte que tienes ahora es que ya no están contigo, ni los vas a ver más, ahora sabes donde están tus amigos, antes puede que NO”.

Y mi amigo, en un alarde de genialidad, me ha despedido con un: “Las penas, a veces, no vienen solas” que no he llegado a comprender si lo contaba por él, por mí o por los dos, ¿Qué cosas, verdad?, seguiré investigando cuales son las razones de la existencia de la terrible y conocida estupidez humana, pero eso ya será a partir de mañana, ahora voy a intentar leer mi libro de hoy.

PD: Mi canción de hoy




 


Fraude Internet: fraudeinternet@policia.es

 

27 diciembre 2010

Puedo certificar que la Policía Nacional funciona, o al menos lo parece, cuando se trata de actuar contra el fraude en internet. Normalmente les envío cualquier intento de forzar mi intimidad con preguntas que, a veces, ofenden la inteligencia de cualquiera pues, por ejemplo, a nadie se le ocurre dar el número de clave de su cuenta a cualquiera que dice escribir en nombre de su banco y cosas así, ¿verdad?, parece simple, pues resulta que mas de un tercio de los internautas o cibernautas, que reciben correos de este tipo caen en la trampa que les tienden esos correos. El que ahora me contesta el Grupo de Fraudes en Internet Brigada de Investigación Tecnológica Cuerpo Nacional de Policía, que así se llama la Brigada en cuestión, corresponde a un correo-e que me enviaron el 14 de diciembre y era tan exageradamente cachondo que estaba escrito en Portugués y yo puedo jurar que nunca he estado ni en Brasil, ni en Portugal.

Por tanto yo sigo aconsejando a todo aquél que me quiera escuchar que cuando reciba un correo-e con intenciones fraudulentas, que no molestas, lo mande a:

fraudeinternet@policia.es

.

Dejo los correos-e recibidos y enviados al Grupo de Fraudes de Internet de la PN


De: Fraude Internet [mailto:fraudeinternet@policia.es]
Enviado el: lunes, 27 de diciembre de 2010 10:04
Para: Enrique Tarragó Freixes
Asunto: Re: RV: Multas

Le comunicamos que su correo ha sido recibido  en la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía.
Un saludo, gracias por su colaboración.

Grupo de Fraudes en Internet Brigada de Investigación Tecnológica Cuerpo Nacional de Policía fraudeinternet@policia.es

CONFIDENCIALIDAD

    La información contenida en este mensaje y/o archivo(s) adjunto(s) es confidencial/privilegiada y está destinada a ser leída sólo por la(s) persona(s) a la(s) que va dirigida. Si usted lee este mensaje y no es el destinatario señalado, el empleado o el agente responsable de entregar el mensaje al destinatario, o ha recibido esta comunicación por error, le informamos que está totalmente prohibida, y puede ser ilegal, cualquier divulgación, distribución o reproducción de esta comunicación, y le rogamos que nos lo notifique inmediatamente y nos devuelva el mensaje original a  la dirección arriba mencionada. Gracias.

El 15/12/2010 20:06, Enrique Tarragó Freixes escribió: Fraude Internet [mailto:fraudeinternet@policia.es]

¿Me atacan otra vez? He recibido un correo-e, que adjunto, que nada tendrá que ver conmigo ni se me ha ocurrido abrirlo pues supongo lo que es. Se lo reenvío por si ayuda a perseguirlos.


El supuesto correo-e fraudulento era éste:

De: Secretaria Dos Transportes [mailto:daniel@orixinet.com.br]
Enviado el: martes, 14 de diciembre de 2010 15:51
Para:
etarragof@yahoo.es
Asunto: Multas

Multa Online

Consta em nosso (SIER) Sistema Integrado de Estradas e Rodagens, várias infrações cometidas pelo seu veículo, e devido ter ocorrido o retorno da notificação das infrações, estamos enviando as notificações online, pois o mesmo consta registrado no GRAVAME em seu cadastro.

Notificações listadas logo abaixo para visualizar.

Notificação DER-23873872831/2010

Notificação DER-23873872832/2010


Enrique Tarragó Freixes                                                                                                  
etf-etc-etl