jueves, 31 de marzo de 2011

Sueños y Palabras


31 marzo 2011


Tengo un día muy vago, quiero decir que si estoy mas vago, todavía, no podré levantarme ni para volver a casa. Por eso, y antes de irme a copear un poco por ahí con mi Santa, debo contaros un pequeño secreto: Creo que me he enamorado, un poquito, si, pero lo he hecho, en sentido venial, de una bloguería que acabo de leer de una nueva y joven Bloguera que dice cosas así:

Jueves 31 de marzo de 2011


El Caminar

       Imagen por Frangandia

Apoyada sobre un chey viejo al sol de Texas todo lo que necesito es una coca-cola, ni mi nombre ni mi sombra es algo importante, el aire sobre mi pañuelo rojo marca la diferencia del paisaje, donde siempre habrá tiempo para hacer saber que yo no tengo las riendas de mis pasos, son los pies quien deciden tan solo sigo sus movimientos en mi vida.
Al llegar ante este paisaje me puse en libertad, ya no se los días que vienen ni los que se llegan a ir, pero el contacto de mi piel con la arena si me responde de donde pertenezco, así que mientras pise tierra no me iré y seguiré caminando descalza con los ojos vendados.
Cuando miro alrededor no se ven carreteras tan solo un sendero  detrás de mí, lo que me convence de que nada está escrito y que yo no elijo, tan solo mis pies al andar hacen mis decisiones, tan solo me dejo guiar.
Me despido como cita uno de mis libros favoritos: la humildad más sincera para un científico es aceptar que nada es imposible…
Y yo pienso que nada es imposible que ocurra y menos de poder superar.
Publicado por sueños y palabras

Lo cierto es que es estupendo ver crecer al mundo bloguero que, por mucho que digan los mas progres de la cosa virtual, sigue siendo una clara y noble, competencia al mundo de las noticias pagadas, dirigidas y subvencionadas. Blogs y Miniblogs tienen, aún, mucho recorrido por hacer y el primero será mejorar las posibilidades de edición y lo segundo, y mas importante, dar la bienvenida a los más jóvenes. Renovarse o viajar a la cueva, esa es la cuestión.


..

Barriendo penas

 31 marzo 2011


De esos jóvenes blogueros que voy siguiendo cada día, o cada vez que escriben algo en su blog, veo en sus escritos que sus textos se adaptan, cada vez más, a mis sensaciones mas tempranas, quiero decir que me vuelven a la orilla del olvido donde, a mis diecinueve, americé la barca de la razón perdida porque se trataba de “trabajar para comer, para casarte o para hacerte todo un hombre, Enric”, como le oí siempre decir a mi Santa Madre desde que nací. Nada de lo que arrepentirse, claro, pero nada de lo que olvidarse.

Hoy uno de ellos, que está en un estado que parece no tocar el suelo cuando escribe ha juntado en sui bloguería de hoy estas letras, con un sentido tremendamente precoz y subliminal:

 

jueves 31 de marzo de 2011

El barrendero, el mirón y mi amigo Juan.
Juan recorría las calles en busca de trabajo, presentando  curriculums  a diestro y siniestro, con la prisa que tiene alguien  que espera una respuesta  inmediata, comercio tras comercio calle tras calle hasta llegar a un pequeño parque, donde se sentó a descansar un rato.
Su mente pensaba en todo lo que le quedaba por recorrer ese día y mientras sus ojos repasaban el parque y la gente que por allí paseaba.
Sus ojos hicieron un  alto en un barrendero que limpiaba las hojas con gran lentitud y un par de metros más atrás un hombre que le observaba  con interés. Durante un buen rato los analizó, los dos parecían estar en una película a cámara lenta por sus movimientos.
Las preguntas que se hacia Juan sobre ambos cada vez eran mayores, el barrendero parecía recoger siempre lo mismo y el hombre que miraba parecía un guardaespaldas atento a todo.
Finalmente el barrendero acabo de poner las hojas en un capazo negro y se retiró tranquilamente, paseando entre dos calles.
Juan no pudo más y se fue a hablar con aquel hombre que permanecía de pie. Al entablar conversación, Juan fue muy directo y le preguntó sobre aquello que había visto durante un buen rato. El hombre respondió:
“Me he dedicado diariamente a ver  limpiar el jardín  y cada vez que veía barrer  las hojas, pensaba que estaban también barriendo mis penas y  ordenaba mi vida al tiempo que le veía recoger hojas”.
Hoy en día Juan, todavía rememora esa anécdota cuando tiene que afrontar cualquier problema.

..

miércoles, 30 de marzo de 2011

Cohonestar la Diversidad–CLD


30 marzo 2011


Enrique, qué raro eres, coño”, me decía esta mañana un buen amigo en la corta cafetulia de hoy, y me lo decía porque hay una frase de esas tan magnificentes como ininteligibles que usas  cuando eres muy joven y tienes ganas, entonces, de dejar claro que tú eres un tipo de pura madre y con mucho estilo y que yo, ahora, a mi edad, ya me he acostumbrado tanto a hacerlo que me parece algo muy normal usarla y oírla, es decir, no me suena  a gilipollez, ni a palabra de catedrático de la nada, me parece normal usarla y eso es lo que hago sin darme cuenta. Ah, la frase de la bronca es la que le da título a esta Bloguería.

Parece un abundamiento, pero no es así, la frase, y no es porque sea mía, encontrar su enjundia es algo que me costó mucho conjugarla, tanto que es de las cosas que habré creado en mi vida con mayor preocupación y de la que mas me ha gustado hacerlo. Cuando la escribí por primera vez no tenía ni idea que ese gesto, Cohonestar la Diversidad, iba a ser toda una doctrina a cumplir y a hacer cumplir, así me lo enseño mi Agustín cuando aún gateaba y ahora me conformaría con que la tercera parte de la humanidad y, especialmente, la que tienen poder, se pusiera a ello, alguna vez.

Bueno, hoy no es un día infeliz, eso no, pero es un día algo triste, visitar según que estancias no son para alegrar el día, precisamente, pero leyendo a mis jóvenes amigos Blogueros, hoy, he visto un video en la bloguería de David, que   me ha alegrado parte de la tarde, haciéndome ver que el título de ésta, podría muy bien instalarse en la suya, también. Ahora os dejo el video que es un concierto musical acorde con el título de hoy, para disfrutarlo:






No pierdas el tiempo donde no debes




30 marzo 2011


Mas de 100 personas arremolinadas ante el amigo que acaba de perder a su madre. El Cura oficiante del rito mortuorio nos regala un discurso que en otro tiempo me hubiera impresionado, su tono popular, cercano y muy familiar, como, seguramente, sería el caso, nos han puesto a todos en la compostura que se supone debemos mostrar a la hora de afrontar tan trágicos y amargos momentos y en tan solemne acto. Todo perfecto, ella, a sus 86, le deja a él, a sus 89, inmerso en un dolor que se ha mostrado tangible, al menos ante mi, a la hora de la despedida: El oficiante ofrece el esparcidor del agua bendita a quien quiera hacerlo sobre el féretro y entonces él, se ha levantado y con fuerza, entre un incontenible y estremecedor llanto, lo ha hecho mil veces, casi con rabia. Luego, a la salida, Pepe Amorós, me ha contado que él, a sus 89, se pasó la tarde delante del cristal protector de su escenario, golpeándolo y preguntándole a ella; ¿Margarita, por qué me dejas, por qué?

Sales a la calle y no sé lo que me pasa, será eso que me advierte mi amigo EKK cuando dice que yo tengo el “defecto” de poder ver muchas cosas, casi todas las que no se oyen, ni se ven, pero que están ahí. Me encanta hacerlo, pero aún me encanta mucho mas sentirlo, y eso tras tantos años de vida estresante y absolutamente material, me da un hiriente nosequé no saber si eso ya llega demasiado tarde, no sé, verlo a él ahí, con su dolor me ha hecho pensar muchas cosas, todas bonitas. Me he pasado el viaje de vuelta a casa deseando llegar cuanto antes para fundirme con ella. Juntando las letras para esta bloguería me ha venido a la punta de mis dedos algo que escribí hace ya mucho tiempo y que era, mas o menos, así:

Si el tiempo es lo más caro, la pérdida de tiempo es el mayor de los derroches, no pierdas el tiempo donde no debes, la vida puede que esté en otra parte, coge la chaqueta, dile adiós a todo el mundo y ves a buscarla, puede que luego no tengas tiempo o que ya sea demasiado tarde.



El Relevo



30 marzo 2011



Un buen día, amaneces y te das cuenta que te parece que estás solo. Te haces mil preguntas pero todas ellas convergen en una: ¿Qué haré yo sin ellos?. Es, siempre, una triste noche, es la noche de difuntos de tu vida, es la noche en la que los que siempre han sido tus valedores te dejan, es la noche que te quedas huérfano. Así me sentí yo, hace ya muchos años, y a sí se siente hoy mi amigo Antonio, el tío mas brillante y alegre de todo Elx. Es la hora del relevo, amigo, hoy te tocará arrear con la tradición, ya sabes, iremos todos a decirte aquello de “ya descansa" – “era muy mayor” - “siempre vivió muy feliz” – “fue una gran persona”, ya sabes, si, claro que lo sabes, sabes que a partir de hoy, por muchos años que creas tener y por muy fuerte que seas y por mucho que queramos consolarte, te sentirás solo, un poquito mas solo, Antonio, hoy es el día del gran relevo. Anímate, te quedan todos los que están a tu lado y todos esos enanos que te sucederán, esa es la vida, amigo, la que va y viene pero nunca se queda para siempre, aunque nos cueste aceptarlo.



martes, 29 de marzo de 2011

Viva el amor, aunque, a veces, parezca otra cosa



29 marzo 2011

Hay noticias que no debieran pasar desapercibidas. Eso es lo que me dice un Culé de esos de toda la vida, es decir, lo es desde que el Barça lo gana todo y no antes, ahora todos lo son. Pues eso, ahora vale la pena morirse de amor aunque seas famoso/a y yo, que soy un empedernido enamorado de toda la vida, voy y me lo creo. Nunca me sentí mejor, ni nunca tan mal, todo a la vez. Me duele la cabeza de tanto oír a los de la pre-electoral, es insufrible, prefiero pensar en el amor, aunque sea entre famosos.

Propongo que a partir de hoy se retiren las noticias sobre la cosa pre-electoral y solo se hable de el amor, si, eso he dicho, del amor. Del amor de los casados, de los que tienen otra/o y no lo pueden mostrar por aquello del “no es lo que parece”, de las secretarias y enfermeras enamoradas, y practicantes, de su jefe y de todas aquellas mamás que entre colegio y colegio, entrar y salir de él, se lo montan con el chico de su vida, sin que les vean y pueda contarle que “se equivocó al casarse con Juan, pero ahora no lo puede dejar”, y todo ello sin dejar de acudir al trabajo, hacer la compra, la cena, la merienda de los niños y del baño, pulido y encerado de los enanos antes de sepultarlos en el sobre nocturno. Por tanto: Viva el amor, aunque, a veces, parezca otra cosa, eso es siempre preferible a lo de los mítines y similares, eso no lo aguanto, antes un porro que viajar con Ron de Arucas, eso es lo que quiero decir.
..

Ser Mamá



29 marzo 2011

Sales a la calle, resuelves tus problemas, pero, mientras, no puedo evitar dejar de fijarme en cosas que aparentemente son muy sencillas y que, a pesar de mi edad, aún me emocionan.
“¿Qué vas a pedir, cariño?”Esa carrilada con verduras tiene buena pinta, ¿No? – “Pues pidamos dos iguales”  …………..
Estaba sentado, algo cansado pues la mañana ha sido larga y muy dura, quiero decir que he estado mucho tiempo de en en el Hospital, en salas de espera, y eso, para mi, es como jugar la Final de Wimbledon para Nadal. Miro a mi alrededor y me asusta ver  la poca gente que anda por los restaurantes, donde, hoy por hoy, hay menús desde 7 a 12 €, allá donde vayas. Pero no era eso lo que me iba, hoy,  a turbar. Mi mirada andaba distraída entre los ojos de mi Santa y los del personal que entraba, o hace que quiere entrar, en el local, y entonces la he visto, he visto a Mamá, si, la he visto, era una chica de unos veintitantos, bebé en brazos y sin que casi me diera cuenta, veo que el pequeñajo está con su boca enganchada a la teta de su madre mas feliz y contento que la misma Mamá. Papá era un chico de estilo moderno, barba al uno, pelo cuidadosamente revuelto y vestimenta algo “casual”. En toda la comida, Papá no ha mirado al pequeñajo, aunque ha estado pendiente de que a Mamá no le faltara de nada, ha estado atentísimo con ella. Mamá apenas hablaba con Papá, ella solo estaba extraordinariamente pendiente de que su teta fluyera lo suficiente para que el peque no dejara de succionar, solo le quitaba la mirada al renacuajo para ella comer algo, sin aparentes ganas de hacerlo y sin prestar atención alguna a lo que, cariñosamente, contaba Papá. 
“¿Cariño, vas a comer?”Si, si claro, es que estaba mirando ….“Ya lo he visto, es el milagro de la vida” Si, así es, Mamá es la vida, Él solo acompaña, eso es la historia de nuestra vida, de nuestras vidas.
Hay veces que con solo salir a la calle, el libro de lo imposible siempre vincula a uno cualquiera de los escenarios que desfilan ante mi, con alguno de esos ocultos paisajes que forman en mi imaginación cualquiera de las muchas emociones vividas. Pero comprendo que lo de ser Mamá es bastante más que probable que me quede sin poder experimentarlo, lástima, aunque ….., quizás en la otra vida, … en fin, nunca se sabe, ya os contaré, si me acuerdo, claro.

..

lunes, 28 de marzo de 2011

Sargento Moquillo


28 marzo 2011


De las cosas mas chocantes que me tocó conocer y ver, cuando llegué a Alicante, en el verano del 78, fue conocer a un curioso Guardia Urbano que apostado en el cruce de lo que ahora es el escalextric, frente al Hotel Maya, gesticulaba y sonreía de la forma mas aparatosa, burlona e increíble que jamás yo hubiera visto en Guardia alguno a la hora de dirigir el tráfico. Ese era el Sargento Moquillo. Ahora el Ayuntamiento de Alicante ha decidido darle su nombre, el del Inolvidable sargento, a una de sus Parques y lo ha hecho en el mismo lugar donde ese gracioso misterio de la humanidad, todo simpatía y corazón, impartía clases de tráfico a los enanos de nuestras vidas en los años 80. Mi amigo argy ha decidido hacerle, también, su homenaje y yo, desde aquí también quiero hacérselo a él y a todos aquellos funcionarios que han hecho de su labor una actuación ejemplar, de servicio agradecido hacia los administrados, haciéndolo de forma admirable. Hay muchos que lo hacen, decimos que otros no tanto, pero ahora toca poner a ese tipo de personajes en su sitio, donde se merecen, en el escaparte de los ejemplares. Enhorabuena a todos los que hayan contribuido a que un gesto como este se haya hecho realidad, ojalá cunda el ejemplo y se premie a otros tantos muchos que seguro, también lo merecen, como nuestro inolvidable Sargento Moquillo.


Me apunta un simpático lector que: "El autor de esta fotografía en blanco y negro y posteriormente coloreada es de Pedro Roca. ¿Por qué habéis cortado este detalle?"

DOMINGO 27 DE MARZO DE 2011 (+++)
LA RESTAURACIÓN PAISAJISTICA DEL MONTE TOSSAL
"Algunas cosas se hacen tan nuestras que las olvidamos". (Antonio Porchia)
Según he leído en la prensa matutina, ayer en el sprint final de inauguraciones (hoy se acaba el plazo que la ley permite para este tipo de actos) Sonia Castedo puso la primera piedra del proyecto de ordenación y restauración paisajística del antiguo parque infantil de Tráfico en el Monte Tossal. Comparto las palabras de nuestra Alcaldesa cuando dijo: que es una zona "destinada fundamentalmente a recuperar todo el perímetro del Tossal y del Castillo de San Fernando, introduciéndolo de nuevo en el tejido urbano, social y cultural del que nunca debió desaparecer". En especial en lo referido al nombre que llevará, que no es otro que el nombre de Antonio Pomares Espinosa, más conocido como el "Sargento Moquillo", en homenaje, a agente que impartía a los niños lecciones de trafico en ese parque y que tantos recuerdos nos trae a los "niños" que pasamos los 40. Al leer está noticia me he retrotraído unos "añitos" cuando como a tantos niños de Alicante nuestro padre nos llevaba a mi hermano y a mi a ese parque infantil. Recuerdo esas mañanas de Domingo en que solíamos tirarnos por ese tobogán interminable, esas carreras entre los pinos gigantes, al Sargento Moquillo dirigiendo a esos proto-conductores, cuantos recuerdos,,,. Como digo estupenda iniciativa que como antes indicaba, recupera esencias de lo que en otro tiempo fuimos y no debemos olvidar. Felicidades a nuestro Ayuntamiento.

..

iPad2 y La Crisis



28 marzo 2011


Haré lo que tenga que hacer primero, eso seguro, pero luego me voy a acercar a verla, me voy a ver si la conquisto y la ligo, me refiero al iPad2, esa máquina que me lleva turbando el sueño virginal y virtual desde hace ya, casi, dos meses. “¿No me digas que te la vas a comprar, cariño?” – Pues no sé, amor, solo voy a tocarla, sobarla un poco y ver si se deja hacer todo lo que necesito, y eso es lo que hecho.

Cuando he cumplido con todas mis obligaciones matutinas diarias, es decir: Fisioterapia, cafetulias, prensa papel y digital, y varias coas de tipo aburrido, como ver a un amigo que quiere que le diga si las clases que dimos en Barcelona les faltó algo porque le piden que haga un resumen que yo no haré ni aunque venga el mismo Cristo de san Nicolás a pedírmelo, pues eso, luego me he dicho: “Enrique, vete a por ella”. Así que a las diez y cuarto ya estaba en MediaMarkt- Vistahermosa y la primera sorpresa es ver allí, en el precioso chiringuito que tiene delante, a casi todos su empleados, los de MediaMarkt, tomando su bocadillo, su cerveza y su carajillo, con un par, es decir, entran a las  diez y a y cuarto ya están almorzando. Coño, ¿dónde estarán aquellos tiempos en que se nos permitía decirle al personal que a la obra se viene almorzado, leche?” – Pero bueno, he pensado, Enrique, no seas cacique y estate callado, toma tu café y “padentro”, y así lo he hecho.

Ya estoy dentro de MediaMarkt, voy dando vueltas pero no concreto, hago como siempre, flirteo, solo me dejo ver pero no la miro, mientras me voy acercando, poco a poco, como si de un acto sexual a lo 1900 se tratara, me acerco un poco más y hago cara de “ah, aquí estás, ¿como te llamas?”, ah ¿tú eres la iPad2 famosa? – La miro, la voy adornando, me acerco, mas y mas, hasta que me atrevo a cogerla, primero una y luego con las dos manos, es suave, resbaladiza, pequeña, acogedora y te hace sentir bien. La llevo al éxtasis, la conecto, y ahí, a una velocidad de vértigo, me deja ver todo su contenido, una delicia de máquina, tal y como la describen, lo demás solo son imitaciones. Descubro que me he enamorado y doy el siguiente paso: “Oiga, ¿usted me puede informar?” – “Mire yo no tengo NPI, (sic), el que informa llega  las once, pero me han dicho que de llevársela hoy, nada de nada, hay lista de espera y el que apunta está por allá” – Ya me voy como un poseso a por el chico de camisa roja que está por “allá” y tras una larga e incomprensible búsqueda, doy con él; “Vengo a apuntarme a lo del iPad2” – “Pues de eso nada, no lo puedo ni apuntar, APPLE no nos da garantías de suministro” – ¿Como? – No me lo puedo creer –"Pues créaselo

Me voy de MediaMarkt, mas cabreado que una mona pero, eso sí, al salir por la puerta de no no compradores me miro al guardia con toda la cara de desprecio que yo pueda mostrar y me salgo a por mi querido X1 para que me lleve a otro escenario.

Lo de El Corte Inglés de Soto, no os lo voy a explicar pues ni siquiera he conseguido que me atendieran. Todavía mas encendido que cuando he salido de MediaMarkt, me voy a FNAC y allí encuentro a mi Ángel de La Guarda Virtual, un empleado de los de camisa verde que me dice que el iPad2 puede llegar en días, solo es cuestión de que le deje el 10% del valor y a esperar, uno, dos o quince días, pero da igual, me han tratado como a un putero que le han prometido ver a su chica de siempre aunque ahora esté ocupada, una gozada, qué trato, qué sensibilidad comercial, total: Me ha encantado el de la verde y si antes de decirle un si que no pareciera apresurado o adolescéntico, yo voy, con un par, y le pregunto; ¿Algo similar, en Android, al iPad, que se deje comprar con mayor facilidad? – “Pues NO, todo son puras imitaciones de segundo orden, pasa lo mismo que con el iPhone, nada como APPLE para estas máquinas” – Suelto mi 10% y me voy mas contento que un cura en domingo y mas prieto que un tornillo de un submarino, y es que lo he conseguido, aunque no es seguro, es fácil que me lo pueda hacer muy pronto con mi chica, con mi máquina, quiero decir, no es seguro pero parece probable y, además, he pasado como el que no está agobiado por poseerla, todo un macho cabrío virtual, qué bien lo he hecho, ¡qué feliz soy!

Luego, en pleno Maisonnave, me encuentro a una ex vecina de Calle Arpón que se ha quedado como la Jolie, de buena, a Pepe el de Mundicasa y a otros seis más y a ninguno se lo he contado salvo a uno, a mi amigo el Bancario de La Rambla de toda la vida, ya jubilado y se ha puesto a mirarme como el que ve a un loco y me ha dicho: “¿Enrique, estás bien?”. Mas adelante otro amigo, ex compañero de ACCIONA de los del 2000, me dice, una vez le he explicado el asunto; “¿Crisis, qué crisis, Enrique, la gente que se puede comprar un iPad2 no está nunca en crisis, amigo?” y yo, ante una afirmación así, me he quedado mas a gusto que un marrano en un xarco, miarma, hasta le he dado un beso y mira que Maribel está empezando decirme, con cierta preocupación, de que esa manía que me da saliendo ahora por darle besos a los tíos en las mejillas, pues que no queda bien, pero lo he hecho, aunque no se lo contaré, por si acaso.

Luego, cuando he llegado a mi despacho privado, le he intentado explicar, pausadamente, a Maribel todo lo ocurrido y me ha dicho, tras un largo silencio y un “noneseo” de cabeza: “Enrique, cada vez estás peor, cariño, pero dime; ¿la has comprado o no?” – Lo peor de todo y ese es el caso, es que no he sabido que responderle.

Pero para mis adentros y para las crónicas virtuales, debe quedar impreso eso tan magnificente de: ¿Crisis, qué crisis? – Esa es la cuestión, ¿Verdad?
..

domingo, 27 de marzo de 2011

Faldas cortas intimidan, ¿verdad?

 Resultado de imagen de Faldas cortas

27 marzo 2011


Sales a pasear a la zona más rústica de tu ambiente menos rural, vas a comprar las revistas y a ojear la prensa y te encuentras a ese amigo que, viniendo de Misa, te coge por banda y te arrea un rollazo festivo solo comparable a los que oía en los cafés tabernarios de mi Plaça de La Olla en mi querida, pero no añorada, Barcelona natal y te suelta: “A mi me pone nervioso, Enrique, qué quieres que te diga, se sientan delante tuyo con unas faldas tan cortas que parece que vayan en bañador, y si es bañador no te hace nada, pero como está la cosa del morbo ahí, que si se ve que si no se ve, pues me pone negro, además, taconazos de aguja y pechera como un globo hinchado a punto de reventar y entonces, tu con la saliva por tragar y sin saber donde poner los ojos, se ponen a hablar contigo de negocios o de como son los hombres, como si uno fuera de piedra. Yo no lo puedo resistir, pero es que ahora en la misma Iglesia, en Misa, me pasa lo mismo. Se te pone una niña de esas de hoy, y no tan niñas, a tu lado en el banco y Chée, ahí la tienes con toda la muslera al aire, y fotre, la Paca dándome codazos para que no mire”. Y tras una pequeña pausa, el neardentalista sigue, pero ahora en valenciano;  “Aixó no pot ser, o són molt fresques o jo m'he quedat molt antic, que vols que et diga, Enrique, jo no ho entenc”  ………… y mi amigo se va refunfuñando hacia la Playa, a pasear con su Paca, su culta y santa señora de toda la vida, a tomar su cañita con aceitunas rellenas y pasarse allí media mañana mientras lee la prensa a la vez que, por encima de las gafas, va mirando todo bicho juvenil, o de buen ver, con cuerpazo a la vista que se le acerque por la zona.

Ya veis, cosas sencillas que pueden pasarte en cualquier sitio, son el sentir del pueblo llano que te cuentan los que no son capaces de contarlo en foros serios, ellos son tan antiguos como yo, ellos son mis amigos, lo mejor de cada casa, pero a mi lo de la falda, que queréis que os diga, a mi me intimida, sí, es cierto, pero me gusta, que le voy a hacer si yo nací aquí, bueno, por aquí, en la zona por civilizar, que le vamos a hacer.




sábado, 26 de marzo de 2011

¿Webs Guarras?


26 marzo 2011


Mientras acabo de digerir las consecuencias de mi noche toledana, me viene  al mal recuerdo, por un lado y de la charla nocturna, las cuestiones de orden y sexo fácil sin que venga a cuento,  sobre la libertad de expresión que está aportando internet a todos los grupos de la sociedad, donde no se distingue edad ni condición, “esto es el sueño de los 60 hecho realidad”, dice un buen amigo que siempre niega haber conocido las canciones de Gloria Lasso aunque tenga mas años, incluso, que yo mismo. La cosa se complica a medida que los Güisquis van cayendo y al final mi mas entrañable compañero de tertulia me habla del asunto de los peligros que acosan a nuestros ídolos, a nuestros adolescentes, por culpa de internet. “Mira, Enrique, no tienes mas que poner …noticias guarras en tu buscador de internet y verás lo que te sale, es increíble”  - Bien, pues el caso es que hoy, voy y lo hago, y los resultados no han podido ser mas esperanzadores pues tras consultarlo con varios de ellos, resulta que a ese tipo de páginas a los ídolos de padres y maestros actuales no les va, precisamente, ellos, según dicen: “no tienen ni putas ganas, tío, de meterse en esa mierda, a veces nos metemos para reírnos”, eso me dice uno de ellos y el chaval añade; “El que está todo el día metido ahí es mi abuelo, y cuando ve algo que se sale, llama corriendo a mi padre para enseñárselo, no se cortan mucho, ¿sabes?” y va y me pasa un enlace … muy majo él.


Vivir para ver, esto ya no es lo que era, internet lo cambia todo, ¿verdad?. Ojalá sea así y a toda velocidad, cuantos antes, por favor. Ah, si has pinchado ahí ... no insistas, no sale nada

..

viernes, 25 de marzo de 2011

El negrito de la salsa


25 marzo 2011


Venga, ahora no os vayáis a coñear de mi, si, venga que ya os veo venir, pero os lo voy a decir y, ojo, no os riáis, pero a mi me llaman así cuando bailo esta canción, la del mismo nombre que tiene esta bloguería. Me estoy preparando los botines pues luego, tras la tertulia vespertina hay que darle al baile de salón y de eso, aún con mis penas y mis queridas limitaciones, soy el mejor, y eso es lo que me digo cada viernes por la noche cuando salgo al escenario de la noche a lucir mis bailonguerías. Si tenéis ocasión de hacerlo no os lo perdáis, la verdad es que a mi me ayuda la pareja, pero no hay edad ni limitación alguna para ello, el baile es saludable y muy recomendable para las relaciones entre humanos. 

Besos a todos y ahí queda esto… vamos una lección de baile sin igual.







Lo viejo se muere: ¿sin remedio?



25 marzo 2011

Hace ya unos días leía con cierta decadencia física encima que La Goleta, ese Restaurante tan emblemático de nuestra Explanada Alicantina, se ha roto, ha cerrado, se ha ido:

La Goleta  pliega sus velas

Tras 60 años abierto, el restaurante, uno de los pocos establecimientos históricos que quedaban en pie, ha cerrado debido, según sus dueños, a la crisis económica y a la decadencia de la zona de la Explanada

Eso decía la noticia, pero lo triste, lo lamentable, es que no hay quien quiera continuar ese tipo de negocios que han sido ejemplo de glamour, de hacer ciudad y de esfuerzo profesional a la hora de reinventarse cada día. Nadie quiere cultivar lo viejo, eso da mucho trabajo, ya nadie quiere, o no puede, comer en sitios así, ¿será eso?, no lo sé, pero lo cierto es que poco a poco, todos van desapareciendo y me tendré que acostumbrar a comer en el Foster H, en el Ginos o en la Tagliatella, en los que no se come mal, pero, claro, hacerlo con ese sabor a antiguo y a nuevo que siempre comportaba tomarte una arroz de salmonetes, “pamorirse”, como hacían allí, en tan sacro lugar, eso es hablar de los tiempos en que el mundo despertaba con el sol. Ahora, dentro de unos años, cuando en el mismo lugar unos, los viejos, se paren a mirar su fachada con los ojos en el infinito, otros lo harán diciéndole, por ejemplo: “¿Abuelo, entramos aquí a comernos una Pizza? y tú no sabrás que responder, ¿verdad? – Esa es la vida, esa que pasa sin que no demos cuenta, hagas los planes que hagas, da igual, pasa igual, es todo igual, siempre ha sido así.

Esperemos que alguien sepa guardar estas historias de las ciudades, sus habitantes y sus negocios para que algún día todos puedan saber que La Goleta existió.
PD: Mi ardor culinario me impide seguir por esta vía de la nostalgia y todas esas ñoñerías que tanto afectan a la tontuna humana, me voy, ahora mismo, a comerme un arroçet con mis amigos del Espanyol de los 60, en el Ros que me voy a poner “pamorirme” – Penas con pan …
..

Siempre contigo, Amanda


25 marzo 2011


Comenzar el día oyendo a Joan Báez es algo tan positivo como lavarte la cara o darte dos tortas ante el espejo a la hora de decirle al que está ahí enfrente: “Ánimo, tío, tú puedes”. No se agradece que los niños de la muerte salgan sin apenas condena en el caso de Marta del Castillo, ni que un anuncio del PP en la Radio te diga que la única solución para que se puedan pagar tus pensiones es la de conseguir el pleno empleo, todo suena a un mundo irreal, maligno y hasta hipócrita. No somos tan necios para hacernos creer que la justicia no existe ni que las promesas del que ha de venir solucionarán mi vida. Por eso convendrá teñir este amanecer de otras emocionadas expresiones, como las que Víctor Jara creó para su Amanda. Hoy me he tomado mi primer café con ella, con mi Amanda, con su música y con su historia para no olvidar:






jueves, 24 de marzo de 2011

Aparcamientos discapacitados: Sigue la falta de respeto



    

24 marzo 2011


Pero vamos a ver, si los guardias aparcan en medio del rallado central de La Rambla Alicantina para ir al Banco, a sus cosas,  o hasta para dirigir un tráfico que no hay, como no va la gente a meterse en las plazas de Minusválidos, que es como la gente los conoce, que son como un chupa-chup en un patio escolar. Vamos a ver, me voy a Hacienda, doy dos vueltas y no consigo aparcar, el Parking cuesta “una pasta que no tengo” y ahí hay una plaza de minusválidos libre, “pues yo aparco, que leche, si solo es un momentito”. Y en ese momentito siempre pasa alguien como yo, con su cartel autorizado y resulta que no sirve para nada llevarlo.

Exportando el problema, que, al parecer es del estilo patrio, me voy al médico en La Alberca-Murcia y zas, allí pasa lo mismo - “Claro hay que entenderlo, Enrique, la chica lleva dos niños y aquí no hay quien aparque y traer los niños andando, aunque sean cien metros, no es plan” - Pues claro y lo de las normas y el derecho de los discapacitados. “¿Oye, Enrique, tú de que hablas?” – De nada, no hablo de nada, no lo ves, no sirve de mucho hacerlo.

PD: Si alguien conoce a esa chica, por favor, contarle que eso no se hace.

..

Fidelidad a las ideas: ¿Hasta dónde?



24 marzo 2011


salí a pasear y busqué a mi amigo, a Cohonesto, solo quería preguntarle si es bueno mantenerse fiel a las ideas, a los ideales, aunque eso te cueste la pérdida de alguna amistad, por muy venerable y antigua que esa sea. Y Cohonesto me contestó lo que yo quería saber. Gracias, amigo, esta noche pensaré en ti


http://es.gravatar.com/etfreixes






Ole tu coño




24 marzo 2011


“Todo el mundo me dice que tengo que hacer ejercicio. Que es bueno para mi salud. Pero nunca he escuchado a nadie que le diga a un deportista: Tienes que leer”. Eso no lo he pensado yo solito, eso lo dijo José Saramago hace ya algún tiempo y yo, lógicamente, me apunto a su contenido como el mismo autor de la frase, o más.

Estoy/estamos, seguramente, hasta el gorro de que todo el día y todo el tiempo alguien nos diga lo que tenemos que hacer. Los curas dicen que masturbarse es pecado y que la pederastia es la vocación del diablo. Los médicos se agolpan en las puertas de los Hospitales para fumar y los coches de las Patrullas de la Policia Local aparcan encima de la acera para ir a sacar dinero del Banco. Mi Jefe me echaba la bronca por comer en los mismos restaurantes que él y mi vecina decía que la escalera estaba sucia mientras comía pipas en las reuniones de la CP, dejando el salón echo una verdadera piara.

Veréis que todos los consejos que nos dan son sabios, luego ves que te pasas la vida estudiando una carrera para que un patán desprestigie a todo el colectivo colocando un lavabo al lado de un mingitorio mural. Hasta ese vecino que siempre me tira las colillas en mi plaza de garaje por estar al lado de la puerta del ascensor, hasta ése me dice que el ascensor está lleno de rallajos, todos, absolutamente todos, te dan consejos, pero nadie se aplica la lección y en el fondo lo que les da placer es decirlo para luego hacer lo que diga lo que lleva dentro de los calzoncillos, por ejemplo, o como dice el Gran Wyoming, aplaudirles cuando terminan sus recomendaciones con un generoso: “Ole tu coño

Pero cuando se me rebota el alma y los sentidos crujen sin que yo me de cuenta, ni puedo impedirlo, es cuando los Políticos hablan de apretarse el cinturón y de aumentar la productividad. Entonces algo mas fuerte que mi propia Religión me dice que esto va a estallar. Pero como se entiende lo de apretarse el cinturón si ves a la gente que va como zombis por la calle, de tienda en tienda, toda la mañana y no llevan una sola bolsa en el bus de regreso a casa. Parados, buscadores de petróleo o funcionarios comprando el pan, esto es lo que inunda nuestras calles, por favor, un día, un solo día, salgan a la calle, lo que cuento no es una broma.

Como decía mi Santa Madre, menos mal que siempre nos queda el Cristo de Lepanto, gesto que yo, estando tan lejos, he cambiado el de Lepanto por el de La Buena Muerte que, como sabéis, está entrando a la derecha, en San Nicolás.

Me despido con un necesario complemento en favor de la igualdad: “Picha, Ole tu coño

..

miércoles, 23 de marzo de 2011

El sexo, bueno para el corazón si se practica mucho



23 marzo 2011    -    15 julio 2016


Menos mal que, de vez en cuando, salen noticias que incitan a  vivir y a hacerlo bien y mejor. El sexo, bueno para el corazón si se practica mucho, ese es el lema por el cual la gente de hoy, leyendo algunos artículos sobre el asunto de la enmienda, debe tener un corazón grandísimo, una minga y un chichi destrozados, un alto riesgo de VIH, varias relaciones enviadas a hacer puñetas y una imaginación terrible para hacerlo, aún sin amor, hasta tres veces en la misma noche, olvidando el nombre y el lugar en donde lo hacen.

Pues vaya, solo faltaba que fueran animando al personal, cuando en realidad lo que debieran decir que eso de hacer del sexo una herramienta de recuperación del corazón humano debiera pasar, también, por el filtro de hacerlo mucho, pero hacerlo bien y con un mínimo de bellas sensaciones en el intento, eso se nos olvida enseguida, a lo mejor es que queremos que sea así y a lo mejor es por eso que los animales tienen un corazón que no les cabe en su cuerpo, eso será, ¿verdad?, o a lo peor estoy equivocado, pero no, a lo mejor lo que intento es que eso de hacer el amor sea de verdad y también sea: Hacer sexo.

Animaros, el corazón nunca es lo bastante grande.




La igualdad en el dolor


Pintura de Roberto Ferri


23 marzo 2011


Se nos llena la boca a la hora de hablar de igualdad, ¿verdad?, y enseguida combinamos la palabrita con la Pajín, y la Montero. Pero no, yo me refiero a otro tipo de igualdad, esa que nadie sabe ver, pero que todo el mundo es capaz de criticar en los demás.

Un feroz ataque en no se que parte de mi abultada masa corporal ha conseguido meterme en la vía muerta de la salud durante ya demasiados días. Mal tiempo, malos farios y mucha decadencia física, todo ello, junto, ha conseguido meterme en las ruinas de la moral saltarina habitual. Algo se cuece, sin dolor, eso sí, pero ya veremos por donde saldrá.

Un saludable curandero de la moral me dice: ¿Oye, no será que tienes mucho cuento y ya te vuelves como todos tus amigos, si esos de ese grupo de viejos hipocondríacos que le pegan al carajillo y al jabugo a todo trapo y luego toman pastillas para el colesterol y para el ritmo del marcapasos? – Puede que sea así, pero a mi me gustaría discutir estos asuntos en términos de igualdad, esa igualdad que debería impedir a los más jóvenes y a los que ya no los son tanto, criticar los dolores y las carencias de otros, como lo que acabo de oír hace un momento en un semáforo camino del galeno: “Joder, mamá, a ver si te vas  a caer, cógete fuerte, coño, (Sic)” o lo que, una vez en el sitio, le oigo a otra hermosa joven, en un alarde de amor filial incontenible; “Venga ya, mamá, deja ya de quejarte, todo el mundo tiene dolores y nadie se queja ni se muere por ello”.

Vaya hoy mi lanza rota por todos aquellos incomprendidos en el dolor, si, esos que son llamados cuentistas o parásitos porque son fibromiálgicos, reumáticos, artrósicos, artríticos y, fundamentalmente, algo o muy, mayores. La igualdad en el dolor, casi siempre, nos hace comprender el de todos aquellos que siempre hemos visto a nuestro alrededor, quejándose o no, eso da igual, pero que siempre hemos ninguneado por el simple y simpático hecho de no sufrirlo en el momento. La igualdad en el dolor debiera ser antepuesta por la comprensión del que no lo padece hacia el que lo sufre.
..

martes, 22 de marzo de 2011

Información Dirigida y controlada



22 marzo 2011


Es una pena, si, es una pena ver como la mayoría de los personajes públicos, aunque lo sean de medio pelo, imponen en sus ruedas de prensa las preguntas que quieren o no quieren responder y mucho mas grave es que, además, decidan sobre quien puede o no puede acudir a ellas. Se hacen entrevistas, ya escritas con anterioridad, en las que el periodista solo tiene que publicar lo que le dan. Es una forma estúpida de entender lo que es la transparencia y la libertad de información y no me estoy refiriendo a quien las organiza, eso podría ser normal por interesado, lo que me parece bastante horrible sino, incluso, asqueroso, es que los medios de comunicación se adhieran a esta forma de proceder en lugar de plantarse como debiera ser lo deseable y lo ético.

Ante tanta información controlada y dirigida por sus emisores, recemos aquí, una vez más, por la fuerza de los Blogs, las Redes Sociales y la de todas aquellas publicaciones digitales que al amparo de la libre y nada coartada voluntad de expresar las cosas como se ven y como son, siguen creciendo de un modo imparable en detrimento de los obsoletos argumentos y forma de proceder de una prensa que  se muere sin remedio por culpa de sus propias enfermedades que son, justamente, las que sirvieron para su creación; la falta de equidad, de ética, de veracidad y de moral que como un lastre insoportable la está hundiendo en el pozo del olvido de donde nunca podrá salir.

No tenéis mas que poner el oído en algunas emisoras de radio, en algunos medios de prensa-papel y hasta en algunas TV, para daros cuenta de esa falta de valores tan necesarios para una presencia libre en los medios de comunicación.

Hace dos noches, quizás más, oía al Gran W emitir sin parpadear, en un claro intento de ridiculizar y minimizar la situación, que “no era cierto que en su programa no se grabaran vídeos sobre las atrocidades en cuestiones de corrupción y connivencia del PSOE, no era cierto, lo que pasaba es que no se emitían” – Bromas sí, pero en estos asuntos no entiendo como nos podemos reír, me gusta el GW pero no sus radicalismos. 

En fin, viva la información digital libre y voto por que no se nos corte esa libertad nunca, para ello, y aunque sea repetitivo, pondré una plegaria en el cajón de sugerencias y plegarias que tiene el altar donde está ubicado Mi Cristo de La Buena Muerte en San Nicolás, ya sabéis, entrando a mano derecha y seguiré clamando por ella desde donde me dejen.
..