martes, 31 de mayo de 2011

Cuatro años de mi Blogspot


31 mayo 2011

Mi amigo el Neurólogo me advirtió que un parón en la actividad cerebral era muy peligrosa, tanto como podía serlo para la actividad física que parecía la afección mas preocupante y motivo del frenazo. Dejar el mundo de la Empresa, de modo fulminante, desde el nivel directivo era un golpe muy brusco y por tanto entraba, sin saberlo, en ese círculo de riesgo en el que entras cuando menos te lo esperas y sin que nadie te haya advertido de su existencia. Pues bien, con esa nueva sabiduría mi amigo me recomendó ciertas actividades y entre ellas la de crear un Blog, un lugar donde descargar mis iras, mis males y mis ocultos pensamientos a la vez que podría seguir contando todas mis experiencias profesionales vividas o comentar las actuales, pero eso sí, fuera de todo es3, desde el otro lado de la barrera y sin posibilidad de ser atacado. Ese fue el motivo de comenzar a escribir en este Blog, luego las cosas han cambiado y he acabado haciendo de este lugar un enorme frontón del que nadie, aún, ha conseguido clasificarlo en grupo alguno, salvo mi amigo Ignacio, IRR, que lo hizo declarándolo dentro del grupo: “Formas de vivir” y del que me siento, sin decírselo a nadie,  muy orgulloso de oír que lo puede ser.

Mi primera bloguería salió al mundo el 27 de mayo de 2007. Mas tarde superé el primer año, que es el mas difícil pues sabemos que el 80% de los Blogs que se inician no superan ese listón de tiempo. Luego ya me asenté en él, convirtiéndose en mi diario e inseparable compañero de fatigas, donde una media actual de mas de 20.000 visitas mensuales suponen un extraño reto y aunque ello no sea nada del otro mundo, a mi me supone cierto miedo a salir a la ventana sin afeitar o cual sucede cuando te subes al  escenario y no sabes donde poner las manos cuando hablas. Por eso y dando la razón a mi amigo el Neurólogo del 2007, debo decir que este medio es un buen método de comunicación con el mundo, el de tus amigos y contigo mismo, yo, como buen bloguero, os lo recomiendo. Por otra parte ya sabéis cuales son los tres logros inevitables en la vida de un hombre, pero yo ya planté un árbol, tuve un hijo y leí y escribí un libro, por eso y para completar, debo añadir que el que no tiene un Blog, no tiene nada.

Mi primera Bloguería:



Apuntarse a un bombardeo, hoy: #spanishrevolution, otra vez.


31 mayo 2011


Si ya se que soy muy malo, dije que no hablaría mas del asunto, pero como lo de la #spanishrevolution empieza a ser una especie de ensaladilla poco digerible para muchos y como yo, sin darme cuenta, me he quedado entre un sentimiento autonostálgico y el aprovechamiento del mal que del asunto hacen muchos otros, va y resulta que ahora muchos se suben al carro de la nada y eso me pesa, tanto que hasta debo decirlo.

Curioso, si, pero resulta bastante corriente encontrarte a viejos pragmáticos de toda la vida, de esos que se quedan con tortícolis para no verte cuando toman café en Plantaciones, (para no tener que invitarte), de los que cuando llega la boda de tu hijo dicen que se van a París y que, además, eso de las bodas lo consideran una cosa muy íntima y familiar, (para no hacer regalo), bueno pues esos, los pragmáticos, los que viven sin grandes ideologías, de comerciar con blancos y negros, comerciales de la nada y que son capaces de hablar bien de Hitler si con ello hacen clientes o te venden un libro de “como hacer las cosas bien, aunque sea barato”, ahora se dan cuenta, todos esos, igual que los capitostes de los partidos de izquierdas, que lo que hay que hacer es enchufarse a un hashtag de lo que sea y empezar con ello a venderle la idea a los clientes y hasta a los enemigos para que se les vea mas “in” y mas #enchufoprogresistas, mas a la moda y con ello dejarse ver en el escaparate de lo virtual y formando, con ello, un marco de: “Veis que moderno soy que hasta me pongo del lado de los #antiyo”.

Es un poco frustrante ver a gente que nunca han soltado una lágrima por cuestión social alguna y que hasta ponen los cuadros del Ché en el pasillo y en el baño del Chalet de la Playa, como dice mi amigo-e Jelio,  cuando viene algún amigo de Solbes a cenar, o se ponen a escribir sobre las delicias del pensamiento de una juventud que renace y que sueñan con que pronto se les podrá vender algo, como creen,  si, lo es, pero es lo que hay.

Los chavales, quinquis, pies sucios, ensaladilleros y todo eso que se dice de ellos, al referirse a su proceder y condición de vagos recalcitrantes y lacayos del CNI , no se si se lo merecen, me refiero a que estos comerciales del bulto se apoderen de su movimiento y mas, mucho más, cuando ya parece que se están tomando en serio, los de los mil hashtag, lo de comprarse una brújula para ver por donde tirar.

Me deslumbran los nuevos movimientos juveniles aún y poniendo en crisis su capacidad de hacerlo sin ser manipulados, pero odio a todos aquellos que se apuntan a un bombardeo, cuando de apropiarse de la idea de otros se trata.
Ah, y no estoy hablando de #acampados ni de #ensaladilleros de ningún tipo, hablo en general, de vida propia y de vida profesional, que de todo hay en cualquier lugar y a mi, cualquier día me da por escribir mi segundo libro sobre el asunto, como le decía hoy a mi amigo Aniceto, el Benito, y dos ejemplares, al menos, los vendíamos, el resto a la hoguera junto a las ideas de muchos que parecen haberlas perdido en beneficio de la praxis y del bolsillo propio de modo tan anárquico como interesado. Se puede discrepar pero vivir siempre en la dirección de la vela cuando de ideas se trata, eso, si eso, eso no me gusta ni creo que sea un ejemplo que podamos transmitir a ninguna generación naciente.

Si, ya se que es muy repetitivo y hasta aburrido, lo sé, pero dejo un vídeo para los que aún no sepan de que va el asunto ese de los #acampados, que de todo hay, o, al menos, parece que estén todos en mi entorno cafetuliano.

lunes, 30 de mayo de 2011

Imprescindible: Búscate un lugar para regenerar tus neuronas



30 mayo 2011


No estaba muy fino, cansado, la medicación había atormentado mi ánimo y la comida del jueves llegó en el peor momento. Por todo ello decidí irme al puerto, sin prisa, sin hambre, sin ganas, solo la imaginación me mantenía de pie. Un simple paseo de cuarenta minutos fue suficiente para devolverme el ánimo. En mis mejores tiempos de “ejecutivo agresivo multimedia” que era como solían llamarme, cachondamente, algunos de mis compañeros de labor y de cargo, hacía lo mismo, lo aprendí, seguramente de muy pequeño cuando mi Padre, Agustín, me llevaba a pasearme por la Barceloneta y me hacia navegar hasta el final del puerto con alguna de esas románticas y mareantes “golondrinas” que es como le llamaban a esa especie de barcazas que se movían dentro del puerto Barcelonés, desde Colón hasta El Faro.

Cada vez creo mas en eso de que el nacer en el Mediterráneo es una suerte y una adicción, adicción al Mar y a las costumbres de la tierra marinera, ah, y si algún día me pierdo, no me busquéis muy lejos de él. Quien no tenga costumbre le recomiendo que lo haga, si no hay mar habrá algún Rio junto a tu entorno habitual, un puente donde apoyar los codos en su barandilla y lanzar la vista al agua, si no lo tienes, búscalo y date una vuelta por él, búscate un lugar, tu lugar, ayuda mucho, regenera las neuronas, minimiza los problemas  y hace que ames la vida mucho más. Probadlo, ya veréis el resultado es inmediato.

Terapia de Grupo: Arroç de Verdura amb tonyina para adornar



30 mayo 2011


Asustado, pues sí, algo sí, pero no creas, te acostumbras a todo. El trapecista sale todos los días a hacer su trabajo sobre la cuerda y asume su riesgo y su responsabilidad sin mas remedio. Pero todo tiene arreglo o cura cuando se aprieta el alma hacia su contenido mas etéreo. Tener contacto con ellos es siempre muy importante, vital y tan necesario que la costumbre es pura medicina. Mas de veinte años juntos, comiendo juntos, cada quince días, y ahí seguimos. Sueño con mis viernes en el Ros, pura terapia, además, sabes que nadie fallará, no hay que llamarles dos o tres días antes para recordarles la cita, nunca ha hecho falta hacerlo. Dos menos diez de la tarde, viernes 27 y yo ya estoy entrando en la Cafetería del Vissum, allí está Manuel para darme la bienvenida con  un bacardi-cola light, como siempre.  Le hago mi foto de rigor, luego los abrazos con Pepito, que incluyen palmadita en el culo tras la bendición y ya está, a la mesa.  Allí ya está siempre Benito, al que le gusta llegar temprano para leer la prensa del día, pero apenas me ve ya se levanta para el abrazo y palmaditas como manda el protocolo.

Primer plato de papas fritas, hechas a mano, que Maru prepara como nadie, Manué nos trae el Primer Crianza de la tarde con la postura de siempre, copa de tanteo y al que le toca dice que está riquísimo, esté como esté. Se incorpora Ramón, a continuación, juzgado, consellerías, ayuntamiento y notaría son sus mañanas, “las mañanas de Balasch”, la bronca al Gobierno de turno y a por los nietos de cada uno, por las sesiones de vida y a por todo aquello de lo que venimos hablando durante tantos y tantos años, nuestro fútbol, nuestro amigo, el que nos unió y del que ahora apenas hablamos.

Entrantes a base de un surtido de variedades marineras rematado con un arroz de Casa Ros, (el viernes fue verdura amb tonyna), hace que la fiesta se complete como siempre: “Collons, que pronto se han pasado esas casi cuatro horas de comitulia” y es que eso, la comida, es solo una excusa, la terapia, la medicina vital está en tenerlos ahí, saberlos cerca y saber que les quieres y que te quieren. Un lujo al alcance de cualquiera, solo hay que saberlo encontrar, si los tenéis, no dejéis de usarlos.

Carroñeros o Amigos Insufribles: ¿Qué prefieres?


Foto: Joaquín Tornel

30 mayo 2011


Leo en un artículo muy interesante, y algo traumático, que los Indios de la India están invirtiendo, entre otros muchos, en la compra, (en régimen de concesión), de unas 400.000 Ha para el cultivo del arroz en Centro África y que para ello, sus distinguidos dirigentes, los de los Africanos, se pasan por el forro de sus bolsillos lo que le vaya a pasar a unos cuantos miles de animalitos y de pastores que con su pastoreo consigue sobrevivir milagrosamente por allí. Nada nuevo bajo la luz de nuestras intrigas occidentales, diría mi amigo Suso, es chocante y hasta deprimente, pero, claro, ya no tiene uno edad de hacerse de una ONG liberadora o de vestirse de Capitán América para arreglar el mundo, las cosas son como son, las de África, pero están lejos, te parece que ese es un mundo de novela, si, que cuando cierras el libro el problema se ha quedado en el papel, no nos mancha, ni nos ensucia, es casi una entelequia, nombrarla es una pose progre y hasta una manifiesta forma de decirle a los demás lo caro que está andar viviendo por el mundo y lo bien que se vive por aquí. Así son las cosas, los males, las desgracias y hasta las noticias tienen su importancia en proporción inversa a la distancia que se produce del que la/los recibe, sí, lo sé, pero casi siempre me afecta leer esas noticias.

Por eso hoy me ha resultado chocante que, cuando menos me lo esperaba y una vez acababa de leer ese artículo cruel sobre la vida en África, y del que he obviado los detalles,  mi amigo René me ha soltado un enorme rollo, antes de despedirse, sobre la mala virtud de la gente a la hora de relacionarse con su entorno. ¿Como puede subirse a mi coche, mi prima Alexiane, tras ocho años sin verla y decirme que los Mercedes como el mío son poco seguros, que, además, tiene unas reparaciones carísimas y que por eso ella tiene un Renault de toda la vida y que le va muy bien, gasta poco y las reparaciones son baratísimas? – Tengo que pararle el verbo y los ánimos pues me ha contado miles de cosas sobre su relación con su prima en los últimos días, que habiendo llegado de viaje para pasar una semana con su viejo primo en La Manga, ésta, al parecer, se ha pasado desde que llegó contándole lo mal que se come en España, el horroroso aspecto que tiene la casa del primo, la de él,  y su decoración y que no entiende como no se la ha comprado en la Côte d'Azur que allí nada se devalúa, que es lo que han hecho ellos, claro.

Y todo eso a que viene, pues que cuando mi amigo René me estaba contando toda su historia con su prima Alexiane, yo no me he atrevido a rebatírselo. O sea, es cierto, hay gente que se empeña en enseñar a los toreros a torear y a los padres a hacer hijos, ya lo sé, todos tenemos esa cruz. Siempre hay un familiar y/o un amigo que se empeña en contarte que él siempre compra mas barato y mejor que tú, que lo que no tiene, un teléfono móvil o un iPad, por ejemplo, eso es una mierda que no sirve para nada y que solo lo venden para sacar los cuartos a los tontos del culo como yo, o como tú, lo sé, que si tú dices que has visto un accidente con un muerto con la cabeza cortada y tres cuerpos despanzurrados hechos trozos en la cuneta junto a 6 coches, él, o ella, siempre han visto catorce muertos, con sus  brazos e hígados repartidos por la carretera y siempre, todo eso, junto a unos doscientos coches en cadena “estrozados”, ah, además, no dejan nunca que tú termines, ellos empiezan a contarte lo suyo antes de que tú puedas hablar del primer muerto, lo sé, si lo sé. O sea, que si se te ocurre, decir que te ha salido un dolorcito por ……, zas, la has cagado, ya no puedes hablar más en media hora, al menos, tu prima de turno te muele a contarte lo suyo con detalle. 

Pero mi amigo René se ha venido abajo cuando, una vez se ha desahogado conmigo, me ha preguntado que es lo que estaba leyendo en el iPad2 y al mostrárselo se ha quedado unos segundos sin habla y luego, mirándome a los ojos me ha dicho: “Allez, mon ami, comment nous, les humains sont stupides, nous nous plaignons de rien, ne savent pas ce qu'est un vrai problème” , me lo ha dicho y me lo ha escrito en el mismo iPad– Y yo le he dado un abrazo a René sin mediar mas palabras que las ya dichas, no ha hecho falta.

sábado, 28 de mayo de 2011

Las 'ciudades fantasma' de la burbuja fascinan a la prensa extranjera


28 mayo 2011

Mi amigo Rafa, se internacionaliza y yo, el artúculo de referencia,  lo voy a pegar, al completo, aquí,:
Las 'ciudades fantasma' de la burbuja fascinan a la prensa extranjera El Mundo.es
El diario 'on line' norteamericano se apoya en las reflexiones de Rafael Valderrábano, director de Basico Homes, para decir que las ciudades fantasma son ...

Las 'ciudades fantasma' de la burbuja fascinan a la prensa extranjera

Salou: cientos de apartamentos de vacaciones permanecen vacíos
Saca los colores a la banca española recorriendo las urbanizaciones desiertas
Estas ciudades son sólo "la punta del iceberg del problema inmobiliario español" 
Elmundo.es | Madrid
Actualizado viernes 27/05/2011 19:42 horas
El colapso del ladrillo español es un tema recurrente que fascina en la prensa internacional. La proliferación de 'ciudades fantasma', es decir, planeamientos pensados para ser habitados por miles de familias que apenas cuentan con unas decenas de vecinos -es el caso de Seseña (Toledo) y Ciudad Valdeluz (Guadalajara)- es un fenómeno que choca a los ojos de los medios de comunicación extranjeros, como lo demuestran varios reportajes de New Tork Times o The Guardian que glosan la pesadilla de los hipotecados atrapados sin remedio en este tipo de urbanizaciones desoladas o despobladas.
El último en hacer leña del estallido y desplome del sector ladrillero en España ha sido el californiano The Business Insider, esta vez a vista de pájaro, aportando vistas de satélite del estado actual de las urbanizaciones arriba mencionadas y de otras como Horche (junto a Ciudad Valdeluz, en el municipio alcarreño de Yebes), las de Quer, Alovera y Chiloeches (también en Guadalajara), Yuncos (Toledo), La Serena (Murcia) o la promoción granadina de Ojo del Salado y Chimborazo, en el distrito del Genil.
El reportaje obvia otros conocidos planeamientos urbanos de futuro incierto que salpican la geografía peninsular como Costa Miño (A Coruña), La Muela (Zaragoza), El Toyo en Almería, Costa Esuri (Ayamonte, Huelva), parte del Señorío de Illescas (Toledo) o La Torre Golf Resort (de Polaris) en Murcia.
Fracaso de la banca
El texto afirma que cada uno de estos ejemplos de ciudades fallidas muestran el desastroso panorama que presenta la banca española, que reconoce una exposición al sector inmobiliario de 250.000 millones de dólares y que "probablemente sea más".
"Más que estas ciudades fantasma, el problema real es que existe un gran número de pequeños barrios fantasma alrededor de las grandes ciudades"
El diario 'on line' norteamericano se apoya en las reflexiones de Rafael Valderrábano, director de Básico Homes, para decir que las ciudades fantasma son sólo la punta del iceberg del problema inmobiliario español porque "más que las ciudades fantasma, el problema real es que existe un gran número de pequeños barrios fantasma alrededor de las grandes ciudades".

Ser persona



28 mayo 2011

Nunca hubiera soñado que ser eso, persona, simplemente una persona, fuera algo tan esencial. Ayer, en la tertulia de los viernes la nuit, encontré a faltar a unos de mis mejores y más deseados contertulios, faltaba él y todo su grupo, el grupo de Tino, el alcalde de Benimousine que es ese incansable, altruista, afable y envidiablemente optimista individuo que endulza la vida de todas las gentes que se le acercan. pero un pequeño, aunque preocupante, pinchazo de salud, le ha dejado, a Tino, en la vía muerta durante unos cuantos días, pronto se repondrá, pero ayer, la noche de ayer, no fue lo mismo sin él, sin ellos y yo, me alegré de sentir como una persona, y como yo todo el grupo. Y entonces me dije: Atención, hay esperanza, ser persona es posible, todavía hay esperanza, muchas personas lo son y eso, a mi, me pareció anoche muy importante saberlo. Ánimo Tino, estamos contigo, hoy nos has hecho sentir personas.


viernes, 27 de mayo de 2011

#acampados: Retirarse a tiempo es una virtud …



27 mayo 2011


Esta mañana comentaba con mi amigo Suso, que lo de los #indignados y los #acampados no están sabiendo retirase a tiempo. El movimiento ha estado, y está, muy bien, pero si no hay otras alternativas de gestión, es hora de retirarse detrás de los muros, volver victoriosos al cuartel y empezar a organizar otras estrategias mas solventes y mas inteligentes, es decir, ahora es el momento de trasladar al papel de la eficacia todas esas ideas. ¿Un partido político?, no lo sé, pero esa fuerza que han mostrado la tienen que llevar al mundo de la praxis y hacer que ese cambio sea manejable. Sentados en Sol, en La Montanyeta o en Plaza Catalunya, ya no resuelve nada, la gente ya ha empezado a dejar de entender el mensaje, por favor, chavales, retirarse ya, no  vayamos a estropear todo el trabajo realizado, el personal está con vosotros pero no les canséis, por favor.

¿Destruyendo el Patrimonio?–¿Estamos todos locos?


27 mayo 2011


Yo no podré acudir para asistir a esta especie de adiós en el corredor de la muerte, pero da lo mismo, estaré en espíritu, es de esas cosas que suceden en las que te das cuenta de la impotencia que produce saberlo y saber que no puedes hacer nada.
Reitero aquí la llamada  y las lágrimas de quien siente la muerte de nuestro patrimonio, del público, como algo propio:

ACTO DE DESPEDIDA DEL SILO DE SAN BLAS
Rogamos la difusión de este acto, pues será la última oportunidad de conocer esta edificación histórica, que desaparecerá para siempre uniéndose a la trágica lista de patrimonio desaparecido por la negligencia de la administración pública en Alicante. 

EN 09:48 PUBLICADO POR ELKIKO
 


Las ideas y como hacerlas ver


27 mayo 2011


Me levanto hoy muerto, medio muerto o muerto entero, no lo sé, no tengo muchas idas en la cabeza pero alguna, de las pocas que aún andan dando vueltas queriendo salir de mi encerrado entorno “sesorial” se ven alentadas por este vídeo que, ya habréis visto varias veces pues es de un extraordinario valor docente y, por ello, es fácil que alguien os lo haya colado al principio o al final de cualquier discurso, charla o presentación. Una de mis amigas-e, Prado, hoy decía cosas de aspecto muy sentido y pesimista, y yo le he dicho que “arribita el ánimo, amiga”, la vida vale la pena vivirla, siempre y en cualquier caso. Casi siempre, buscando bien, puedes encontrar a aquél ser que te hace ver las cosas de otra manera, de esa que te hace vivir, vivir mejor o solo vivir, y eso, solo eso, es lo mas importante que te puede pasar en ese día, en el día que lo encuentras.

Gracias, Mamen.



miércoles, 25 de mayo de 2011

Las kermés de la Montanyeta, Mis “Quejíos” y La revolución hippie-pija de Madrid



25 mayo 2011

Mi voraz y mordaz amigo, arrocista de lujo, me ha puesto los puntos sobre las ies y, hasta yo estoy convencido de que ya era hora y , hasta, de que me hacía falta, leche. Yo me he metido en este jardín y aunque estoy mas a gusto que un marrano en un charco, ya va siendo hora de que deje al stablishment que dirija lo nuestro, como siempre y que yo, con ello,  me pueda dedicar a mis misas y a los asuntos postmatrimoniales de mis afectados y olvidados amigos.

Mi feliz amigo, el de los puntos sobre las íes me regala este cumplido:
Vale. Tú tienes que ser uno de esos apolíticos relativos que menciono en el post. Uno de esos jóvenes cabreados que levantaron los adoquines de las calles de París hace 43 años para buscar las playas de una libertad quimérica: “Seamos realistas, pidamos lo imposible”. Y sigues haciéndolo. Olé tus cojones. Pero yo no me refería a la kermés de La Montanyeta sino a la revolución hippie-pija de Madrid (ciudad de conspiraciones, de motines y de pases templados, como sabes). Tampoco estaba dedicado a ti el prontuario zoográfico del kilómetro 0. Por eso me he quedado de pasta de boniato cuando he leído tus quejíos en el blog.
Mira Enrique: Yo no me chupo el dedo. Por muchas redes sociales que haya, por mucho ‘twitteador’ con tiempo libre para enredar, este ‘movimiento de los indignados’ no se organiza espontáneamente. ¿O es que se organizó espontáneamente el asalto a las sedes del PP en 2004? Esto huele a CNI y, por tanto, a Rasputín-Rubalcaba, que sabe más de agitación social que Lenin. ¿Dio permiso la Delegación de Gobierno para que los ‘indignados’ tomaran la Puerta del Sol? ¿Por qué los ‘indignados’ se colocan siempre ante edificios públicos dependientes del PP? ¿Por qué ahora y no hace un mes o un año? ¿Por qué la web del PSOE se “confundió” y colgó el manifiesto de los rebeldes? Pero, ¿es que se creen que somos idiotas? La turbamulta ha logrado una cosa: que no se hable del paro y de los desastres del PSOE, y otra más: avisar a Rajoy de lo que se le viene encima. Muchos creemos que esta protesta es un ensayo general para futuras convocatorias electorales. Ya veremos. Como dice un veterano socialdemócrata amigo mío: “Los pesimistas nunca tenemos razón, la realidad es mucho peor”.
Saluda de mi parte a los ideólogos de la Sexta.
Besos.
Ante una manifestación así, tan contundente, nada que decir, solo que en la Kermesse de la Montanyeta no me dieron ni un mal cacahuete, que de Lasexta solo el fútbol y sin voz, y que no, que  yo soy mas de tapita de jamón, vino fino y baile sandunguero, la revolución ya vendrá, o ya la hice,  pero yo espero que la que viene  me pille confesado y bien tapeado, por si acaso.

Bromas aparte, es un lujo saber que el personal se empieza a preocupar sobre el asunto principal, lo cual noto y se nota, por donde vaya, ADG, ojalá esto continúe así mucho tiempo o siempre, ah, y la realidad no solo es peor, es, también, mas aburrida, por eso, a veces, me gusta obviarla, amigo mío.


martes, 24 de mayo de 2011

¿popurrí inconexo de okupas, manguis, jubiletas, pijoapartes y anarcoides?


24 mayo 2011
**

Esta tarde me enfadaba, bucólicamente hablando, porque un buen e intelectual amigo  me llamaba cosas muy raras por haber sido un esperanzado y aturdido espectador de la #acampada en la Montanyeta de Alicante. Veréis que frase mas chula me dedica mi amigo de charlas y arrocerías:
No creo en la búsqueda de playas bajo los adoquines (si levantas los adoquines no tendrás una playa, sino una plaza sin asfaltar). Tampoco me fío de ese popurrí inconexo de okupas, manguis, jubiletas, pijoapartes y anarcoides de la peor cosecha que acampan en Sol. No sé tú.”

Preocupa ver a los amigos que son capaces de soltar amarras a sus instintos. Pero yo no se lo tengo en cuenta, a lo mejor es porque él es del Madrid y él piensa que yo lo soy del Barça, bueno, espero que no sea eso, aunque también espero que no sea por las mismas razones que acabaron con Calvo Sotelo en el 36, sobretodo y especialmente, porque nada me liga con él. Pero, bueno, de lo que se trata es de dar razón a “la peña” en eso de que el ZP ha conseguido lo que nadie jamás consiguió en la Política Nacional Reciente, (PNR), ha conseguido que todos estén contra él, proipios y extraños se pelean por apalearlo pero no pueden. La fusión de las Cajas, el Pacto Social y la búsqueda de un nuevo líder en su partido, harán que el tal ZP se quede donde está hasta marzo del 2011 por mucho que se empeñe el Rajoy y sus chicos. Relajaros chicos de la corbata azul, o rosa, , esto es así, ese es el juego político, este país cambiará, tendrá que cambiar, pero el PS no tiene soluciones para esta noche, ni para mañana por la tarde, habrá que esperar a que surja un pacto entre los tigres que merodean alrededor de la Moncloa, pues unas primarias sangrantes, ahora, sería un suicidio al que no se debe condenar a nadie. Mientras tanto vamos a ver si se puede votar a alguien que valga la pena, alguien que salga de algún libro de Quevedo, de la misma Biblia o de Roberto Alcázar y Pedrín, pero que salga ya. Si, alguien que pueda moderar estas iras, por un lado, y las esperanzas rotas de otros, por otro, pero que salga ya, yo estoy dispuesto a dejarme engañar, pero por favor, no me llamen okupa, mangui, jubileta, pijoapartes o anarcoides, yo solo pasaba por aquí, aunque ya lleve casi 62 años pasando. Por favor, démosle una oportunidad a la Esperanza y no estoy hablando de la Aguirre que, sin caerme mal, tampoco es un santo al que adoraría yo cada día, por mucho que se me antoje creer que ella lo arreglaba esto de un plumazo, como dicen sus enfervorizados acólitos.

Descargo fuera de contexto:
  • Yo soy de #acampadamontanyeta, deja un sabor a algo que dejé hace mucho tiempo, amigo, me gustaría creer que la estupidez humana todavía tiene cura. Había perdido la costumbre de creer en algo y los jubiletas y los pixaspardas que allí me encontré me hicieron creerlo por un rato. Matar la inocencia es una vieja costumbre de los matapixaspardas, ya sabes, "yo pisaré las calles nuevamente" y todo eso que se dice cuando ya ha pasado todo y se dejan los guantes de goma en el suelo. Sigo pensando que antes la ilusión de un chaval que las doctrinas del sociata del FMI o la revolución del puño de la Espe. Antes muerto que azul, solo Sonia y la Bombay, (botella azul). No te preocupes, ya se cuidarán todos de que esto salga mal, primero jubiletas, luego rojos de mierda y luego chusma, así se empieza, todo menos quitarle los 73 asesores a Ripoll, por dar un nombre cualquiera, y todo menos darles la razón a los chavales, cuando la tienen y si no es así decídselo, por favor, que alguien se lo diga.
  • Vamos a echarle las culpas del bajón bursátil y del subidón del coste de la deuda, todo menos echar al ZP y dar paso a lo que se pide. Yo solo quiero votar al que yo quiera y no al que me imponga la saga de poder que tengo ahí, medrando desde el 79, ah, y todo eso no lo digo porque ya vea perdida la final de la Copa de Europa, yo soy del Espanyol, nada que ver con los de can Barça que huele, y no en su juego y solo a veces, a poder podrido, como el pescado de La Moncloa.
  • Mas ah: Yo, como el “guayomi”, me he puesto los tirantes de color nacional, por si acaso acabo siendo chusma y me confunden con el Allende, allende otras tierras. Besos, amigo, lástima no te hubieras pasado una noche en La Montanyeta, hubieras aprendido muchas cosas, entre ellas lo de los #3puntosbasicos que me enseño Candela el día después para ir aprendiendo como se hacen las cosas y como se lleva la controversia al escenario democrático que hoy se impone en todas las civilizaciones neoemergentes y, ah,  de rojos y marxistas anarquistas, nada de nada, o a lo mejor también, no sé, no importa, solo son gente con la LH partida y perdida, gente a los que  les han comido la juventud.
  • Mil besos, viejo cascarrabias.

**: Si alguien me pregunta diré que todo el contenido de esta bloguería es fruto, tan solo, de mi imaginación, ¿vale?

lunes, 23 de mayo de 2011

El Día después de Augusto: “si eso es prosa, viva la poesía”


23 mayo 2011

Mi ácido, veterano, superingeniero  y amigo, Augusto, ya ha llenado su segunda bloguería y, por lo visto, creo que promete:


lunes 23 de mayo de 2011


EL DIA DESPUES

Bueno, ya estamos en el día después y no ocurre nada, seguimos teniendo los mismos parados, la economía está en la misma situación, la bolsa sigue su jueguecito, los especuladores siguen especulando, etc.
Pero cuando los beneficios sociales adquiridos estos años empiecen a diluirse, la Ley de dependencia siga sin aplicarse, los que no son políticamente correctos empiecen a tener problemas, se demuestre lo que se quiera de los atentados de los trenes, no tengan importancia las gestiones económicas fraudulentas, yo diría que si eso es prosa, viva la poesía que al menos alienta el corazón y la fantasía.

sábado, 21 de mayo de 2011

#spanishrevolution, en La Montanyeta hasta las tres de la madrugada …..


21 mayo 2011


La noche era propicia para el entusiasmo y el clima acompañaba. No se medir muy bien eso de la masa de público que asiste a un evento, hay gente especialista yo no, pero lo que se veía estaba bien claro, la alicantina Plaza de la Montanyeta estaba llena y solo eran las nueve de la noche. A las ya conocidas consignas de “no tenemos pan para tanto chorizo”, otras tantas decenas mas de cuidadas consignas en forma de pegatinas de papel yacían  adosadas, ordenadamente, en el pavimento haciendo la delicia de jóvenes, mayores y niños. Los jóvenes iban a lo suyo, limpian, ordenan a la masas, coordinan esfuerzos entre todos, echan a quien traiga una botella con alcohol y no paran de repartir folletos negando su afiliación a partido alguno anunciando que ellos solo están ahí para protestar para decirle a la Sociedad que se sienten abandonados y que nadie se preocupa por su futuro. Los mayores y los niños disfrutando de un modelo de normalidad democrática que tardarán en olvidar, los mayores por su añoranza de un pasado ya olvidado y los enanos por eso, por ser la fiesta de la democracia.

Mi buen amigo Fran, de los viejos rockeros que como yo, dice sentirse emocionado: “No sé, Enrique, igual nos toman el pelo, pero estos chavales me están devolviendo la ilusión. A lo peor solo son unos grandes actores, pero solo por este momento que estoy viviendo pensaré siempre que ya ha valido la pena estar aquí con ellos. Enrique, estamos asistiendo, por fin, a un cambio social tan necesario como revitalizante, esta Sociedad les asfixia y les coarta el futuro, pero yo también me siento así a mis 61 años”.

Los que nos han dejado en la acera de enfrente nos dicen: “No te hacía yo de esos, Enrique, diles a esos niños de papá que se vayan a La Moncloa a protestarle al ca… del ZP y que les explique por qué están sin trabajo, en lugar de estar aquí armando follón, ensuciando la ciudad y enturbiando el sueño de unos pacíficos ciudadanos que sufren de verdad las estupideces de un gobierno que nos está mandando a todos a la ruina. Están dirigidos por los sinvergüenzas del PSOE de Rubalcaba y vosotros no sabéis daros cuenta, vosotros veréis lo que hacéis, Enrique, yo no iría, es un atentado a la democracia que dicen buscar”.

No hay Policía nacional pero si hay un montón de Polis Municipales en estado de estrés, moviéndose sin parar, con la mirada en el mas allá, ni te escuchan, se les ve preocupados pero están quietos aunque no paran de hablar por el Walki ….”Corto, no corto, por aquí todo tranquilo, unos mil o más ...

La tensión crece y todos esperan a saber que pasará a las doce de la noche: ¿Los desalojarán? – Los chavales insisten, “nosotros no hacemos campaña, hemos venido a reflexionar y de aquí no pensamos movernos, ni siquiera hemos dicho que no voten a nadie el Domingo ese es un movimiento que salió con la Ley Sinde que se ha unido a la acampada pero esa no es nuestra consigna”.

Finalmente se ha pasado la hora del Cotillón especial de hoy y no ha pasado nada, ninguna revuelta, nada de malos modos, los chavales en una posición ejemplar siguen “reflexionando” y dando información sobre su movimiento a quien se lo pide: “Y si nos dicen algo, sacad las uvas y decid que estáis celebrando el año nuevo”. Buen humos, compañerismo, la seguridad de tener razón y empuje, esas son las características de estos monstruos de la #spanishrevolution.



Son casi las tres de la mañana y ellos siguen ahí, pacíficamente tumbados y adornados con víveres que, en muchos casos, les proporcionan viejos y jóvenes vecinos de la zona y nosotros, sin poder evitarlo, nos vamos a casa con la satisfacción de que algo grande está pasando ante nuestros ojos, estamos emocionados y rezando, confesamente, para que esto no sea una manipulación más, por favor, no, que no se así, es tan bonito que hasta duele, chavales, no dejéis que nadie os robe la idea, ni dejéis que se os escape de las manos., por favor, luchad por ello, sois el futuro.

viernes, 20 de mayo de 2011

“lo siento mucho estoy que no puedo con mi vida”. (sic)



20 mayo 2011

Hace ya dos años me impresionó tanto un artículo que leí que siempre me ha traído aquí volverlo a leer ………
20 mayo 2009
 No sé si el día será propicio, a mí se me presenta “de aquella manera”, como diría mi Madre. Hay cosas que no se como acabarán, y otras muy buenas como la de ver a antiguos compañeros de trabajo de mi etapa valenciana.
Decía, en lo de que no se como acabará, que hoy me toca comprobar el CMP, (cambio modelo productivo), en el BBVA y en la CAM, otra vez. He recibido un par de llamadas de gente con las que hablé ayer y me acabo de dar cuenta que a lo mejor nadie me escucha. Es como si un amigo con el que has ido el domingo al Rico Pérez, te dijera: ¿sabes como quedó el Hércules el domingo? La pregunta sería; ¿alguien escucha a alguien?. La respuesta podría ser: "Seguramente no, pero además es probable que ni te vean, solo hablan ellos, de si mismo y de lo suyo"
Oye, ¿y si mi hija de 16 años hace lo que le va a dejar hacer el ZP?. Oí que le decía un “corbatas” que vi ayer en la CAM a otro no menos “panoli” que iba con él atendiendo a múltiples llamadas y “clincs” que salían de su fonopda. ¿Te refieres a lo de la pastilla del día después?, le dijo el “panoli” al “corbatas”, si, si a eso me refiero, le contestó el preocupado padrazo al “panoli”. ...... Pero fue entonces, justo entonces, con la respuesta de éste a aquél, cuando entendí donde está la verdad de hoy; “Ah, yo no tengo hijos, pero me va a ir de pm el asunto para hacerlo con la niña de Pedro que me la pone a huevo caliente cuando menos me lo espero”. Desgarrador, ¿verdad?, cuanto altruismo, cuanta preocupación por los problemas de los demás. Eso, aunque parezca mentira, es verdad que lo he oído, “os lo juro” como ya dije ayer que decía, el que dije ayer que lo decía.

Para rematar el Buenos Días de hoy, leo en el Twitter de Marc Vidal un post en el que advierte su pesar y preocupación después de ver alguno de los comentarios instalados en un post de su blog, de ayer, es desgarrador y no es el único:



Publicado por: Luna

13 de mayo de 2009 at 14:49
Quiero vender mi riñón porque no puedo mas con las deudas estoy desesperadaente la seguridad social que quiere embargarme y hacienda que pide su dinero, que no puedo mas no tengo ni para comer tengo una hija y no se lo que voy hacer no duermo por la noche. No fumo no bebo……..lo siento mucho estoy que no puedo con mi vida con la deudas .

Hasta donde vamos a llegar. - ¿No te estás pasando cariño?, estos tremendismos siempre aparecen en tiempos de crisis - Posiblemente amor, ojalá solo sea un tremendismo, como tú dices.

.

jueves, 19 de mayo de 2011

El Cambio del Modelo Productivo y las oficinas de la CAM, por decir algo.



19 mayo 2009 y 2011


Hace ya dos años escribí este artículo, que estaba basado en un hecho real, vivido en carne y que me exasperó tanto que llegué a creer que este modelo actual, el que las grandes empresas utilizan en su esquema estructural y en su organización productiva, iba  a acabar con todas ellas de inmediato, pues no se podía, ni se puede, entender tanta ineficacia. Hace pocos día era mi querido descendiente el que me confirmaba con sus lágrimas profesionales el asunto: “Papá, les llevas una venta, el dinero de la señal, la casa está para entregar y que, además, es de ellos, de la Caja, es decir, no hay problema alguno para entregarla de inmediato, pues no, la respuesta del empleado de turno es que no se puede firmar la escritura y entrega de llaves hasta dentro de dos o tres semanas y si te quejas mas arriba te dicen que ese es el protocolo de la Caja” – ¿Alguien lo entiende?


Este post está dedicado a todos aquellos empleados, y sin embargo amigos, de lo público y de la banca, que por culpa de los que lo debieran haberlo remediado, se han convertido en muebles humanos, mentes vacías, eslabón improductivo y en mantenidos de una estructura social asfixiante e insoportable.

Os cuento aquí, ahora, un relato verídico, no es inventado, a lo mejor he exagerado un poco el color, pero la foto es auténtica, y como diría el protagonista de “El Guardián en el centeno”: es cierto, “Se lo juro”.
Una oficina de la CAM, podría ser seguramente cualquiera de ellas, nueve y cuarto de la mañana. Cola inexplicable, (para un inmobiliario como yo), de unas veinte personas, hasta la misma puerta, todas esperando que les atienda el poco animado empleado de la ventanilla. Titubeante, voy hasta el fondo a la derecha y pregunto al primer ser vivo de la oficina que no puede evitarme porque casi me siento en su mesa; “Mire Ud. vengo para cancelar una aval que …….., paro de hablar, pues la cara de angustia de la empleada es como la del reo en el corredor de la muerte, y digo; ¿es aquí? Y me contesta, no, bueno; si es aquí, pero tiene que hablar con el Director. Yo pregunto; ¿está?, si, pero está ocupado, espere allí sentado. Lo del “sentado” era toda una premonición. Bien, me siento. A mi lado hay gente que parece llevar esperando toda una vida. Espera Ud. para hablar con el Director, le pregunto a un vecino de asiento. ¿Cómo dice?, nada, nada, no es nada, yo preguntaba si Ud. estaba aquí esperando ser recibido por el Director. Sí, me contesta el más anciano, dos sillas mas allá, yo soy el siguiente, debe faltarme poco, pues llevo ya media hora esperando. Delante tengo dos muebles, me refiero a las mesas. Gestor-Cam, con un enorme y sugerente cartel que así lo indica, casi pegado al techo, tiene colgado de él otro más alargado que dice; “habla conmigo”, o algo así de parecido y de cachondo. Más abajo dos mesas, las que tengo delante, con sillas y dos personas con cara de conserje de la seguridad social, las cuales, igual que aquellos, no levantan vista del tablero, no sea que les preguntes algo. Hay unas cuatro o cinco personas que entran titubeantes y me preguntan; ¿Ud. espera para hablar con las chicas?, no yo estoy para el Director, - ah -, dicen, y se sientan y hablan con los muebles que tengo delante. 
Esto se va poniendo interesante, veo entrar gente titubeante y se repite la escena, me acabo convirtiendo en el conserje ideal, rebrotan en mi mis condiciones de vendedor, mi fe en la necesidad de ver a un cliente bien atendido, a unos los mando para aquí, a otros para los muebles de enfrente a otros les dejo la silla pues van donde yo y así he pasado casi una horita de mi vida en una oficina mal llamada bancaria que no merece ni a uno solo de sus clientes. ...
Mi reunión con el director la comentaré en otro apartado, hoy estoy con lo del Cambio de Modelo Productivo. Como imagino habréis podido comprobar, hoy he vivido la necesidad de ello, (me refiero al CMP), en mi propia carne. ¿O no es eso lo del CMP? “Venga, no seas graciosillo, la gente se puede molestar cuando dices estas cosas”. - ¿Tú crees cariño? ¿Tú crees que se molestarán?. Pues mira, pienso que a mi hasta me gustaría, pero a ellos les haría mucho bien hacerlo, mucho mas que gusto a mí.

Soborno en los negocios y la costumbre de hacerlo



19 mayo 2011


En días tan especialmente revueltos, aunque pacíficos, como los que nos toca vivir en esta, por fin, semana de gloria y movimiento social, me resulta aún mas necesario ese asunto de la revisión de todos nuestros valores cuando leo la noticia que ayer estropeaba mi tarde: “El 30% de los directivos españoles justifica el soborno en los negocios” y eso, como dice mi amigo Fernando S, si eso es cierto, que lo es, algo huele a podrido en esta sociedad que nos acoge y nos destruye. Un buen amigo me dice que a mi eso no debiera sorprenderme, como dando por sentado que por mi cargo en las empresas para las que he trabajado durante muchos años, yo debiera estar al cabo de la calle de esto. ¿?

Lo lamentable de toda esta historia y que es, con toda seguridad, lo mas preocupante, es que el 82% de los empleados piensa que sus jefes utilizan 'atajos' para alcanzar objetivos y que, además, sorprendentemente, lo consideran normal. Es decir, nos hemos acostumbrado a ello, a que la corrupción, como la infidelidad conyugal y el fraude fiscal,  solo llega al que pillan pues a todos abarca. Economía sumergida, infidelidad y dinero negro, a todos nos parece mal cuando lo hacen lo demás, pero cuando nos toca decimos que es un modo de sobrevivir como sea y a costa de lo que sea que, al final, y sin darnos cuenta, hace costumbre y normalidad de hecho y, a veces, hasta de derecho, por eso me preguntan: ¿de qué te extrañas, Enrique?, claro, ahora lo entiendo, yo debo llevar una vida virtual y por eso no me entero de nada, Aristóteles ya murió y yo, aquí, sin saberlo.

No seamos pesimistas pero no cejemos en entender que hay que buscar soluciones a nuestros perdidos valores o, quizás, tan solo se trate de revisarlos, pero habrá que hacerlo, ¿verdad?. Cuando pueda valerse y yo también, se lo preguntaré a mi nieto, vamos a ver lo que tiene que decirme.