jueves, 13 de septiembre de 2012

Mi querida y odiada, Organización Matricial


13 septiembre 2012

Negociando mi futuro menos hormonal con un querido galeno, esta mañana, me ha venido a la memoria determinada manifestación sobre las organizaciones matriciales que quisiera repetir aquí, por aquello de que en este nueva edición de mi blog, no consta:


21 febrero 2012
Gestionando mi vida de hoy y de mañana 
Me preguntaban esta mañana, en el obligatorio café matutino, por qué tenía yo esa desconfianza, que se calificaría de atroz por cualquiera que me oiga hablar de ella, (según mi interlocutor cafetuliano de hoy), y me refiero a esa horrible Tipología de Organización empresarial cual es La Matricial.
Bueno, para no hacerme pesado, le he intentado explicar que, seguramente, eso será así en mí, porque la he tenido que sufrir en mis largos años de experiencia en el cargo de Gerente/Delegado Provincial y Regional de distintas grandes empresas del sector Construcción y de la Promoción Inmobiliaria – ¿Queeeé? – Pero, me dice mi joven y ameno interlocutor cafetuliano, si esa es la forma mas coherente y dinámica de organizar un gran grupo empresarial en el que gracias a La Matricial consigue asumir una organizada, especializada y descentralizada distribución de las funciones aún y a mucha distancia del mando. Aclararé que no se refería al de la tele sino al de La Empresa.
Luego me ha dicho que, claro, los mas antiguos os creéis los reyes del mundo, que sabéis mas que nadie y no os gusta que nadie se meta a dar órdenes al personal a vuestro cargo desde La Central. Sois una especie extinguida y/o a extinguir.
Le he puesto varios ejemplos de asuntos de ese tipo de organización que favorece la dispersión de órdenes dada la dualidad del mando, pero no ha habido forma, se ha empeñado en llamarme soberbio, poco flexible, anticuado y hasta inculto por no saber comprender la verdadera aplicación de la Matricial. Hemos coincidido en que la Matricial no funciona cuando los “Organizados” por ella no saben interpretarla por sentirse heridos en su parcela de poder, pero mientras él cree que el problema es del que piensa como yo, por contra yo pienso que, a lo peor, quien lo crea es quién con cualquier carguillo en la Central de una Gran Empresa, asume un poder que no tiene y desvirtúa su aplicación. Pero lo peor de La Matricial es que cuando eso pasa, (cuando el personajillo de la Central se convierte en Virtual Director General), ese tipo de Organización, no solo lo permite sino que, además, no es capaz de enterarse DE que eso está pasando.
Menos mal que después he tomado mi segundo café con Carolina, que es la mejor de las RRHH que conozco, al margen de Ana, La Mon Amour de la Metro, y me ha hablado de cosas extraordinariamente útiles para mi sordo oído, en versión visionaria y legendaria.
Para quién quiera saber lo que es La Matricial, aquí dejo mi idea copiada, de lo que yo creo es en  su menos larga definición.

Estructura Matricial
empresas-organización
Esta estructura consiste en la agrupación de los recursos humanos y materiales que son asignados de forma temporal a los diferentes proyectos que se realizan, se crean así, equipos con integrantes de varias áreas de la organización con un objetivo en común: El Proyecto, dejando de existir con la conclusión del mismo.
Los empleados dentro de la matriz poseen dos jefes; un jefe de función: quien es la cabeza de la función, es decir, al cual se le informa acerca de los asuntos relacionados con aspectos funcionales; y el jefe de Proyectos que es el responsable de los proyectos individuales, todos los empleados que trabajan en un equipo de proyectos se llaman gerentes de subproyectos y son responsables de manejar la coordinación y comunicación entre las funciones y proyectos.
No todas las empresas son aptas para desarrollar este tipo de organización, por eso es necesario tener en cuenta las siguientes condiciones:
1.) Capacidad de organización y coordinación y procesamiento de información.
2.) Se necesita contar con buen capital.
3.) Se necesita un equilibrio de poder entre los aspectos funcionales y proyectos de la organización, además se requiere una estructura de autoridad doble para mantener ese equilibrio.
Esta estructura posee una serie de ventajas
1.) Permite reunir varios expertos en un equipo, esto conlleva a que se de una jerarquía muy reducida y halla mayor flexibilidad y autonomía en la organización.
2.) Ayuda a mitigar los conflictos entre los objetivos generados por las distintas áreas funcionales de la organización.
3.) Los miembros tienden a motivarse más.
4.) Sirve para el entrenamiento de cantera (sitio que proporciona personas o elementos para el ejercicio de un trabajo o profesión) de Jefes.
5.) Contribuye a aumentar la implicación y el compromiso de los integrantes de los equipos.
6.) Está orientada a los resultados finales; se mantiene la identificación profesional. Identifica con precisión la responsabilidad de cada jefe.
De igual forma tiene otra serie de desventajas
1.) El doble flujo de autoridad en ocasiones origina conflictos.
2.) Puede propiciar estrés en los miembros de los equipos al tener que rendir cuentas a 2 Jefes.
3.) Sus costos burocráticos de operación son bastantes altos debido a que invierte mucho en capacitación de sus empleados y por lo tanto también debe elevar salarios.
4.) No está bien definida la autoridad, establecimiento de las prioridades y la utilización de recursos entre los gerentes funcionales y los de proyectos.







Los Blogs de Enrique


2 comentarios:

  1. ¡Conyo!, iba a decir, Enrique. ¡Vaya lección clara y explicada para desconocedores del tema como yo! Es excelente y la dirección también.
    Prometido que me lo voy a estudiar cual sabihondo alumno para hacer válido lo que siempre proclamo: no hablar de lo que no sabes. Bien, pues ahora lo voy a aprender.

    Un fortachon abrazo, amigo Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tema, da mucho juego en las Conferencias, amigo Antonio. Siempre vienen algunos exjefes a verme y .............., claro, la tenemos. Un abrazo.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/