martes, 1 de noviembre de 2016

Tradiciones: Kubala, Sandie Shaw y el clásico “¿Tú no vas con ellos, Enrique?”



Ofrenda día de muertos en México


01 noviembre 2016                       2012


No  es un día cualquiera aunque te empeñes en convencerte de lo contrario. En todas las tiendas de la Playa venden flores y hay un sinfín de personal muy arregladito, como de ir a Misa, y todos de mi edad o más. La Loli me pregunta: “¿Tú no vas con ellos, Enrique?” – Y es que se montan todos en la Furgo-Mercedes de Juan y hasta Antoine, que hoy se ha venido con la Matilde, se van al cementerio. Todos con corbata, ellos y vestidas hasta los pies, todas o casi todas, pues la Matilde va con una vestimenta tipo Juliette Gréco, que parece su propia piel en lugar de un pantalón y camiseta negra, ajustada al cuerpo – “Vente mon amie, me dice Antoine, yo me llevo el Marie Brizard y en la nevera de la Furgo hay hielo, Ron y Cola”. Me asomo, a instancias de Pepe, al interior de la furgo y veo la nevera, (un neverón), en la que hay de todo y ahí es “donde me han dado”, si, cuando Pepe me ha dicho: “Vente, Enrique, nos torramos un poco a base de licores y carajillitos, lloramos un rato, nos comemos los huesitos de mazapán que nos ha preparado la Loli y luego, a media tarde nos volvemos y te dejamos aquí”.

Contarles que, en mi tiempo, eso de ir al cementerio era una cosa NO FESTIVA, no hubiera resuelto nada, contarles que las tradiciones se pierden, seas o no creyente, por la mala praxis de algunos beatos metidos a hipócritas golferas. Los jóvenes no saben lo que es la palabra tradición y lo que es peor, me temo que se nos ha olvidado a todos explicárselo. Hace un par de noches, le preguntaba a un Chaval de 40 si sabía quien era la Sandie Shaw y se encogió de hombros, pero pensé que esa pregunta era para especialistas por lo que, a continuación,  le pregunté si sabía quien era Kubala y ya me miró con cara de aquél que cree estar viendo a un profeta mesiánico o a uno del Neandertal, dlc*.

Cierto que mis costumbres ya no son lo que eran y tampoco se muy bien si habré contribuido a cultivarlas, al menos aquellas que hacen mucho por el bien de la unidad familiar, si, ese antiguo concepto que hoy, para bien o para mal, parece haberse metido en una cofradía de iluminados por la educación del cambio y aún no han vuelto, ni saben lo que es lo que quieren o deben, cambiar. 

Claro - (me dice la Loli, una vez le he leído el borrador de esta bloguería) - es que hoy en día no hace falta ir a esos lugares, Enrique, no me fastidies, hoy es todo más fácil, hoy los incineran y solo le dejan a la familia el problema de qué hacer con las cenizas. Mira, ni yo misma sé quien es la Sandie esa, ni el Kubala ese, y no me he muerto, tío, yo, para celebrarlo me voy a quedar para pasarlo con los vivos. Ah, hazte mirar esa neurona activa que te está haciendo mayor, caprichoso y algo cebolletas y lo peor es que no te das cuenta. ¿Mira que preguntarle al hijo de María si conoce  a esos dos fósiles?” 

Y la loli y su meneíto andarín, tras la lánguida mirada de todos los veteranos babeantes del día de Difuntos, se fue a la barra a servir huesitos con mistela, que hoy es el día.

Lo mejor, no obstante, ha sido el imaginario paseo posterior. Una verdadera delicia, un día en el que todos Los Santos parecían acordarse de mi.


dlc*: De Los Cajones (MODO COLOQUIAL)





enriquetarragófreixes



4 comentarios:

  1. ¿Qué pasa que todos hoy me hablan del Halloween mejicano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será que es el día más importante de las Fiestas anuales en México. No obstante, por aquí tampoco nos quedamos atrás, amiga Tracy

      Eliminar
  2. A mí estas cosas me han venido ya con muchos años... No me atraen lo mas minimo. De joven, en alguna pelicula de Buñuel, vi estas celebraciones en Mejico y era algo que ya entonces no entendia. Supongo que es cuestion de costumbres...

    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Ildefonso, yo soy pagano, apostólico y hasta romano, según. Creo en la idea pero no es la estructura ... las praxis religiosas no son mi principal atracción. Costumbres, eso es.
      Un abrazo, bloguero excelente.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/