miércoles, 30 de abril de 2014

Abrir los ojos y ...


30 abril 2014

Estaba viendo esta imagen, la de arriba, y me pregunté si la había visto, ya, alguna vez. Es curioso, con la edad he aprendido a mezclar sueños con realidad y el caso es que, a veces, no sé en que estadio estoy. 

Enviado de Samsung Mobile Note III


..

Alma, corazón y vida


30 abril 2014

Recuerdo, cuando era un niño,  que era capaz de subir las escaleras de casa, hasta el tercer piso de Padre Claret, para decirle a mi Madre: "Mamá ... me ha dicho la madre de Ramón que de mayor seré feliz ¿Eso es mucho?" - Mamá se rió,  no me contestó,  puso sus manos en mis hombros, me abrazó, tatareó una de sus canciones y luego me dio un gran beso. No lo entendí, ahora sé lo que me quiso decir.

Recordando a mi Madre: Alma corazón y vida

Enviado de Samsung Mobile Note III



martes, 29 de abril de 2014

Hacer cosas sencillas


Cosas sencillas- Painting: Mark Rothko

29 abril 2014
  • Me paré a mirar a ese admirado abuelo mientras jugaba, como cada día, a su bola loca que consiste en jugar con una sola bola de acero y una pequeña de madera, la cual lanza a lo lejos mientras con la de acero intenta acercársele al máximo. Todo eso lo hace en silencio y con signos y gestos, de admirable dedicación plena.
  • Pero un ratito antes, sin saber por qué, mis andares vacilantes me han llevado a la Parroquia de mi barrio y al rato no sabía muy bien por qué estaba yo allí. Un Cristo negro, metálico, grande y alargado me miraba con cara de extrañado, una vieja de mi edad, que había en el fondo, me sonreía y un par de beatas me aguantan la puerta al salir mientras el Párroco me bendice con un saludo de esos de toda la vida y que yo no esperaba.
  • Llegando a casa, las tres chicas de la peluquería de la esquina, sentadas en la puerta, enganchadas a su smartphone, cada uno a lo suyo, pero todas iban soltando sonrisas y algún otro gesto sensual como si estuvieran hablando, (tecleando), con el mismo Eros.
  • Luego, cerrando la puerta de la urbanización, el perro de Luisa, esa simpática y veterana, vecina, me huele el pantalón intentando hacérselo conmigo como hace siempre.
  • Finalmente, lo mejor, el saludo de Pepe: “¿Cómo va todo, Enrique?” – Bien, amigo, bien, mejor que nunca.
Mañana nuevo objetivo: Volver 



Enrique: ¿Tú ves “Supervivientes”?



29 abril 2014

Intentaba leer la prensa y … lo he dejado. Hay un viejo colega de cafés al alba que siempre me dice que con Franco se vivía mejor pues en esa época te decían que viajaras menos y leyeras más el periódico que como todo el mundo sabía, eran los del Régimen de la Dictadura. Ahora, aunque tenemos Telecinco que atonta lo mismo o más que la Prensa de mi infancia, pero mi amigo se conforma con ello y habrá que decir que le atonta bastante, casi más que el carajillo de las 8,  por eso le he dicho que quizás haya que hacer lo contrario. Aquí dejo diez de los motivos:

PD: Le he enseñado el borrador de esta bloguería  a Lucio, ese madrileño de toda la vida, de Real Madrid, como debe ser y de España, como gusta que le llamen y me ha dicho, (como si yo y mi Note III nos hubiéramos hecho transparentes): “Enrique ¿Tú ves en Telecinco lo de Supervivientes?” y yo, con un enérgico VIVA ESPAÑA, a modo de un adiós del ayer, me he ido a ver a Benito que me estaba esperando en otra parte del cielo imposible.





Todo a medias


29 abril 2014

Siempre digo que una de las grandes cosas que inventaron los Fenicios fue su innegable vocación y arte por y para, el comercio. Sin ganas de ir más lejos sobre el asunto diré que gracias a ellos, los Fenicios, se inventaron los comercios y con ellos la cola de la "verdulería" sin la cual mi vida no sería,  lógicamente,  la misma. En la cola haces amigos, hay tertulia sobre lo difícil que es la supervivencia en esta crisis que arruina a nuestros hijos y con ello pone puntiagudos todos los pelos de nuestro cuerpo y, además,  salen siempre temazos de actualidad sobre inverosímiles dolores de huesos, musculares, uñas de los pies, dedos, codos y alguna otra intimidad tan frecuente de contar y explicar, en la gente de edad terciaria. Pero hoy, uno de ellos, viendo esas magníficas piezas de fruta partidas en dos, nos ha cortado la animada conversación con un aparente y profundo, lamento: "Hoy todo es igual, todo se ofrece a medias. Nadie lo da todo". ... y el hombre ha soltado un chasquido, (y algo de moco que, hábilmente, ha retirado de su nariz), sin que supiéramos por qué.  Luego, la chica de la caja nos lo ha explicado ... " pobre hombre ...". Otro día cuento el qué,  hoy ya no estoy de humor para hacerlo y mucho menos cuando no hablamos de vejez sino del olvido.

Enviado de Samsung Mobile Note III



lunes, 28 de abril de 2014

Vivir sin ataduras


28 abril 2014

Fácil,  muy fácil,  vivir sin ataduras es aquello que reclaman, desgraciadamente,  solo aquellos que no saben que no las tienen.   Nacer en 1910, en 1940, en los 1970 o en los 2000, en uno o en cualquiera de los otros, hacen que el punto de vista a la hora de opinar sobre lo divino y/o lo humano y sobre ataduras morales, materiales o educativas, varíe sustancialmente. Participar en la vida pública,  dejar participar al denominado pueblo,  es algo que tiene que ver con los dientes de sierra, como la virginidad del golfo o la golfa,  solo te la insinúan,  pero dártela es otra cosa. Sólo el poder accede al don. Revisar el modelo social a seguir, es todo un  problema que dejamos a nuestros sucesores los que pusimos parte de nuestra grasa en el asador de las ciénagas del poder de los 40/80. Pienso que solo una responsable asunción de responsabilidades en las nuevas generaciones, esas a las que les hemos querido dar todo, debe o debiera, resolver el problema. ¿Seremos capaces de hacérselo entender? El Poder no está por la labor y ellos, en esa mayoría no silenciosa, han matado su rebeldía con alcohol botellonero o con un victimismo fácil. ¿Es eso lo que queremos? ¿Dónde están los nuevos y jóvenes que liderarán nuestro futuro? ¿No quieren, no saben o no les dejan crecer? ¿Cuando saldrán a la luz pública? ¿Existen? – Muchas preguntas ¿verdad? – ¿Hay respuestas?

Felicidad, esa extraña y difícil compañera



28 abril 2014

Dicen que la felicidad, (en su máxima esencia), no es plena en la especie humana, es algo inimaginable entre bichos racionales, (que pudiera parecer lo mismo), y que no se da con frecuencia en el timing de cualquiera de nosotros, (los humanos con aspiraciones etéreas), en modo bucle. Un día, hace ya algunos años, tuve una intuición sobre donde podría lograrla. Lo medité, lo retuve y no hace muchos empecé a aplicarlo. Descubrí que ese lugar, siempre, lo había tenido cerca, muy cerca y en eso estoy y en contárselo a quien, aún, no lo sepa. Nunca es tarde para intentarlo. No lo olvidéis.


Enviado de Samsung Mobile Note III

Original de ... u Original por ...


La foto, de hoy mismo,  está aquí por mostrar un lugar singular y un mágico rebote


28 abril 2014

Serlo, original, es algo que no todos entienden, de la misma manera, lo que quiere decir. Original es Tito, un huertano de lujo, que lo es porque se entiende a sus 67 con la parcelera del huerto vecino sin que sus huertos y sus cónyuges se enteren a pesar del destrozo vegetal que arman con sus desenfrenos, largamente deseados en el tiempo y en su juventud perdida. No serlo, original, es aquél que pretende no admitir la forma de pensar de otros y cuya única forma de resolverlo es a puñetazos como le ha pasado a un político catalán este fin de semana por, siendo más de su tierra que nadie, no sentirse separatista. 

"Ser original de ..." o "ser original por ...", sí, en esa sutil diferencia hay todo un mundo, hay toda una forma de ver el futuro.


Enviado de Samsung Mobile Note III

domingo, 27 de abril de 2014

Autoestima Vs. Pedantería




Painting: Andrei Protsouk

27 abril 2014    -    17 septiembre 2016

Una buena y joven amiga, hace poco, me dijo, refiriéndose a su guapísimo, joven y veterano marido: "Tiene, siempre, la autoestima por encima de él mismo y ahí está el secreto de su eterna juventud". Yo cada día,  cuando me levanto y me enfrento al espejo,  tras el primer susto que siempre da verte con esos pelos, acostumbro desde entonces a buscar mi propio mantra y me digo; "Yo con quien mejor me llevo de entre todos mis familiares y amigos, es conmigo ¿Entonces?" - Una dulce y lejana, voz, oído en algún día de una extraña primavera otoñal,  me lanza un pequeño y tierno, reproche; "Oye, Enrique ¿Eso no es una pedantería?"

Una vez, uno de mis mejores amigos,  de los que ya no están,  me dijo: "Enrique, no esperes que nunca nadie te aplauda por mantenerte erguido, solo tú debes premiarte por ello" ... y en ello, literalmente, es donde estoy o quiero estar, que no es poco.


Enviado de Samsung Mobile Note III




..

sábado, 26 de abril de 2014

La vida que nunca tuve … dos gotas más


Imagen: Asya Schween


26 abril 2014

Anoche creí, en medio de una gran tormenta inútilmente emocional, que algún día, no sé cuando, podría haberme equivocado cuando me lancé por vez primera una auto pregunta sobre la divinidad del sexo, el respeto a las dudas y la necesidad de aspirar a un amor terrenal y eterno. Las revoltosas noches relatadas en algunos libros no escritos de esa vida que nunca tuve, me arrastran al caos, a la pregunta de siempre ¿Cuando podré saberlo? ¿La verdad existe o es solo una palabra que todos usan para reclamar un nuevo sueño? ¿La muerte es tan solo un paso más o es , acaso, el fin de una quimera?

Creo que, necesariamente, tengo que dejar de tomar café y eso debe ser antes que él imponga su color en mí y en esa vida que nunca tuve.


viernes, 25 de abril de 2014

Convivencia


Los amantes,  cuadro de René Magritte. MUSEO MAGRITTE

25 abril 2014

El orgullo, las penas indolentes, la soberbia, la estupidez, el hastío por lo fecundo, la falta de horizontes, la rutina, la ausencia de objetivos, la impenetrabilidad racional, el estancamiento de los ideales, algún arrepentimiento, la desdicha, la incapacidad de sentir, el desprecio y, especialmente, la soledad de pensamientos comunes, todas y cada una de esas malaventuranzas, hacen de la vida un imposible.



Se puede vivir sin trabajar?



Espeluznante

25 abril 2014

La respuesta a la pregunta del título podría ser fácil, cruel o cachonda, dependiendo de quien la conteste. Un jubilado pensante diría que claro que sí, esa es la vida de los políticos. Un Empresario de los de  la nueva élite diría que claro, mira como viven esos seis millones de personas que ni saben, ni quieren trabajar y prefieren estar parados a la sombra de alguno de sus viejos. Me queda la de Antoine, que es el más cachondo de mis jubilatas cafetulianos, que sería … “Pues claro que no, Enrique, en otro caso si de verdad hubiese seis millones de parados estarían por la calle pegando tiros a todo quisqui”.

Cuando analizas la situación desde la barrera y viendo la tragedia desde la televisión o la radio, te puede hacer gracia que una veterana periodista diga en una tertulia de la tarde que todos los ninis que se fueron al ladrillo en el boom del 95/05 y gastaban más que nadie los viernes y sábados la nuit, ahora son los que representan a los de la nueva izquierda radical que van reventando las manifestaciones para apagar sus frustraciones u oírle decir a un delicado comentarista de los muchos que se ven en los televisivos programas del corazón o braguetón, decir que lo del paro es una cuestión ecuestre, indigna y repugnantemente vulgar pues según él el que no trabaja es porque no quiere. Claro que pensando en mi querido y delicado comentarista de los braguetazos y los que le acompañan en esa fauna tremebunda que inunda nuestros medios de comunicación, tendré que reconocer que es cierto  y si no que se lo digan al tal Amador Mohedano, a los caraduras que venden sus infidelidades, a la Velen Hestevan y sus libro o a las chocho de oro que a diario se nos muestra en los DeLuxe televisivos. Todos ellos viven de un modo que ilumina el mundo de nuestros ninis, de nuestros queridos y aburridos ninis y para ello no hay más que ver algún programa de mi querida y odiada, Telecinco que se llama algo así como “Hombres, Mujeres y viceversa” que es todo un espectáculo del culto a la estupidez, a la vanidad, a la gilipollez al máximo, siendo todo un aliciente para reclamar el fin del mundo. Vayamos con cuidado con ellos, dentro de nada estarán, si no lo están ya, entre los que nos gobiernan.
Ya se que puedo parecer injusto porque no todos los jóvenes son así, afortunadamente, pero ya sabemos que las minorías ruidosas son las que piden la independencia de un barrio, las que queman banderas, las que rompen los cristales de los Bancos, las que aparcan sus tuneados en las plazas de minusválidos, las que ponen los pies en los asientos del autobús, y los que, desgraciadamente, el resto de la sociedad se lo permite al grito de … “No les digas nada que te vas a meter en un follón”. Quizás alguien debiera hacer algo y desde luego, creo que la mayoría silenciosa, (que incluye a los otros jóvenes),  debiera meditar sobre si es o no es, la que tiene gran parte de esa culpa.

Lo siento, he tenido hoy un imposible  tropiezo neo intelectual con unos ninis y … se han reído mucho conmigo. Yo tampoco y es que, casi con toda seguridad, me he hecho muy viejo, sí, ya hablo y en este caso escribo, como hablaba mi Padre.




Limpié un cristal y no tuve ningún bajón testicular


Imagen: Georges Hodan

25 abril 2014

Cada día me esfuerzo más y, poco a poco, lo voy consiguiendo, yo soy así, me propongo algo y no paro hasta conseguirlo. Dentro de esta nueva etapa creativa y formativa en la que me veo inmerso por voluntad propia, bajo mi responsabilidad, sin miedo, corriendo los riesgos que haga falta y sin dejar de dar la cara nunca al aprendizaje de esas extrañas y peligrosas técnicas hogareñas, ayer conseguí añadir a mi currículo un nuevo logro, sí, ayer aprobé la práctica de como limpiar un cristal sin que se pierda ningún órgano vital por ello y, ah, no por ello tuve ningún bajón testicular, ni nada parecido, os lo aseguro, sí, no pasa nada por hacerlo. La cosa es muy sencilla, (una vez te haces un práctico, claro), se trata de comprar un líquido al que llaman limpiacristales, de buena marca, eso sí, y luego hacerse con dos trapos blancos inmaculadamente limpios. El líquido va en un recipiente que se aplica sobre el cristal mediante el modo spray y luego, ojo con eso que es importante, se procede a frotar sobre el líquido aplicado al cristal con uno de los trapos que llamaremos “trapo para húmedo” y cuando ya el cristal parece limpio entonces se frota con el otro trapo al que llamaremos “trapo para seco”. La aplicación en el frote debe ser enérgica con ambos trapos y el líquido, como ya he dicho, debe ser de calidad. Y ya está ¿Fácil?, pues sí, facilísimo, bueno, lleva su tiempo aprenderlo, como todo, y aunque puede que te duelan los brazos y los dedos de las manos, no importa, el esfuerzo vale la pena y, ah, repito, no pasa nada por hacerlo. No te salen tetas ni se te encoge la llave del amor por hacerlo, todo es cuestión de ganas y de práctica, claro. Venga, animaros y me contáis.

N: Ah, se me olvidaba, ahora cuando veo que va a llover salgo corriendo a bajar las persianas para que no se mojen los cristales.



enriquetarragófreixes

jueves, 24 de abril de 2014

Un nuevo logro ajeno: Hay vida sin el Facebook, sí, pero …


Painting: Simone Haacks

24 abril 2014

Josepet, un famoso exbanderillero del Alicante antiguo, amigo al que malmetí en eso de las redes sociales y, especialmente, en el Facebook, hoy, muy serio, como si fuera a contarnos, al grupo de amantes del café de madrugada, algo muy solemne, nos ha dicho:
“Lo he dejado, amigos, lo he dejado y os lo aseguro, no pasa nada, estoy bien, hay vida fuera del Facebook, sí, ahora he descubierto los paseos por la Playa, las tertulias del Ateneo, las tardes de Cine en los Anna, los carajillos con hielo del Peret y la librería de Álvarez Sereix. Os lo aseguro, estoy bien, no tengo secuela alguna y ahora vivo sin tener que darle al megusta dlc de los 212 amigos que me había buscado de modo insabible. Por fin soy libre y, por encima de todo, practico la indiferencia al horario, a las normas y a las obligaciones, por fin me liberé y, repito, no pasa nada por hacerlo, repito, hay vida fuera de las redes sociales” …
Nos hemos quedado todos sin saber que decir y mientras Josepet nos dejaba allí, con el alma en la mano y cara de aquél que le acaban de contar que su mujer se entiende con otro, justo cuando estaba en la puerta, “piu-piu”, le ha sonado el guasap a nuestro querido reivindicador del mundo libre. Y es que una cosa es predicar y otra pescar peces o algo así, pero se me entiende ¿Verdad?
dlc: Una forma abreviada de decir  que estás de algo hasta el gorro.

Nota: Añadiré aquí, por si no había quedado claro, un comentario que hice en Worpress sobre el mismo artículo … “Estoy de acuerdo contigo, Hesperetusa, creo que mi amigo Josepet, cuando vimos que le sonaba en su móvil el ruidito del guasap, todos nos dimos cuenta de la realidad de su queja. Él, Josepet, es una de esas personas que si no se siente protagonista donde esté, acaba despreciando y desapareciendo de ese lugar. Yo creo que ese es su mal y no el del Facebook que es una herramienta de comunicación genial. Es como si quisiéramos echarle la culpa de las muertes de tráfico al que inventó la rueda.


..

La Belleza


24 abril 2014

Recordaba el día que me enamoré por primera y única vez, aquel otro en que descubrí la música,  la lectura, mi amor por las vacas, las noches con luz de carburo y otros muchos en que aprendí a conocer la naturaleza en su aspecto más rural, la pasión por el estudio y la necesidad de vivir, siempre, junto al mar. Bendito el día que descubrí la Belleza y lo que representa, bendito sea ese día que supe que la Belleza solo está donde la queramos y sepamos ver y que, casi siempre,  está en los lugares más inesperados.

Enviado de Samsung Mobile Note III

..

Tormenta de sentimientos


24 abril 2014

El paso del tiempo ablanda la fiera y eso es lo contrario de lo que pensaban algunos egipcios de adopción que decían que la hacía más irascible,  venenosa y escasamente, social. La fiera que llevamos dentro raramente reaparece a la gente de mi edad, solo lo hacen aquellos sentimientos que afloran en tu imaginación sobre asuntos que crees haber hecho bien y, aunque no quieras entenderlo, también sufres la aparición de lo que crees haber hecho mal y todo eso sucede aunque intentes borrarlo de tu memoria. Recuerdas cuando le echaste huevos en tu primera huelga universitaria a los dieciocho y cuando te echaron de aquel partido en Montmeló, a los 16, cuando sacaste al nueve del equipo contrario y fue a parar contra la barandilla del campo y el muchacho se partió una pierna en el golpe. Eso son ejemplos pequeños,  claro, los tremendos, los más horribles, no se cuentan, pero, ciertamente, poder y saber superar esas tormentas de sentimientos, solo se es capaz de hacerlo cuando concurren dos circunstancias en el individuo: Edad y capacidad de comprender que la negligencia es solo fruto de la ignorancia y no siempre lo es de la maldad. Lo que más cuesta, sin duda, es aceptarlo y en ello estoy.

Enviado de Samsung Mobile Note III


..

miércoles, 23 de abril de 2014

Me olvidé de vivir


Eric Zener. Hiperrealismo

23 abril 2014

Luché mientras podía hacerlo, utilicé todos mis recursos para llegar al que a mi  me parecía el pico más alto y lo logré. Dedicación, esfuerzo y la vista siempre dirigida al horizonte. Me instalé en ese discurso, acepté echarle un pulso a la responsabilidad y, siempre, le fui ganando. Eché cuerdas a los que venían a mi lado para que supieran hacer camino conmigo y ascendieron también al pico. Todo iba bien pero un día empecé a darme cuenta que clavaba demasiadas veces la rodilla en el acerado y que subir cualquier escalera me parecía una maratón. Tuve que parar y lo hice bien, igual que lo hice para abandonar el tabaco, hoy todo mañana nada. Me paré por completo, me escuché y me escucharon, rapté mi alma para dársela a ellos y despedí las responsabilidades. Entonces me di cuenta que, durante mucho tiempo, me había olvidado de vivir.

..

La rosa roja



23 abril 2014

Psssssss,  no os olvidéis,  hoy es el día de San Jorge ... 



Enviado de Samsung Mobile Note III

..

Abrir los ojos de la vida


23 abril 2014

No sé si a alguien le habrá pasado alguna vez pero a mi me pasa muy a menudo ...

Abrí los ojos y los vi allí a todos haciéndome gugú.  Volví a abrir los ojos y me vi sentado en una gran aula llena de pupitres y un papel de examen frente a mi. Volví a hacerlo una y muchas veces más y siempre una gran foto de papel,  cada vez más reciente, hasta que en la última de ellas vi que estaba muy oscuro. Abrí la luz y me desperté, sí, sólo era un sueño, un sueño por el que me pasó la vida tan rápido como pasó ella misma. Seguramente será un mal común a mi edad, pero … ¿Por qué? ¿Cuál es la verdad del sueño, de ese sueño? ¿Miedo a la muerte? ¿Ganas de despertar o es que solo son mis problemas prostáticos los que atormentan mis sueños y mis varices sexuales? – Sea lo que sea, lo tendré en cuenta en mi impublicable libro de amores y desventuras de un Polaco en tierra extraña.


Enviado de Samsung Mobile Note III

..

martes, 22 de abril de 2014

Sorpresa inesperada

22 abril 2014

Vaya, me han nominado, sí, debo agradecer tal nominación a uno de mis blogs seguidos y admirados por su simple, sutil y sintética forma de escribir y de hacerlo bien:  En Humor Arte que es el Blog de http://veronicaboletta.wordpress.com/.
Gracias Verónica.




 

Es un premio que se concede entre blogueros a los blogs que más te gustan.
Las reglas para recibir este premio son las siguientes:
  1. Proporcionar un vínculo y agradecer al blogger que le ha nominado para este premio.
  2. Responder a las preguntas.
  3. Nominar al premio a 10 blogs que le gustan, enlazar a estos blogs y anunciar a los destinatarios para sepan que han sido nominados.
  4. Proporcionar enlaces a estos blogs nominados.
  5. Incluir el logotipo del premio dentro de la entrada del blog
Cumplido el punto 1, voy a por las preguntas Las preguntas que tengo que responder y aquí respondo, son las siguientes:
  • Su color favorito: Azul marino
  • Su animal preferido: Caniche
  • Su bebida favorita sin alcohol: Leche desnatada
  • Facebook o Twitter: Ambos si solo uno … Facebook
  • ¿Prefieres recibir o dar regalos? Dar
  • Su número favorito: 7
  • Su día favorito de la semana: Viernes
  • Su flor favorita: Rosa roja
  • ¿Cuál es tu pasión? Muchas, …, informática, música, lectura, escribir, si solo una entonces diría que es pasear echando fotos

Veamos ahora mis nominados. Tras una breve selección, si solo son diez, son estos, que son los más activos, dulcemente feroces y extraordinariamente válidos:

Hay muchos más, claro, quizás 30 más, pero pondré aquí seis de reserva por si alguno fallara, como los equipos de fútbol hacen con sus jugadores cuando tienen partido..

Reservas:



..

El día que ya no tengamos miedo … (de Mercé Roura)


Yasmina Alaoui and Marco Guerra

22 abril 2014

Reblogueado de Mercé Roura 

El día que ya no tengamos miedo

El día que ya no tengamos miedo caminaremos por la cuerda floja y compartiremos todas las ideas brillantes que nunca nos permitimos compartir. Bailaremos sin temor al ridículo y treparemos por el muro para ver qué hay al otro lado.
Será ese día en que nos atreveremos a decir que no y nos subiremos a la silla para que todos lo oigan y sepan que no estamos en venta. Contaremos todas nuestras anécdotas absurdas que siempre hemos creído que hacían gracia a cualquiera que pase a nuestro lado más de cinco minutos. Le pediremos una cita a quién amamos en silencio y le aguantaremos la mirada esperando respuesta.
El día que ya no tengamos miedo nos podremos ese vestido guardado que muestra una parte generosa de nuestra anatomía imperfecta y el tacón más alto. Entraremos en la reunión cuando ya haya empezado y todos verán nuestra silueta pasar ante sus caras. Levantaremos la mano para preguntar todo lo que no entendemos a riesgo de que algunos nos tomen por memos. Entraremos en esa habitación cerrada con llave donde habitan nuestros fantasmas para abrir las ventanas y dejar que pase el aire y borre nuestras amarguras más rancias. Jugaremos esa partida y subiremos a la roca con la vista más hermosa y vertiginosa que encontremos.
El día que ya no tengamos miedo les diremos a todos que tenemos un secreto guardado y airearemos nuestras faltas. Les contaremos nuestras miserias y relataremos nuestros errores más rotundos. Hablaremos hasta reventar aún a riesgo de parecer pesados. Es más, lo seremos y mucho, porque ya no soportaremos estar callados para no molestar.
Nos comeremos la última aceituna y probaremos la nata del pastel con el dedo índice ante el asombro de todos. Ese día igual seremos un poco maleducados como efecto rebote después de tanto esperar y callar. Nos convendrá recordar que los demás no tienen la culpa de nuestro letargo y que fuimos nosotros quién escogió vivir acongojados por considerarnos un estorbo que en realidad nunca fuimos.
El día que ya no tengamos miedo saltaremos al vacío sin red y correremos aún sabiendo que llegaremos en último lugar en la carrera. Dejaremos que la lluvia nos cubra y el sueño nos alcance de madrugada, cuando no nos quede suelo por pisar ni regla por romper. Cuando hayamos roto todos los tabús y ya no llevemos el corsé de la angustia. Por si el día siguiente al día que ya no tengamos miedo resulta que al levantarnos estamos arrepentidos. Por si el temor vuelve y se hace hueco en la conciencia y siembra dudas en nuestra mente inmaculada por lo que a la felicidad o la valentía respecta…
Vivimos pensando que hay cosas que un día tendremos el valor de hacer. Situaciones que con el paso del tiempo sabremos afrontar. Como si en algún momento de un futuro cercano, fuéramos a hacer un “clic” en nuestra cabeza y encontrar las claves de lo que es bueno o malo. Como si ese día nos fuera a poseer un espíritu libre y capaz de afrontar la vida… Como si ese mismo día, nos fuéramos a levantar con el valor necesario para marcar una circunferencia a nuestro alrededor y decidir qué la atraviesa y qué no. Es el día en que siempre pensamos que seremos felices. No porque todo vaya a ser perfecto sino porque seremos lo suficientemente sabios como para plantarle cara a la vida. Porque nos amaremos lo suficiente como para decir no y dejar de permitir ciertas conductas sobre nosotros que nos duelen y socavan. El día que ya no tengamos miedo y dejemos a todos con la boca abierta con nuestra pericia e ironía… Y cuando nos miren aquellos que nos critican, bailaremos ante su cara con indiferencia.
Seamos sinceros, ese día es un refugio. Una excusa para no moverse ahora. Un mantra irreal que repetimos y nos permite pasar los días postergando el momento de decirnos a nosotros mismos que somos sólo lo que nos atrevemos a ser. Que estamos instalados en una mediocridad plácida y que no tenemos intención de mover un músculo para rozar la gloria. Si la quisiéramos, estaríamos batallando por ella. Ya habríamos dado la vuelta a pequeñas situaciones y habríamos dicho que no muchas veces, subidos a la silla, ante el asombro de los demás. Y tal vez, habríamos trazado un círculo enorme que nos protegiera de volver a caer en el tedio y el asco.
Al paso que vamos, el día que no tengamos miedo, nos fallarán las fuerzas y no podremos trepar al muro. No recordaremos el secreto oculto que nadie conoce sobre nosotros y ya no tendremos un amor imposible al que pedirle que pase la noche en vela en un beso eterno. El día que ya no tengamos miedo no existe, nos lo inventamos para seguir temiendo y ocultarnos de nosotros mismos y nuestra desidia.
Mejor pensar en el día en que, a pesar de tener un miedo atroz, decidiremos que no vamos a escondernos más. Que merecemos vivir a pleno rendimiento. El día que digamos “ya basta”. 
..

Buscar el sol


22 abril 2014

Pedro es de esos jóvenes veteranos que anda arrastrándose por las tertulias de los cafés de madrugada con cara de no haber dormido nunca y que contesta a cualquier insinuación, pregunta o comentario, aunque nadie le diga,  siquiera,  por ahí te pudras. Hoy me senté a su lado y sin que yo abriera boca él me ha dicho: "¿Qué habrá sido, Enrique, de aquellas ilusiones que dejé allí, en Bogotá,  en Rabat, en Irán,  en Madrid, ... en medio mundo haciendo puentes, obras hidráulicas y carreteras?  Me fui buscando un sol que me calentará y lo conseguí,  lo hice por mi y por la empresa ¿Y todo para qué?  A los 56 me jubilaron de mala manera y sin reconocimiento alguno." He estado unos segundos en silencio mientras él bajaba la cabeza y mantenía sus rudas manos sobre la mesa. Al rato le he dicho; ¿Cuando crees que dejó el sol de calentarte,  Pedro? - "No lo sé, Enrique,  quizás fue el día que mi mujer me dejó o quizás fue el día que me di cuenta que no tenía ganas de levantarme de la cama o, quién sabe, quizás solo fue cuando perdí la ilusión de vivir por algo, por alguna razón o por alguien."

A Pedro lo "jubilaron" porque iba bebido a las obras, su mala vida de putiferios y largas noches de alcohol en sus largas estancias fuera de casa lo apartaron de la Dirección de los Proyectos de las obras que le encargaban y su mujer lo abandonó porque Pedro tenía vida de marinero y porque, además,  tuvo dos hijos fuera  del matrimonio, uno con una chica de Bogotá y otro con una hermosa rusa del barrio de Moncloa. Pedro es un tipo excepcional y como el dice y me ha dicho: Le hubiera encantado volar hasta el Sol, lástima que lo hiciera de día y lo quemara, pues las noches las tuvo siempre ocupadas en otra cama. Recuerdo, ahora, que hay algún pasaje bíblico que habla de eso de ... "Siembra y recogerás" ¿Verdad? - Id con cuidado.

N: A sus 63, Pedro ya no aspira a nada, su vida se consume y vive, como él me ha dicho, cumpliendo su penitencia. Lo triste es ver, conocer y oír sus lamentaciones, sí, la de tantas y tantas vida truncadas por una falsa interpretación de los valores adquiridos mientras se tiene un poder prestado que es el que da un cargo con sueldo, un vaivén puteril o un éxito explosivo. En el fondo son como los Maradona, la Hestevan o todas esas aspirantes a chichis de oro que desfilan por los DeLuxe televisivos contando sus puterías. Todos ellos y ellas, son productos de consumo de una voraz sociedad que nos usa, a la que te descuides un poco, como si fuéramos vulgares kleenex.


Enviado de Samsung Mobile Note III


enriquetarragófreixes