sábado, 3 de enero de 2015

Papá: ¿Qué es un pesimista?


Perdonad que publique esta poco elegante postal, pero me ha obligado el estado de Pepón ...


03 enero 2015

Anoche, hablaba con uno de esos buenos amigos de siempre y de los viernes la nuit, y, aunque mantiene una vitalidad y un físico increíble, me doy cuenta, mientras le escucho,  de que ya ha cumplido sus años pues anda metido en el triste desencanto de ser docente en los 2000 y en como librarse de ello cuanto antes. "Enrique, es horroroso, políticos que no tienen NPI de casi nada, programas desordenados sin temario  desarrollado, burocracia por encima de la eficacia, niños ingobernables y sin ganas de aprender y tutorías a la que solo acuden los padres de los niños que van bien. Solo pienso en jubilarme ... y lo haré  en el 2016, ya ha sido publicado en el BOE la resolución que me autoriza a ello." - Me pido una botella de cava y lo celebramos ahora mismo.

Pere, otro buen amigo, estaba excitadísimo contando que se acababa de enterar de que le subían la pensión de jubilación en 3 €/mes. Su mujer, Laura, se tomó un güisqui para celebrarlo y estuvo toda la noche sin parar de darle al baile de toda especialidad y, aunque la chica es graciosa para casi todo ayer lo estaba para mucho más ... "Creo que me tendré que tomar un güisqui cada día, Enrique".



Siscu, como buen valenciano y ex de la casta, andaba contando chistes malos sobre los chavales de Podemos, pintándolos como demonios rojos con rabo rubio y patas de cangrejo. Es su deporte personal más activo uniéndose, así, a un determinado grupo que ya hacen lo mismo por donde van ... "Id con cuidado, éstos nos quitan la pensión, el apartamento de la Playa y nos sacan de Europa" - Leo, siempre atento, desde atrás le dice ... "¡¡Arriba España, conyo!!" - La cosa no tiene gracia, no la tendría, si no fuera porque ante ese jocoso y cachondo, llamamiento se oyeron, en contestación a esa proclama, unos estruendosos y nada lejanos ... ¡¡Vivaaa!!


Apareció, a eso de las doce de la madrugada, Antoine, e hizo las delicias de todos y, especialmente, de todas. Contó que ya nada era igual ... "Vengo de dejar a la chica de Salamanca, Enrique, resulta que lleva compresa antipánico y al verla ... no pude. Yo soy así". Luego se fue a sus clásicos "vis a vis" con todo el grupo de las ofrecidas que siempre están en el rincón mas alejado de la barra en todos los bares y barras del mundo, pero sin cuajar en nada práctico con ninguna de ellas.


Finalmente Pepón, el organizador del evento, me dice al filo de la última copa: "Enrique, hoy mi hijo mayor, (11 años), me ha preguntado ... ¿Que es un pesimista, Papá?" - Y tú le habrás contestado que es un optimista bien informado ¿Verdad? - "Si, eso es, yo pensaba que era un juego más"  - ¿Y? - " Pues que el chaval me ha dicho: Papá, un pesimista es/sois cada uno de vosotros, sí, todos los que tenéis más de 25, bueno todos menos el abuelo, él no lo es" - ¿Y tú que le has dicho? - "Pues que se equivoca, el abuelo finge, el abuelo también lo es" - Y, entonces, no sé si fruto de esas benéficas copas de la madrugada, o de esa gota que rebosa sobre el vaso de sus frustraciones, se ha puesto a reír/llorar, sin que pudiera definir exactamente una u otra cosa, y me ha dicho ... "Es un chaval excepcional ¿Sabes? Tengo miedo, Enrique, tengo miedo por ellos". Ha sido un desliz, lo confieso, yo casi hago lo mismo, pero he reaccionado a tiempo, nos hemos dado un abrazo, hemos apurado la última copa y le he dicho que nos pusiera la de Coldplay ... allí nos hemos puestos todos a eso de ... "Danzad, danzad, malditos" y hemos salvado la situación … de momento.

Coldplay - Viva La Vida








8 comentarios:

  1. ¿Quién dijo miedo? Ellos, nuestros jóvenes, son bastante más avispados que nosotros, Seguro que lo resuelven todo bien y sin grandes sacrificios o esfuerzos. ¡¡Pero qué pesimistas sois los mayores, por Dios!!! Tengo que dar la razón al chico de tu amigo.
    Que 2015 te premie con toda clase de bondades. Besazosssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, amiga detalles, somos como el limón, se nos exprime un poco y ....
      Un abrazo muy fuerte y, ah, por si sirve para algo, recordaré aquí, ahora que nadie nos ve, una frase de mi querido Jaume Perich: Un optimista es el que cree que todo tiene arreglo. Un pesimista es el que piensa lo mismo, pero sabe que nadie va a intentarlo.

      Eliminar
  2. Los jóvenes en general, lo que son, son unos vividores, hoy vale mas pecar de pesimista tocando de pies al suelo y nadar contra corriente que ser optimista sin hacer nada positivo, solo vivir el momento
    El mundo siempre ha sido de los jóvenes emprendedores, activos, positivos. optimistas pero como decía, siempre con los pies en el suelo; los jóvenes que dice detalles no los veo, quelo demuestren aqui, sin irse al extranjero
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toni ... genial. Eso es, llegaremos al 100ipico, sí, pero, al menos yo, ya hablo como lo hacía mi Padre cuando se refería a nosotros, a los jóvenes de la época. Me he hecho muy mayor, tendré que regrabarme el disco duro con mis pensamientos más juveniles. Admiro a quien piensa como nuestra dulce amiga detalles, y yo ... en fin, es de las cosas que tengo que corregir en no sé que neurona, pero tengo que volver a pensar como cuando tenía 18 ... me encantaría, ahora me he quedado en los 5/7 años para comprender a mis nietos. Feliz domingo.

      Eliminar
  3. Perdona, Enrique, quiero responder a Toni, por alusiones.
    Toni, los jóvenes que yo digo están en las calles, manifestándose en contra de de los recortes, de los desahucios, de la corrupción.Los jóvenes que yo digo se están uniendo para coger las riendas de un país que nosotros, los mayores, casi hemos hundido. Los jóvenes que yo digo están fuera de su país porque se niegan a estar parados o a firmar contratos precarios, a depender de sus padres y no temen, muy a a su pesar, viajar fuera de su tierra para conseguir un trabajo digno de su formación y preparación conseguida con un gran esfuerzo y probablemente con ayudas mínimas.
    Yo estoy tranquila, Toni, mis jóvenes, tiene los pies en el suelo.
    Feliz 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, detalles, me encanta como escribes ... me llevo tu comentario a mi cuadro de honor y al Facebook, claro.
      Feliz domingo.

      Eliminar
  4. Lo escrito en el papel, esos borrones y vuelta a empezar... así, no más... es suficiente para reír, lo somos todos jajaja que super bueno!!!

    Un beso Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de pasar la vida pasando, Eva, es un buen consejo que me dieron no hace muchos años y ... en eso estamos.
      Un abrazo, poetisa

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/