sábado, 28 de febrero de 2015

¿Enfermedades raras?–¿Quienes son los raros?

28 febrero 2015  - (día de las denominadas enfermedades raras)

Juan se entiende con Lucía y se lo hacen de dos a cuatro en una habitación del Meliá del Puerto. Todos en la oficina lo saben porque él lo cuenta a los machitos de su entorno frente a los espejos de los lavabos de la oficina y se ha convertido en su héroe sin importarle el daño que pueda hacerle a su mujer, la de Juan, si se enterara. Lucía no lo puede contar a nadie porque si se supiera su marido la echaba de casa y las compañeras y aún más los compañeros la pondrían de puta para arriba.

Pepe nos explica que su nieto, con 16 años, fuma, bebe, entra y sale a la hora que le da la gana de casa de su hija, (madre soltera), a la cual, además de pedirle y/o robarle dinero para sus fines de semana, la maltrata hasta hacerle daños visibles en cara y brazos.

Manolo, desde que se divorció, pasa las Navidades y todas las grandes fiestas, solo y sin la compañía de sus tres hijos y sus cuatro nietos, porque los hijos prefieren pasarlo con su madre a la que adoran mientras la hacen culpable, como no, de que su padre se fuera con otra. Ahora bien, los hijos, en un arranque de amor filial incontenible, comen con su padre en un Restaurante de lujo en El Campello, dos veces al mes, cita a la que acuden, también, todas las nueras y los nietos y hasta alguna consuegra. Luego lo olvidan hasta que vuelven a tener hambre de restaurante de lujo.

Sonia, una amiga de Leonor, vive en una Residencia para ancianos de la Playa, porque sus hijos le dijeron que no la podían mantener y que con los cuatrocientos y pico € de pensión de viudedad tampoco se podía pagar una residencia. Lo consiguieron vendiendo las dos casas que ella tenía al 50%, (como consecuencia de la partición de la herencia al morir su difunto marido, cuya mitad de todo quedó en manos de sus hijos), una en la ciudad y otra en la Playa, se quedaron con el dinero del 100% de la venta y ahora, con ese amor filial que caracteriza a los buenos hijos, le pagan la diferencia entre su pensión y el coste total de su estancia en la Residencia, a la que, por cierto, acuden regularmente a ver a su anciana y querida madre, cada tres o cuatro meses aprovechando alguna fiesta local.

Pepita vive con su marido pero éste sale todos los fines de semana con una señora de Villena con la excusa de que se va a vender nosequé por ahí. Ella, Pepita, lo sabe, pero hace 18 años que mira hacia otro lado a cambio de que no le falte de nada. Se ríen de ella cuando cuenta al salir de la Misa de los Domingos, que su marido es muy viajero, pero ella las mira con la misma cara que mostraba el Señor cuando les dijo a los fariseos: Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Hoy es el día de los que suelen llamarnos Raros, es decir, de los que sufrimos alguna enfermedad que por su escasa incidencia en la población se les llama Raras y raros a quienes las sufrimos. Todos los poderes políticos de casi cualquier parte del  mundo ignoran, cruelmente, y deciden no dedicarle ni un solo euro de inversión para su investigación y posterior tratamiento por su escasa rentabilidad política. Son las que suelen llamarse ENFERMEDADES RARAS, sí, pero a mi me parece que ese no debiera ser el nombre, no, leídas todas las anécdotas que arriba he contado, me parece que los raros son otros ¿Verdad? Cómo se atreven a hacerlo cuando en realidad debieran llamarle ENFERMEDADES OLVIDADAS, que lo son por la creciente deshumanización que sufre nuestra Sociedad  – ¿Quieres ayudar? … no dejes que se olviden de ellas … pásalo.

Si quieres ir a la página cliquea sobre la imagen



Objetivos de la Campaña:

      Sensibilizar, informar y formar sobre las enfermedades raras en España transmitiendo un sentimiento de esperanza y posibilidad de cambio.
      Trasladar la importancia de la ACCIÓN demostrando que lo que se haga hoy puede repercutir en la vida de las personas con enfermedades raras mañana.
      Posicionar la problemática de las personas sin diagnóstico en la agenda de la Administración y los medios de comunicación como uno de los principales problemas de Salud Pública.
      Cohesionar y movilizar al movimiento asociativo en enfermedades poco frecuentes fortaleciendo el sentimiento de pertenencia a FEDER.
      Fortalecer y potenciar la red de solidaridad con las personas con enfermedades poco frecuentes.

¿Cuándo?:

El Día Mundial por las Enfermedades Raras es el 28 de febrero.



..

viernes, 27 de febrero de 2015

En un momento, se vive una vida … y se baila un tango

27 febrero 2015

Cuando alguien  habla de lo prohibido todo el mundo quiere referirse a su aspecto más oscuro, satánico, transgresor y hasta obsceno. Yo, hace ya mucho tiempo, descubrí que eso, lo prohibido,  era otra cosa.
    • En la película "Perfume de Mujer" hay una escena inolvidable en la que el ciego, (interpretado por Al Pacino), invita a una muchacha a bailar y ella responde: "No puedo, pues mi novio va a llegar en pocos minutos". A lo que el ciego responde: "Pero es que en un momento, se vive una vida", y la saca a bailar un tango … pura sensibilidad
    • En otra gran película, Shall We Dance?, Jennifer López le enseña … a bailar tango al mismísimo Richard Gere … pura sensualidad.
Sensibilidad, sensualidad … música y … bailar, siempre bailar, nada así debiera prohibirse jamás, ni siquiera a los que nos cuesta tanto y tanto, movernos.

 

 


 
..

Perder el tiempo con los amigos o perder amigos con el tiempo ¿¿??

27 febrero 2015   -  2013

(Rescatado del rincón más rancio del baúl de mis bloguerías heréticas)


No me digáis que esto os va a parecer una bloguería obscena o un poco guarra, como diría Alonso, que era el mas listo y puro de los compañeros de mi clase de párvulos en los 50, ¡NO!, solo es una guasa que me ha mandado mi amigo Carles, el Avi d´Arenys y que constituye, sin mayor pretensión,  una pataleta frente a tanto despropósito nuclear como el que inunda todos los días nuestros medios de comunicación con noticias que nos dejan al borde del vómito. Por tanto, vaya, ya, unas gotas de humor pícaro y, sí, eso sí, algo machista, pero sin mala intención. Gracias, Carles:



PARA TI CON AFECTO:

“Más vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo... Por éste dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo"

AUTOR ANÓNIMO (lógicamente)
Esto


+ esto   




     y  + ella ...



es = a Felicidad completa !
Feliz día de los HETEROSEXUALES!
(que vamos quedando pocos y a mucha honra) .

 
..

jueves, 26 de febrero de 2015

Buenos días ... hola, vida


26 febrero 2015

Hice lo de siempre, me desperté y me fui directo a la ventana ... ella estaba en todas partes: En el viento, en las nubes, en los árboles,  en los pájaros,  en el abuelo jugando en solitario con su bola de hierro, en la niña sentada junto a su abuelo en el banco del sol, en ese lindo perro de la vecina arañando el césped, en ese barrendero que limpia las hojas del paseo silbando la violetera ... la vi tan inmensamente bella que le dije; ¿Hola  vida, como te va? - No me contestó,  nunca lo hace, solo me hizo el mismo gesto de siempre, con esa coqueta mirada que me embriaga en un claro ademán  de quererme regalar ese ... "sígueme" que me hace  serle tan sumiso cómo devoto - ¡Gracias, vida ... te sigo!

Enviado desde mi Note 4
..



miércoles, 25 de febrero de 2015

Recuerdos de aquel fútbol de los 60 … en la calle


25 febrero 2015

Reproduzco aquí … “… ruego publicación en tu blog, Enrique, los chicos te lo agradecerán.” -  (soy un blando y un sentimental) (a Francisco Javier Tostado le va a encantar)

  LAS 20 REGLAS DEL FÚTBOL CALLEJERO … de los 50/60
  1. El gordo siempre es el portero.
  2. El partido acaba cuando todos están cansados.
  3. Aunque el partido vaya 20-0 se decide por “el que meta, gana”.
  4. No hay árbitro.
  5. Sólo se pita falta si es muy muy clara o alguien sale llorando.
  6. No existe el fuera de juego.
  7. Si el dueño del balón se enfada, se acaba el partido.
  8. Los dos mejores no pueden estar en el mismo equipo y son los que eligen quien   juega en el mismo.
  9. Si eres el ultimo en ser elegido, es una gran humillación.
  10. En las faltas directas la barrera siempre estará bastante cerca del balón.
  11. Se detiene el partido cuando pasa una persona mayor o una madre con carrito de bebé.
  12. Son enemigos para siempre los jugadores del barrio más cercano.
  13. Los que no tienen ni idea de jugar se quedan de suplentes, o como mucho, de defensas.
  14. Si llegan los mayores para jugar hay que abandonar la pista o campo, no sin antes protestar.
  15. Siempre hay un vecino que no te deja jugar y además te amenaza con quitarte la pelota.
  16. Si se apuesta algo, hay que ponerse muy serio... es como jugar una final.
  17. Las porterías son dos piedras o dos chaquetas de chándal, pero siempre habrá un equipo que tenga la portería mas pequeña.
  18. Cuando un equipo mete gol pasando el balón por encima del portero, todos los del equipo contrario gritan “ALTA” (suele dar resultado para que el gol no valga).
  19. La ley de la botella, el que la tira va a por ella.
  20. Si hay penalti, quitan al gordo y se pone el más bueno.
  21. En caso de mano: La mano en el culo, el culo en casa y la casa lejos. (Aportación de Chus )

—Recuerdos que nunca podré olvidar.


..

Orgasmear con el pensamiento


25 febrero 2015

Tras una tarde y noche toledana, (muy propia de los viernes la nuit), algo “lait” pero muy divertida, descubro que la crisis se ha instalado en la sociedad actual, sí, y no hablo de sentimientos, ni de economías concursadas, no, yo solo hablo de lo que veo, de lo que me cuentan y, también, de lo que no son capaces de contarme algunas personas que se hacen llamar “amantes de la vida” cuando realmente lo que les pasa es que no alcanzan a coger las uvas. 

De flor en flor, tío”, si, esa es la expresión mas frecuente que muestra el espécimen humanoide nocturno cuando abre la boca en los lavabos de hombres de cualquier “beach-club progre de la viejoteca menos cutre de nuestras entretelas”, eso sí, siempre a partir de la una de la madrugada. Algunos, incluso, viven, de día, en otra sociedad muy distinta, es decir, camisa blanca, corbata color, zapatos brillantes, domingos en la parroquia y dejándose colgar de su brazo a la “Otra” que es, realmente, en lo que se ha convertido su “Santa”, la que le cuenta, aunque él nunca la escuche, que su Juanito está a punto volver de Roma pues Telefónica va a hacer recortes en la plantilla y que la niña va a tener su tercer hijo aunque su marido no la quiera.

El viernes, en la primera de las conferencias de la noche, leía un artículo que guardé en mi Instapaper hace ya algún tiempo para recrearme en su lectura en algún momento y eso es lo que hice, dándome cuenta, al hacerlo, de algo que ya me imaginaba, pero que quería volver a experimentar. Ellos se rieron  a carcajadas unos y en un murmulleo muy sonoro, otros, pero ellas ni , algunas volvían la mirada hacia su acompañante con cara de desprecio, pero, sí, nada ha cambiado o, quizás, no mucho, parece que aún nos queda bastante por orgasmear, aunque solo sea con el pensamiento:
 
Corte de ese viejo artículo, algo machista, claro, pero muy vigente … claro:


En cierta ocasión, allá por los años veinte, el presidente de Estados Unidos John Calvin Coolidge visitaba una granja de pollos con su esposa. La primera dama le preguntó al granjero cómo era posible producir tantos huevos con sólo unos pocos gallos, a lo que éste respondió que sus gallos cumplían con todas sus gallinas varias veces al día. “Quizás podría usted mencionárselo al presidente”, comentó irónica la señora Coolidge. El señor Coolidge, por su parte, no respondió y se limitó a preguntarle al granjero si el gallo atendía siempre a la misma gallina, a lo que el granjero respondió que no, sino que atendía a muchas distintas. “Quizás –respondió el presidente– podría usted señalarle ese detalle a la señora Coolidge”.


Necesidad de vivir

f
otograficasoleograficas.blogspot.com

25 febrero 2015

"Tiro una moneda al aire al salir a la calle y decido cada día mi futuro inmediato, Enrique, sí, decido si andar hacia la derecha o hacia la izquierda. Procuro, eso sí, no pisar ninguna mierda de perro e intento no encontrarme con Juan para que no me cuente su parte de salud del día y también  evito tropezar con María y su marido, pues me da nosequé verlos ahí tan abrazaditos los dos con su dosis de insulina a flor de piel". Ese era su mensaje de siempre, el de Julián, antes de Navidad ....

Julián,  un encargado de obra de los que ya no hay, que hizo escuela entre los de su Empresa mientras estuvo activo, en aquella célebre FOCSA,  (hoy en el grupo FCC), se vino de Barcelona al Levante mediterráneo, a principios del año 2000, en busca de soledad y olvido de una vida que fue cruel con él. Viudo, sin hijos y una familia que le olvidó no tenía donde refugiarse ni con quien. Hoy a sus casi 81 y tras contarme, como hace siempre, parte de sus hazañas constructoras, sus encofrados imposibles o lo de aquella noche que tuvieron que apuntalar un forjado que crujió cuando un insensato le  quitó los puntales a los siete días de haber sido hormigonado en las obras de un colegio de Viladecans y la Empresa recurrió a él como único salvador y experto en el asunto ... hoy había algo más, algo cambió, hoy me ha dicho que se ha enamorado, que lleva dos meses tonteando con una "chica" de Albacete que se ha venido a la Playa de San Juan porque se ha quedado sola y él presiente que se gustan. “Ella es mucho más joven” - me dice - "tiene 70 y es un bombón, Enrique, estamos saliendo".

La necesidad de vivir, el tener un objetivo prioritario en mente y alma ... obliga a ello ... a vivir. Siempre he creído en ello.

Enviado desde mi Note 4







martes, 24 de febrero de 2015

Felicidades Pablo … felicidades maestro

24 febrero 2015

Felicidades maestro … 72 no son nada. Va por usted:

Lynn y Pablo Milanés - Si tú te vas - En Vivo - Premios "Cuerda Viva" 2009



Pablo Milanés canta a dúo con su hija Lynn este tema de mucha popularidad en Cuba.
En vivo desde Pabexpo en Ciudad Habana. 4/11/09

..

To tango tis Nefelis, de Charis Alexiou

24 febrero 2015

Hay cosas que son tremendamente bellas y no alcanzas a explicarte por qué te gustan tanto. He aquí una de ellas, una de tantas que guardo en mi baúl dorado y policromado en oro viejo, muy viejo:

Il nastro doro
che portava nei suoi capelli Nefeli
per risaltare dagli altri, lavorando nella vigna
da due piccoli, piccoli angeli
le fu rubato.
Due piccoli angeli
che nei loro sogni desideravano Nefeli
per darle da mangiare melograno e miele
cosi che lei non ricorda e dimentica ciò che vuole.
La ingannano.
I giacinti e gigli bianchi
rubano il suo profumo e lo indossano,
i cherubini le lanciano frecce
e la deridono.
Ma il buon Zeus
le porta lacqua della felicità,
diventa nuvola e lavvolge
in modo che non possano trovarla.
Due piccoli angeli
che nei loro sogni desideravano Nefeli
per darle da mangiare melograno e miele
cosi che lei non ricorda e dimentica ciò che vuole.
La ingannano.
Il nastro doro
che portava nei suoi capelli Nefeli
per risaltare dagli altri, lavorando nella vigna
da due piccoli, piccoli angeli
le fu rubato.
 
.



Ingenuidad ... coloreando dibujos


24 febrero 2015

Pedro era ese Fontanero que se hizo Concejal de Turismo del PCE de uno de esos preciosos pueblos de La Marina en los 80 y que ahora lo puedes ver en todas las fiestas y eventos de carácter sindical y social, aunque no le inviten. Pedro era y es, un idealista de los de antes, de los que cuando la política era un medio para ser correo del pueblo y nunca un medio para vivir bien. Pedro me enamoró apenas le conocí cuando me montaba huelgas en las obras de los 80 y me arruinada los jornales, los rendimientos,  los plazos y mi incipiente cargo de jefe de grupo de obras. Nos respetábamos, conmigo pinchaba en carne, le era fácil hacer su papel en mis obras y hasta nos hicimos amigos ... mucho. Pedro es ahora un casi setentón feliz y se dedica a suspirar cuando le hablan de política y de logros sociales perdidos, pero nunca comenta nada, excepto a mi ...  - "Vivimos en una caja cuyas paredes son las del mismo infierno, Enrique, calientes e invisibles, cualquier día nos ahogan en su maldad y en su fuego" - me dice Pedro mientras levanta la vista y me clava esos ojos azules de ángel castigador que lleva dentro, en los míos, a la vez que deja de colorear ese dibujo del infierno que a su nieto le han puesto como deberes de la semana para el viernes ... un trozo de pan ... quemado por algunas desilusiones, decepciones y hastío que reprime dándole cancha a la ingenuidad ... - "Hay que empezar desde abajo,  desde el principio,  Enrique, desde las escuelas de los más pequeños ... hay que volver a empezar a luchar, como siempre ... el mundo no aprende, sus fracasos son cíclicos,  sepámoslo, aceptémoslo,  no decaigamos, hay solución ... es cosa de todos"
Y dejé a Pedro pintando con sus lápices de colores ... como un niño,  como queriendo, admirablemente,  volver a empezar coloreando dibujos de los que, seguramente, nunca debiéramos de haber salido.


Enviado desde mi Note 4

..

lunes, 23 de febrero de 2015

Terminó su vida en el mismo momento en que uno de los dos hizo culpable al otro


23 febrero 2015

Me paró, me preguntó si me acordaba de él y acabamos sentados en ese túnel de madera que hay al principio de la Playa, hablando y hablando sin que los minutos transcurridos pudieran notarse en espacio alguno. Josep era uno de esos jefes de Obra que una empresa constructora de Barcelona lo puso en Alicante en los 80 y aquí se quedó. Hicimos amistad, nos comimos y bebimos el mundo entero en reuniones compartidas con otros de la especie. Él triunfó en su ambiente y se fue adentrando en el mundo del poder de su Empresa. Me llamó traidor cuando yo me metí en el mundo de la Promoción Inmobiliaria. “Te has pasado al enemigo”, me decía, pero seguimos siendo amigos incluso compartimos algún negocio, él como Constructor y yo como Promotor. Mujer y cuatro hijos eran su patrimonio al margen de su vida profesional, los cuales le daban vida y futuro, pero un mal día, a finales del 94, lloviendo a mares y volviendo un domingo por la noche de un viaje de fin de semana con toda la familia,  tuvo un accidente desgraciado en el que murieron tres de sus hijos y el cuarto quedó parapléjico. Él, desde aquel momento, dejó todo, perdió interés, se divorció de su mujer y se fue a Colombia como elemento de base de una ONG donde acabó montando una especie de imperio del bien, según me contó su mujer a la que nunca dejó de escribir. Ahora hace dos meses, con 69, ha vuelto a La Terreta y desde hace uno, ha vuelto con ella. Me lo contaba mientras se le saltaban las lágrimas que intentaba disimular con poco éxito. “Ella me llamó por Navidad y me pidió que volviera. Nunca tuve otra mujer, Enrique. Pensé que no me perdonaría nunca y eso no me dejaba vivir en paz. Ahora, casi veinte años después, lo ha hecho

Una pareja feliz terminó su vida en el mismo momento en que uno de los dos hizo culpable al otro de su desgracia. Veinte años perdidos por ese sentir es mucha condena, pero en ello debiéramos meditar cuando tenemos ante nuestra siguiente actuación una de esas amargas escenas donde lo fácil es lo humano y lo difícil es lo sensato.






La Plaza de los toldos ... ¡qué dolor!


23 febrero 2015

Juan, el que fue el rey de La Huerta en los 70, pasea perro por la Plaza del Casino. Pepe, el fontanero rey de las redes de riego de La Huerta y compañero de Juan,  desgasta codos, lengua y vasos de anís, apoyado en la barra del Bar de las excelencias y ambos dos, rezan más que hablan cuando se refieren a lo que vivieron en un tiempo en que bastaba querer para poder, esforzarse para ser y luchar para llegar. Como si fueran un armónico y agónico dúo,  ambos me lanzan un mensaje que no se atreven a lanzar a sus propios hijos:
"Antes, Enrique, el sol nos curtía, ahora ya ves, se protegen de todo, antes, aquí tomábamos copas a pleno sol, hoy viven en una urna, esto parece la Plaza de los Toldos, los usan hasta de noche. Hemos creado una joven sociedad que vive por encima de un listón social que no se han ganado pero al que les hemos enseñado a hacerlo, y lo que es peor ... nos empeñamos en protegerlos para que sigan disfrutándolo, mientras ellos no tienen, ni les damos, oportunidad de ganárselo. Unos quieren y no pueden y otros no quieren ... ¿Cual es la diferencia? Antes la había, ahora no. Lo sé, son sus tiempos y sus formas de protestar, me costará entenderlo, pero ni sé que decirles, ni sé cómo hacérselo entender, pero de algo estoy seguro ... no se lo cambio".
Ir por La Huerta ... una delicia de la socio-reflexión popular.

Enviado desde mi Note 4
.

domingo, 22 de febrero de 2015

Mozart, Nina, Serrat … trío de ases para una noche especial

22 febrero 2015

Siguiendo las praxis de Verónica, voy a proponeros una noche musical, un trío de ases para el buen oído de una relajada noche de un ajetreado domingo. No sabría con cual quedarme … difícil … aunque, seguramente, habrá una de las tres melodías para cada momento:

Itzhak Perlman Mozart Adagio for Violin and Orchestra

 

NINA SIMONE FEELING GOOD ESPAÑOL


SERRAT - TE QUIERO Y TE QUERRÉ



..

La vida ... llegará un día


22 febrero 2015

Llegará  un día,  que seré mayor y ya no dependeré de nadie - decía yo cuando era niño. Un día seré jefe y no dependeré de nadie - decía yo tras mi primer año de trabajo profesional. Un día  llegará en que podré cerrar el teléfono móvil los fines de semana - decía yo cuando me hicieron jefe. Y ese día llegó, todos los deseos se cumplieron a la vez ... tardó un poco, pero la ansiedad porque llegara me hizo que se hiciera muy corto lo vivido.  Llegó la vida,  por fin, y se me va a hacer corta, lo sé ... ahora "el llegará ese día" ya no es un canto ni deseado, ni prodigado ... "cómo se pasa la vida, ... tan callando"

Mientras veía ese oleaje bendito decirme ante mis pies: "que suerte tienes, Enrique", meditaba sobre lo rápido que pasa una vida ... una vida feliz, casi sin darme cuenta ... como casi con todo lo que sea sentir ... sentirme feliz por tan solo vivir con ella y con ellos ... una vida de lujo.


Enviado desde mi Note 4
..

sábado, 21 de febrero de 2015

De pronto desperté



21 febrero 2015


Play, por favor:     

Soñaba que estaba rodeado de niños en un espacio infinito y yo apenas tenía cinco años. Miré a través de la ventana  y vi que allí estaba yo, con mis botas de soldado y ropa militar manchada de guerra y odio sin sentido, rodeado de niños. Bajé una oscura escalera y al fondo encontré un gran salón que estaba lleno de niños que gritaban, que jugaban … que me miraban … yo llevaba botas de goma llenas de fango y un enorme sombrero blanco en la cabeza. Me subí a una enorme montaña y vi como mis carnes se hicieron flácidas y mis manos se iban arrugando al contacto con esa nieve … vi desde ese cielo una enorme llanura llena de niños que me gritaban, me llamaban. Volé hasta el mar y allí encontré un gran barco lleno de niños, niños blancos, negros … de todas las razas, que me extendían sus manos como queriéndome coger pero yo me estaba convirtiendo en invisible, mis manos eran solo hueso, hueso de cristal, no llevaba ropa alguna y mis piernas no se movían, todo yo era de cristal un frío y transparente cristal. Quería coger a todos esos niños que vi y llevármelos a mi cielo, a todos, a todos los que tuve cerca en ese infinito que vi cuando apenas tenía cinco años y a todos los que fui viendo en mi sueño hasta convertirme en un gran bulto de cristal transparente … De pronto desperté, estaba sentado en un agradable sofá casero y manta de montaña hasta el cuello … “Cariño, arriba, que los niños ya se han despertado y esperan a su avi

..

viernes, 20 de febrero de 2015

Si supiera que el mundo se acaba mañana … 4 x 4



Fotografía de Carlos Cabrera

20 febrero 2015

Cuatro frases para cuatro autores ¿Sabes cuál es de cada quién?
  1. Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.
  2. La Biblia es el mejor libro de aventuras que se ha hecho jamás
  3. No incurrí en el error de preguntarle si me quería. Comprendí que no era el primero y no sería el último
  4. La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir.

  1. Ana María Matute
  2. José Luis Borges
  3. Gabriel García Márquez
  4. Martin Luther King


..

Mueren de miedo, stop para la mirada, vicios innatos, deudas, lugares sin alma, necesito salir … ¡Escupilas, vomitalas!


Foto de internet: Copiando

20 febrero 2015

Tocaba hacerle el homenaje periódico a mis seguidos y lo voy a hacer ahora mismo. Escojo alguna de sus perlas y las dejo aquí para deleite de propios, extraños y viajeros cibernéticos sin rumbo fijo. No son todas las que quisiera publicar aquí,  pero por problema de densidad y espacio, limitaré a 25 el número de ellas. Allá van:
  1. Loretta:  Una simple reflexión … El pasado puede doler, pero hay que tener muy presente que no es más que eso: pasado. Cada edad tiene su gloria, cada presente tendrá su historia.
  2. PradoHay quienes mueren de miedo ante la mera sospecha de que podrían darse de bruces con la verdad de sus actos y hay a quienes les da tanto coraje que alguien pudiera sospechar que hay una verdad tras sus actos que sencillamente se mueren.
  3. David:  Para acabar de rematar el consultorio profesionalmente, asevere, " la respuesta siempre la tenemos, a veces solo es cuestión de buscarla en nuestros armarios”. Que profundo, quiero decir..... qué tontería.
  4. icástico dijo sobre Guerra y Música … ¿Muerte o qué? – La belleza de lo horrible: Hay fotos que dicen más de lo que no se ve, que son una excursión para la imaginación en lugar de un stop para la mirada.
  5. francisco Javier tostado:  cuenta Cicerón: “(…) un día, el fisonomista tracio, Zopiro, se jactaba de conocer la naturaleza de todas las personas por sus rasgos fisonómicos. Fue entonces cuando muchos se rieron de él al no haber observado los vicios en Sócrates. Este, queriendo defender a Zopiro, dijo que sus vicios le eran innatos, pero que los venció gracias a la razón”.
  6. ernán dezá: Tengo amigos más jóvenes que yo y se me sale el jodedor cubano cuando le suelto frases viejas, como “tienes guayabitos en la azotea” (estás loco o loca) o “tienes tremendo coco con ella” (estar enamorado de manera imposible de alguien)
    Hace un año tuve una pareja de andaluces aquí una semana. Del desayuno a la cena no hacíamos más que reírnos, usando frases que nos eran comunes, tratando de descubrir su origen. A veces me decían: eso se decía en tiempos de Concha Piquer. Claro, nuestro español evolucionó de otra manera en América después de la descolonización, usamos el castellano de nuestros bisabuelos, sus dichos y formas modales, a veces adaptado a nuestro continente.
    Gracias Enrique, me divertí haciendo los videos, aprendiendo, cada vez tendrán más movimientos y menos fotos, mejorando su factura. Eso me gusta más que escribir… :-)
  7. efe : Atrás queda su juventud y una gran trozo de su historia. Se amaron, a veces hasta se odiaron, pero siempre unidos ganaron a la adversidad e incluso al temido desamor. Sabiendo aceptar sus perdones, ahora frente a frente se reprochan haber tenido momentos de desencanto, tiempo no ganado a la necesaria felicidad, pero se alegran de su unidad cierta al final del camino.
  8. misretazos: Desde siempre le he tenido fobia a las deudas, quizás porque crecí sabiendo que no podía permitirme el lujo de tenerlas y aprendí a no obsesionarme con aquello que sencillamente no podía obtener. Hoy me alegro mucho de haber crecido en tan difícil situación, porque no me consumen las mismas angustias que muchos que conozco
  9. MrJordiLobito: Me aferro a algo que me gusta para conseguir una identidad.

  10. Manuel Cerdá:   En este estado de cosas, el pueblo gitano se halla ante una dolorosa disyuntiva. O progresa dejando de ser gitano o no progresa para continuar siendo gitano. Lo decía V. Suárez Saavedra, quien fuera secretario general de la Unión Romaní Española, que añadía: “En el mundo actual el gitano ha de ponerse la máscara de ‘gachó’, es decir, utilizar las mismas armas ante la vida que él, y para eso ha de aceptar valores y formas de comportamiento de la sociedad mayoritaria. Entonces, el gitano se va dando cuenta que va dejando de serlo”. Asimilación, pues, o desaparición. Mal dilema.
  11. Joana:  "Es curioso cómo los lugares se transforman cuando ya no están algunas personas. No se convierten en espacios más feos, pero sí se quedan sin alma, al menos sin una parte de ella"
  12. Sonia Castedo Ramos @scastedoramos: De nosotros y nadie más depende aprender de lo vivido. A mi, al menos, me ha ayudado tanto la sonrisa como la lágrima.
  13. Joana:   Todo seguía igual. Algunas caras me resultaban familiares, otras no, y algunas simplemente ya no están. Es curioso cómo se llegan a estrechar lazos con desconocidos sólo por el hecho de compartir un espacio.
  14. Javi:  Esta noche necesito salir - una vez más hasta cubrir - de agua salada mis labios.  - No vengáis a buscarme.
  15. Argy:  Amigo, al leerte me miro a mi mismo, y a la vez intento imaginarme dentro de unos años. Me haces pensar y repensar lo que vivo y sus presentes y futuras consecuencias. Es curioso, ayer mientras jugaba con mi hija, de pronto me di cuenta de que se está haciendo una mujercita, y de que eso que comenta tu amiga (de sentarse juntos a una mesa o lo que sea) cada vez está más cerca, al igual que yo un día me fui de la de mis padres. Esto va más deprisa de lo que uno quisiera....................disfrutemos, respiremos, y queramos mientras podamos o nos dejen.
  16. Sofía:  Pero no por eso dejaron de venir los amigos; a comer, merendar y casi cenar; con la lumbre encendida y la cocina caldeada nadie tiene prisa. Y claro, como tiene que haber gente para todo, llegó un momento que parecía que estábamos en La Sexta, cada cual arrimando el ascua a su sardina y pisándonos la palabra unos a otros. Y vale que nosotros, animados ante la lumbre, con el café, las copitas… pero ese seudoparlamento que parece un patio de vecinos; peor, una tasca llena de desocupados ¿No sería mejor que argumentaran en lugar de gritar? ¿Tan difícil es dialogar?
  17. Tracy: Somos el tiempo que nos queda … Y... lo quiero aprovechar.
  18. Recuerda respirar:  Para acabar de rematar el consultorio profesionalmente, asevere, " la respuesta siempre la tenemos, a veces solo es cuestión de buscarla en nuestros armarios”. Que profundo, quiero decir..... qué tontería.
  19. Zuri: Deseo… constantemente deseo… porque creo en la magia, en los milagros, en el poder del amor y de la fe  …  Quisiera también creer en Santa Claus… todavía… como cuando era niña y lo esperaba cada noche buena, pero ya no necesito creer en Santa… Hoy creo  en Dios… y ante él pongo mis deseos esta noche…  noche buena.. de luna sonriente… de familia, de cariños, noche de pavo -que cocinó mi hermano…  de ponche de frutas… de nostalgias… y alegrías… Deseo…
  20. madame bovary: -Bueno -Contestó el otro-, en esta vida, como usted dice, hay que saber cuidarse y no fiarse de nadie: unas veces se gana, y otras se pierde; y a mí me gusta hacer negocios con los que salir ganando, así que le voy a… -Y yo -se anticipó Carmelo- le voy a proponer algo a lo que no creo que se pueda negar.
  21. sol ✺ ‏@vega_sol · Las mayorías nunca tienen razón.. las minorías tampoco. La única que tiene razón soy yo.
  22. La prueba
    Del otro lado de la puerta un hombre
    deja caer su corrupción. En vano
    elevará esta noche una plegaria
    a su curioso dios, que es tres, dos, uno,
    y se dirá que es inmortal. Ahora
    oye la profecía de su muerte
    y sabe que es un animal sentado.
    Eres, hermano, ese hombre. Agradezcamos
    los vermes y el olvido.

    La prueba, la cifra, J L Borges
  23. Espacios y misterios,
    desconcierto en donde
    no tiemblo de miedo,
    donde se transmite el hálito
    y su doblez, desconociendo
    el rescoldo de los leños
    y sellando la energía de mi florecer.
  24. Abjúrame las intenciones;
    las malas, las buenas
    las tibias indefinidas.
    Escupilas,
    vomitalas,
    seducilas.
    Pero sobre todo
    — en especial —
    propiciá
    algún diálogo fecundo
    entre las partes parias.
    Pegá,
    recogé,
    restañá
    los fragmentos esparcidos.
    Hoy
    que vengo – estoy
    a disposición,
    con el ego en carne viva.
  25. Gema: 
    Cuando la mar se enfurece.
    Cuando las olas se crecen.
    Cuando el aire sopla fuerte.
    Cuando el remo rema ausente.
    Cuando la arena se mueve.
    Cuando la noche se invierte.
    Cuando el marinero duerme.
    Cuando, amor, en sueños mengües.
    Gema Albornoz


..