martes, 30 de junio de 2015

La prima … ya ha vuelto de Riesgo

30 junio 2015

Vaya con la prima, se ha ido de Grecia y se ha venido a casa, ha vuelto.

Guarda este enlace: http://www.datosmacro.com/prima-riesgo y luego pincha sobre el cuadro de abajo




Me salió pelo en el pubis y …




Fotografía de Johan Joubert - El tren de la historia (del 78 hasta hoy)

30 junio 2015

Cuando era niño soñaba con tener, algún día, pelo en el pubis, saberme cortar las uñas de la mano derecha, meterle mano a la niña del sexto y en la quimera, (entonces), de poder estirar la mano para meter mi voto en una urna. Pero, hoy, acordándome de aquella nefasta y estúpida inquietud, (la de tener pelo en el pubis y no en la de votar), he vivido la mayor sublevación de mis neuronas cuando un querido y recalcitrante amante de la unidad de la Spain de los Spanish, me ha dicho que, “con dos cojones”,  (siempre imprescindible para estas gestas y estas gentes), va a pintar su trozo de fachada de color verde y que se declara como vivienda independiente para no tener que pedir permiso a la Comunidad de Propietarios,  ni al Ayuntamiento, ni a la Comunidad Autónoma y que solo él manda en él y sus cosas … que España solo hay una y ya está harto de tanto “Compromís”, tanto “Guanyem” y tanta Autonomía de los cojones …

Con esa declaración, según dice, llevan todo el día abrazados todos los de la familia como si hubieran alcanzado la gloria divina a la vez que han agotado una cajita de mahou y han colgado, como debe ser, la bandera patria en el balcón donde todo el mundo cuelga las toallas de la playa. Creo que mi españolísimo vecino ha querido hacer una machada al estilo “con un par”, (sospecho), pero creo que ello entraña una forma de ver las cosas como si ya fueran así, y a mi, ante la realidad de sus nefastas ilusiones, me han entrado ganas de volver a mi situación anterior a la del crecimiento del pelo en el pubis, es decir, volver a la inocencia, a la dignidad representativa y a la relación correcta entre inteligencia y necesidad ... a ver si desde ahí podríamos volver a empezar, es más decir, volver al 78 y practicarle un electroshock en la parte blanda del que se preocupó en la creación de aquel estado efímero y quimérico que empezó, haciendo concesiones a los salientes y que acabó, según notamos en nuestras llagas, como un rancho de bandoleros y de patriotas a favor del favor al amigo y a la sastrería de bolsillo.

En fin … como diría mi amigo el catedrático de la UCAM cuando me desahogo con él … “Niño: ¿Has terminado? pues anda … ya puedes tirar de la cadena” … a ello voy pero en sentido subliminal … sin que se note … no sea que se enfade mi vecino … no obstante, ya sabéis, esto es puro desahogo, no sirve de nada, pero te quedas más a gusto, contándolo, que un marrano en un charco.




Ausias March y Sancho el escudero … no existen para los nuevos

30 junio 2015

Hace, ya, dos días contaba que mi amigo el veterano y joven maestro, que lo es desde que era chico, hace ya más de 60 años, tomó una fría venganza a sorbos cuando decidió, hace unos días, hacerles un test a sus alumnos, a modo de muestreo antes de los exámenes de selectividad ... "para ver como andaban" ... y les hizo una sola propuesta: Les daba siete nombres y ellos debían desarrollar un corto contenido tipo Twitter. Los nombres y el resultado ahí van:



Respuestas curiosas:
  • Ausias March era un famoso estadista que fundó el Comunismo en Europa
  • Borges es una famosa fábrica de aceites para uso doméstico
  • Borges fue un famoso político argentino
  • Juan Ramón Jiménez es un famoso presentador de Radio de Ondacero
  • Juan Ramón Jiménez fue un gran político de la Republica de España de principios del siglo XX
  • Teresa de Calcuta fue una famosa religiosa de la antigüedad y aún hoy se le venera en todas las iglesias de España
  • Emma García es la presentadora de mi programa favorito de TV donde la única que sobra es ella.
Discutíamos anoche, tras ver los resultados de esta cruel encuesta - a la que al principio no le dábamos veracidad alguna hasta que nos enseñó nuestro amigo las hojas de este pseudoexamen -  sobre si la educación en España viene o va por el camino correcto … ¿Tú que crees? … No me respondas ahora, hazlo después de la publicidad … Me voy a por un puñado de bicarbonato, me han dicho que lo cura todo.


lunes, 29 de junio de 2015

Un día tranquilo … pregúntate qué

29 junio 2013


Un día tranquilo, tener un día tranquilo,  no es algo que me haya gustado nunca practicarlo, ni tampoco me fue posible disfrutarlo en un muy próximo y tan lejano a la vez, ayer, pero ahora, que cuando me miro al espejo tengo que reconocerme, que cuando intento apretarme el cinturón del pantalón me duele el codo; ahora que cuando intento leer un libro tengo que abrir la luz y ponerme las gafas aunque sean las doce de la mañana; ahora que cuando tengo que atarme los cordones de los zapatos tengo que emular a los Beatles y su Help; ahora que cuando alguien lleva un rato hablando conmigo quien se halle a mi lado tiene que decirme …

¿Oyes lo que te dicen?; ahora que bajar una escalera es un riesgo y subirla un imposible; ahora que quitarte una camiseta por el cuello es una clase de fisioterapia; ahora que acordarte de lo que le dijiste ayer al farmacéutico solo es posible si lo apuntas y un imposible saber donde dejaste la nota; ahora que solo quedan los ideales y una fuerte pasión por enamorarme de la vida, pues, si, hoy lo ha sido …

Ahora, sentado, casi inmóvil, tratando de congelar esos músculos perdidos en la nada, que ya nunca volverán, me he puesto a escuchar a Iyeoka y … se hizo el silencio y la paz. Probadlo, habla contigo … pregúntate qué … creo que nunca sabrás cómo … pero tampoco será peor que saber con quién.




Muerto?



Una imagen que querrá decir lo que cada uno quiera interpretar


29 junio 2015

Los lunes son lo que son, es como si una manada de panzers, (Panzerkampfwagen), hubiesen pasado por encima de mi tierna tercera edad, de mi alma aún sensible y especialmente por encima de mis posibilidades anatómicas.  No son muchos, solo cinco, pero esos enanos son como el gas ... te matan dulcemente y te hacen soñar con ellos desde el mismo momento en que se van, empezando por ese abrazo inicial y esa despedida de viejete gagá haciendo el oso o el pingüino, para que el bebé se ría y que lo haga a carcajada abierta de aquel que un día se sintió el rey del mundo profesional del ladrillo en lugar de un clown retirado, como les parecerá a todos los viandantes cuando me vean hacer esas monerías en plena calle.

Decía Rosa, una de mis abuelas, que solo se muere cuando se quiere y ella, en en prueba de fidelidad a su idea, se negó siempre, a pesar de su invalidez, a tumbarse en una cama pues decía que no conocía muerto en pié. En fin, no sé si tenia razón mi querida Rosa, pero yo mismo, esta mañana, cuando la luz se colaba por la persiana mal cerrada de mi dormitorio, ponía la mano en mi pecho y al notar que palpitaba mi querido icono del amor, he dado un salto para no sentirme como estaba ... muerto. Luego me he asomado a la ventana y me he dicho ... ¡viva la vida! ... y mi otro yo me ha respondido ... ¡viva la vida que tienes tú! 


Enviado desde Note 4




domingo, 28 de junio de 2015

Preguntar ... ¿Para qué?


28 junio 2015

Uno de esos amigos veteranos en puertas de querer y poder jubliarse,  maestro desde que nació,  se tomó una fría venganza a sorbos cuando decidió, hace unos días, hacerles un test a sus alumnos, a modo de muestreo antes de los exámenes de selectividad ... "para ver como andaban" ... y les hizo una sola propuesta: Les daba siete nombres y ellos debían desarrollar un contenido. Los nombres fueron:
  1. Ausias March
  2. Borges
  3. Juan Ramón Jiménez
  4. Sancho el escudero
  5. Teresa de Calcula
  6. Rodrigo Díaz de Vivar
  7. Emma García
El resultado ... mañana

Enviado desde Note 4


sábado, 27 de junio de 2015

Rosarito se hartó y se dio a la fuga …


Fotografía  de Josephine Chervinska

27 junio 2015


Rosarito se hartó y se dio a la fuga, pero 30 años después descubrieron algo inexplicable.

Fue, más o menos, en el verano del 79, cuando Rosarito decidió abandonar a su marido. Se llevó con ella a sus dos hijas y un mundo de ilusiones perdidas por culpa de aquel desgraciado que la vejó, la humilló e incluso le pegó cuando y cuanto quiso.

Calella de Mar era, y es, lugar donde todos los machitos del lugar hacen prácticas sexuales con todo guiri que se acerque por allí, desde el tiempo de los romanos. Amadeo, que así se llamaba el dejado y amante esposo de Rosarito, era el Rey del Mambo, joven, guaperas y bien dotado, lucía un Seat 1430 SM y trabajaba en el Ayuntamiento. Era el más machito de todo la selecta especie de los Mamberos del pueblo.

Un buen día, Amadeo, se encontró solo en la cama, eran las cuatro de la tarde de un domingo cualquiera, se levantó con una fuerte resaca en esa inpensante cosa que llevaba sobre los hombros, y buscó por todas partes a una Rosarito que nunca volvió a ver.

Rosarito se marchó a Alicante y tuvo que luchar lo indecible para sacar adelante su proyecto de vida sola, sin un hombre, aunque muchos la pretendieron. Nunca se le conoció romance alguno, ni nadie pudo, ni quiso, decir que esta mujer es, o era, viuda o soltera. Nunca nadie supo, ni supimos, de su pasado. Era y es una mujer estricta, muy reservada y siempre afable. Era, y es, la Rosarito, la mamá de esas preciosas niñas, Marta y Montse, que un día vinieron de Barcelona para establecerse en La Terreta.

Hoy vive sola pues sus dos hijas de 38 y 41 años se casaron y viven felizmente con sus parejas en Elche y Madrid. Ella, La Rosarito, trabaja de modista en una pequeña tienda del centro de la Ciudad, vive en un pisito sin ascensor, muy mono, en San Blas y lleva y vive una vida tranquila. A tan solo siete meses de sus primeros  65 años, solo aspira a que le llegue pronto la jubilación pues su salud ya no anda muy bien. Quiere ver crecer a sus nietos, que son cuatro, dos niños y dos niñas, quiere ser feliz hasta el fin.

Así las cosas, un día de un caluroso mes de agosto de hace ya algunos años, le pregunté algo mas, le hablé de lo prohibido, le pregunté por su pasado, siempre lo hago, pero su respuesta era siempre la misma: “Yo no me meto en la vida de nadie, ¿por qué queréis saber siempre de la mía?”, pero ese día me miró durante unos largos segundos y me dijo:  

“Enrique, si nunca más me haces esta pregunta te contaré algo del hondo pozo de mi pasado”. 

Afirmé raudo y a continuación me contó algunos detalles con los que he podido aquí dar alguna descripción de su horror, pero poco más, de todo ello, no obstante, recuerdo algo que me dijo que nunca olvidaré: “No te diré mucho Enrique, pero te diré que en el amor solo se quiere una vez y yo solo he tenido a un hombre al que he querido y querré siempre, aunque me duela. Nunca seré de nadie más.” 

Se levantó y me dejó sentado en ese pupitre escolar que solía sentarme cuando la veía y allí estuve, postrado ante la grandeza de esa afirmación, durante largos, larguísimos minutos, pensando en ella, pensando en lo que me dijo … y en lo que no me dijo.

Años más tarde, Rosarito me llamó y me contó que le habían avisado que su Amadeo había aparecido colgado en un puente de Vilasar de Mar y que como no se le conocía más familia que a ella, le habían llamado para que se hiciera cargo del muerto, en el más estricto sentido de la palabra. …Rosarito, muy sorprendida, preguntó a los civiles que como la habían encontrado si desde el 79 nunca había tenido relación ni noticia alguna de su marido. Entonces ella supo de la existencia de la estupidez humana cuando le dijeron que Amadeo, su aún marido, llevaba en la cartera varias fotos de ellas, como tomadas a distancia, y con fechas de todo tipo, la más antigua del 81 y la más moderna del mes anterior. La más llamativa, sin duda, era una foto familiar de ella con sus dos niñas, parejas de éstas y nietos incluidos de fecha 25 diciembre 2008 y el teléfono y dirección de ella en el dorso. Para mayor dolor y confusión, en el bolsillo de la camisa le encontraron a Amadeo una inconclusa nota que decía:
“Siempre os he querido, no se ……….”
Ni ella, ni nadie, nunca ha podido explicar cómo llegaron esas fotos a manos de un Amadeo al que, según siempre nos contó Rosarito, desapareció de lugar al día siguiente en que ella lo abandonó y de él nunca más se tuvo noticia alguna por mucho que sus hijas intentaron hacerlo.

Desde aquella lejana confesión en que me pidió que jamás me contaría nada más de su pasado, Rosarito y yo, nos hemos mantenido en la promesa de nunca yo jamás volver a preguntarle, ni ella de contestarme  … pero cada vez que la veo y la miro a sus ojos, me sonríe y me dice … “no te lo diré, Enrique, no te diré nunca nada más, ni a ti, ni a nadie”. Eso dice siempre, pero yo lo sé … sus ojos me lo contaron todo desde el primer día que la conocimos.





viernes, 26 de junio de 2015

Basta ya de tanto horror



26 junio 2015
"Un hombre decapitado y dos heridos en un atentado terrorista en Francia" http://buff.ly/1CyBWFv

Al menos 28 muertos en un atentado en Túnez contra dos hoteles, uno de ellos español http://buff.ly/1fJMi0k

El hombre entró en coche dentro de una fábrica y chocó contra las bombonas de gas 

El decapitado era el jefe del presunto terrorista detenido 

El autor del ataque ha sido detenido y se llama Yassine Sali 




Vida ... para contarla


iMAGEN: Copyright: © Design Pics Inc / Alamy

26 junio 2015

"Y una mañana en verano cogí mi caballo y me fui a pasear ..." - Así de feliz, contento y cantando, aparecía nuestro amigo Antoine esta madrugada en los cafés del Ateneo. Nos da un abrazo de esos que solo se dan de madrugada y nos dice:  "Je suis très heureux, je devais une nuit inoubliable" ...

Vaya, Antoine, has "pillao" ... ¿Verdad? - Le dice Pepe - ... y Antoine, que lleva cara de no haber dormido en tres días le contesta ... "Je suis une machine à sexe, je ne pensais jamais que je pourrais faire tellement de fois mon âge" ... y al momento todos los jóvenes  vejetes que lo miraban con cara del que ve a un bicho, dejaron de lado su irracional envidia y pasan a la posición  de  ... "Cuenta, cuenta y con detalle

- Un asco, lo que pasó a continuación es mejor no contarlo, por muy gracioso y algo machista o feminista, según se quiera ver, que resultara, pero descubrí que cuando se trata de contar querencias, gestas y otras orgías imposibles, no sólo dan vida a quien las cuenta, no, como en los discursos de los politicos de aliño, también da vida a quien las oye y se las cree.

El fondo de este contenido que, pareciendo absurdo o inútil para la causa de los desvalidos por el simple y rápido,  paso del tiempo, cual es el objetivo de esta humilde página el darle luz,  sea interpretada cómo algo necesario para quien sufre o disfruta de su paso, como modo de interpretar las gestas según la óptica de la edad de quien las cuenta, que casi lo justifica todo a cambio de no rendirse nunca. Aún hoy y especialmente hoy, hay muchos que ignoran que los viejos y los que no lo son tanto, todos ellos, un día también tuvieron dieciocho años ... ¿Verdad, amigos? ... id con cuidado, amigos de toda edad, recordad que la edad es solo una inevitable consecuencia, nunca un estado definitivo.

Enviado desde Note 4


jueves, 25 de junio de 2015

Mi mujer me trata como a un inútil y mi médico me ha dicho que …


Caricatura de charles bukowski by donchild



25 junio 2015

¿Pero de que conyo me hablas, Enrique? Mi problema no es otro que solo me quedan cuatro meses de paro, mi mujer me trata como a un inútil y mi médico me ha dicho que cuando deje de cotizar pues igual no me podrán operar esa hiperplasia prostática que tanto me agobia. Eso me decía mi joven interlocutor de hoy, en mi zona de paso y desenfreno oteador, en Playa San Juan, cuando le preguntaba, el rey de la barra, que como era su vida sexual

A mi me hace pensar, y creer, saber que el perseguidor de lo inalcanzable del “Túnel de Sábato”, define a ello, a lo inalcanzable, como el regreso al país de la infancia. Da miedo pensar en que demonios se podrá pensar cuando tu problema es el que es, sin un futuro en el horizonte que lo solucione a corto, y que la gente solo hable de lo suyo o de mil chorradas que a nadie interesan y mucho menos al que no sabe escuchar que es, habitualmente, el que mas habla.

Eso y el mensaje de esta mañana, de los sabios chicos de las pontificales tertulias de economía radiofónicas, me han dado mucho en que pensar. 

¿Está Palote, Enrique, estás palote? … y se reían como niños, todos a una. Luego me lo contaron, pero se les acabó el discurso cuando les dije que el asunto es que llevaba en el bolsillo del pantalón ese enorme Note IV que tanto me pirra. Nada serio, solo tertulias de café que nada resuelven pero que tampoco se aspira a ello, solo eso, senequear, si, eso es lo importante.  ¿Algo más?  ¿Hay más?



Mi nombre es Rocío, soy celíaca ... ¿Me ayudas?

Retórica y Acción


Fotografía de Rafael Sanz Lobato

25 junio 2015


Marcial es uno de esos jóvenes veteranos que residiendo en Madrid, en el extraradio, cuando huele a fiesta o a bacanal no carnal pero si culinaria o beberciana*, allí va él, para la Costa Mediterránea a disfrutar de lo que mejor ha sabido hacer durante toda su vida como buen concejal de cultura de su pueblo que fue desde que era chico. Cuando viene se le organiza, desde el equipo director del Ateneo, una bienvenida al uso de quien fue, (según Marcial siempre cuenta), amigo de Fraga y le permiten que nos suelte una de sus rancias conferencias al más puro estilo de los 60, ya sabéis, el demonio viene vestido de cordero y de populismo y nos roba los votos, las mujeres se han pervertido de tal manera que matan a nuestros nonatos como si se tratara de defecar en el monte y los chavales se están amariconando con tanto depilación y tanta cremita para los huevos.


Al rato del inicio del discurso/monólogo/lección magistral, a Marcial se le ha ocurrido preguntar a la veterana audiencia, (donde los más rojos como Pepe el exsindicalista, aguantan por aquello de que si no vas a la charla no hay copa, ni tapeo gratis), que si alguien quería alguna aclaración que lo pidiera que él no tendría ningún inconveniente en aclararle lo que fuera, pues justo entonces, Pepe, que ya estaba más rojo/colorao que de costumbre, le pregunta a Marcial:
“Oye, vosotros lleváis 70 años predicando doctrinas y deberes que no habéis cumplido nunca, como coño os atrevéis, ahora, a descalificar a toda esa gente joven que está hasta los huevos de vosotros y de toda esa tribu de políticos corruptos y oportunistas en que habéis convertido este País. Ya está bien ¿No? dejad algo para los demás, vosotros siempre os pasáis de Retórica pero nunca la acompañáis con la Acción, ese es el problema que el 80% de nuestra juventud,  el 25% de parados y esos 3,5 millones de discapacitados que hay en este País no entienden. Por favor, Marcial, dejad ya la retórica y dile a tus PPSoistas**, que menos Retórica y más Acción, por favor, ya estamos hasta los bebes*** de vuestro discurso”
Por un momento he pensado que Marcial iba a reventar, pero muy astutamente, (como buen político que ha sido), le ha pasado la pelota a Pepe:
“Vale, Pepe, veo que no cambias, ya no te acuerdas de las muchas veces que tuve que dar la cara por ti en los 70 para que no te encarcelaran, pero volviendo al tema de hoy, sí tengo algo que decirte … ¿Te gusta más el modelo Griego? ¿Qué tipo de Acción quieres … la de Zapatero? … “
Entonces se ha formado la de Dios es Padre, claro, han empezado todos a emular a las dos Españas de siempre y se han dicho de todo, sí, de todo hasta que Leonor con un trompetón de esos de manifestación obrera en boca ha dicho … “Es la hora del aperitivo, pasad todos al salón del bar … estáis todos los asistentes invitados” … y ya no ha habido más follón, vino de la comarca, un blanquet de collons, una buena hueva de corvina, unos calamares a la romana de vicio y muchos abrazos … “¿Nos vamos a enfadar ahora, a nuestra edad?” … y lo que era una tormenta se ha convertido en una Fiesta, un Fiestón, y es que no hay nada como dejar la Retórica … y pasar a la Acción.
beberciana*: Un barbarismo más que uso para hablar del bebercio, que como todo el mundo sabe es el arte de saber beber mucho y bien
PPSoistas**: Un barbarismo más, que como todo el mundo de la calle sabe se refiere al conjunto de políticos de los partidos PP y PSOE que se han repartido la bolsa, la tarta y el gallinero de ese rancho que ellos llaman España, desde el 78.
bebes*** : cojones, como modismo sutil


miércoles, 24 de junio de 2015

Solo sentimientos


24 junio 2015

Me han regalado un vídeo especial. Dos personajes animados, no se dicen ni una palabra, solo se entregan a sus sentimientos … un vídeo para ver cien veces y para mostrárselo a ellos … a los enanos de la casa … un vídeo para un día de fiesta

Jinxy Jenkins, Lucky Lou


Usted preguntará por qué cantamos … los nietos, la música y el futuro

24 junio 2015

Leyendo a Benedetti …  “usted preguntará por qué cantamos si estamos lejos como un horizonte, si allá quedaron árboles y cielo, si cada noche es siempre alguna ausencia y cada despertar un desencuentro”. Luego desperté y me puse a escuchar la música más juvenil y más, más … solo más.

Permitidme, pues, un desliz musical sorprendente … lo sorprendente es que esa música, la que dejo abajo, es la que le gusta a mis nietos aunque el/la más mayor tiene solo 8 años … y aún más sorprendente es que se saben la letra … ¿Quién dijo que no hay futuro?

Imagine Dragons - On Top Of The World (Official Music Video) (53.556.849 reproducciones)

Katy Perry - Super Bowl 2015 – HD – (5.680.255 reproducciones)



martes, 23 de junio de 2015

Hogueras: La Fiesta y esas noches de vino y sartén (II)

.
Detalle de Hoguera Ganadora 2015 Séneca Autobuses

23 junio 2015

El cuerpo ya no es el que era, ni mucho menos, pero hay algo a lo que los alicantinos no nos acostumbramos a dejar de lado y no estoy hablando ni de la tradición, ni de las costumbres, no, bueno, puede que también, yo de lo que estoy hablando es de la Fiesta, de eso a nadie veo renunciar, con o sin dinero y/o con o sin mujer. Hueva de atún, vino de la Marina, coca amb tonyna, langostinos, chupitos, sepia, calamar, hasta gambas plancha y, si, mucho salazón, vino del que sea, botellines a gogó y un buen baile con la parienta de toda la vida sin que nadie moleste. Luego, ya se sabe, a platicar sobre quien la tiene mas gorda y todas esas charlas propias de las noches de vino y sartén. Los jóvenes prefieren el botellón a la barraca familiar y ya no se ven por ella, vienen a repostar “pasta” pero se van enseguida la consiguen, solo quedan los cincuentones, los abuelos y, si, todos los nietos que aún no pueden soplarle al calimocho. Esta es la Fiesta, si, que no falte de nada y, por favor, que siga y sin que nadie se moleste por como la pinto que, aunque no me haya salido, es la fiesta mas grande de todas las fiestas: Visca Alacant.

Pasadlo bien y no os paséis, aún quedan dos noches.




La posibilidad de realizar un sueño … un hombre su caballo y su perro

23 junio 2015


Leía a Coelho y me perdía entre sus letras magistralmente instaladas en la perfección de su escritura … La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante.

Hoy me ha llegado un aviso e authorSTREAM en el que se me advierte de que un pps, que subí hace ya algún tiempo, ha sido reproducido 1800 veces y se felicitan por ello. Es de esos pps que me encanta ver y oír, siempre que puedo. El tema es un cuento de Paulo Coelho, es uno de los grandes … un encuentro inevitable.
Este cuento va por todos aquellos que aún sienten viva su alma …






lunes, 22 de junio de 2015

La imaginación, la arqueología sensual y el misterio del pan


Fotografía de Fred Boissonnas (1858-1946)

22 junio 2015

Era como una misteriosa realidad, pero sucedía a menudo; salía del colegio corriendo, compraba las tres barras de pan de medio kilo y por el camino me comía lo que entonces le llamaban la "torna" pues la venta era por peso y no por piezas como ahora; subía las escaleras de dos en dos de esos tres pisos más el Principal de Padre Claret y todo en pocos segundos cómo si fuera a llevar tarde a cualquier festín medieval; Ella me dejaba la puerta abierta y me esperaba en la cocina; Lo sabía, había paella ... mejillones, calamar y algún pescado indeterminado, lo había presentido ... eran tiempos difíciles pero todo parecía fácil  ... el arroz, realmente, era blanco, hervido y por encima le echaba un huevo crudo que sabía a gamba imperial ... y pan para mojar, mucho pan, eran tiempos de imaginar cualquier cosa, eran tiempos muy felices; Luego, ella me llamaba Cachito por aquello de la canción de la Lasso y yo solo la llamaba Mama, Mama te quiero ... te querré siempre ... “yo también hijo, yo también” ... y yo me quedaba mojando pan ... mucho pan … tan feliz, con mi arroz.

Enviado desde Note 4


domingo, 21 de junio de 2015

Cohonestar ... ¿Cooqué?


Fotografía  de Brendan T Lynch

21 junio 2015

Hablábamos y hablábamos  ... y nos dieron las diez y las once y la una ... y las dos ... "Oye, Juan, ¿Vas a dejar de charlar o nos quedamos aquí toda la noche?"

- Oye, tu mujer tiene mucho carácter ¿Verdad?
- Ya sabes, es como el café ... necesita un buen azúcar 
- ¿Saber cohonestar? 
-¿Cooqué? 

Hay quien, sin saberlo, explica su éxito personal más íntimo con muy pocas palabras ... las de la razón.

Enviado desde Note 4


viernes, 19 de junio de 2015

Hacer de la vida un placer sencillo


Valencia … Las Arenas

19 junio 2015

Me mostraban esta mañana, otra vez, un viejo artículo en la revista Tiempo en el que se mostraba un informe sobre determinadas estadísticas sobre la fidelidad de los ejecutivos cuando salen de viaje a sus Congresos o a sus Reuniones madrileñas con el jefe de turno y tiene que hacer noche en la Capital del Reino. Me he puesto a reír y sobre ello podría escribir un libro sobre lo que he visto y lo que yo he hecho sobre la cuestión investigada, pero solo voy a adelantar aquí, que mis dotes “infidelitorias”, fuera de lo cotidiano, siempre lo han sido, exclusivamente, por una buena mesa y nunca por otra cama.  Recuerdo mis noches lujuriosas en Madrid en Narváez 68, Casa Rafa, que, mientras mis “excompas” de Empresa, por ejemplo, se iban a sus “reuniones” nocturnas, yo me iba a comerme mis dos docenas de ostras en el mejor local del mundo, mi querida Casa Rafa, rematando la faena con un Anna de Codorniu que me dejaba extasiado, aunque no lo suficiente como para no saber apreciarlo, pues mi hígado, de cantante de Rock, siempre ha sido de Güines.

Ahora recuerdo, también, cuando alguna vez me tocaba andar solo por la noche Valenciana, que mis mejores momentos lo eran, teléfono antediluviano en mano, para hablar con ella y contárselo, cuando me sentaba en una terraza nocturna de esos magníficos restaurantes que hay en la Playa de Las Arenas, donde lo más importante no era cenar lo que fuera, lo más importante era el momento de ensueño que eso producía en mí,  sentado en una mesa con  velas encendidas y manteles azulones con tocados blancos, allí, junto al mar, oyendo sus suspiros y regalándole mis deseos. 

Anoche recordé que hace justo cuatro años se inauguraron los nuevos Restaurantes del Paseo de la Playa de San Juan, ojalá sean como aquellos que yo viví y que lo sean para muchos que, como yo, hayan hecho o quieran hacer, de su vida un placer sencillo al poderlo hacer, simplemente, haciéndolo y sintiéndolo, a cada segundo.