lunes, 30 de noviembre de 2015

Invisible


Barcelona vella

30 noviembre 2015

Me senté en busca de mi café de madrugada en uno de los clásicos del barrio antiguo, donde hacen el mejor café con arrugas del mundo. Sin darme cuenta apareció a mi lado un misterioso y anciano personaje, elegante, sobrio, cabeza alta, con sombrero de ala ancha, un elegante abrigo Schneider sobre el body y una preciosa bufanda en cuello. Todo ello le daba un porte admirado, admirable y tremendamente atractivo. Le saludé y me empezó a contar que a él le gustaba ser libre, aplicar a su futuro sus propias decisiones y que nada, ni nadie podía decirle ni el qué,  ni el cuándo de los pasajes venideros de su vida. Me estaba hablando del inusitado interés de todo el mundo de su entorno marcándole en qué debía ocupar su vida, en dictarle su dieta y hasta en qué debía emplear su tiempo ... pero de pronto apareció frente a mi uno de esos galenos del ayer cercano que, con cara de sorpresa, me preguntó sobre lo que yo hacia en esos lares tan lejanos de mi civilización marina y al yo contestarle que estaba, simplemente, dejando pasar el tiempo hablando con un nuevo e interesante amigo, él me preguntó: ¿Qué amigo? Me volví, con intención de mostrarle a mi nuevo amigo y con cierta preocupación me di cuenta de que ... allí no había nadie.

No sé, aunque lo quisiera olvidar, quien dijo aquello de que "los sueños sueños son" ... y en eso estoy ... en saberlo y en olvidarlo ... pero aún no he decidido qué ni por qué saber donde está o en quien vive, ese viejo galán de porte admirable.


Enviado desde Samsung Galaxy S6 +



domingo, 29 de noviembre de 2015

El mar, el horizonte y … los domingos de un olvidado viejo


Fotografía de Jiema

29 noviembre 2015

Me preguntaba un abuelo amigo al que vi sentado en un banco de los que hay por toda la Playa ... ¿qué día es hoy? Cuando se lo he dicho me ha contestado con cara de sorpresa  … ¿Domingo? Se ha dado la vuelta y ha seguido allí, sentado y mirando al mar, con la vista fija en el horizonte.



sábado, 28 de noviembre de 2015

Vivir la vida como si fuera a acabarse en cualquier momento


Fotografía de Henri Cartier-Bresson


28 noviembre 2015

Tras una larga y fría noche de un viernes la nuit cualquiera, me di cuenta de que hay quien vive la vida como si fuera a acabarse en esa misma noche … malditos puñeteros … a mi también me gustaría saber y poder, hacerlo.



viernes, 27 de noviembre de 2015

La Sicalipsis, la Apocalipsis, El Camus, el Mauriart … y la Hestevan



Iconos de futuro – Da miedo … ¿Verdad?

27 noviembre 2015

Cuando ya decides dedicarte a la cosa senso-sexual, aunque no quede ya mas que amor en la caja fuerte de ese tipo de emociones, y sueñas con esas poses de chico con codo apoyado en barra y copa tubo con un Tom Collins  de muerte, en mano, y te muestras con rollo serio hablando de la obra de Camus, por ejemplo,   a la vez que tarareas una de Paul Mauriat, (todo ello con tono desenfadado y una estudiada caída de pelo hacia un lado, formando, como no,  una imagen de bohemio que matas a cualquiera, apenas te ven), es que estás ya en la era de los aspirantes a un paso de meterte en el grupo de los gagás del ayer en el mundo de las maravillas. Y así es cuando de pronto despiertas o te despierta, una voz angelical con un … “como te encuentras cariño” - que siempre viene acompañado de un … “no estarás escribiendo otra tontería sobre Asociaciones Empresariales que a nadie interesa” ¿Verdad?. Pero sí, al final te advierten que el mundo está en otra parte y te acaban machacando cualquier intento de levantar el vuelo hacia la ilusión de ver y conocer un mundo futuro mucho mejor, cuando te cuentan que … “¿Te has enterado de la cantidad de admiradores y seguidores que tiene el Twitter de la Hestevan? pues escucha: ya tiene mas de 1.200.000, cariño, más que la de tu querido Milanés que apenas llega a 12.000”. Cierto es, pues, que ante eso sí que ya nada queda por decir, ni por soñar, todos mis veteranos y bohemios amigos tienen razón, la apocalipsis que no la sicalipsis, aunque también, ya está aquí. Como le decía en la noche del Viernes a La Santa Faz: “Me acabo de dar cuenta, ahora mismo, que me he convertido en un anciano de 66 de golpe y como si nunca hubiera sido, ni querido ser, un joven rockero como fue el caso”. Que horror.



jueves, 26 de noviembre de 2015

Nostalgias, Folclore, Sentimientos … llega La Navidad


Fotografía de James Huston – Felices

26 noviembre 2015

Y sin darte cuenta y aunque el mismo Papa de Roma volviera  decir que no hay bueyes, ni mulas en el belén, el personal va a lo suyo pues la cosa litúrgica ya no es tal al haberse convertido, sin que nadie se atreva a aceptarlo, en algo absolutamente folclórico, como debe ser. Darte una vuelta por cualquier Centro Comercial induce a pensar que, si, es cierto, el folclore navideño comporta un exceso de consumo amparado en la tradición y en las ganas de la gente en demostrar que se quiere y se puede, ser feliz, aunque sea una vez al año, a base de consumir más y mejor que en ningún otro período del año. Ser feliz parece fácil, serlo ya es otra cosa. Yo, de momento, me he puesto a temblar al ver las tiendas adornadas con motivos navideños. Qué queréis que os diga, sí, me emociono, me recuerda una época muy feliz y que, aún hoy pareciéndolo, no es lo mismo que lo era en mi tierna infancia en esas fechas en los que la Navidad era todo un hito en la agenda familiar, era una gesta sensual, sentimental y hasta folclórica, (lo más), claro, pero lo era de otra manera. Ya sabéis Llega la Navidad, si, hay que abrir el alma y empezar a olvidar todo aquello que  nos hace peores.



miércoles, 25 de noviembre de 2015

Pepita, Andreu y la hucha roja de mi abuelo Enric



26 noviembre 2015

Será, seguramente, que como mi querida nuez, la glándula sexual masculina, ha decidido atacarme de modo poco simpático y me ha dejado en la vía muerta con una pierna en Moscú y la otra en Madrid, absolutamente desparramado, pues, decía, que será eso lo que me ha puesto el alma tierna a la que alguna lectura nocturna habrá ayudado a ello, entre sueño y sueño.

Me acordaba cuando justo en el 57, celebrando la fiesta de Navidad en casa de mi abuelos, noté que mi abuelo había desaparecido. Busqué, pregunté y nadie sabía donde ni cuando había desaparecido. La abuela Rosa, decía: “quiá donde estará, Enric, quizás haya bajado a Santa María del Mar a sus cosas, ya sabes como es él”. Al cabo de un buen rato, Él apareció. Llevaba los ojos muy brillantes y la cara muy roja, pensé que esa era fruto de los fríos de la calle. Me eché en sus brazos y le declaré mis amores y mis miedos. Él me llevó a la cocina, se sentó delante mío y me dijo: “Enric, te voy a contar un cuento: Una vez había una ancianita a la que le habían declarado una enfermedad terminal y, aunque ya era muy mayor, ella se resistía a marcharse sin su querido Andreu. Pero Pepita que así se llamaba esa anciana, oyó que en una mañana de Navidad llamaron a su puerta. Apareció un vecino que la abrazó y le dio, Turrón y Champán, a la vez que le entregaba un preciosa hucha de color rojo ladrillo que estaba a rebosar. Le dijo, el vecino, que se lo quedara, que lo usara para llamar a toda su familia y preparar un festín en la misma falda de la montaña de Montserrat, en Collbató, en un restaurante que Pepita siempre añoro volver desde que se casó con su Andreu. Pepita lloró y se le abrazó, (decía mi abuelo), pero hijo, esas cosas se hacen de alegría, llorar no es siempre de pena, Enric, apréndelo por siempre, hacer bien a los demás es, siempre, una buena idea.”. Yo no recuerdo si lloré o si me emocioné, porque era muy pequeñito, apenas tenía 8 años, pero si recuerdo que al rato apareció mi madre en la cocina y sin mediar palabra alguna, de momento, le echó un abrazo a mi abuelo en el que se fundieron durante largos y largos segundos, los dos entre sollozos. Mi madre, al fin, se separó de Él y le dijo: “Papá: Ha estado aquí, Andreu y … eres un Santo, Papá, ahora no podrás comprarte ese libro de caballerías por el que siempre suspirabas, pero yo te quiero y te querré siempre, Papá”

Será que La Navidad, que ya está aquí porque ya ha llegado a El Corte Inglés, me influye mas de lo debido, siempre, cuando se acerca. Claro, ya se que hay gente que no quiere celebrarla, pero todos sabemos, habitualmente, por qué. Llamadlos y darles la opción a celebrarlo con vosotros, por favor, quizás sea ese el motivo por el que no quieran celebrarlo, no tienen con quien hacerlo.

Yo me vuelvo a mi lecho del dolor, iPad en mano, y aunque mi actividad virtual, en los próximos días será la que pueda ser, me acordaré mucho de todos vosotros. Feliz semana, o lo que queda de ella. No la desperdiciéis.


Hubo un tiempo en que amábamos apasionadamente


Fotografía de Henri Cartier-Bresson 

25 noviembre 2015

Que la canción de moda diga que la conoció en un taxi o que se oiga entre los más incipientes descubridores de la presencia de pelo púbico en su cosa, que la justificación a la infidelidad se resuelve con el  "déjame que te explique ... no fue nada, sólo fue sexo", esas cosas hacen que me acuerde de mis épocas de pretendiente de amores imposibles en aquella Sala de la Plaza Sanllehy, el Estéreo, lugar de perdición juvenil de la Barcelona juvenil de los 60, donde bailábamos alocadamente al ritmo del "Love me do" o acarameladamente con el "Stand by me", donde meter pierna, rozar cara o notar el frente pectoral de la guapa de turno era un verdadero logro. Esas cosas, todas ellas,  me hacen asegurar que el reloj de mi vida no es que no se haya parado nunca, no,  creo que además de no estarse quieto jamás, es que ha utilizado una goma de borrar para eliminar de las costumbres sociales  muchas de esas cosas que me parecían extraordinariamente innovadoras y que, por contra, a mis Padres les parecía la llegada del apocalipsis.

A veces, no sé si equivocadamente, creo que un día hubo un mundo, un tiempo, en que amábamos apasionadamente. Por eso cuando abro la ventana del mío me duele no saber verlo fuera de él … lo peor o quizás sea lo mejor, es que mi padre igual pensó lo mismo en su momento.


Enviado desde Samsung Galaxy S6 +



martes, 24 de noviembre de 2015

Ella va a ser el refugio la alegría y la calma … esa mujer

 

24 noviembre 2015

“Ella va a ser quien me ayude a vivir otra vez, la que espero con toda mi alma … esa mujer”

Me pirra esta canción

 

Jose Manuel Soto -Esa Mujer



 

 




Quién dijo frío?


24 noviembre 2015

Como cada año llega y me pilla desprevenido. Me llamaban macho alfa, esta madrugada, por ir a cuello descubierto y con chaqueta corta … “Eso os pasa, Enrique, por chulos” – me decían todos al pasar. Bien, ya está aquí mi peor enemigo … estornudos, tos, amenazas de bronquitis  … un placer enorme, amigo, te odio frio pero me alegra verte … “pienso, luego existo”.

Bienvenido frío, bienvenida, vida.



lunes, 23 de noviembre de 2015

Salí a comprar el pan y perdí la inteligencia


23 noviembre 2015

No debiera ser imprescindible que  cuando sales a los "mandaos" y te vieran con una barra del pan bajo el brazo, cachava en mano y paso de inspector de Hacienda buscando algún cerramiento de terraza irregular, todos aquellos cincuentones que hace tiempo que no te ven te hablen con cara gacha, como el que ve a uno que está a punto de palmarla, y que acaben despidiéndote  con un lacónico  ... "Ánimo y cuídese mucho"; No debiera ser correcto que dejaran suelto al doberman del chalet del camino al Colegio de La Huerta y que siempre se me echa encima, queriéndome lamer la cara mientras pone sus fangosas patitas en la chaqueta de cuero de mis amores, la cual me costó  casi una paga; Debiera prohibirse que la guapa y redondita gitana  que se aposta a la puerta del Convento de la Musica Divina y que lleva ahí más de diez años pidiendo para darle de comer su hija de tres años, no acepte que le des un abrazo pues cree que te cachondeas de ella, aunque pudiera ser probable que fuera así; Nadie debiera olvidarse de que los lunes se debe y puede, hablar de fútbol aunque haga perdido el Madrid; No podemos estar olvidando siempre que vivir en cautividad social, cual vive un veterano con pensión, es un estado irreverente e impropio de quien lo permite y especialmente de quién acabará, con suerte y si llega a ello, al mismo trance; No debiera permitirse que hubiera alguien que no fuera feliz  ... por eso, siempre que puedo me acurruco en el Ateneo, en cualquiera de ellos, donde la gente habla, discute, bebe, come, canta, baila, escribe, lee y hasta encuentra a ese compañero de recreo emocional que se cree que eso que le dijeron de que un día un amigo le dijo que conoció a un tipo que tenía un amigo que dijo que tenía un amigo que un día le dijo que fue feliz, sí, se creyó que ese amigo podía ser él ... 

El Ateneo es un lugar, imaginario o real, que conviene tener siempre al alcance de un clic o de un zapato, siempre activo. Los hay en todas partes ... Ateneos, zapatos andantes y gente feliz que ni siquiera sabe que lo es. El mundo, la vida es para vivirlo y vivirla ... lo demás  tiene que ver con la inteligencia y su ausencia.



Enviado desde Samsung Galaxy S6 +






sábado, 21 de noviembre de 2015

El amor, el interés y la mal interpretada responsabilidad paterna




21 noviembre 2015 - 2012 - 2009

Yo notaba que la vida le estrechaba el ser y la salud.

“Casi 65 y el único alimento que entra en mi casa es lo que yo aporto desde mi maltrecho negocio inmobiliario de intermediación, parece que le decía un amigo mío a otro, que es menos amigo. ¿Como es posible?, no se de que te has de preocupar, vosotros solo sois dos - le decía el que escuchaba al que estaba perdiendo el ser. Éste, le dice, sí, pero resulta que mis tres hijos ya no trabajan y ahora con mas de treinta años se vienen a comer a casa y me preguntan de que van a vivir. El problema. además, es que tienen hijos - y moto - le apostilla el que escucha – sí, pero apenas la usan - contesta el primero.

Estoy con ansiolíticos y con cierta depresión, según mi médico, pero lo peor es que he dado un importante “bajón físico” y no sé que hacer. ¿Sigues quedándote con los nietos los sábados por las noche para que ellos puedan salir? - le pregunta el que escucha al que gimotea su mal - pues sí, dice el de los ansiolíticos - ¿y los domingos sigues llevándolos a comer al mejicano a todos? - pues si - ¿y sigues pagándoles el colegio de los peques? – sí, claro - ¿tus hijos se van un mes de vacaciones a Granada la semana que viene, al apartamento ese que tu pagas la hipoteca? - sí, sí, claro, es que no quiero que sufran lo que yo estoy sufriendo - ¿Tus hijos trabajan en algo? - pues no - estaban conmigo y ahora no hay trabajo para todos - ¿Y que hacen? - pues no lo se muy bien, yo sé que buscan sin parar, pero no encuentran – Oye, la semana pasada me pareció ver al mayor en el Spa de la Calle Arpón -  si, si, con eso siguen, no lo pueden dejar - Pues cuídate mucho amigo, es posible que con los ansiolíticos no tengas bastante -  Y así, sin más, esa fue la enfadada despedida del amigo que escuchaba al que no es tan amigo mío.”

Nosotros nos fuimos sin más, simplemente lo hicimos a sabiendas de que nuestro amigo, el de los gimoteos, no estaba solo en el problema. En la emisoras de Radio, en las horas golfas de la noche, hay más de un programa que hablan mucho de estas cosas, del enorme amor de los hijos hacia los padres, de la soledad del guerrero y de otras cosas así … parece, curiosamente, que hay más oyentes para esos programas que para los muy “cultos” DeLuxe televisivos. Odioso y preocupante … ¿Verdad? – Claro que también puede ser que me esté haciendo muy mayor, muy antiguo, y no sea capaz de darme de cuenta … puede ser.


 

viernes, 20 de noviembre de 2015

Sweet Caroline, Barclays Center y el pa-pa-pá del público

20 noviembre 2015

Entre las “alegrías” que produce el insomnio nocturno está la de escuchar, de vez en cuando y siempre en la radio, alguna joya musical que hace que nuestra piel se convierta en antorcha y nuestros sentidos en su necesario alimento. Hoy, esta noche, escuché  esta canción de Neil Diamond, la inmortal Sweet Caroline, en directo desde Brooklyn, desde el Barclays Center. Lo más curioso de su actuación es que el público, más que tatarear su letra, parapapea los toques orquestales. Lástima que el vídeo tenga poca calidad pero da lo mismo, Diamond es para escuchar, con eso basta.

Neil Diamond's first encore song at his Brooklyn concert at the Barclays Center on March 26, 2015



Mente liberada … la dignidad es cosa de cada cual

Publicado el  por etarrago - etfreixes

 
 
20 noviembre 2015

Antonio, el Jefe de Prensa, se siente con el alma triste, dice que los sucesos de los atentados terroristas de París le han atacado al ánimo y que por ello no siente ganas de ir al fútbol mañana,  ni de reír cuando le cuento el chiste del catalán  que era tan catalán tan catalán que oía Misa por la radio y cuando pasaban el plato, la apagaba; Pedro dice que se siente igual,  es como si le hubieran robado la alegría,  no irá al fútbol el sábado, ni a cenar con su mujer esta noche y ni tan siquiera acudirá a la partida de la madrugada del domingo, dice que su cuerpo no le pide salsa, precisamente; La Loli dice que tiene un primo que trabaja en París en un supermercado y está cagadito; Leonor tiene a uno de los nietos  que vive con ella trabajando en el aeropuerto y ya no vive bien, ni ella, ni él; Arturo, por contra, recordando viejos y olvidados tiempos y aludiendo la muerte del Dictador, (hoy hace 40 años que murió Franco), dice que con él – con Franco – nada de esto pasaría … pero tuvo que llegar Fina, la guapa sesentona, (que reza todos los días por llegar con salud a su próxima jubilación), peluquera ejerciente,  señora con clase y verbo angelical y fluido, la que tiene que ponernos a todos en el sitio que debiéramos …
 
«Chicos, pero que tristes os veo … ¿Sois hombres o sois unos cobardes que se asustan ante cualquier ratón de cloaca que os planta cara? Si tenéis miedo no cojáis el coche pues puede que os mate un camión,  no andéis bajo los balcones porque la señora del quinto puede dejar caer un tiesto; no os pongáis un cigarro en la boca porque os acabará matando; dejad de hincharos a carajillos y a pinchos de tocino que os va a reventar el hígado;  dejad de f…. (coitar) porque a vuestra edad os puede dar un infarto; dejad, dejad, dejad de hacer nada, dejad de vivir que eso es lo que quieren los que os intimidan y eso, sin duda, es lo que los hace fuertes»
 
… ha habido un largo silencio  y luego … Antoine, que no había abierto boca a pesar de ser un Parisino de pro en el exilio, se ha puesto a tararear la Marsellesa y a continuación todos hemos hecho lo mismo como si se tratara la misma Internacional o el Cara al Sol de nuestra reprimida Infancia y hemos dado rienda suelta a nuestras emociones … como debe ser.

La madurez, la edad, nada tiene que ver con la cobardía … tan solo se nos hace el alma fuerte y tensamente precavida. No obstante, y por ello, adoro, cada vez más, a la gente que muestra la vitalidad, dignidad y entereza, que hoy nos ha regalado nuestra querida y veterana peluquera … vivir, sí, pero nunca de rodillas, antes muerto que indigno.
 
 


jueves, 19 de noviembre de 2015

Cualquier cosa es posible a cualquier edad


19 noviembre 2015

Una historia para contar, solo para seres hiperestésicos y para todos aquellos que piensan que no hay una edad para cada cosa sino cualquier cosa es posible a cualquier edad ………………..







Prescindible pero necesario ... según para qué


19 noviembre 2015

Juan estaba muy feliz esta madrugada porque a sus 72 ha comprado un super smartphone, un iPhone 6 S, y le han admitido un pago en 48 mensualidades sin ninguna garantía adicional, solo un número de C/C. Ante la cara de sorpresa de todos, Juan nos dice: "Habrán pensado que tengo toda una vida por delante". Leonor le aclara nuestros gestos con un ... "¿Para qué quieres tú un iPhone a tu edad?". Más tarde es Leonor la que nos aclara las cosas sin que sepa que lo está haciendo, cuando nos cuenta que su hijo y su nuera, con los niños,  se van a pasar las navidades a Canarias y que no podrán llevarla con ellos, cómo hacen otros años cuando se trata de llevarla en el coche a Salamanca a la casa del pueblo y eso es casi gratis. Pero, ah, eso sí, le han dicho, en tono muy cariñoso y hasta romántico,  si podrían recibir un adelanto de la herencia pues ahora con los gastos del Colegio y las clases extras y ... el viaje, claro,  necesitaban un empujón  ... "¿Qué son para ti cuatro mil euros de nada, mamá?"

Unas veces es la telefónica de turno y otras son las gentes más cercanas, pero unas el amor comercial del empresariado salvaje y otras el incomparable amor filial, hacen que los mayores, nuestro mayores de hoy, por una u otra razón, se hayan convertido en prescindibles para casi todo pero tan adorablemente necesarios, también, para casi todo lo demás, especialmente para lo más tangible y pagano.

Por tanto hagamos aquí un sabio reconocimiento expreso y manifestemos el necesario respeto para esa generación que ha sido esclava para el cuidado de sus ancestros y que ahora lo es de casi todos los que vienen. Un inmenso logro y todo un extraño e inesperado, honor.

Enviado desde Note 4



miércoles, 18 de noviembre de 2015

Bailar con o sin pecado … ¿Quieres bailar?

18 noviembre 2015

Las tardes de concierto y ópera pasaron a mejor vida. Ahora … ahora solo baile … baile y su música, que no sé si me gusta mucho pero es que de tanto oírla hasta le he cogido cariño, sí, esta música es como si ya fuera de la familia.

Allá va … si os gusta o no, me lo podéis contar, pero contarme, especialmente, si os habéis atrevido a bailar cada una de las tres o solo una … o ninguna. Os diré, por último y para animaros,  que esto de bailar es muy recomendado por cardiólogos, viejos apasionados de la noche y por guiris equivocados.

 

Prince Royce - Darte un Beso

 

Romeo Santos - Propuesta Indecente

 

Yanek Revilla+Casino Com=Sabor DKY=LA MEJOR RUEDA DEL MUNDO!!!

 

Cabeza ... seny, intelligence


Fotografía de Lauren Withrow

18 noviembre 2015

Escribir intentando hacer fotos de lo que veo, es una de mis pasiones más lejanas y que nunca pude desarrollar en la dirección deseada. Ahora puedo y deseo, hacerlo aunque sea a mi manera, montado en un tren, sentado en un banco frente al mar o escuchando ese atronador silencio de las noches en vela, escenario y fuente más sólida de mi nueva pasión.  Como en todo, hay que dedicarle atención a ello o a ella, en su justa medida, hacer casas no es que no fuera  divertido  y hasta romántico,  no, claro que no, pero, como los viejos trenes en ruta, las estaciones pasan, gusta de verlas pero quedan atrás y hasta podría decir que felizmente atrás. Nada mejor que lo que está,  siempre, por venir.

En los humanos la degeneración física está ligada, siempre, al futuro por mucho que ciertos y ciertas, famosos/as se empeñen en contravenirlo. Mi querida, adorada y eterna compañera en este viaje terrenal, me decía esta madrugada  algo que me hizo reconocer, aún más,  su saber cuando le "platicaba" sobre una de mis nuevas carencias musculares: "Enrique, eres y somos afortunados, bien está que no nos rindamos pero tengamos conciencia de que eso es, afortunadamente, ley de vida y lo nuestro es acomodarnos a ello a esa vida, la cual, tengamos la que tengamos, es nuestra feliz y apasionada vida".

Siempre he creído que en los asuntos terrenales y en los de la pareja, especialmente,  dos juntos es siempre más que uno y otro u otra, por separado.



Enviado desde Note 4



martes, 17 de noviembre de 2015

Utopía


Fotografía de Pawel Tomaszewicz

17 noviembre 2015

Mira, Enrique, no quisiera molestarte, pero eso de que todo se puede conseguir si se lucha por ello, que todo tiene remedio y que las enfermedades raras no son incurables, es pura utopía, amigo. Las cosas son como son y hay que afrontarlas así, cuanto antes lo entendamos, antes nos acostumbraremos a ellos – Así me despedía mi amigo Arturo esta madrugada, tras una larga charla sobre el bien y el mal, lo divino y lo humano, lo posible y lo imposible y hasta sobre la existencia de una vida más allá de la que “sufrimos”. No le respondí, me sonreí, le di una palmada en la espalda y me d¡luí entre las gentes que pasean por la Playa. Sería imposible explicarle a Arturo que la utopía para muchos no es, tan solo, un clavo ardiendo donde agarrarse, la utopía es un objetivo que perfecciona nuestro modo de vida cuando se trata de no perder la fe en los métodos de supervivencia, de no resignarse a la voluntad del mal y, desde luego, a no dejarse llevar por el derrotismo que impone ese especial estado con que quiere derrotar ese maldito gen a todos aquellos que lo sufren. No, no lo podría entender, ni él, ni muchos que afortunadamente no lo sufren y que nunca entenderán que renunciar a la lucha es dejarse “morir”. Viva la utopía, en ella creo, con ella vivo.





enriquetarragófreixes