domingo, 31 de enero de 2016

Soledad invisible


Oriol Maspons - 1950'se

31 enero 2016

Me hablaba y hablaba sin parar, no me dejaba andar, ni escoger mi fruta, primero, ni el pan, después.  Las colas de hoy se estaban convirtiendo en un largo recorrido y además  Arturo estaba monopolizado la tertulia. No había forma de salirse del entuerto retórico, ni había hueco para contar "lo mío". De pronto, yo con mis pesadas bolsas de fruta en manos y el alma en vilo ante tanta inusual verborrea de mi amigo, y con ganas de salir corriendo para torear mi domingo, mi jugar al fútbol con los enanos en el patio, mi barbacoa, mis copitas al sol, mi abrazo familiar de fin de semana, pues de pronto - decía - apareció un niñito que al grito de ¡abuelo, abuelo! se agarró a las piernas de Arturo y no parecía querer soltarlo nunca. Detrás del niñito apareció una linda treintañera que los miraba sonriente. Arturo estaba casi llorando, abrazado a su niñito parecía preguntarle con la mirada a la muchacha ... ¿Qué? ... Ella, tras una pausa muy larga,  le dijo ... "Fue él el que tuvo la culpa, me preguntó si hoy tampoco veríamos al abuelo, si le dejaríamos solo otra vez - Nos vamos a pasar el día a Altea ¿Quieres venir, Papá?" .... 

 - Arturo ni se despidió.






sábado, 30 de enero de 2016

La lectura de esas cosas, pequeñas cosas


30 enero 2016


Seguramente será cosa de la noche o que hoy es sábado de madrugada, es aquella hora en que los pensamientos se quedan donde hace un rato, tan solo, aquellos en que pensabas que la vida bien podría merecer vivirla cien años, o eso parecía, y que nada podría impedir pensar en otra cosa que en ellos, en los que alimentan el mundo de las emociones cercanas, muy cercanas, tanto que hasta duele tenerlas tan adentro.

Las claves que hacen que los sentimientos sean lo que son, no son más que las que ofrecen un conjunto de pequeños sucesos que cada momento descifra nuestro subconsciente, algunos los guarda y otros los olvida, pero hoy he encendido la llama de la lectura en una de esas viejas y olvidadas ñoñerías que hacen tan importantes esos momentos que se hacen difíciles.

La lectura de esas cosas, pequeñas cosas, esas que la gente no suele leer, ni son noticia en noticiario o revista de moda alguno y alguna. La de las gentes que andan por tu entorno sin saber, muchas veces, quién son o no lo suficiente y llegas a la conclusión contraria a la que en demasiadas ocasiones he coincidido con mi olvidado amigo Rafa, El Básico, en cuanto a lo de la estupidez humana  que supone y cree que la humana es la única especie que tiende a autodestruirse sin remedio. Hoy, y muchos días, también, hay motivos para creerlo, el futuro, quizás, sea mas azul* de lo que creo.

He encontrado un vídeo que ya he “copeteado” tres veces. Sugerente y necesario, a estas turbias horas de la madrugada. Feliz noche, feliz día, feliz para todos. Gracias gente … gracias, es tan necesario el amor que, a veces, parece que lo olvidamos … y nos olvida

*: Color del cielo

viernes, 29 de enero de 2016

Fibromialgia, artrosis ... esas malditas amigas

¿Las enfermas de FIBROMIALGIA sienten MÁS dolores PRE, y MENSTRUALES? http://fibromialgiadolorinvisible.blogspot.com.ar/2015/04/las-enfermas-de-fibromialgia-sienten.html:



29 enero 2016            29 enero 2013            29 enero 2011

No es fácil, nada fácil, convivir y sufrir las consecuencias de alguna inseparable compañera de viaje como la fibromialgia, la artrosis o la actitud punzante de algunos osteofitos, sobre todo cuando todas ellas vienen juntas. Es una vida difícil pero que, además, viene acompañada del aparente desprecio que el resto de los humanos, en general,  muestra hacia el que lo sufre. Son las enfermedades del “cuentista”, es decir, son aquellas en que, la mayoría de las veces, no hay más prueba de sus existencia que las manifestaciones  del propio que las sufre y, éste, el que la sufre, le duele mucho más el verse incomprendido en su dolor, que por el propio que le crean su activas compañeras. 

…………………….

¿Y tú como lo consigues cariño? – Pues solo hay una manera, Enrique: Intento emanciparme del dolor.



Que tendrá la bicha cuanto tanto la desean ... ¿O era el agua bendita?


Chica americana en Italia (Ruth Orkin, 1951)

29 enero 2016

Disfrutaba ayer de una apetecible convivencia culinaria con viejos compañeros de oficio, gente aún con cargo y con cierto poder y cuando llegó la hora de hablar de las intimidades del negocio, alguien puso la palabra honestidad en la escena del charloteo profundo y cuando ya la lengua se va soltando gracias al olor, sabor y estado que aportan los cafés, las pastas y el copeo de media tarde. El más ocurrente de todos tiró de praxis gramatical empresarial culta y dijo eso tan poco sabido de ... "El secreto del éxito es la honestidad ...  si puedes prescindir de ella está hecho". Lo peor fue que a todos les entró esa risa tonta que suele entrar a quienes no pueden evitarla. Quise no entenderlo ... creo que hice bien ¿Verdad? Ya sabéis, ellos son lo mejor de cada casa, son mis amigos.



Enviado desde Samsung Galaxy S6 +





jueves, 28 de enero de 2016

Ayer ya pasó ... pintar el futuro, un deseo irrenunciable


28 enero 2016

Pepe el sindicalista hasta la muerte - que ejerció durante cuarenta años de liberado sindical mientras cobraba de una importante cadena comercial - dejó su querido PCE y hasta le echaron de su inolvidable organización sindical no hace mucho porque los nuevos tienen otras reglas, es decir, le han dicho que ahora mandan ellos, ahora, una vez rechazado por IU y PSOE, flirtea con Cs para cambiarles hasta la mano y el color de las puertas si le dejan, mientras aquí - en el Ateneo - despelleja a todo bicho viviente de la política de hoy y del ayer; Arturo, militar retirado en la sombra, que sigue escondiendo su pasado por ese miedo al atentado terrorista con el que vivió tantos años, cree que ninguno sabemos su "don" aunque la Loli - en un gesto cachondo que le caracteriza - le ponga la marcha real a toda pastilla de vez en cuando tan solo para ver como reacciona y que él como fiel servidor de la Patria que fue y sigue siendo, no puede evitar levantarse casi al instante, disimulando con un gesto del que quiere hacer ver que se le ha dormido la pierna; Leonor pone su nota dule-negativa de siempre contando cosas de sus lejanas hijas y nietos, cara triste y muchas ganas de ser exocomplacida  por cualquiera que quiera escucharla. Hoy dio la nota triste de la madrugada cuando me decía con voz tenue o de cura en confesión o de Maestra Nacional de las de antes, como ella fue ... "El dolor no importa, Enrique, hay un momento y a cierta edad, en que la muerte es un premio ... nada serio, solo una consecuencia de quien ha sabido aceptarla y ha podido o sabido, llegar hasta aquí".

Discrepancias, luchas por el decir algo más  brillante e importante  que nadie,  por el "yo esto me lo sé y tu no tienes NPI", por el contar "lo suyo" aunque nadie les escuche, pero hay algo en lo que estamos todos de acuerdo y eso es en que ayer ya pasó y hoy ya es otro día, no hay más, que lo único que nos estimula a seguir es eso de vivir intensanente lo que queda o lo que quede, lo demás  ... lo demás ya se verá ... lo demás no importa ... ser feliz es algo propio y que sólo surge de nuestra propia voluntad ... pintar el futuro, un deseo por encima de la voluntad, un deseo irrenunciable. 



Enviado desde Samsung Galaxy S6 +



miércoles, 27 de enero de 2016

Yo tengo 69 y ella tenía 22


27 enero 2016

Ayer fue Pedro quien sorprendió a mis sentidos ... hoy ha sido Julián.  

Julián es un veterano adolescente, enamorado de la luna, de la noche, de la literatura, del bar de barrio, del café de madrugada y de las su muy largas verbenas en el ocio de tener que pensar para no morir de amor, siempre por amor. Julián es un madrileño de pro que gusta recrearse con la esencia del verbo, del saber hablar bien. Fue político  y hoy politólogo de lujo en  una importante emisora de su barrio. Julián es, como el mismo dice, solo una persona más que vive por ser lo que quiso y aún quisiera ser. Julián, hablando de amor y gente a seguir por su incansable abrazo al "no te rindas", es una persona admirable. 

Julián habla siempre de ella y le gusta hacerlo, aún más, cuanto se siente en familia ... entre amigos ...

"Yo, yo y siempre yo, eso es de lo que le gusta hablar a la gente, Enrique ... nadie escucha al otro, al de al lado, al que vive contigo. Pasa un año, dos o tres, quizás alguno más, pero se acaban separando. Descubren que esa vista de la diosa de pezones erguidos y desafiantes, bajo un rojo y corto vestido que los cautivó no era amor ... horror, nuestros viejos tenían razón  ... cuando regalas el sexo solo engañas al amor. Un polvo es lo que es y hoy aún más cundo hacerlo con casi cualquiera es solo cuestión de voluntad. Dirás que soy un fósil o un vertebrado prehistórico pero es lo que siento ... yo tenía veinticinco cuando la conocí y ella veintidós.  Me casé con ella y vivimos tres años juntos ... una rara enfermedad se la llevó  ... nunca he podido querer a nadie más  ... hoy tengo sesenta y nueve y ella sigue teniendo veintidós  ... yo la sigo queriendo como la conocí."

Bien, Julián, mi Pedro de hoy, me ha hecho reflexionar sobre la validez de los sentimientos que algunos seguimos manteniendo y que aunque me sorprenda que siempre acaben contándome sus cosas más íntimas a mi, no hacen más que potenciar en mis sentidos que eso que algunos aún llamamos amor, aún exista y que su contagio es aún más que posible si se es capaz de sentirlo.



Enviado desde Samsung Galaxy S6 +






martes, 26 de enero de 2016

Sinceridad, valor ante la adversidad ... y amor sin límites



Hélène Gugenheim recubre con oro las trazas del destino en la epidermis de sus modelos.
Foto: Agencias - http://60minutos.info/hacen-poesia-metalica-de-cicatrices/

26 enero 2016

Pedro es uno de esos viejos amigos, compañero de profesión y de Promoción que afronta su etapa vital actual, según él mismo dice, como puede, que no como quiere. Nunca nos lo ha dicho pero tiene eso que el pueblo llano llama un cáncer de piel y lo sabemos porque el nos cuenta que se hace de vez en cuando algunas operaciones de estiramiento en la piel para parecer más joven, aunque luego no puede evitar que se le escape decir que lo operan siempre en el IVO.

Pedro es buen comedor, buen bebedor, amante de la buena vida y hasta, (por llamarlo de alguna manera),  de la sutil y más inexplicable belleza del cuerpo humano y muy especialmente la del sexo femenino. No se le conocen infidelidades manifiestas pues siempre ha sido un tipo comedido y muy discreto, pero lo curioso es que hace unos días, en el segundo y fresco paseo  de la madrugada y habiéndose él arrimado al cuerpo tan solo un par de carajillos encubiertos en un discreto vaso corto de cristal, de repente me obligó a sentarme y sentarse en uno de esos preciosos bancos de madera noble que hay frente al mar de nuestra vida en común y me dijo: "La iba a dejar, Enrique. Desde que le han cortado un pecho no hay quien la aguante. Se ha vuelto arisca, fría, agresiva ... no para de pregonar su estado, de que ya no es mujer, de que no quiere salir a la calle, de que es un monstruo. Llevo tres días fuera de casa durmiendo en el Meliá,  pero anoche me llamó. Hablamos un buen rato. Hablamos de lo suyo y de lo mío, como no, ella me reprochaba mi hermetismo a la hora de reconocer mi patología y yo su manifiesto victimismo desmesurado con la suya. Lloraba, lloramos, nos sinceramos y al final tras un largo silencio, con una voz casi imperceptible ... me pedía perdón,  me dijo ... - ayúdame Pedro - y yo solo supe decirle ... - te quiero, en un rato estoy ahí."

Hoy he vuelto a ver a Pedro, se ha presentado con su "chica" en los cafés de madrugada y sin mediar palabra alguna se ha venido hacia mi y me ha dado un abrazo de esos que te pone la piel como las de las gallinas cuando ponen un huevo ... he sentido ... y eso es mucho para un sesentón al que como yo suelen emocionarle las emociones ajenas y hasta las propias.

Sinceridad, valor ante la adversidad y especialmente amor sin límites  ...  un intratable remedio para muchos de nuestros males.





lunes, 25 de enero de 2016

Un regalo inesperado: El Emigrante

25 enero 2016

Empezaré diciendo que lo que resulta difícil de explicar en este siglo XXI es la soberbia de la vulgaridad, de la mediocridad y su constante perseverancia, por eso me sorprendió que me pasó hace un par de noches cuando me hicieron un regalo inesperado. Fue uno de mis habituales contertulios en Telegram y buen amigo, el que me mandó un mensaje pero esta vez con una importante novedad pues casi nunca se atreve a mandar mensajes que nada tengan que ver con el trabajo, con la economía o con la política. Esta vez me hizo un regalo en forma de inesperado y misterioso vídeo oculto …


Con la colaboración de Joan Manuel Serrat, Manolo García, José Mercé, Ana Belén y Víctor Manuel, Sílvia Pérez Cruz, Jose Luis Perales, Miguel Poveda, Diana Navarro, Antonio Carmona, Pasión Vega, Rocío Márquez, Martirio, Arcángel, Estrella Morente, Dorantes y Juan Valderrama.




Anónimos


25 enero 2016

Aquellos que se levantan con todas sus fuerzas cada dia y a pesar de sus carencias, y con toda la ilusión por alcanzar tan solo un día más; los que acuden a diario a su fiesta personal donde les enseñan a moverse sin moverse y a ser uno más sin serlo; chicos y  chicas que, al margen de su edad o condición, ni reniegan de su ser, ni de su no poder hacer casi nada; seres ejemplares que con su comportamiento despiertan el sentimiento de respeto y ejemplaridad que a todos y especialmente a nuestra soberbia, se nos escapa ... seres anónimos. Vaya mi loa de hoy a ustedes, a vosotros, compañeros del alma, no dejéis nunca de enseñarme a vivir, a apreciar lo que tengo y a ser mejor ... gracias por ello.


Enviado desde Samsung Galaxy S6 +






domingo, 24 de enero de 2016

Atrevidos



Fotografía de Robert Hausser

 24 enero 2016


Hoy marcharé despacio sobre la ruta del viento; vestiré como me venga en gusto; soñaré con ese final feliz para un futuro que no siempre me deja dormir; veré estrellas donde luzcan lámparas de gas o de ese nostálgico carburo ... y hasta es probable que sucedan todos esos milagros que suelen aparecer cuando es domingo; Hogar, leña, campo, brisa, margaritas, sol, luz, mesa, familia ... ¡¡vida!! Allá voy, sin miedo.





sábado, 23 de enero de 2016

Un ángel se puso a cantar y me despertó … (Across The Universe)

23 enero 2016
Un ángel se puso a cantar y me despertó … me sacó de mi mal humor, me devolvió a mi mundo …
“Canción solidaria en colaboración con la Fundación Raíces, para simbolizar la unión entre niños y niñas de todo el mundo, sin distinción de etnias, razas o credos. El título elegido para esta iniciativa es el del himno compuesto por John Lennon en 1968, época en la que los Beatles estaban influenciados por la doctrina de los gurús hindúes. La canción se llama “Across The Universe” (a través del universo) y en ella Lennon da las gracias al gurú Deva por sus enseñanzas humanistas.”

Casilda Santamaría – Across The Universe



Míster Proper, la grosería, el hambre, los derechos de autor y el dedo con olor a mierda

23 enero 2016    -    10 julio 2016

Lo primero será decir que este artículo pudiera herir la sensibilidad de algún artista en celo o de personas poco acostumbradas a sucesos que hablan de groserías, de desfachateces o de guarrerías verbales por lo que pido disculpas a mis amigos, sin que por ello deje de negar la existencia del papel higiénico o de las inevitables compresas protectoras de las zonas más íntimas y queridas, ni de que no hay por qué dejar de cogérsela con papel de fumar, al menos alguna vez y cuando conviene.
Solo haré, pues,  aquí una pequeña reseña sobre algo que vi anoche en un conocido local de la Playa cuando un buen pero escasamente conocido humorista, (al que no le importa que le llamen Míster Proper y que se mueve, profesionalmente hablando, por donde puede, le dejan y hasta le pagan),  en plena actuación y dirigiéndose grosera y airadamente,  a uno de los atentos y sonrientes espectadores que llevaba un teléfono móvil en la mano, le gritó que dejara de grabarle ya que con ello perjudicaba su carrera y  el pan de sus hijos, pues con su difusión estaban regalando  los derechos de autor que, supuestamente, “su productor” había adquirido. El pobre hombre del móvil en mano, ni grababa, ni quería, pues los chistes, aún siendo buenos, estaban más vistos que las tetas de la Manuela de mi juventud  a la cual conocí, (a la Manuela), cuando en mi primera salida al mundo de la noche, con quince años, alguien me dijo: “¿Has visto que tetas tiene la Manuela?” y yo le dije a mi dieciseisañero acompañante … “¿Está enferma?”. Bien, siguiendo con la anécdota, el sonriente abuelo con móvil en mano solo sonreía pues nunca creyó que aquello pudiera estar pasando en serio, pero le tuvieron que contar al final de la actuación que no era así, que aquello fue una inexplicable  grosería en toda regla por parte del artista.
En el mundo de hoy, tanto en la política y, al parecer, también en la vida de los artistas de tercera fila, ha llegado la hora en que todo el mundo se cree alguien y por tanto y para evitar problemas, lo mejor es no grabar a nadie, ni intentarlo, no sea que nos demanden por usurpar derechos de autor, lo cual ya tendría su aquél, es decir, sería como atropellar a un muerto en la carretera y que te echaran a ti la culpa de su muerte. Un horror.
Por último, como punto final, y como decía anoche el propio y autodenominado Míster Proper, si te rascas el culo porque te pica, luego no te quejes si el dedo te huele a mierda. 



viernes, 22 de enero de 2016

Juanica y Chan-Chan … (Sexo, amor, condición, país, tierra …)

22 enero 2016

Hablaban de Juanica y de Chan-Chan; de Marcané, de Mayarí, de Cueto y de Alto Cedro, hablaban de Cuba, cantaban a un sueño. Una canción tremendamente profunda con un lenguaje que solo se puede entender si se sabe interpretar su fino matiz sexual. Compay Segundo dijo que él no compuso esa canción … la soñó. Os dejo en buena compañía, tomad asiento mientras os preparo algo … hoy es viernes … ya es cuasi viernes la nuit.





Como sea ... gracias por dejarme estar


22 enero 2016

Hoy se trata de no molestar, de no molestarla mucho; hoy bastará con proclamar, tan solo, afectos primarios; hoy no será necesario pedirle mucho; hoy me conformaré con verla, con que esté conmigo una vez más ... con que me deje estar con ella y no importando mucho cómo; hoy seré valiente y no me resistiré a sus encantos ... será ella la que me seduzca a mi y yo, siendo como soy ... me dejaré.  Gracias vida por eso, por dejarme verte un día más.

N: Esta especie de manifiesto lo escribí hará ya unos veinte años ... fue tras una pequeña cita en un quirófano de cuyo nombre no me quiero acordar aunque no pare de hacerlo.

jueves, 21 de enero de 2016

Hoy es un buen día y el “Shall We Dance?”

21 enero 2016

Dos frases de mi baúl y un tangazo para empezar bien la “vesprá” que es como le llaman al atardecer los valencianos:
  • Hoy es un buen día para aparcar algunos rencores, especialmente aquellos que te hacen más daño que otros y a otros.
  • A veces creemos que no es vida lo que tenemos o que nuestra capacidad para sufrir la injusticia se halla al límite de lo humanamente soportable. Creemos que la vida bien pudiera haber sido más benévola con nosotros o con los nuestros,  pero, muchas veces, lo hacemos sin darnos cuenta de que hay otro lado, sí, el que está en la otra orilla del barranco. Es la cara oscura del mundo.
Scene from the Movie: Shall We Dance?



No se me amontonen - Estímulos y Objetivos



21 enero 2016


La foto de arriba no es una foto presentable para ilustrar un artículo o un pensamiento, serio, como yo quisiera hacer siempre,  pero me ha venido como anillo al dedo para explicar gráficamente lo que ha sucedido hoy en fisioterapia cuando la "bellísima profe" ha dicho a toda esa multitud de veteranos en busca de una movilidad mejor, y en tono provocador: ¿Quién quiere hacer este ejercicio conmigo? - Se trataba de un ejercicio a dos haciendo algunas primarias piruetas como introducción a una especie de bachata que, como dice ella cuando habla del baile, ese es un alimento imprescindible a  cualquier edad. "Vale, vale, no se me amontonen" - ha dicho entre sorprendida y asustada.

El cerebro, (y mis veteranos compañeros son una prueba de ello), nos impulsa a conseguir imposibles mientras tengamos un claro estímulo para intentarlo.  Parece una broma y disculpadme por ello si os lo parece, pero nada más serio que tenerlos para seguir queriendo respirar cada mañana ... estímulos y objetivos, esa es la mayor y mejor fuente de la eterna  vitalidad pretendible.

miércoles, 20 de enero de 2016

Baila conmigo aunque revientes y … Poesía en movimiento

20 enero 2016

En la clase de hoy, me refiero a la de fisioterapia para veteranos con algún pequeño defecto, la profe se ha puesto algo espléndida - quiero decir, muy animosa y animada – y nos ha lanzado a la fama pues estaban allí ciertos inspectores que velan por el buen fin de los fondos públicos para la discapacidad, y nos ha hecho bailar. El vídeo puede ser que nunca se publique pues no todos tiene  la misma gracia que uno mismo para el baile, claro, pero os dejo aquí uno en el que se puede intuir lo que hemos hecho y, ah, eso sí, con la misma música que hoy hemos compartido en el camino hacia el estrellato. Vernos sería como eso de … “Poesía en Movimiento”, es decir: Rendirnos, nunca.

Ah, si estáis con eso de que hay que hacer algo para mover el anquilosado esqueleto y no sois capaces de empezar nunca a ponerlo en práctica, aquí tenéis una ocasión de oro para darle caña al cuerpo pues el baile es la mejor forma de hacerlo y, ah, además, no hace falta que lo hagáis bien, basta con que lo hagáis  … cada uno a su modo. ¿Preparados? … ¡¡ Ya!! (darle al Play)





Parecía un mal día


20 enero 2016 


Subí la persiana y estaba oscuro, muchas nubes y un viento cruel azotaba las ramas juguetonas de mis queridas palmeras canadienses. Parecía un mal día. Me planté frente al espejo del baño y con ese valor que últimamente me caracteriza, encendí la luz. Nada nuevo, no parecía un día mejor. 

Una vez recompuesto, salí hacia el garaje ... tuve que volver a subir. Me dejé las llaves del coche en casa. 

El coche arrancó sin problemas pero al primer giro empezó a sonar un ruido extraño sobre la rueda delantera derecha ... Parecía que hoy no fuera a ser un buen día. 

Pero de pronto todo cambió; el cielo se abrió y mi amigo Sol se dejó ver con todo su esplendor; la rueda delantera dejó de sonar y en el espejo del interior del coche mi cara me parecía la del mismo Clooney en su mejor versión - ¿Qué estaba pasando? - A continuación  noté un agradecido calor en mi espalda y un sugerente susurro en mi oído bueno que lo explicaba todo: "Enrique, despierta, son más de la siete y media ...".

Esa cosa que llaman felicidad es sorprendente ... aparece siempre en los momentos más difíciles y lo curioso es que no tienes que hacer nada para que resurja, sólo dejar que el viento te lleve a ella.


martes, 19 de enero de 2016

Docencia, Consuelo y los "Llenabuzones"


Uno de los cientos de miles de mensajes buenistas que andan por La Red

19 enero 2016


Creo que todos, en una  concesión a nuestra vanidad o a nuestras ganas de ser bien vistos, nos encanta llenar los buzones del correo-e de nuestros amigos- antes- y que ahora lo hacemos en nuestros perfiles de cualquiera de las Redes Sociales a las que solemos asomarnos, con mensajes buenistas, profundos y hasta intencionadamente confusos para darle un discreto toque intelectual, de tal manera que cuando lo hacemos y los releemos tres o cuatro veces antes de darle al intro, nos quedamos - como diría mi amigo Manué - más a gusto que un marrano en un charco.

Hace poco a una buena amiga, que solía mandarme unos trescientos correos-e cada día, decidí mandarle una nota en la que le decía: "Me ha encantado ese correo-e tuyo sobre la teoría de la decapitación de Cristo como la muerte nunca conocida jamás por los creyentes". Nunca más me ha mandado otro  - Seguro que estuvo dos o tres días buscando donde coño estaría ese supuesto correo. Lo cierto es que esa actitud compulsiva les obliga a esos internautas agresivos a reenviar correos sin haber leído ni uno solo. Horrible.

Pero bien, terminando y yendo a la esencia,  diré para salvar la praxis de esos miles, millones, de buenistas internautas que - aunque lo de la calidad y la cantidad son conceptos contrapuestos, y que lo bueno y lo breve son complementarios - no por ello deben dejar de lanzar al mundo esos millones de buenos mensajes que cada día se plantan ante nuestros ojos cuando abrimos cualquier dispositivo virtual. Que deben meditar sobre a quien dirigen sus mensajes; que a los jóvenes les puede interesar, aunque aburrir, también, esos mensajes de tipo docente pero yo lo que puedo asegurar es que a mi, a mi edad, me interesa menos la docencia y mucho más el consuelo a la hora de recibir mensajes. Sé que debo ser bueno desde primaria y por muy repetidamente que me lo quieran hacer saber mis amigos internautas, a mi edad ya no lo sabré ni más, ni mejor, pero por contra nadie explica como consolar el dolor físico o el del alma con la misma habitualidad cuando de eso se trata y que es lo que, normalmente, buscan toda la gente o al menos muchos de los amigos de mi edad. En estos últimos mensajes es donde se concentra mi interés y en ello ando o quisiera andar. A mi me ayudó mucho leer y leer ese tipo de mensajes; aprendí el NO TE RINDAS como un lema vital y el cómo aprender a vivir para vivir y por vivir, como un objetivo principal tras ser diagnosticado con la DFEH. Ahora quisiera devolver a la Red el mensaje, esos mensajes vitales que tanto me gustó y costó, aprender y que me enseñaron una nueva forma de afrontar lo que me queda de modo que la está haciendo animosa, divertida y tremendamente expectante.

lunes, 18 de enero de 2016

Orígenes ... volver a ellos


 Inge Morath © The Inge Morath Foundation - FRANCE. Paris. 1957. Montmartre. 

18 enero 2016


El Gran Gabo decía, en la forma que solo él sabía hacerlo, que hoy todo era diferente y ponía como prueba de ello que desde hacía un tiempo notaba que se estaba muriendo gente que antes no solía morirse. 

Uno de mis mejores amigos me contaba esta madrugada que  sentía vértigo cada vez que sus hijos se sentaban con él para recorrer esos enormes álbumes con las fotografías de la familia, sin darse cuenta de su frío sudor el cual fuera myor cuán más antigua fuera la fotografía. 

Pedro, uno de esos sabios ancianos de La Huerta de mis amores, que con su especial maestría es capaz de hacer reír ... y meditar, a cualquier persona que pase por su lado, me hablaba de la ausencia obligada a la cita de los lunes de unos, del miedo de otros cuando ven un asunto próximo el llegar a la siguiente esquina del camino y, en general, de todo aquello que suene a victimismo de viejos derrotados o de jóvenes veteranos maltratados por la soledad, el abandono de todos los suyos    o porque se sienten vanidosamente   desplazados de la primera página de la actualidad de su mundo. "No han aprendido a ser simples, agradecidos y felices, supervivientes de una vida plena y que ignoran su papel en este pesebre en el que la naturaleza nos instala, con suerte,  a todos. Adaptarse al tiempo en el que se vive, ser consciente de la realidad escénica que ello supone y saberse colocar en la mesa del fondo, (lejos de la puerta de entrada), a la hora de tomar el cóctel vital de lo mucho que aún queda por hacer y enseñar, es la esencia que nos hará llegar hasta donde queramos hacerlo y que es, (aunque no sepamos reconocerlo), donde todos los nuestros quieren vernos ¿Tú cómo lo ves, Enrique?" ...

No le contesté a mi veterano y lúcido amigo Huertano, pues estaba seguro que no lo habría podido hacer con la misma profundidad con que él mostró su desnudo manifiesto ... solo sonreí y tan solo atisbé a mover la cabeza de modo asertivo ... (admirado e impresionado por su manifiesto certero siendo,  como  fue, un rudo excultivador de la más pura y ancestral Huerta de siempre y que nunca jamás leyó libro alguno sobre el comportamiento humano ante la posible y deseada vejez o tema alguno). Nos hemos dado un fuerte y largo abrazo, ante el cuál, él, sorprendido, me ha dicho: "Enrique ... tienes que venirte a la Huerta ... aquí todo es más como debe ser ... más humano". No creáis que es cosa baladí  ... las charlas de los lunes en La Huerta debieran ser escritas por algún ilustre pensador y ser leídas en las escuelas de todas las edades, en busca de una tendencia: Orígenes".


domingo, 17 de enero de 2016

La cola del pan, el café de siempre y eso de quien la tiene más gorda


17 enero 2016

Antes, no hace tanto, el desgaste labial como forma de amansar el ego y de mostrarse fuerte en la lucha por contar quien la tiene más larga, se producía en las cafeterías del entorno de la oficina y que iba trabando la propia lengua en tanto más lejos quedaba el café o la copa a tomar, de la salida del sol. Pero hoy, lejos de aquella singular batalla dialéctica, muy al estilo de las escasamente adorables y edificantes tertulias televisivas, hoy mi tertulia se ubica en la cola del pan, en el quiosco y/o en la misma tienda de las verduras para desespero del tendero y de las señoras con prisas que con buenos codazos se hacen paso mientras me dejan el cuerpo lleno de misteriosos morados que luego resultan difíciles de explicar a quien te lo pueda y puede, preguntar. Pero, decía o quería decir, que la diferencia tertuliana de hoy se centra en el cambio de temario: Hoy solo hablamos de los nietos, (de lo buenos y guapos que son), de las excelencias y de lo bien que les va a los hijos, (me refiero a lo del "mio más"), ah, y luego, eso sí, a lo bonitos, guapos y golferas que todos fuimos en otra época, (aunque nunca nos hubiéramos comido ninguno, nunca, ni un bollito) ... como debe ser.

Lo mejor de la jornada llega, no obstante, cuando Paco, uno de los más jóvenes atenienses, nos dice, envuelto en lágrimas que no ha podido contener, que le acaba de comunicar su hija que a sus escasos 63, en Mayo va a ser abuelo.  No os cuento el resultado pero os lo imagináis  ... abrazos, besos de amigo, alguna lagrimita de  los más cool y un millón de consejos y en eso, mira por donde, hemos vuelto a lo de mostrar aquello de ver quien la tiene o cuenta que la tiene, más gorda. Somos incurables y en el fondo unos sentimentales  ... afortunadamente.





sábado, 16 de enero de 2016

La vida es corta … ¡¡¡ ÚSALA!!!



Imagen de internet: Autor desconocido

16 enero 2016

Anoche pude, otra vez, tomarme un par de copas con ella, con la vida y … es algo inigualable. Al principio apenas me hablaba, pero cuando empecé a contarle cuan estoy enamorado de ella … sucumbió.

Hay tantas y tantas, cosas que nuestro orgullo nos limita, que no siempre es despreciable sentirse humano, mucho peor es sentirse sincera y profundamente, estúpido. Es como cuando te deslizas por el suelo de una piscina azul, llena de líquido azul que te cubre, justo, hasta donde empiezan las razones del habla. Sientes esa enorme e ingrávida, sensación de que tu cuerpo, ni tu alma, siente esa terrible y cruel, fuerza que ejerce la gravedad sobre nuestras pesadas y humanas, cargas a la vez que también te liberas de los límites que sobre ti ejercen los sentidos. Abrazar la ingravidez que ofrecen es algo por lo que lucha el intelecto humano desde su origen, sentirse inmerso en ellos hasta que afloren los sentimientos, solo es cuestión de creer en ellos, en su existencia y en nuestra capacidad de generarlos. Sin sentidos no hay vida, sin sentimientos, morimos.

Por eso, por todo eso y por muchas cosas más, yo, hoy, he decidido recuperar mi mensaje más habitual, el NO TE RINDAS, coger mi bandera en la que se lee con claridad …  vivir, siempre vivir, y lanzarme a este nuevo día que seguro va a traerme sorpresas, recuerdos y no sé cuantas alegrías. La vida es corta … ¡¡¡ ÚSALA!!!