martes, 29 de marzo de 2016

El milagro de la vida y ser Mamá

 

29 marzo 2016

Sales a la calle, resuelves tus problemas, pero, mientras, no puedo evitar dejar de fijarme en cosas que aparentemente son muy sencillas y que, a pesar de mi edad, aún me emocionan.
“¿Qué vas a pedir, cariño?”Esa carrilada con verduras tiene buena pinta, ¿No? – “Pues pidamos dos iguales”  …………..
Estaba sentado, algo cansado pues la mañana ha sido larga y muy dura, quiero decir que he estado mucho tiempo en el Hospital, en salas de espera, y eso, para mi, es como jugar la Final de Wimbledon para Nadal. Miro a mi alrededor y me asusta ver  la poca gente que anda por los restaurantes, donde, hoy por hoy, hay menús desde 7 a 12 €, allá donde vayas. Pero no era eso lo que me iba, hoy,  a turbar. 

Mi mirada andaba distraída entre los ojos siempre coquetos de mi querida de siempre y los del personal que entraba, o hace que quiere entrar, en el local, y entonces la he visto, he visto a Mamá, si, la he visto, era una chica de unos veintitantos, bebé en brazos y sin que casi me diera cuenta, veo que el pequeñajo está con su boca enganchada a la teta de su madre mas feliz y contento que la misma Mamá. 

Papá era un chico de estilo moderno, barba al uno, pelo cuidadosamente revuelto y vestimenta algo “casual”. En toda la comida, Papá no ha mirado al pequeñajo, aunque ha estado pendiente de que a Mamá no le faltara de nada, ha estado atentísimo con ella. Mamá apenas hablaba con Papá, ella solo estaba extraordinariamente pendiente de que su teta fluyera lo suficiente para que el peque no dejara de succionar, solo le quitaba la mirada al renacuajo para ella comer algo, sin aparentes ganas de hacerlo y sin prestar atención alguna a lo que, cariñosamente, contaba Papá. ………………..
“¿Cariño, vas a comer?”Si, si claro, es que estaba mirando ….“Ya lo he visto, es el milagro de la vida” Si, así es, Mamá es la vida, Él solo acompaña, eso es la historia de nuestra vida, de nuestras vidas.
Hay veces que con solo salir a la calle, el libro de lo imposible siempre vincula a uno cualquiera de los escenarios que desfilan ante mi, con alguno de esos ocultos paisajes que forman en mi imaginación cualquiera de las muchas emociones vividas. Pero comprendo que lo de ser Mamá es bastante más que probable que me quede sin poder experimentarlo, lástima, aunque ….., quizás en la otra vida, ……….. en fin, nunca se sabe, ya os contaré, si me acuerdo, claro.





lunes, 28 de marzo de 2016

Auf Wiedersehen Freund, glücklicher Tag - (adiós amigo)



Fotografía de autor ilocalizable

28 marzo 2016

Luchar contra el dolor de tus úlceras ya no es un aliciente, duele más un mal presagio o un enfundado pesimismo visceral sobre la necesidad o no, de querer vivir; vestirse de nazareno ya no está de moda y emborracharse con Pacharán, tampoco; los tomates de pera de hoy ya no saben como los de ayer, dice mi simpática frutera de Mutxamel, pues los abonos no pueden sustituir la riqueza natural del suelo; mi cura favorito me ha dicho, con la última copa santa de la madrugada, en mano y al calor del radiador de la Sacristía, que pecar es algo que solo está al alcance de los humanos y que él, como yo, seremos siempre humanos porque nos gusta pecar; Pepito, el niño cuarentón de la Lourdetas, dice que da gusto pasear con su silla de ruedas por el Paseo de La Playa en Semana Santa porque ve a mucha gente guapa ... y su ingenua risotada culminando su exclamación hace que me sienta más humilde y más humano que nunca.
 ... 

Pero mi madrugador paseo de hoy termina con una reflexión que surge cuando estando yo sentado en mi banco favorito cuando después de haber echado mis mil fotos diarias sobre los mismos lugares de siempre, un simpático guiri me dijo: "Siempre le veo por aquí haciendo las mismas fotografías sobre los mismos sitios ... ¿Por qué?"  - y yo le dije - supongo que con cara de perverso pecador sorprendido en su intimidad - al expectante teutón y, tras unos gloriosos segundos de silencio recomponedor ... "Mire usted, las fotografías pueden parecer las mismas, pero no lo son. El marco, la luz, el instante, es distinto. Esas fotografías son como la misma vida ... solo el tiempo las hace diferentes y a mi me devuelven esa sensación que recogen cuando las hago, me hacen más fuerte, más sincero, más necesario  ... me da vida y me hace sentirla cuando se me olvida hacerlo. Vivir es lo mejor que se puede hacer cuando se nos da la ocasión de hacerlo ... sentirla cerca y saber que cualquier día me puede dejar me hace aprovechar cada segundo que me da ... esas son mis fotografías, son vida, hacerlas es como robarle una parte sin que se de cuenta ella, la vida es fugaz, las fotografías la retienen" ... y mi amigo, con cara de haber estado escuchando a alguien que está un poco loco, me dio un golpe en el hombro a modo de despedida y me dijo ... "Auf Wiedersehen Freund, glücklicher Tag" ... y yo le sonreí, claro. 




domingo, 27 de marzo de 2016

Faldas Cortas: ¿Intimidan?


27 marzo 2016


Sales a pasear a la zona más rústica de tu ambiente menos rural, vas a comprar las revistas y a ojear la prensa y te encuentras a ese amigo que, viniendo de Misa, te coge por banda y te arrea un rollazo festivo solo comparable a los que oía en los cafés tabernarios de mi Plaça de La Olla en mi querida, y a veces añorada, Barcelona natal y te suelta: “A mi me pone nervioso, Enrique, qué quieres que te diga, se sientan delante tuyo con unas faldas tan cortas que parece que vayan en bañador, y si es bañador no te hace nada, pero como está la cosa del morbo ahí, que si se ve que si no se ve, pues me pone negro, además, taconazos de aguja y pechera como un globo hinchado a punto de reventar y entonces, tu con la saliva por tragar y sin saber donde poner los ojos, se ponen a hablar contigo de negocios o de como son los hombres, como si uno fuera de piedra. Yo no lo puedo resistir, pero es que ahora en la misma Iglesia, en Misa, me pasa lo mismo. Se te pone una niña de esas de hoy, y no tan niñas, a tu lado en el banco y Chée, ahí la tienes con toda la muslera al aire, y fotre, la Paca dándome codazos para que no mire”. Y tras una pequeña pausa, el neardentalista sigue, pero ahora en valenciano;  “Aixó no pot ser, o són molt fresques o jo m'he quedat molt antic, que vols que et diga, Enrique, jo no ho entenc”  … y mi amigo se va refunfuñando hacia la Playa, a pasear con su Paca, su culta y santa señora de toda la vida, a tomar su cañita con aceitunas rellenas y pasarse allí media mañana mientras lee la prensa a la vez que, por encima de las gafas, va mirando todo bicho juvenil, o de buen ver, con cuerpazo a la vista que se le acerque por la zona.

Cosas sencillas, estúpidamente simples, que puedes oír en cualquier importante conversación entre veteranos y puede pasarte en cualquier sitio, son el sentir del veterano de a pie que cuenta lo que sea, donde haya foro, pues ya nadie le escucha. Ellos son tan antiguos como yo, ellos son mis amigos, lo mejor de cada casa, pero a mi lo de la falda, que queréis que os diga, a mi me sigue intimidando, sí, es cierto, pero me gusta, que le voy a hacer si yo nací aquí, bueno, por aquí, en la otra cara de la luna, zona por civilizar, que le vamos a hacer ... voy a por un pincho de tortilla con un vasito de Rioja, que aún es Semana Santa.



viernes, 25 de marzo de 2016

Comenzar el día oyendo a Joan Báez ...


25 marzo 2016

Discúlpenme ... tenía que decirlo


Comenzar el día oyendo a Joan Báez es algo tan positivo como lavarte la cara o darte dos tortas ante el espejo a la hora de decirle al que está ahí enfrente: “Ánimo, tío, tú puedes”. No se agradece tenerse que enterar que todos los corruptos de este País anden por la calle y que los más  salgan limpios sin apenas condena y sin devolver el dinero. Tampoco se agradece que un anunciador del PPartido del Gobierno, en la Radio, te diga que la única solución para que se puedan pagar tus pensiones es la de conseguir el pleno empleo ... todo suena a un mundo irreal, maligno y hasta hipócrita. Tampoco es explicable que los europeos no seamos capaces de ponernos de acuerdo ni para defender la libertad y la libre circulación en nuestras calles. No somos tan necios para que empecemos a creer y/o hasta a olvidar, que la justicia no existe o todo lo contrario, ni que las promesas del que ha de venir solucionarán mi o nuestra, vida. Por eso convendrá teñir este amanecer de otras emocionadas expresiones, como las que Víctor Jara creó para su Amanda. Hoy me he tomado mi primer café con ella, con mi Amanda, con su música y con su historia para no olvidar:






jueves, 24 de marzo de 2016

Muchos consejos, pocos ejemplos - Por la igualdad: "Picha, Olé tu coño"



Lavarse las manos y orinar ... todo a la vez

24 marzo 2016


“Todo el mundo me dice que tengo que hacer ejercicio. Que es bueno para mi salud. Pero nunca he escuchado a nadie que le diga a un deportista: Tienes que leer”. Eso no lo he pensado yo solito, eso lo dijo José Saramago hace ya algún tiempo y yo, lógicamente, me apunto a su contenido como el mismo autor de la frase, o más.

Estoy/estamos, seguramente, hasta el gorro de que todo el día y todo el tiempo alguien nos diga lo que tenemos que hacer. Los curas dicen que masturbarse es pecado y que la pederastia es la vocación del diablo. Los médicos se agolpan en las puertas de los Hospitales para fumar y los coches de las Patrullas de la Policia Local aparcan encima de la acera para ir a sacar dinero del Banco. Mi Jefe me echaba la bronca por comer en los mismos restaurantes que él y mi vecina decía que la escalera estaba sucia mientras comía pipas en las reuniones de la CP, dejando el salón echo una verdadera piara.

Veréis que todos los consejos que nos dan son sabios, luego ves que te pasas la vida estudiando una carrera para que un patán desprestigie a todo el colectivo colocando un lavabo al lado de un mingitorio mural. Hasta ese vecino que siempre me tira las colillas en mi plaza de garaje por estar al lado de la puerta del ascensor, hasta ése me dice que el ascensor está lleno de rallajos, todos, absolutamente todos, te dan consejos, pero nadie se aplica la lección y en el fondo lo que les da placer es decirlo para luego hacer lo que diga lo que lleva dentro de los calzoncillos, por ejemplo, o como dice el Gran Wyoming, aplaudirles cuando terminan sus recomendaciones con un generoso: “Ole tu coño

Pero cuando se me rebota el alma y los sentidos crujen sin que yo me de cuenta, ni puedo impedirlo, es cuando los Políticos hablan de apretarse el cinturón y de aumentar la productividad. Entonces algo mas fuerte que mi propia Religión me dice que esto va a estallar ¿Pero como se entiende lo de apretarse el cinturón si ves a la gente que va como zombis por las calles, de tienda en tienda, toda la mañana y no llevan una sola bolsa en el bus de regreso a casa? Parados, buscadores de petróleo o funcionarios comprando el pan, esto es lo que inunda nuestras calles, por favor, un día, un solo día, salgan a la calle, lo que cuento no es una broma.

Como decía mi Santa Madre, menos mal que siempre nos queda el Cristo de Lepanto, gesto que yo, estando tan lejos, he cambiado el de Lepanto por el de La Buena Muerte que, como sabéis, está entrando a la derecha, en San Nicolás.

Me despido con un necesario complemento en favor de la igualdad: “Picha, Olé tu coño





martes, 22 de marzo de 2016

Solo nos falta creer ...


22 marzo 2016

Y se paró la Procesión. La Virgen ante nosotros y esa amiga del alma de toda la vida, de un negro riguroso, mantilla negra, tras negras sombras y un numeroso grupo de beatas de también negro atavío, se puso a cantar una bella saeta que hizo que nos saltaran lágrimas de emocion ante tal escenario. Una bella Virgen Maria sólo iluminada por la luz de las velas de los cofrades y sus puntiagudos sombreros, un lento redoble de muerte del tambor del maestro del instrumento, gente llorando de modo silencioso por la emoción de esa extraordinaria música y voz y nosotros ahí, viviendo el momento, un momento prodigioso en el que rendiamos culto a la Fe de siempre, a la Fe de nuestros mayores. 

Terminada la saeta, la Procesión prosiguió y mi amiga se fundió en un largo abrazo con cada uno de nosotros y cuando me tocó a mi, con cara muy emocionada me dijo: "Veo que te ha gustado, Enrique, ahora solo nos falta creer". Y al grito de "vámonos al Vicentet", salimos todo el grupo a celebrar el casi muy lluvioso primer día Santo de esta Semana apostólica y romana de nuestras esencias al Local más populoso del Barrio hasta que el vino, los fritos y la charla nos tumbó.  Viva la Semana Santa, viva mi "Spain is different" ... y olé. 


..

domingo, 20 de marzo de 2016

La vida, las costumbres y los domingos


20 marzo 2016

Para angustia de algunos, la soledad de otros y alegría serena y hasta explosivo de otros ... por fin es domingo ... por mucho que para casi todos solo sea, felizmente, un día más ... o un día menos. Lo importante, seguramente, debería ser no perder la tradición, las costumbres, los viejos gestos ... hoy es domingo, bienvenido día, gracias por venir.


..

viernes, 18 de marzo de 2016

Lo mejor de la vida ... ahora.


18 marzo 2016

De nada serviría decir que lo mejor que se sufre en la vida es la vejez, la ancianidad, como diría aquel viejo portero de finca de aquella vieja película llamada La Gran Familia. Quien cuenta que le da miedo hacerse viejo no sabe lo que dice.

Ayer fue un día completo, 20 horas entre batas blancas ayuda a  comprender muchas cosas sobre el fin en sí de la existencia, la estupidez de la soberbia y a saber que la vida - casi siempre - está en otra parte de donde creemos y queremos que esté. 

Conocer a gentes de todo color y notar cerca ese temblor que produce algunos de los males que tienden a dejarse ver una única y definitiva vez, nos hace mejores, participativos, humildes y hasta felizmente comprensivos. Ver en "los otros" con que resignación y hasta buen humor se puede sufrir cualquier contrariedad, cualquier injusta condena,  es tremendamente aleccionador ... y emociona ... y así estoy, aún hoy ... y aún mas convencido y emocionado estás, si cuando te vas a acostar oyes un "plin" que sale de tu teléfono y cuando te acercas descubres en tu Hangouts que esa niña querida, que a sus escasos nueve años es capaz de escribirte un "te quiero mucho, avi", entonces ya nada importa, te pones a llorar como un niño sabiendo que nadie te ve y agradeces a quien te diseñó que  aún eres capaz de responder un ... "Yo también niña querida".

Ser viejo ayuda a comprender casi todo, a saber estar, a saber comprender,  a valorar  y disfrutar de lo que se tiene ... a vivir. Que a nadie le de miedo llegar, es la mejor etapa de la vida. 







miércoles, 16 de marzo de 2016

La realidad, la vida ... y saber vivir, con ambas


16 marzo 2016 - 30 junio 2016

Asomado por el balcón de la inevitable luz del inalcanzable infinito, me puse al lado de la  esperanza y decidí que siendo mujer, debía cederle el honor de ser ella la primera en proponer que dirección tomar. Tras dos cafés italianos, sin azúcar, humeantes como nunca, adoptamos una decisión conjunta ... seguir juntos. 

Más tarde me tropecé con la vida, que tiene mucho que ver con esa chica que vende las verduras en La Playa, y mientras flirteaba con ella, le propuse un pacto, uno más, pero no me contestó con claridad o quiso hacerlo de modo deliberadamente ambiguo, solo  me dijo ... "Quizás mañana te conteste ... búscame y me encontrarás".

Más adelante y ya en una lógica mucho más terrenal y sensata, mi amigo Antonio, (El Jefe de Prensa de La Playa), me aclara que la vida está aquí; que el Hércules C.F. va a subir de categoría; que la Rita Barberá es un desprestigio para el País, para el PP y para la especie humana; que los bolivarianos de "Podemos", que vendieron integridad, pureza y cambio ... empiezan a ser pura decepción; que la Puri, (la chica de la peluquería), ha dejado a su marido por un señor de Algeciras que aunque maneja negocios turbios tiene pasta para aburrirla ... "Uno tío así solo se lo tropieza una vez en la vida una chica poligonera como yo" - le dijo; que Juan, (el del Z3 descapotable), ha decidido ofrecerle el coche a su sobrina antes de que la financiera se lo quite ... pero lo más importante de la mañana se ha producido al final de esa adorable e imprescindible tertulia popular diaria cuando el moderador, (nuestro querido Jefe de Prensa), nos dice ... "Mirad,  chicos, lo que contáis es importante, claro, pero yo hoy me voy a Casa Pepe a hacerme un arrocito para Dioses ... os recomiendo que hagáis lo mismo" ... y yo pensé: ¿Pura venganza ante tanta desfachatez, ante tanta y cruel realidad?  ¿o es simplemente una forma de asomarse a la ventana que da a un muro y ver o saber ver, el cielo sin verlo". Yo me apunto  a lo último. Lo demás  ... lo demás es no saber vivir ... ¿Verdad Antonio? ¿Verdad gente amiga?


http://es.gravatar.com/etfreixes







lunes, 14 de marzo de 2016

Libertad de culto ... ¿Existe?


Imagen vista en http://klear.com/profile/evaerendira

14 marzo 2016

Navegar por la imaginación de mis compañeros de fuga en La Huerta es como ir de excursión al Tibidabo en los domingos de mi infancia, incluida la tragedia paterna de como llevarme a hacer un pipí en la cola de la Atalaya pues ya se sabe que en los locales donde frecuentan ilustres veteranos la cosa esa del retrete es tan necesario como el carajillo de anís, la porra de lo que sea y/o el proceso de como seguir sin babear el marchoso contorneo de la bella sesentona que sirve las copas en el Ateneo.

Lourdes o la Parisina, que es como gusta ser llamada, cuenta y no acaba sobre sus aventuras y amoríos cuando en los 60 estuvo en París de camarera en "Les Deux Magots" ..."Eso sí era libertad, Enrique y no lo que teníais por aquí que os mandaban a Perpiñán o al mismo Lourdes para desahogaros" - Lo de Lourdes es cierto, le digo yo, tímidamente, a la Parisina, los bares de copas y alterne son una plaga ... lo sé porque yo iba allí  de muy pequeño ... mi Madre ya me llevaba por si acaso. Ella, la Parisina, sin apenas levantar cabeza, susurra ... "Tuve un novio pintor que me hizo entender lo que era el amor, la belleza del cuerpo ... y la infidelidad como modo de vida relacional. París es ... París es otro mundo, Enrique" ... y mi amiga, mirándome a los ojos,  se chapó de un trago su segundo de hoy.

Más adelante, ya en plena rúa, me agarro a una de esas sabias y viejas paredes de cualquier calle de La Huerta para que me cuente lo que sabe; luego me inclino ante la deteriorada imagen de La Virgen que vive en lo alto del muro de la Casa de Los Murientes, que eran los ricos propietarios de todas las casas alrededor del cementerio, ahora chalets de vanguardia y al final rezo para encontrarme con uno de esos viejos y olvidados habitantes del agro más ancestral para que me cuente una de esas mil historias que sabe y que sin duda se llevará a la otra vida sin que nadie sepa de ella, de ellas y de él ... 

En mi largo paseo de hoy, del que solo cuento dos pasajes, descubrí que la libertad de culto no es sólo un asunto que se limite al ámbito religioso como equivocadamente creen casi todos los que pretenden dirigir nuestra educación, sentimientos y modo de vida ... la libertad de culto es algo que nunca existió - el poder tiene color religioso - el verdadero solo vive en el olvido ... y en nuestra imaginación  ... eso nunca nos lo podrán quitar y a mi, cada vez más, en contra de todos los pragmatismos que siempre condicionaron mi vida y la forma de entenderla, quiero perseguirla hasta el fin.

Cuidaros, amigos, la realidad nos acecha ... sed felices mientras podáis, mientras os dejen.



sábado, 12 de marzo de 2016

Yo siempre he creído estar muerto … (Volví)

Play, por favor …
Beethoven – Sonata Claro de Luna (60 Minutos) – Música Clásica Piano para Estudiar y Concentrarse
12 marzo 2016
Yo siempre he creído estar muerto, que la vida no existe y que lo que realmente sucede es que estoy en un imaginario y gran escenario en el que alguien muy poderoso ha creado toda esta realidad, en la que creo vivir, solo para mi; que un día alguien me dirá que eso fue así, que todo ha sido una broma pesada y que solo los sueños hacen que la realidad sea alcanzable para quien quiera disfrutarla como es. Por eso me fui, solté el alma y dejé mi cuerpo en tierra, no pudo seguirme, busqué donde agarrarme para subir, para volar, para acercarme al infinito y soñar con aquello que se vive en ese escenario, descubrir si hay más, si es solo el cuerpo lo que pesa o si es el alma la que no puede elevarse cuando me dice donde esconder los pecados que nunca cometí,  las locuras que nunca viví o las alegrías que alguien vivió por mi; que todo ese dolor que se reparte por cualquier rincón del escenario que se me muestra no me haga llorar, que se contenga y deje de mostrar su lado oscuro; que esa realidad respete la ciencia de la devoción, de la contemplación, de los sentidos, del  buen hacer, del amar y ser amado …
Pero volví, no hay más, quizás me equivoqué o no supe o no quise, encontrarlo. Recuperé mi cuerpo, mis ideas, mis sentimientos, mis alegrías, mis momentos malos … mi amor. Volví para seguir mi irremediable camino y su historia hasta concluir el guión de esa vida que creo vivir … que quiero vivir, aunque genere dolor, aunque lo desee sin más  … aunque solo por ello y por ella, valdrá la pena seguir haciéndolo … siempre y hasta el final.



jueves, 3 de marzo de 2016

Vacaciones ... bajando la persiana


03 marzo 2016

... candado de seda.

Nos leemos a la vuelta


http://es.gravatar.com/etfreixes






miércoles, 2 de marzo de 2016

Sobre las maldiciones






Sobre las maldiciones



Estoy tumbado en el sofá con las luces apagadas y la televisión encendida. Su zumbido golpea las paredes del salón como un martillo hidráulico. Temo que en algún momento del día se desplomen sobre mí. Mientras tanto, odio cada una de las palabras y versos mal construidos que contienen mis poemas. Desde el sofá, yo los maldigo; y maldigo también todo aquello que tenga un nombre en este universo. Sin embargo, quiero como a un hijo a las estrofas que pescan mis manos en esa herida que sangra sin descanso en mi pecho. Sin ellas me temo que no sería nada.
léolo-(1992)-large-picture
Léolo



martes, 1 de marzo de 2016

Vieja, tienes algo de pasta para darme

vieja


01 marzo 2016

Esta mañana mientras un enorme dragón me gruñía intentando asustarme, yo estaba pacientemente sentado en uno de esos preciosos bancos que se ponen como “rincón del marido” en los Centros Comerciales más al uso, y estando ahí escuché a una bella y joven anciana – quizás de mi edad – como le contestaba a su hijo o quizás nieto, cuando éste, el chavalote – que tendría cerca de los treinta –  le preguntó: “Vieja, tienes algo de pasta para darme. Tengo hoy que ir al club y lo más fácil es que nos quedemos a comer allí”. La “vieja” le contestó …  bueno, estuvo un buen rato hablándole y no voy  a decir lo que le contestó porque podría ser de mal gusto, pero solo diré que el chavalote se marchó despidiéndose con un mal gesto y ella se quedó allí, llorando … a mi lado. Le pregunté si podía hacer algo por ella y me dijo entre sollozos … “La culpa es mía, solo mía, no debí consentirle tanto”.
No me extiendo más porque este tipo de relatos suelen provocar una gran polémica y muchas heridas en gente de toda edad y condición. Los afectados,unos y otros se sienten víctimas y otros y unos no aceptan ser culpables de nada, pero quizás no haga falta extenderse ni ahondar en el tema, casi a nadie le interesa y a nuestros gobernantes aún menos ¿Verdad? …