domingo, 31 de julio de 2016

Pintando colores … siempre


por
 
Fotografía de Robert Doisneau – La Misa
31 julio 2016
Creaba espacios imaginarios … “Una nueva  primavera es símbolo de vida, de fuerza, de novedad, es el tiempo en el que gusta pintar colores …” y mientras estaba poetizando mi estancia en el primer banco de la misa redentora de los domingos sin sol, mi anciano, querido y poco comprometido vecino de banco, me dice:
“Enrique, estás pensando en voz alta”
– ¿Qué? – le digo yo
-“Pues que nosotros estamos en invierno, Enrique”
– ¿Y eso? – le digo yo
– “A veces creo que estás un poco loco, Enrique”
– Sí, Eurico, puede, pero lo mejor es que te vengas a mi tiempo … a pintar colores, a vivir pensando en él, en el día de hoy … día a día 

Y entonces nuestro querido Párroco se vuelve y nos dice … “Federico, Enrique  …. psssssss



enriquetarragófreixes



sábado, 30 de julio de 2016

Eurico, Federico, el Sumo, el Adamismo y mi vieja sordera que no cesa.


Fotografía [Blanco y Negro]:

Fotografía del Blog: es.paperblog.com



30 julio 2016

- Eurico, como yo, es un chico muy sesentón que entiende Sumo por humo, que transforma el que Pepe se vaya a Soria en lugar de la pepitoria y que, como yo, tampoco oye nada por el oído izquierdo o por el oído que le conviene. 

- Pero Eurico, como yo, ya no sabe muy bien, a veces, lo que le cuentan o eso hace creer, pues su ótico lado izquierdo ha decidido marcharse a otro mundo. Pero, ay de él, Eurico, como yo, por eso y por muchas cosas más, y en oscuras combinaciones pseudoanimalistas, hasta se traga, de vez en cuando, algún sapo crudo por su especial debilidad por conocer el sexo de los ángeles, por el adamismo  y por sus otras debilidades más personales de tipo pseudocardiológico, pseudoneurológico, pseudoapostólico y romano y, especialmente, por haber perdido demasiadas plumas en absurdas peleas de buen gallo cual fue y que a nada le condujeron en su dilatada vida mundana y hasta pagana.


- Eurico que, como yo, tiene muy endebles los tabiques ventriculares, procura no entrar en disgustos y, como yo, es de los que opina que para él todo el mundo es bueno y , aunque sabe que algunos incluso lo son, evita, salvo notables excepciones, las polémicas absurdas, los apasionados besos de tornillo con cualquiera y - como yo, y como no - también desprecia la nefasta y desagradable idea de creer que pudiera convertirse en lapa por su especial condición de vida cual es la de atarse a una roca hasta morir.

- Eurico, como yo, adora la soledad y a la buena gente, esa gente que lo da todo y que pocas veces pide nada a cambio. Gente que, de vez en cuando, se rompe cuando alguien con mal gusto o por error, atenta a su dignidad, a su forma de pensar y hasta a su forma de hacer; gente que actúa de modo vehemente ignorando el daño irreparable que con ello producen en ese tipo de personas. Mi consejo, como los buenos árbitros de boxeo, les diría a todos antes de empezar el combate: "Dense la mano y luego dense hasta reventarse, pero háganlo con limpieza".

- Para terminar y sin que suenen mis palabras a coña de madrugada de un sábado abrasador, diré que lo peor y lo más chocante, de Eurico es que él no se llama así por mucho que yo así le nombre siempre ... él se llama Federico. Lo mejor, no obstante, y sin broma alguna que pueda confundir al personal de mi entorno más celestial, diré, que eso, yo, lo sabía desde el primer día ... por ese motivo y no por cualquier otro, yo, como todo el mundo puede entender,  le sigo llamando Eurico.


PD: Si no habéis entendido nada, no os preocupéis, cuando os encontréis en ese lugar y en esa situación, lo sabréis ... antes no.



enriquetarragófreixes




jueves, 28 de julio de 2016

Esta mañana desperté emocionado

501348
Fotografía de Cristina García Rodero
28 julio 2016
Cae la tarde de este feliz jueves. El cardiólogo te ha dicho que estás hecho un chaval y parece que la vida te sonríe más que nunca. Te sientas en un rincón y pasas por el escenario de la imaginación todo lo que te ha hecho feliz. Bueno, un inoportuno resalte en el pavimento hizo que besara el suelo como el mejor Papa, pero eso solo provocó, tras el primer desánimo y alguna risa nerviosa, una renovada ansia por alentar el fuego de los deseos como fuente de energía necesaria para conseguir que el cuerpo levante el ánimo por encima de sus posibilidades, como consigo a diario. Sigues intentando alentar a las células que siguen vivas y que pretenden dejarte en la estacada, día a día, cada día, un poquito más.
Las limitaciones aumentan a una velocidad inapreciable aunque imparable, pero nada comparable con la necesidad de mantener la vida en un estado y condición lo suficientemente digna para que sea soportable. Ese será el secreto, sí, o eso creo, pero aún y así, voy a repetir aquí ese gran mensaje de mi querido Benedetti:  
Esta mañana desperté emocionado
con todas las cosas que tengo que hacer
antes que el reloj sonara.
Tengo responsabilidades que cumplir hoy. Soy importante.
Mi trabajo es escoger qué clase de día voy a tener.
Soñemos con que el día sea feliz y acabará siéndolo … o no, lo importante es que ella siga aquí, conmigo.





enriquetarragófreixes




miércoles, 27 de julio de 2016

Y ella me dijo: No podía creérmelo

wp-1469611135206.jpg

Esperando que el cielo hable ... o castigue

27 julio 2016

"Y ella me dijo ..."

El roce hace el cariño, la amistad la escoges y la familia no; el beso de Judas, un amigo es un tesoro, el mayor desengaño se produce cuando esperas mucho de los demás  ... todo eso bien mezclado parece una realidad imposible que no lo es ... como la vida, te dará mucho más cuanto menos esperes de ella.

"Y ella me dijo: No podía creérmelo"



enriquetarragófreixes



martes, 26 de julio de 2016

Un día cualquiera


26 julio 2016

Un día cualquiera, diría cualquiera, pero cualquiera que aprecie la vida sabe que ningún día es un día cualquiera.

 
enriquetarragófreixes




lunes, 25 de julio de 2016

Y se dirige al porvenir … En la vida todo es ir


Santiago 2016
Soñaba con la vida, con ese dulce sabor a viejo que ofrecen mis madrugadas, un resoplo* bien dado, Enrique, y a seguir soñando, pensé  … estaba escuchando a Serrat.


En la vida todo es ir
a lo que el tiempo deshace.
Sabe el hombre dónde nace
y no dónde va a morir.»
El hombre que en la montaña
por la cruz de algún camino
oye la voz del destino,
se aleja de su cabaña.
Y prosiguiendo su hazaña
se dirige al porvenir
una esperanza a seguir.
Mas no ha de volver la cara,
pues la vida es senda rara:
en la vida todo es ir.
Miro esa palma que airosa
su corona al sol ostenta
y miro lo que aparenta
la esplendidez de la rosa.
Contemplo la niña hermosa
riendo a lo que le place,
y lo que el viento le hace
a la hoja seca del jobo:
es la vida como un robo
a lo que el tiempo deshace.
Tuve un hermano que dijo
Cuando salí de Collores…
Así cantó sus amores
al Valle del que fue hijo.
Una y otra vez maldijo
la gloria que en letras yace,
(y en que su nombre renace),
pues que llegó a comprender
lo poco que es el saber:
sabe el hombre dónde nace.
No hay más. Un solo camino
que se quisiera tomar,
mas la suerte del andar
maltrata y confunde el tino.
Nadie niegue su destino.
Es que ser hombre es seguir
y un ideal perseguir
por la vida hacia delante,
sabiendo lo que fue enante
y no dónde va a morir.

*resoplar: v. intr. Respirar fuertemente haciendo ruido, generalmente a causa del cansancio o de un contratiempo.


enriquetarragófreixes  



sábado, 23 de julio de 2016

No pedimos mucho ... solo queremos vivir


Fotografía de Garry Winogrand

23 julio 2016

Es una verdadera boutade que alguien pasada la medianoche pretenda hacerte reír - cuando su aliento huele a Larios y a tabaco barato - contándote que lo que ha querido decirle a Juan no es que fuera impotente, no, es que no le ve capaz de cabalgar con Lolita pues ella debe ser como quince años más joven que él. Juan solo se ha reído ... mucho. Creo que lo que Juan quería decirle al del Larios con esa sonrisa cabrona, algo como eso tan sabido sobre la tiña o que ...  "quien envidioso vive, desesperado muere".

Más adelante, una bella sesentona, una de las reinas de la noche, sabiendo que lo es,  vive apartada del mundo mientras baila - se desliza, más bien - con la mirada puesta en su Cándido y que solo distrae una sonrisa cuando mi torpe posadera tropieza con la suya mientras me muevo al ritmo frenético de la dichosa Sofía del Alvaro Soler. Anda y se mueve como las modelos ... mirada puesta en el infinito y no da concesión alguna al populacho machista, lo cual, como es sabido, es lo que hacen todas las guapas que saben que lo son.

Otra cincuentona de no tan bello porte intenta poner orden a su ritmo bailongo mientras suda como lo haría la Velen Hestevan en una prueba de ortografía para párvulos ... nadie la mira, nadie le dice holaquetal, ni siquiera el honorable exescultor de la Fuensanta que se arrima a toda hoja que vuela ... nada, ni siquiera le llega un chorro de aire fresco para darle la tos de los sábados y domingos, que es cuando le preguntan los nietos ... ¿Qué harías anoche, abuela? - "No pillé ni el aire" - hubiera querido decir ella si alguien se lo preguntara.

Por último y para no aburriros, a eso de las tres de la madrugada apareció mi querido amigo el Párroco Redentor de hembras, mancebos y otros pecadores robustos, y al verme, con gran alegría y con un tono algo gangoso, me dijo: "Enrique, estás de pura madre, creí que te habías muerto, coño, me habían dicho los del Ateneo que estabas muy mal y yo les dije, no os preocupéis, mala yerba nunca muere". Tras esta azarosa y sonora parrafada, acompañada de abrazo con fuertes golpes en la espalda, el cura arrancó a soltar carcajadas y a llevarme a un rincón del local donde la música era menos perceptible y me remató: "¿Nos tomamos un Bacardi-Cola? Tú pagas pecador" ... y así, entre risas, cuentos de faldas rusas o escocesas, suspiros y hasta alguna espontánea confesión de emergencia que mi querido amigo realizó en la escalera de los aseos con una de sus fieles, llegamos a las cuatro de la mañana y allí el mundo se acabó. Todos volvimos a quitarnos el disfraz de veteranos felices y a pensar que en un rato nos someterían a la más bella de las torturas ... volvíamos al mundo real, al de los hijos con problemas, nietos bulliciosos, al de la dichosa maquinita de la HTA, al de las colas del pan, a pelearte con el impresentable ese que siempre llena a las ocho de la mañana la primera línea de playa con toallas, sombrillas y sillas para que toda su dormilona familia que ha venido de Albacete puedan ocuparlas con comodidad. Volveríamos a nuestro mundo feliz, al del día a día,  al del quiero ser feliz, al del quiero vivir ... al de la pregunta de cada minuto: ¿Nos dejarán hacerlo?.

Somos felices y queremos seguir siéndolo, no pedimos mucho, somo fáciles de conformar, solo queremos vivir ... 





enriquetarragófreixes  


miércoles, 20 de julio de 2016

Quién lo diría … — ¿Volverás? …


(esta madrugada)


20 julio 2016
Dudo que alguien pueda oírme, no sé si alguien llegará a tiempo, las búsquedas en almas cercanas se hace imposible, mover un músculo no parece una orden accesible al ego radical de mis sentidos … ¿estaré muerto? … no, el ruido infernal de la aspiradora de mi querido vecino y la tremenda luz del inevitable y lúcido destino que me espera, me devuelve a la vida, que no por difícil no deba ser más deseada que nunca.
Feliz vida, día querido. Adiós noche que te has ido, te quiero aunque ya no pueda verte … ¿Volverás … verdad?



Enredados y enredando … son mis héroes


Fotografía:   Nettie Harris por Paul_Ward

20 julio 2016

No estaba muy seguro pero decidí salir con rumbo al Ateneo de mis amores … y lo hice … y no tuve que arrepentirme.

Pepe, el sindicalista retirado pero ejerciente de lo que sea siempre que toque organizar y dirigir algo que suene a social, me ha dado un abrazo que casi me tumba de no ser porque mi tercera pierna de aluminio y mango de madera, me ha mantenido en pie – “Tío,  si no vienes tú aquí no hay fotos, ni tertulia, ni tablet con el que buscar fotos de tías en bolas” – Pepe, me adora.

Leonor está que trina … “Mira que la tía guarra esa de la Mila Ximénez, que solo sabe despotricar, insultar y contar intimidades de los demás, se ha llevado 360.000 € haciendo eso en un programa en el que todos se insultan como todos los de gran éxito de la dichosa Telecinco – ¿Enrique, tú irías a un programa de esos solo para ganar pasta a costa de perder toda honra y dignidad? ¿Dejarías ir a un hijo tuyo?” – No le he contestado a Leonor, claro, ella no necesitaba respuesta.

Antoine, apenas me ve, se salta todas las normas y me aparta de todos para sentarme con él en la mesa que hay junto a los lavabos. “Enrique, vuelvo a tener el dilema de siempre: Amo a Matilde, pero la pasión sexual verdadera y las apreturas  las manejo con la Loli  ¿Podrías cubrirme esta noche y decirle a Mati que estamos pescando, mon ami?” -  La Loli nos estaba mirando como si no quisiera hacerlo, como esperando una señal … y yo le he dicho a Antoine lo que no quería oír aunque le sirvió … “Cuéntale que sí y luego si se complica le dices que me fui porque me dio un infarto o algo así, que para una mujer enamorada siempre es creíble todo o casi todo … “ – Vi como Antoine le guiñaba un ojo a la Loli y ésta, sin más, se acercó y me dio dos besazos en el morro de los que tardaré tiempo en olvidar.

El resto y para no convertir esta página en un “ladrillo”, diré que se limitaron a contarme, uno a uno, todos sus problemas, historias, cuentos, verdades, mentiras y hasta creyeron que lo creía, como siempre. Lo que no saben es que ellos son fuente de vida conmigo o sin mi, son buena gente, gente sencilla, refugiada en su soledad y en la de los demás, en sus partidas de dominó, en sus charlas, sus discursos y en su generosa capacidad para inventar situaciones, historias y hasta alguna verdad. Son mis héroes de siempre, esa gente olvidada que nadie sabe apreciar que aún tienen vida … y mucha.

 


martes, 19 de julio de 2016

Seguiré rezando y confesándome ante mis iconos más temidos



image

19 julio 2016

Hace ya algo más de un mes, (lo expliqué en Cuando podamos ... donde vosotros queráis), me robaron los perfiles de casi todas mis cuentas en Blogs, Redes Sociales y similares, y con no poco esfuerzo y ayuda de casi todas las redes, excepto WordpressLinkedin y Tumblr, (ésta a medias), que me dieron su callada por respuesta, he ido a través de su escaso pero útil, consentimiento - y de mis copias de seguridad celosamente guardadas - reponiendo las cuentas y la mayoría de los artículos y bloguerías publicadas a través de los más de nueve años de historia virtual creada con mi teclado. Aunque os resulte pesado y aunque aún me queda mucho por reponer, no he vuelto a escribir en serio desde entonces, aunque es cierto, también, que eso ha venido o vino,  acompañado de un importante bajón de salud que no me ha ayudado a ello. No obstante sigo reponiendo artículos antiguos que voy recuperando, reparando y publicando con el advertimiento de Recovered o Recuperado y en este enlace … en Twitter



Lamentaré hacerme pesado si me repito, por eso deseo que me sepáis disculpar. Mientras tanto seguiré rezando y confesando ante mis iconos más temidos, me dedicaré a mis misas, a suspirar ante lo que ya empieza a ser una costumbre en mis chats de amigos del ayer - que parecen más bien páginas de necrológicas -  y a mis charlas en off con mis deseos, mis lamentos, mis ilusiones, y hasta con alguno de mis galenos más odiados aunque, sin embargo, sean amigos y aunque ellos, siempre tan soberbios y sabios, no lo sepan.

Pasad un buen verano, yo iré abriendo la luz por si hay alguien por aquí y, también, por si tengo que regar las flores que ya necesitan un apoyo moral y un teclado animoso.

Como diría alguno de esos inevitables ejecutivos cuarentones que suelen aparecer por mi piscina y que suelen mirar al vació como si todos fuéramos invisibles: Happy summer.



lunes, 18 de julio de 2016

Bloggers-icono