lunes, 31 de octubre de 2016

La vida es siempre mejorable ... si hay objetivos


Ese árbol rebelde me pirra


31 octubre 2016

Triste y arrugado como una pasa estaba  ayer mi amigo Paco El Orejas, cuyo apodo, (según siempre nos recuerda él mismo), le viene de sus ancestros que no de él, pues a pesar de ser un rudo y duro comerciante del tomate, (desde la misma azada hasta la venta en el mercado), es más presumido que un alcornoque en primavera. Le  pregunté por su salud y me contestó con una especie de sonido gutural animal, queriendo con ello emular al mismo Tarzán y cuando le quise preguntar por sus fiestas orgiásticas en la cabaña de La Huerta - y mientras empezaba a reírse como el de "cuñao" -  apareció ella, sí, era ella, esa joven y atrevida  sesentona que un día apareció en el Ateneo de La Huerta preguntando por lugar y personajes para un reportaje televisivo de Viajeros por La España Rural. El Orejas se la miró de abajo a arriba y especialmente en las partes curvas de la joven veterana que con su falda tubo, taconazos del seis y color negro de cuerpo entero, asustaba al más fiel de los amantes de cualquier troyana.  Ella le correspondió de forma coqueta, y, con gesto de cógeme  si puedes, se alejó hasta el fondo del local donde dando unas fuertes palmdas reclamando atención y con voz firme y hasta sensual, dijo ... 

"Estamos aquí para hacer un capítulo para la tv que tratará sobre este lugar y sus bondades ... ¿alguno de vosotros o de vosotras, me puede contar que es lo que pasa aquí?" ... 

El Orejas se levantó de la silla como si le hubieran puesto una bolsa repleta de agujas bajo los mismos aposentos masculinos y dijo ¡¡Yoooooooo!! ...

Lo que sucedió después ya no tiene cabida aquí pues nada supe de ellos dos ... de Lauren, (que así se llamaba la de la falda tubo), y de Paco, hasta que está madrugada los vi a los dos sentados en la mesa del fondo, nada sobre la mesa más que sus manos cogidas sobre ella ... nariz con nariz y, como no, dándose arrumacos como dos adolescentes ...

El Orejas me vio, se acercó a mí mesa y agachándose, acercó su boca a mí oído bueno y me susurró algo que quise entender como que ayer la vida, la suya, era manifiestamente mejorable; que lo que nos queda hay que vivirlo y alguna cosa más XXX que no contaré aquí por si mis nietos me leen. Ah todo eso me lo ha contado al margen de otros detalles que prometió concretar, (o imaginar), el próximo lunes y que, seguramente, tanto tiene que ver con aquello de:  "¿Que tendrá La Huerta, ( o el saber vivirla), cuando tanto la bendicen?".

Al margen de la honestidad u oportunidad de la moraleja que pueda ofrecer el relato de tan apasionado y casual encuentro de mi amigo El Orejas, diré que del cuento de hoy extraigo una moraleja ... "Una vida sin agenda, sin objetivos, sin ilusiones,  es una vida muerta".

.



Enviado desde S6+Edge







enriquetarragófreixes



domingo, 30 de octubre de 2016

Que muerte de vida ... y la contraria



30 octubre 2016

Me fui a Misa, me apetecía , a la de ocho que es cuando van todos los beatos y todos los viejos, (que es  casi lo mismo), y al lllegar me encontré con las hermanas de Pedro, (que  me parecían  viejas reviejas hasta que un día me enteré que eran de mi edad). Las  saludé y me di  cuenta que sólo eran dos en lugar de tres ... y no hice comentario alguno, me dio  miedo preguntar pues iban de un negro coquetón muy preocupante.

Me fui al Ateneo a por mi café y nada , otra vez  cerrado ... está vez había que ir al tanatorio de San Juan. 

Pero mi madrugada de hoy encontró su aquél, su porqué vivir, cuando iniciado el paseo por La Playa me encuentro con esa pareja de ángeles de la vida eterna cual son Roser y Manel, esa familia gitana de origen barcelonés, que a sus 87 y 89 primaveras recién cumplidas andaban revoloteando por todo el paseo con su troupe familiar ... hijos nietos y biznietos ... me dio un vuelco el corazón, pura envidia  o puro sentimiento, no sé, ni me vieron, quise alcanzarles pero no pude, quise gritarles pero no supe ... quise decirles ... no me atreví, me senté en ese banco de la esquina con la calle del Pecado y La Cruz  y me quedé con la mirada fija hacia ellos, todos ellos,  me sentí feliz  ... a mi mi me tocaba hoy ... en un rato ... ¿Sería igual? ... pues sí , seguro que sí . 



Enviado desde S6+Edge



enriquetarragófreixes




sábado, 29 de octubre de 2016

Soñe con vivir ... y se hizo realidad


Fotografía de Robert Doisneau

29 octubre 2016                          2013

Te levantas como Lázaro y aún vives un sueño maldito que concluyes con una reveladora autocita creada para este tembloroso momento ...

"No es necesario que nadie alumbre el camino para poder sortear las piedras que traidoras acechan el caminar de ciegos e incautos del mundo de la soberbia. Basta con dilatar las pupilas y te acabas acostumbrando a la oscuridad y al mundo de los dignos"

Y yo, tras quedarme más a gusto que un marrano en un charco por haber sido capaz de crear esa cita, me doy cuenta de que por poco casi caigo en ello, sí, me he dado cuenta a tiempo de que los días después de las noches toledanas de los viernes la nuit son de esos donde tú crees que serán como los de estar muerto, en el que el teléfono móvil no tiene vida, los vecinos también han muerto o se han ido a casa de mamá a llevarles a sus adorables nietos y que el portero ha cogido puente por eso de ir a honrar los muertos el día de Difuntos que ya está ahí.

Menos mal que soñé con vivir ... y se hizo realidad, se encendieron las antorchas del camino a tiempo ... y con rabia sin contener ... y yo que me alegro como si me fuera la vida en ello, y olé, coño, que ya está bien de sueños perversos.




enriquetarragófreixes



Sí, fui capaz de escribir ahí también:        Me echaron, me apunté al paro y ahí llevo ya tres años   

jueves, 27 de octubre de 2016

Sin vosotras Él nunca me hubiera amado como lo hizo



27 octubre 2016

Tenía una vida regalada según él  mismo nos contaba; era buen médico , tenía doble consulta pues tenía plaza en el Hospital de la SS y por las tardes la privada en un conocido centro médico; doble vida y doble moral, también, como todos los de su especie;   una querida en La Albufereta y mujer Santa y Casta en su casa junto al Ayuntamiento; los domingos a Misa de doce como Dios manda y las tardes y noches de los  martes y jueves con la "otra", a la que quería tanto que hasta le hizo dos hijos - ( y cinco a su mujer ); era un hombre culto y presidía no sé que mesa para la regeneración del espíritu médico como vocación altruista y hasta se apuntó a presidir un club de golf de la Vega Baja .... ayer, Carlos, Don Carlos, murió de un infarto inesperado a la puerta de la casa de La "otra".

Carlos, Don Carlos, era todo un señor, me decía nuestra querida Loli, mientras soltaba unas lagrimitas sobre la mesa del dolor de los jueves del café de madrugada en el Ateneo de mis consuelos ... "yo le quise mientras él se dejó, pero prefirió volver con su mujer que es lo que hacen todos, Enrique, nosotras, las otras, no tenemos derecho a nada, solo a llorar en silencio cuando se van y nos dejan. Ayer estuve en su entierro y Ella, su mujer, al verme llorar de esa forma como lo hice yo, se acercó a mí  y me dijo: Gracias por quererle tanto, sin vosotras Él nunca me hubiera amado de la forma que lo hizo" ...

Al instante llegó Antoine, ( a saber de que correría nocturna ), y ella, la Loli, se levantó como si fuera el mismísimo Nazareno el que acababa de llegar y lanzándose sobre él y sin recato alguno, le estampó dos largos besazos morrudos que hizo que todos despertáramos de nuestro letargo emocional y empezáramos, puestos  en pie, a aplaudir tan emocionado gesto de la barista más original del mundo de la farándula imaginaria que jamás haya existido ... y que, puesto a contarlo todo, acabó como siempre aunque con distinto actor ... Antoine, en cuanto pudo respirar soltó la frase mágica: " Niña, una copa de Brizard para todos, hoy pago yo ".

A veces, cuando creo oír esas historias de amor perverso, me pregunto si verdaderamente he vivido y vivo, en un mundo real.





Enviado desde S6+Edge






enriquetarragófreixes





miércoles, 26 de octubre de 2016

23 horas y media

26 octubre 2016

Un vídeo de 9 minutos para la reflexión. No te lo pierdas.





enriquetarragófreixes

Ser viejo es, necesariamente, volver a vivir lo mismo?


     Imagen de Internet ... es solo una foto muy vieja

26 octubre 2016

Una joven, bella y muy señorial cincuentona, cruzaba la Calle del Teatro arrastrando, cogida por el brazo, a una anciana que apenas podía moverse y mucho menos con la agilidad que le exigía la bella. Llegando al bordillo de la alta acera que hay frente al Teatro, la anciana se para, en un claro gesto de tomar fuerzas para acometer la escalada, y es ahí  cuando la desairada y señorial cincuentona, se pone a gritarle a la asustada anciana: "Venga Mamá, date prisa que voy a llegar tarde por tu culpa" ... y de muy malos modos le tiró con fuerza del brazo a la anciana hasta que superó su dura prueba de hoy ... ella, la anciana, me miró y me  saludó... al instante otro tirón de brazo de la bella la alejó de mi. 

Pedro, el eterno joven setentón y gran amante de la salsa, cuando le contaba la historia de la bella y la anciana del Teatro, y mientras apurábamos ese café puchero de la madrugada en el Rincón más lujoso de las pedanías de un pueblo imposible, me dice: "Eso no es nada, Enrique, mi mujer que ayer cumplió los setenta, se ve obligada cada madrugada a acudir a casa de nuestra niña, para levantar a sus tres niños, asearlos, vestirlos, hacerles el desayuno y ponerlos en la puerta para que su niña se los lleve al colegio. Yo voy a llevarla y a ayudarla, pero no aguanto los gritos de la niña cuando, encima, le va reprochando a su Madre que va muy lenta y que por su culpa van a llegar todos tarde a todas partes. Ni te cuento que cuando empiezan los gritos yo me voy y a eso de las doce la recojo pues, además, ella, (mi mujer), se queda para ponerle en orden la casa de ropa en el suelo, polvo y juguetes por todas partes, orden en los baños y en la cocina ... un horror. Mi hija ejerce de abogada en un despacho del centro y su marido, que es médico, sale a las siete de casa y vuelve a las diez de la noche, supongo que para no verlos en todo el día. Solo los vemos con tranquilidad el domingo que vienen a la casa del campo para que les hagamos la comida y  entretengamos a los niños mientras ellos una vez bien comidos... y bebidos, se suben al dormitorio nuestro a hacer la siesta y para que así pasen una tarde de amor incorrupto hasta la hora de irse".

Cerré la antena receptora de la sinrazón y me fui a un luminoso lugar del altiplano donde podía ver la infinidad del territorio inhabitado y la inmensidad de ese Mar que tanto me influye a la hora de calmar la sensación de ingratitud que en los más veteranos de nuestra era provoca esa actitud de los más jóvenes ante algo que desconocen, lo cuál, sin duda, será porque nadie, ni nosotros mismos, se lo hemos sabido enseñar. 

Decía un viejo muy viejo, de cuyo nombre no puedo, (ni quiero), acordarme, que la vida es vida porque nuestros viejos la hicieron posible ... 






Enviado desde S6+Edge



enriquetarragófreixes





martes, 25 de octubre de 2016

Quiero volver al centro de tu piel

25 octubre 2016

Me preguntaron, no sabían de qué poema les hablaba . Se hacia de noche y yo no estaba para empezar a ponerme a cantar a moco tendido pues la canción, su poema, hace que me sienta como propone esa bendita letra ...

Ayer fue una parte, hoy entero, letra y música.

Feliz tarde... os deseo que lo sea tanto como la mía ...



Quiero Un Lugar

Pablo Milanés

Quiero volver
Al centro de tu piel,
Quiero beber
Tu fuente de saber,
Quiero olvidar
Que afuera sigue igual,
Que todo se quedó del modo en el que
Todo empezó.




Quiero intentar
Vivir dentro de ti
Y penetrar
Llenándote de mí,
Quiero juntar
Mi cuerpo y tu matriz
Tu mente y mi raíz y juntos esperar allí.

Quiero un lugar
Como el surco de tus senos
Donde yazco y desenfreno
Intentando continuar.

Quiero dejar
Mis mejores pensamientos
Para hablar lo que yo siento
Cuando te amo y me hago amar.

Quiero volver
Al centro de tu piel
Quiero beber
Tu fuente del saber
Quiero olvidar
Que afuera sigue igual
Y nada va a cambiar
En tanto yo te voy a dar mi fe.




enriquetarragófreixes