miércoles, 18 de enero de 2017

Lo Imposible ... ¿Tan difícil es sobrevivir?


Y él me dijo: Enrique, hazme caso, no trates de meter en la historia de tu vida tantas cosas


18 enero 2017

Apenas abrí el primer ojo, tras el susto de rigor al verme en el espejo del baño y las primeras agüitas reparadoras y excluyentes, me lancé al frío como si de un chaval se tratara y puse un pie, los dos, en la calle en su mejor definición de libertad de gestos de viejos acorralados por su propia exclusión como tales. Las manos tenían la temperatura y hasta el color,  de esas cosas gélidas que se echan a los Bacardí-Cola cuando el cuerpo te pide marcha o cuando ya estás en ella. Pero no era el lugar, ni el momento, para bromas así, estaba ya en la puerta de la oficina de mi Cura favorito. 

-"Enrique ¿Qué te pasa? tienes cara de haberte muerto hace un par de semanas, blanco como la Virgen del Olvido que tengo ahí en la Sacristía" 
- me dijo el muy bribón, y digo bribón pues él, seguro se habría tomado ya sus dulces a base de pastitas de Anís o de Stevia bautizada, (de la caja que le traen las devotas  feligresas que le ayudan a mantener el tenderete), y su buen carajillo de Anís Tenis, seguro, al amparo y benevolencia, todo ello, de un Dios que nos lo permite todo mientras seamos devotos de lo imposible ... aún y tan necesario como es lo de creer en ello para un, como yo, vivo fiel a ella, a la vida. 

Al ver, (él, mi amigo el Párroco), que no me reía y que apenas me movía, me ha sentado al lado de la estufita catalítica de butano como las que usaba mi Madre en los 60,  que tiene junto a la entrada de su despacho celestial y hasta me dio dos palmadas en la cara en señal cariñosa e intento de reanimarme hasta que tuve que decirle ... "Basta, cura querido, que te estás pasando, que con tanta hostia me vas a dejar más tonto que el mismo angelito ese que tienes en el cuadro que hay en los lavabos".

Una vez repuesto, (además de por la hostias dolorosas de mi querido confesor), con un par de pastitas devotas y un vino de Misa diaria, por cierto, de la leche, empecé a reaccionar ... y él, también, (claro, como buen amante de la praxis mística que es), y me dijo: "Enrique ¿A qué has venido? ¿Qué te pasa?" - Eres un viejo zorro, amigo, me conoces mejor que nadie - le dije. Entonces le conté en unas breves - par de horas  - todo lo mío y más ... pero no me dio penitencia, (muy curioso), me dio varios consejos, el último cogiéndome la mano: "Enrique, hazme caso, no trates de meter en la historia de tu vida tantas cosas, solo instala en ellas las que te han sido válidas y especialmente aquellas que crees haber vivido como tú y solo tú, crees haberlas sentido. Es imposible ser feliz si tu vida es un desierto, pero aún lo es más si es un oasis de emociones que no seas capaz de administrar"

A eso de las diez decidimos terminar la confesión que, como casi siempre, acaba siendo bidireccional, (aunque nada cuente  yo aquí nunca de lo suyo), nos dimos un abrazo muy largo, muy fuerte, pero yo tuve que dar la nota inoportuna de la madrugada en su oído bueno ... "Te quiero amigo ... pero las pastas estaban rancias" ... nos dimos las últimas risotadas mientras manteníamos un abrazo profundo de dos seres, aunque a veces imaginarios, (por lo imposible), que se quieren ... y respetan, aunque no comulguen en la misma pila bautismal.

Mi amigo el "Animo" ha intentado contactar conmigo  ... y en eso estoy. Mañana volveré a intentarlo, hoy ya se me pasó el arroz ... y las ganas.

Concluiré con eso de que "la vida es bella", pero añadiré a la frase  algo que aún está por consolidar ... "O debiera serlo".




Enviado desde S6+Edge







6 comentarios:

  1. Buneos días Enrique, muy bien el rrollete que te cuentas de tu amigo el párroco, pensaba que ibas a hacer alguna mención del elefante, bueno te lo digo yo, como meterías a 5 elefantes en ese coche?
    SAlud for ever

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Toni por lo de For Ever, pero ya sabes, los de mi quinta nos conformamos con que mañana salga el sol y si has de no verlo jamás que el paso sea sin dolor. Al respecto del elefante te diré que la fotografía, de autor desconocido, me la proporcionado mi amigo el Cura mientras terminaba de adornarse con su discurso final ... tiene que ver con lo que en esos momentos me estaba contando y que te repito aquí por si no quedara o quedase, claro: "Enrique, hazme caso, no trates de meter en la historia de tu vida tantas cosas, solo instala en ellas las que te han sido válidas y especialmente aquellas que crees haber vivido como tú y solo tú, crees haberlas sentido. Es imposible ser feliz si tu vida es un desierto, pero aún lo es más si es un oasis de emociones que no seas capaz de administrar".
      Un abrazo, amigo y, ah, nos vemos en ese admirado blog tuyo de els 100ipico

      Eliminar
  2. Suerte por tener semejante “confidente”. Su consejo de meter en la vida solo aquello que seamos capaces de administrar…me lo quedo y desearía, como tú, llevarlo a la práctica. Difícil, pero no imposible y en eso se vive. Administra y dale “cancha” a tu querido “Ánimo”…Tú puedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS MARÍA PAZ, ESTOT EN ELLO, SE RESISTE MI AMIGO EL ÁNIMO, PERO COMO EL BUEN PULPO, HABRÁ QUE SABER ABLANDARLO.
      FELIZ NOCHE Y DISCULPA EL TAMAÑO DE LA LETRA, VOLVÍ A PERDER LAS GAFAS, LUEGO LAS BUSCO Y SEGURO LAS ENCUENTRO, YA VERÁS

      Eliminar
  3. Tan genial como siempre Con la nostalgia varonil que te caracteriza
    con esa suavidad al estilo Fellini que te acompaña en todos tus letras.
    Estamos vivos y mantenés vida mientras escribimps
    un abraZO INMENSO Y la seguimos deleitándonos como cuando eramos chicos!!!!!
    TE TRAJE LOS CHUPETINES DE LECHE
    Acordate cuando te agarre el Bajón te metes en la obca uno y lo chupas lentamente
    sin masticar y el dulce se te metera adentro
    jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS POR LOS CHUPETINES QUERIDA MUCHA, TUS RECETAS SIEMPRE ME FUNCIONAN ... ME LO TOMARÉ LINDAMENTE, COMO SI ESTUVIERA CON VOS.
      FELIZ MIÉRCOLES A PESAR DE TRUMP, AÑO CERO.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/