sábado, 4 de marzo de 2017

Un deseo Vital cumplido: Soy libre para siempre


Trude Fleischmann ( 1895 - 1990 )

04 marzo 2017

Encontrarte con Andrés es, siempre, una lección de vida. Ya casi un año jubilado y sigue sin encontrarse, quiero decir que eso es lo que él me cuenta. Cierto que se jubiló a los 68 porque pensaba que era imprescindible y porque en su empresa no encontraban otro tonto que pudiera hacer el trabajo y las horas con que Juan atendía su labor. Andrés era un chollo, si, de esos viejos camaradas, encargado de las cuentas, que sabe quien entra y quien sale, a que hora, con quien y con quien se acuesta cada uno. Fiel y honrado, como la madre que lo hizo y como tal droga que supone ese sentir, era amante de su trabajo mas que de muchas otras parcelas de su vida personal de las que debiera haberse ocupado en su momento y no lo hizo. Luego  murió el propietario de la imprenta, los hijos decidieron que esa forma tan cruel de ganarse la vida, como era lo de tener que trabajar de sol a sol para superar la crisis, no les gustaba pues ellos eran más de hacer negocios Málaga-Golf, esquiando en Val Thorens o tomando copas en el Círculo de Empresarios del Madrid La Nuit. A Andrés le despidieron sin un duro, claro, lo jubilaron sin más, ni siquiera una placa para la ocasión, no, nada de nada. Mas tarde, hace un año, murió su mujer y sus hijos viven en Dormunt, uno y en Basilea, la otra. Juan mira a su alrededor y no ve nada, tiene vértigo, me dice, no quiere, ni sabe, juntarse con nadie, no tiene amigos cercanos y … no sabe en que emplear su vida, la de cada día. 

No hará falta que me extienda más, quizás lo cuente demasiadas veces, seguro, pero los que ya tengáis que dar el paso hacia la vida muerta de la inactividad laboral o profesional, o estáis aterrizando en ella, id con cuidado, nadie echa un flotador, hay que prepararse para nadar en el ancho mar de la soledad para superarla. Lo mas importante no es buscarse obligaciones y/o ocupaciones, qué también, lo más importante es asumirlo, si, asumir que se acabó para siempre y que ahora toca dejar las responsabilidades a otros. Reírse de los problemas del mundo y darse una panzada a criticar desde la barrera lo que hacen los que faenan, es un lujo inalcanzable para otros. Fortalecer el espíritu y profundizar en los surcos de la imaginación, de los recuerdos y de un horizonte nuevo que, sin duda, existe y que es tremendamente rico en vivencias y en nuevas actividades, es uno de los principales objetivos que se logran sin que podamos saber como, ni por qué, pues vienen solos. Viajar, contemplar el horizonte mientras te bañas los pies en la orilla del mar, dejar el reloj en casa, hacerle fotos a un caracol y/o a un café, decidir cada minuto lo que haré el siguiente sin tener que programarlo ni un día, ni un mes antes, es una verdadera gozada.

Disfrutar del “soy libre para siempre …” es un sueño que se instala en el circuito principal de tus ilusiones cuando palpas tus primeros pelos en el pubis, pero solo se alcanza en ese momento, si, justo en el que Andrés se ha instalado ahora. El problema es que Andrés aún no lo sabe.

..

6 comentarios:

  1. Sabes que algunas de estas líneas no me traen buenos recuerdos, pero no por ti. Son las circunstancias de cada uno. Y no se trata de no saber buscarse obligaciones u ocupaciones que a mí me sobran. Ese “soy libre para siempre” que tú recomiendas aceptar a tu amigo lo cambia Aquel que dispone y que cambia nuestros planes, pero no pasa nada, siempre habrá algo que compense, aunque parezca que fuera del mundo laboral no hay nada más . Pues sí, si lo hay…y mucho. Feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, amiga María Paz. Añadiría, si acaso, que en la vida hay un tiempo y un vivir distinto para cada etapa que la misma nos ofrece. De pequeño me gustaba jugar al ajedrez, ahora, a mi edad, también. Antes jugaba con mi hermano y con mi Padre, ahora lo hago con mi nieta. Antes perdía, ahora, también ... pero sigo pasándolo bien.
      Feliz noche, amiga

      Eliminar
  2. Me asombra como escribes y cuanto escribes
    Tópicos diferentes a diario te felicito me maravillas cada dia mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Mucha, periodista, presentadora, artista ... reina de la bloguería. Tú si nos maravillas siempre con tus palabras, con tus letras.
      Feliz domingo

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/