lunes, 20 de marzo de 2017

Vivir bien y ser feliz, aún en el olvido



Robert Doisneau

20 marzo 2017

Todo el mundo tenía cara de haberse vestido para un bautizo o para ir a la Misa del Domingo de Ramos. Los más "antiguos" llevaban corbata negra y puntas del cuello de la camisa hacia arriba, los más modernos, (los nacidos en los 50), corbata roja o azul, (según las creencias políticas de cada uno), y cuellos impecablemente almidonados, pero todos estaban como chiquillos ante un examen final de geografía, de los nervios. Uno, dos y hasta tres Belmontes llevaba cada uno, solo esperaban la llegada de la niña de la minifalda y que ya se estaba retrasando. 

Todo empezó hace justo hoy una semana:

- Ella entró en el Ateneo con aire altivo y andar decidido. Se sentó en la mesa junto a la vidriera, cruzó  las piernas de modo desenfadado y muy perjudicial para la precaria salud coronaria de los del agro del ayer,  y le soltó  a nuestra bella y no menos decidida barista, nuestra sesentona de infarto, Dorita, que, para entendernos, es nuestra Loli de la Huerta, lo siguiente: "Estoy buscando personal extra para un corto a emitir en la tv local sobre la vida de la gente del agro, su supervivencia y como se enfrentan al competente mundo de las grandes cadenas comercializadoras"

- La Dori, con cara de haberse comido un pan de molla de pueblo, es decir, como si lo hubiera hecho con una extensa y  densa torta de aceite de la abuela, le contestó con el clásico barbarismo de siempre que se siente piropeada: ¿"Quedequé"?.  

- La niña de la tv se la miró como el que ve a un ser surgido de las páginas de un anuncio del espectáculo del Molino Barcelonés de los 60 y le dijo: "Joder, no es tan difícil de entender" ... y entonces se levantó  y a modo de político americano de película en blanco y negro, se puso a lanzar su maléfico discurso ante mis amigos de la Huerta más querida, añorada y olvidada ... "Chicos, estoy buscando unos mozos para ... bla bla bla ... la semana que viene, a esta misma hora vuelvo para hacer el casting y seleccionar a los que más convenga para ese corto televisivo".

Y ahí estamos todos hoy como la canción de Sabina ... "Y nos dieron las diez y las once, la una las dos y las tres ... ". Bueno, no son las tres, ya son las once y la niña de la minifalda sigue sin venir,  pero aquí la fiesta es de la leche, "pijo", todos están más contentos que en el día del entierro de la sardina a medianoche. La Dori nos ha puesto música de cantos regionales y  ... Ay dios mio, estos olvidados seres del agro tienen una vitalidad envidiable para todo ... aunque todo el mundo los ignore y los mantenga en el mayor de los olvidos ... quizás por eso son mis amigos más queridos. Los quiero porque su vitalidad es contagiosa y porque nadie sabe que aún la tienen y no por ello se derrumban. Gente admirable.



Enviado desde S6+Edge






enriquetarragófreixes



8 comentarios:

  1. Seguro que hasta para hacer un casting serán fantásticos. Y aunque tú creas que están olvidados hay quien llega para probar y encuentra en ellos y su entorno un encanto atrayente como para…quedarse. Le pasará igual a la del casting, volverá. Buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que vuelva, allí hay un trozo de esa España que nadie conoce y que son como una mina de oro, amiga María paz.
      Feliz tarde

      Eliminar
  2. Pues yo a veces me gustaría permanecer en el olvido por siempre jamás porque vivo bien y soy feliz y el pasado pasado está para mí. Para otros no.

    No me hagas mucho caso que llevo unas semanas que pienso que te imán...

    Me ha encantado tu post.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pasado es como esos antiguos albumes de fotografías ... más o menos. Los ves cuando quieres y te gusta, aunque solo sea un rato.
      Un abrazo, Tania

      Eliminar
  3. No me ha quedado muy clara esta historia Enrique,tú vas a hacer el casting por lo que veo, si es que se presenta, por cierto que eso del Belmonte?
    SAludos y casting

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haré el casting de abuelo sentado junto al hogar, y cantando la canción de Murcia querida, claro. Pero la niña no vino, dice que vendrá el próximo lunes con otra igual, me refiero a otra igual que ella.
      Un Belmonte es como lluvia de agua del cielo ... http://www.cafes-salzillo.es/archivos/14737.
      Un abrazo amigo Toni.

      Eliminar
  4. Me gustaría ver ese corto :)
    Besos, Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos si se graba, amiga Celia. Si lo publican, aquí saldrá.
      Un abrazo amiga Celia

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/