martes, 16 de mayo de 2017

Las Colombianas, el Yoga, el patatús de Antoñito y ... Vivir es lo primero


Fotografía de Inge Morath

16 mayo 2017

- José Juan, ese excompañero de fatigas  de no hace tantos años, busca su norte y su ocupación haciendo bicicleta y mientras tanto cultiva sus largas mañanas y tardes llenándolas de soledad. A sus escasos 60, lleva seis sin empleo fijo y hace como los chicos de Puri, sale de noche a buscar oficio ... en busca de alguien que beneficiarse. "No sé, Enrique, venderé el duplex donde vivo y todo lo que tengo pues mis hijos ya no me necesitan desde que no puedo darles nada y, quizás por eso, ya no vienen a dormir a casa y ni siquiera a verme. Venderé todo y me cambiaré a un pequeño apartamento que tengo en la Rambla. Para mi solo y mis trabajos, cuando los encuentro, tengo más que de sobra. Mesa de dibujo, telefóno móvil y un PC portatil, ese es todo mi bagaje para poder sobrevivir, profesionalmente hablando".

- Mercedes, la chica de las frutas y verduras, tiene su carrera de diseño gráfico y a sus 50 da gracias a dios por tener un empleo de frutera, pues hace dos años su empresa de toda la vida le dijo que la querían mucho pero no podían aguantar la carga de las nóminas y que, con suerte, le irían dando trabajos pero dándose ella de alta en el régimen de autóniomos y, siempre, trabajando en casa o fuera de la oficina. Nunca la llamaron, ni espera que lo hagan.

Pero el día, rápidamente, empezó a cambiar cuando ...

- Antoñito, ese viejo torero que nunca nadie ha visto foto alguna de él en lugar alguno, en la tertulia matinal del Kiosko de nuestro Jefe de Prensa, está hoy feliz ... "Coño, chicos, hoy cumplo 69 y estoy hecho un chaval" - Raudo nuestro Jefe de Prensa a puesto en marcha su cafetera esa de los Nespreso, o algo así, luego de debajo de la repisa del mostrador, ha sacado una botellita de Marie Brizard y ha dicho: "Chicos, os veo cagaditos a todos, coño, haced como Antoñito, celebrar lo que sea, todo vale, aquí se vive solo una vez.

- Al rato, todos estábamos cantando eso de la "Mocita la del clavel... " y otras tantas del estilo, dándonos abrazos y saltos de alegría viejuna  hasta que Antoñito se vino abajo, le dio un patatús de la emoción y lo hemos tenido que sentar. Solo ha sido un susto, pero por el rato pasado ha valido la pena.


- Unos minutos más tarde, pasa Rubén con su Kia-Carnival, y bajando la ventanilla lanza el grito de guerra: "Chicos, las niñas de la Colombiana han comenzado la sesión de fisioterapia en la Playa, frente al Sidi ... y todos mis viejitos como si fuera la final de la Champions, dejaron al pobre Antoñito ahí sentado y se montaron en el Supercoche de Rubén ... menos mal que estaba yo allí y les dije: "No os preocupéis por Antoñito, ni por mi, iremos en mi coche".

- Y Antoñito y yo, mucho más realistas que nuestros congéneres del Kiosko nos fuimos al Ateneo a por nuestro humeante café, a por nuestro asqueroso pincho de tortilla y a por ese vaso de vino corto que tan bueno es para el corazón de los viejitos. De los viejiotos menos achuchados por las cifras de las analíticas del dichoso médico del Centro de Salud que nos tiene a todos fichados y algo más, pues es como si fuera el mismo ojo del GH  ¿Cómo sabrá tanto de lo que hacemos? ... y en eso estamos todos de acuerdo, seguro que es el cura que se chiva.

- El día promete, ha empezado bien, las excelsas sesentonas de buen ver y algo más, colombianas ellas y amantes del yoga playero, nos dejarán el Ateneo fuera de los tumultos, tanto que hasta la misma Loli, la barista sesentona más cachonda, marchosa y gran profesional donde las haya, de las de este mundo conocido, se nos ha arrancado con una de la Jurado y luego ... ay, luego, lo que pasó luego lo dejaré para otro día, pues vivir, sí, vivir, eso es lo primero.


10 comentarios:

  1. José Juan, sin nadie y sin nada, Mercedes la autónoma sí o sí, Antoñito con lo que sea por celebrar, Rubén con la música a todo trapo, el spa o el fitness con la Loli a la cabeza, siempre la Loli, yo que no tengo atisbo de celosa hasta voy a empezar a tenerlos, los celos. Personajes entrañables de esa vida corriente en una mañana de paseo. Va a ser cosa de pasarse una mañana por ahí para comprobar in situ ese paraíso terrenal cotidiano que más de uno, a pesar de los pesares, envidiaría. ¡Ah! Te he dejado atrás, pero no por olvido u omisión, sino porque me da la impresión que eres esa “mano que mece la cuna” de todos los que por tu vida merodean. Feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amiga María Paz, hay mucha gente a mi alrededor, y especialmente en lugares donde quienes lo frecuentan viven aquí un tiempo y otro en cualquier otra parte y hasta incluso en su casa de Madrid, de Valencia o hasta de Bilbao, ya sabes, el IMSERSO se los lleva de aquí para allá constantemente. Los hay que pasan solo tres meses y otros algo más y los menos, todo el año. La Loli, claro, ella está por aquí todo el año, igual que el Cura, Antoine, Arturo, Matilde, la niña de la cofia, Pepe, Leonor y pocos más.
      También es cierto que hay algunos que nunca me acuerdo de su nombre y entonces ... ya sabes.
      Gracias amiga, voy a seguir meciendo la cuna, un abrazo muy fuerte y feliz noche

      Eliminar
  2. Bueno Enrique, nos dejas sin saber que ha pasado, otro día lo cuentas, a ti no te falta rollo para todo el barrio, eres la leche, a quien te queda por retratar?
    Salud company

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Toni, pero ya no me acuerdo de como acabó, ya sabes, La ventaja de tener mala memoria es que se goza muchas veces con las mismas cosas.
      Un abrazo company

      Eliminar
  3. Antes que nada Enrique te quería decir que si te interesa el gadget de seguidores o mejor dicho comentaristas del blog, mandame un mail que te lo paso así lo incluís... te lo dejo: purple_otero@hotmail.com

    en un rato leo las entradas que no leí por acá y comento como corresponde..... abrazo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. encontré el gadget!!! te lo paso así lo ves bien y hacés mas rápido ja....

      http://trucosgadgetsblogger.blogspot.com.ar/2013/09/gadget-top-comentarios-en-tu-blog.html

      saludos...

      Eliminar
  4. Cada día metes a más gente en tus entradas ¿cómo lo haces? te queda bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, amiga Tracy, pero es que cada día esto se va llenando más, a medida que las playas abren las puertas aquí no hay quien viva, que no viva tranquilo, porque bien se sigue viviendo bien, más bien de PM, como corresponde a esta tierra santa del sureste español que de agua dulce poca, pero salada la tenemos para "jartarnos".
      Arriba le he explicado a María Paz el porqué de tanto personaje ... peroe s que tengo que mecer la cuna de casi todos.

      Eliminar
  5. No me gusta el yoga no soy buena para estar boca abajo en ningun momentode mi vida jajajaja.Tu texto fresco y con sabor a chocolate un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chocolate se come para crecer el deseo, un millón de kilos de chocolate para ti, amiga Mucha.
      Ah, a mi tampoco me gusta el yoga ... me gusta verlo, eso sí, ver como lo practican en la Playa ... a mi me parece algo imposible, a veces tengo que girar la cabeza para entender en que parte les queda la espalda.
      Besos, compañera.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/