martes, 24 de octubre de 2017

La vida, Dios, su Ser realidad y la estupidez humana



La vida, esa pesada carga - Pintura de Roberto Ferri

24 octubre 2017

En estos confusos momentos en que la sociedad, como signo de estupidez más característica en el hombre - donde queda claro, cada vez más, que es la única especie que tiende a la autodestrucción - quisiera dejar aquí un texto de la Beauvoir que me ha encantado siempre:

Si Dios es la infinitud y la plenitud del ser, no hay distancia entre su proyecto y su ser realidad, su voluntad es el fundamento inmóvil de su ser. Lo que quiere se hace, quiere cuanto es... Tal Dios no es una persona singular, es el universal, el todo inmutable y eterno. Y lo universal es silencioso... La perfección de su ser no deja ningún lugar al hombre porque el hombre no podría trascenderse en Dios si Dios ya está todo entero dado. En tal caso el hombre no es más que un accidente indiferente a la realidad del ser; está en la tierra como un explorador perdido en el desierto; puede ir a la derecha o a la izquierda, puede ir a donde quiera; jamás irá a ningún lugar y la arena cubrirá sus huellas. "
Pirro y Cineas (1944)

.
 .


6 comentarios:

  1. Somos lo que nos educan... Desconocemos la historia y nos creemos, porque nos educan asi, que somos los reyes del Mambo... Y luego pasa lo que la pasa... Que la historia, inexorablemente, se repite...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tropezar dos veces con la misma piedra, Ildefonso ... así somos en esta especie.

      Eliminar
  2. Se hace siempre lo que Él quiere y nosotros solo podemos bailar a su son creyéndonos, equivocadamente, que somos alguien. No somos nadie ni tampoco tenemos camino, es solo el Suyo. No conocía este texto de la Beauvoir tan enormemente filosófico. Buena y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amiga Paz ... solo podemos poner la música y a veces ni eso.
      Feliz noche

      Eliminar
  3. Este texto oculta un oxímoron. Por una parte parece deducirse nuestra insignificancia, y por otra vemos al hombre reflexionando sobre sus fundamentos; lo cual es grandioso y único entre todos los seres de la creación. Me has vuelto a hacer pensar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Mimarzgz, nada más lejos de mi intención, pero ahora me haces pensar tú a mi.
      Un abrazo

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/