jueves, 12 de noviembre de 2020

El marido cura

 Publicado el por 

Michael Oswald


12 noviembre 2020

Hoy dejaré aquí un texto que siempre me impresionó y aún hoy, no sé si sé interpretarlo:

-¿Y por qué no? Esas palabras no guardan su virtud más que en nuestros labios, y por cierto que la nuestra es… pero, amigo mío, mirad, yo podría pronunciar esas palabras sobre el bajo vientre de vuestra mujer y metamorfosearía en un dios al templo en donde hacéis vuestros sacrificios… No, no, querido amigo, sólo nosotros tenemos el poder de la transubstanciación; vos podríais pronunciar veinte mil veces esas palabras y nunca conseguiríais que descendiera cosa alguna; e incluso con nosotros la operación carece muy a menudo de toda eficacia; la fe es lo que lo hace todo en este caso; con un grano de fe se podrían mover montañas, Jesucristo lo dijo, como bien sabéis, pero quien no tiene fe, no consigue nada… Yo, por ejemplo, que, a veces, cuando estoy celebrando, pienso más en las muchachas o en las mujeres que asisten a ella que en ese demonio de pedazo de mesa que remuevo con mis dedos, ¿creéis que consigo que venga algo en ese momento…? Me sería más fácil creer en el Corán que meterme eso en la cabeza. Por eso vuestra misa será, por poco que hagáis, tan buena como la mía; así, pues, querido amigo, obrad sin escrúpulos, y sobre todo mucho valor.

El marido cura
[Cuento. Fragmento.]
Marqués de Sade


http://es.gravatar.com/etfreixes

4 comentarios:

  1. jajjajajjajaja Enrique!!!! Nada fácil esta cuestión que nos dejas con El marqués de Sade. Estas obras entre la picaresca y la transgresión, entre este "hacer lo que se nos da la gana" y tomar a otros por tontos tiene mucho eco en nuestros tiempos, lo que sucede es que por lo menos el marques lo admitía jajaj y nosotros somos mas escondedores( por decirlo de una manera delicada).Esta literatura y las acciones del marques en aquellos tiempos lógicamente "movilizaron" sobre todo a quienes tenian fuertes prejuicios..hoy siento que seguimos teniéndolos ( quizás a otro nivel), peo están..y lo que decimos, no es lo que hacemos, la hipocresía en todos los ámbitos y la falsa moral están a la orden del dia. Creo que todas las interpretaciones que le podemos dar al texto son validas. Mi abrazo grande para ti, y espero que te estés cuidando mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo más tranquilo, Eli, tras tu comentario. Nunca supe que pensar y, creo, que nunca lo sabré, aunque, eso sí, como bien dices, cada cual puede tener su propia conclusión sobre cual es el mensaje del marqués.
      Gracias, Eli, un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  2. Impresionante y al igual que tu no se interpretarlo. He leído al Marque de Sade pero al Marido Cura no, me falta en mi biblioteca. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Sandra. Seguiré leyendo este corte. No quito el cartón selector de página.
      Un abrazo de viernes.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/