viernes, 24 de septiembre de 2021

María y el maldito Alzheimer

24 septiembre 2021

- Su recuerdo sigue ahí y cada año, este con tres días de retraso, intento que sea público mi homenaje a esa gran mujer, mi segunda Madre, que se la llevó el maldito Alzheimer, como a tantas y tantas personas que se ven afectadas por esa cruel enfermedad.

- Mi obsesión es contar peldaños sumar los números de las matrículas de cualquier vehículo para ver si es divisible por tres; contar el número de baldosas de cualquier recorrido para calcular distancias; multiplicar por dos cifras; enderezar hasta la horizontal cualquier cuadro o mapa que esté colgado de una pared y sumar los que estén mal y los que estén bien; recordar y buscar, constantemente, las palabras que contienen las cinco vocales y solo las cinco, ninguna más; memorizar números de teléfono y alguna locura más que, como dijo Nikos Kazantzakis, "las personas necesitamos de la locura, de lo contrario nunca se es libre"

- Hoy en día el Nintendo, las Tablet y muchas otras variedades informáticas hacen que ese gran enemigo retrase su fiesta. Todo eso lo llevo/llevamos haciendo desde que un día, hace ya muchos años, María, mi querida María, me dijo: ¿Y tú quién eres?

- Mucho se habla de la lucha contra el mal del Alzheimer, pero no hay ninguna o pocas soluciones para el que la padece, el mal es cruel y mucho, entierra en vida a quien lo sufre, pero también, o mucho más, a los que los rodean. Sentirte tan cerca y tan lejos de quien has querido a morir, provoca en quien lo tiene al lado y lo vive, una tristeza, un dolor y hasta una enorme soledad que no es valorable desde la distancia, ellos se nos van o se nos han ido ya, pero los que tienen que sufrirlos sufren tanto o más que ellos, aquellos con su vehemencia y estos con el dolor de verlos así. Cuidado con ellos, mimadlos, se lo merecen todo, unos y otros, hoy es su día, pero su sufrimiento es “per sempre”, todos los días.

- Siempre que me acuerdo de ella, se me van las emociones al lugar que ella merece. Cada año desde el 2000, que nos dejó, le dedico esta canción en este día, lo cual, siempre, siempre, me hace llorar en su recuerdo …

- Adiós María.


12 comentarios:

  1. La demencia se come el pensamiento del enfermo y a su vez destroza los sentimientos de los que lo quieren y lo cuidan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, FB, solo lo sabe quien lo ha sufrido o lo sufre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es una terrible enfermedad . Te mando un beso

    ResponderEliminar
  3. Lindo homenaje le haces.... Terrible enfermedad. Mi suegra murió hace 10 meses de esa enfermedad y esa misma terrible enfermedad esta atormentando a mi madre.... Es triste, muy triste amigo Enrique. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es horrible y lo peor es que no hay presupuesto en el mundo para la investigación que, aunque avanza, no llega a ninguna solución.
      Un abrazo, Sandra.

      Eliminar
  4. Y llega un día que ya no te acuerdas de nada y nadie...es una enfermedad muy triste Enrique.. perdona mi retraso en pasar por tu casa!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que perdonar, el mundo virtual, espera siempre.
      Un abrazo, A.

      Eliminar
  5. Mi abrazo enorme tardío pero de corazón para vos... y el agradecimiento desde aqui por esta belleza de homenaje que siento es para tantas personas aunque este dedicado a Maria.Una cruel enfermedad también para las familias que tienen que sobrellevar esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida Eli. Un mal perverso y que se hace muy duro, también, para quien tiene verlo en personas queridas. Tus mensajes nunca son tardíos, se te siente siempre.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/