sábado, 29 de abril de 2023

Cuatro tipos de edades ... "No hay viejos, solo nos llegó la tarde" ... y punto.

 29 abril 2023

- Analizaba la situación de cuando uno deja de ser niño, cuando se le llama joven, cuando se convierte en viejo y cuando empieza a ser una carga para todo el mundo que le rodea, especialmente porque no deja de hablar con todo aquel que se le acerca de algo que a nadie interesa aunque debiera (debiera interesarle a todo el mundo aunque fuera, tan solo, por su experiencia).

- Bueno, definirlo no es nada fácil pues es asunto poco objetivo, quiero decir que cada cual tendrá su opinión, que, seguramente, será modificada desde el punto de vista que da tener una, otra o aquella edad, pero yo voy a dar la mía, ahora que no me oye ni ve casi nadie.

- Uno deja de ser niño cuando pierde la felicidad eterna con la que nació y creyó que lo era (eterna).

- Considero que son jóvenes los menores de 60 (problema existencial; multitud de responsabilidades; las ideas a la basura; descubre la corrupción generalizada y falta de honestidad de los dirigentes de las distintas organizaciones sociales, políticas y culturales que son iconos de una perversa Sociedad Global; sueños en el congelador o, por contra, en el culmen de la realidad de su éxito, pero azotando, con su sumisión, esfuerzo y esclavismo para conseguirlo, el sistema cardiovascular).

- Después, los mayores, los que tienen más de 60 pero menos de 80 (problemas laborales; desprecio a su experiencia; ganas de jubilación anticipada; hasta los mismísimos del Jefe; empieza a parecerle el reguetón una verdadera danza de brujas endemoniadas y que los jóvenes solo saben empaparse en alcohol a costa de sus ancestros evitando todas sus responsabilidades a la hora de construir su futuro).

- Finalmente, los mayores de 80, esos que tienen la enorme suerte de ser vacunados los primeros cuando hay una pandemia (les importa todo lo que digan los demás una deyección pastosa de una vaca en prado verde; por fin pueden hacer lo que les da la gana sin tener que dar explicaciones a nadie aunque, eso sí, todos están preocupados por su salud, no sea que se ponga enfermo y haya que cuidarlo en casa del familiar más arraigado; esos ochenteros solo temen que se le vaya la olla o la cadera, y que con esa excusa sus hijos los encierren en una residencia de ancianos puteados, vendiendo previamente su casa en la que ha vivido toda la vida, para poder repartir "la herencia" y en negro, y con la pensión del "senil" ochentero pagar la PutiResidenciaParaAncianos; Papá o Mamá, según quien quede viudo, ¿qué puedes hacer tú tan solo en casa?, en la Residencia te pueden cuidar, nosotros no tenemos tiempo y ponerte una cuidadora tiene un coste que no podemos soportar).

- Los cuatro grupos, a mi edad (julio del 49), se definen de un modo más rápido:  

  • Nietos
  • Hijos
  • Amigos
  • Hermanos mayores

- Pero la pregunta que me hago (una vez he llegado a este punto del texto), es como es posible que esté yo escribiendo sobre esto de una forma tan burda. Será que, aunque no sea mi caso, anoche y otras noches, mis amigos me contaban sus realidades aunque también es cierto que la mayoría de los que lo cuentan son parejas desestructuradas (infidelidades, separaciones traumáticas, segundas y terceras nupcias, etc).

- Pasaré de reflexionar como lo hacía Kafka cuando escribió que no sobrestimes lo que he escrito (además de ponerme colorado), pues de otro modo se me volvería inalcanzable  lo que aún espero escribir y lo que haré será apuntarme a esbozar definiciones más cercanas, poéticas y también posibles, con lo que escribió el maestro Benedetti sobre el tema: "No hay viejos, solo nos llegó la tarde" ... y punto. 

- Hay realidades donde todo esto no sucede, pero, como las noticias de los telediarios, solo se deja oír lo que es noticia delirante y poco ejemplarizante y que, como en este caso sucede, no es ni será nunca noticia que un abuelo se deje abrazar y besar por sus nietos, mientras su hijo le pregunta, ¿te pongo otra Paulaner, Papá?

- Como diría mi amigo Michael, "sorry", quizás me haya pasado de las quince líneas, pero ... tenía que soltar esas lágrimas.

- Para quitar el posible mal sabor de estas lágrimas, voy a dejar aquí, otra vez, esa canción que me pirra, tanto para cantar como para bailar ... es una de mis diez:


No me importa la luna 
No me importan las estrellas
Eres luna y estrellas para mí
Eres sol y cielo para mí
Eres todo para mí
Todo lo que quiero tener
Sin fin


@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.

20 comentarios:

  1. Me gusta tu definición de las etapas de la vida. un beso

    ResponderEliminar
  2. Basta ese valsecito entre cuerdas para la felicidad. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  3. Es enriquecedor hablar con un adulto mayor, no tuve la suerte de convivir con mis abuelos y es algo que sabes que te faltó. Hubo un tiempo que adopté a un abuelito y en los días de visita iba a la residencia y no solo convivía con él, con todos los que se pudiera, era divertido ver que se comportan como niños, hacen trampitas y se enamoran, también son coquetos, pero murió mi abuelito adoptivo y eso me dio de baja, cosas difíciles de superar.
    Es adorable lo que has escrito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una chica muy sensible, Maia, es algo que no abunda, admirable. Me gustó y mucho, tu comentario. Ayuda mucho.
      Gracias.

      Eliminar
  4. Esta bien esa definición de las etapas de la vida, pero hay que empezar a poner en valor la palabra "viejo/a", si no lo empezamos a hacer nosotros ¿quien lo hará?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Tracy. Yo soy viejo, pero mi hijo que tiene 50 dice que también lo es, pero es que mi hermano que hoy cumple 79, dice que se siente muy viejo. Por contra, todos, son felices. O sea, ¿hay que ser viejo para ser feliz?

      Eliminar
  5. Lo importante es vivir las etapas y sentirlas. Fuimos niños y sin darnos cuenta nos transformamos en jóvenes, de allí pasamos a una etapa de madurez que observa con cierto temor la vejez, porque está demasiado cerca.
    Abrazos estimado Enrique

    ResponderEliminar
  6. Me conmoviste y la canción tambien . Me dejaste sin palabras. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Waaaooooo...
    Largueza y profundidad amigo Enrique. Y a estas horas de la madrugada, se aprecian especiales.
    Y sí, hay realidades que son otra historia! O la misma con diferentes personajes... O gion distinto.
    O como diría nuestra querida Eli, argentina, lpmqop hdlgp!
    ¿Qué no sabías que se expresaba así?... jajjajajajajjaja... ¡No sabes tú con quién te juegas los cuartos en privado...
    Gran abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja, solo diré una breve frase, Ernesto, ante tu comentario: Eres genial y ya me contarás tú o Eli, que es eso de lpmqop hdlgp.
      Feliz noche, querido Ernesto.

      Eliminar
    2. Tienes la traducción en tu correo.
      Chao amigo.

      Eliminar
    3. Vi el correo-e. Inesperadamente genial, Ernesto. Gracias

      Eliminar
  8. No me planteo la edad que tengo. Me conformo con vivir tratando de recordar lo que en mi vida fue grato y disfrutando del presente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha suerte de ser como eres y de pensar así, Ilduara. No me palnteo la edad, pero la sufro, la FSHD con menos edad no se había manifestado, por otra parte no me acuerdo de lo malo que haya podido pasar o hacer, en mi vida, el subconsciente trabaja en mi favor.
      Feliz noche

      Eliminar
  9. Enrique querido, no tengo definiciones sobre cuándo y cómo empiezan las diferentes etapas de la vida, tal vez porque tengo cero rollo con eso.
    Vivo el hoy con 3 edades: la que dice mi documento, la que yo siento que tengo (menor a la que dice mi DNI) y la que me dan las demás personas..
    Y... estoy pensando en agregar una más : ¡La que saben mis huesos que tengo! Ellos sí concuerdan con la de mi documento jajaa
    ¿Y qué mas da?
    Creo que lo lamentable- a cualquier edad- es tener SERIOS problemas de salud.
    Mientras podamos andar, aún con nuestros achaques (por ejemplo lidiando con los malditos huesos y/o articulaciones, la pastillita para la presión y/o colesterol etc)
    debemos sentir que vamos transitando muy bien el camino, cada vez más finito, obvio, pero dichosos por poder seguir andando.
    En fin, disculpa la cháchara pero es un tema que tiene mucha tela para cortar y, bien lo has dicho, habrá tantas opiniones como individuos hablando de ello.
    Otra abrazo va
    ¡Disfruta de tu bonita vista al mar !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, dulce Lu. Yo, actualmente, disfruto de todo y de cada segundo de mivida, esa es la mejor manera de olvidarse de ella y de ellos (la edad y los achaques).
      Contigo la cháchara es un artículo de lujo, siempre certera, amable y oportuna, una linda y dulce chica.
      Feliz noche.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/