miércoles, 17 de mayo de 2023

Daniel y su abuelo

 

Playa San Juan - Alicante (esta madrugada)



17 mayo 2023

- Fue un niño el que hoy me ha hecho creer en que no todo está perdido. 

- Tropecé cuando me iba hacia el coche, me quedé de rodillas y mi muleta se fue lejos de mi alcance. 

-Así arrodillado no puedo levantarme y echarme al suelo (recurso habitual en casa) para irme arrastrando hasta el banco para poner los brazos sobre él y levantarme hasta el lugar de asiento apoyando la barriga para luego irme incorporando, no era posible, me desollaría y la ropa quedaría para jubilarla.

- No se me ocurrían soluciones. Otras veces algún joven madrugador haciendo running pasa por ahí, pero hoy nadie parecía tener intención de pasar un rato al fresco para ver como nace el nuevo día.

- Me dije: Enrique, es cuestión de esperar, alguien acabará pasando, solo habrá que aguantar un insoportable dolor en las rodillas.

- Y así fue. A los pocos segundos, quizás algún minuto, vi como un coche aparcó justo al lado del mío y de él, derrochando energía, salió un muchacho de unos catorce años, que se lanzó en mi busca a la vez que desde el coche y saliendo de él, se oía la voz de un hombre mayor (de mi edad) que gritaba: "Daniel, ves con cuidado, aguántalo que ahora voy yo a ayudarte".

- Daniel y su abuelo, me levantaron, me sentaron en el banco, me acercaron la muleta y me preguntaron si me encontraba bien.

- Estuvieron un rato hablando conmigo, consolándome y contándome hasta cosas graciosas que ya ni recuerdo, pero lo que realmente me impactó fue lo que me dijo Daniel, mientras su abuelo parecía ausente observando el horizonte y el sol naciente: "Mire, vaya usted con cuidado, cuídese, no venga solo, seguro que tendrá nietos y si le pasara algo no se lo perdonarían. Si yo perdiera a mi abuelo o le pasara algo grave no podría vivir, él me lo ha enseñado todo, es un gran hombre, pero ahora está muy triste, la abuela murió hace un mes y ... (el muchacho se puso a llorar)."

- El abuelo se volvió y al ver como lloraba su nieto le preguntó si le pasaba algo. Daniel se volvió hacia a su abuelo, se acercó a él y lo abrazó y así, en esta posición, ellos abrazados y yo confortado, los tres como plañideras en plena labor, resurgimos de nuestras cenizas del sentimiento desbordado y nos pusimos a llorar y reír a la vez, era un sentimiento de pena y alegría, a la vez, que nos invadió y que casi no pudimos amainar hasta que me dejaron en el coche.

- Bendita la suerte mía hoy por haberme encontrado y conocido a dos personas buenas que no olvidaré en lo que me quede de vida.


@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.


22 comentarios:

  1. Emociona lo que cuentas. Me enternecen las familias en las que conviven varias generaciones con amor y respeto. El niño es adorable, el nieto que todos quisiéramos tener.

    Pese a los contratiempos el saldo del día es positivo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Ilduara, el balance es positivo y mucho. Un día con suerte añadida.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. Sin ser tu nieta (no tengo edad ya para eso), ni tu familiar, con gusto sería tu compañía en tus andares, serían muy enriquecedoras las charlas contigo; y con gusto te serviría de soporte, banco o muleta, sería tu tercera pierna.
    Hay personas que surgen de la nada y nos maravillan.
    Me place saber que te encuentras bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maia, eres una gran chica ... y muy amable siempre.
      Un abrazo muy fuerte y, ah, me puse colorado al leerte.

      Eliminar
  3. ¡Bendita caída estimado Enrique!. Mi madre siempre me decía que después de algo aparentemente malo, siempre venía lo bueno y, mira que tuviste que caer, golpearte las rodillas para conocer a dos seres maravillosos. Valió la pena ¿verdad?. Después de todo, la vida continúa maravillandonos con sus encuentros bellos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Tatiana, mi Madre siempre me decía que yo nací con una flor en el culo, disculpa la frase, pero eso en mi tierra quiere decir que nací para ser un tipo con suerte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Bendita caída estimado Enrique!. Mi madre siempre me decía que después de algo aparentemente malo, siempre venía lo bueno y, mira que tuviste que caer, golpearte las rodillas para conocer a dos seres maravillosos. Valió la pena ¿verdad?. Después de todo, la vida continúa maravillandonos con sus encuentros bellos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Tatiana, mi Madre siempre me decía que yo nací con una flor en el culo, disculpa la frase, pero eso en mi tierra quiere decir que nací para ser un tipo con suerte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Uy que pena que te caíste cuidate mucho y se precavido. Me alegro que te hayan ayudado. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga Judit, de momento y aya son muchas, me voy saliendo.
      Un abrazo, escritora.

      Eliminar
  6. Una experiencia indudable, de amor, que nunca olvidarás... Claro que sí...
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Ildefonso, nunca se olvidan estas gestas.
      Feliz noche.

      Eliminar
  7. Jo...
    Me he emocionado.
    Mi aplauso para ellos y mi ánimo para ti.
    Esa esperanza se contagia.
    Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, TS, tú eres una persona de gran sensibilidad y eso te hace grande, muy grande, querido compañero.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  8. No puedo decir otra cosa, que me emocioné muchísimo. Una experiencia al principio mala por tu parte, pero después, preciosa.
    Que emocionante resulta encontrar un jovenzuelo con esa actitud tan maravillosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Elda, ya no hay tantos, por eso me resultó doblemente emocionante.
      Un abrazo, fuerte.

      Eliminar
  9. Qué historia más conmovedora Enrique!.Al fin, si no te hubieras caído, no hubieras podido vivirla. Y, obvio, también quienes te visitamos no nos hubiéramos alegrado al poder reafirmar que en este mundo aún hay muchísima gente maravillosa. Claro que no son las que salen en las noticias diarias.
    Por lo dicho, claramente, disiento de tu respuesta a Elda. Soy de las que creen que HAY MUCHA MÁS JUVENTUD EMPÁTICA Y BUENA ONDA de lo que parece.
    Insisto, las buenas actitudes no son noticia.
    Tal vez tu caída fue para que comprendas que sí los hay.
    Abrazo y ¡cuídate! amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, dulce Lu, hay muy buena gente y, efectivamente, no son los que llenan las primeras páginas de los noticiarios, los que salen solo son los menores violadores, los del botellón y los que consiguen con sus notas que este País (La Spain) seamos el culo europeo del nivel educacional de nuestros jóvenes. Seguro que estamos haciendo algo mal y no es de hoy, son varias décadas dando tumbos con un modelo educativo equivocado y bipolar de lo cual, por supuesto, ninguna culpa tienen los chavales, pero sí son ellos los que sufren las consecuencias. Este tema, en España, en un asunto muy controvertido, pero los españoles hacemos culpables de la mala educación de nuestros jóvenes, a la falta de entendimiento entre los dos grandes partidos políticos. No me extiendo más, querida Lu, pues tengo cinco nietos entre 16 y 9 años de dad y sé lo mal que lo están pasando.
      Disculpa, pero este tema me chirría en lo más hondo del alma.
      Un abrazo (creo que es el cuarto, Dulce Lu).

      Eliminar
  10. Eso del niño me encanta: he ahí la esperanza. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo, Carlos Augusto, creo que esa es la esencia del texto de hoy.
      Un abrazo, poeta.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/