lunes, 15 de mayo de 2023

Los hijos, señor, son pedazos de las entrañas de sus padres


Baños San Sebastián - Barceloneta (Barcelona) - En esta piscina aprendí a nadar en el verano de 1958
 

15 mayo 2023

- Tras un fin de semana muy feliz, en familia, y mientras ojeaba viejas fotografías, anclé los deseos en saber dónde podrían estar las consecuencias de ser feliz sin haberlo sabido, ni haberlo podido celebrar nunca, es decir, perdonadme, pero estaba pensando en mis Padres, nunca tuvieron tiempo para ello.

- No hace mucho, entre uno de los cientos de libros que heredé de ellos (de mis Padres), encontré, entre las hojas de un libro memorable e ineludible (El Quijote) una de esas notas que mi Madre de su puño y letra escribía (con letra diminuta sobre papel blanco, ahora amarillento) y que aquí traslado:
"Los hijos, señor, son pedazos de las entrañas de sus padres, y así se han de querer o buenos o malos que sean, como se quieren las almas que nos dan vida; a los padres toca el encaminarlos desde pequeños por los pasos de la virtud, de la buena crianza y de las buenas y cristianas costumbres, para que, cuando grandes, sean báculo de la vejez de sus padres y gloria de su posteridad." (Miguel de Cervantes)
- Mi pesar siempre ha sido no saber si yo fui tan capaz como para ser el báculo que ellos esperaban de mí. En mi descargo (si lo hay), murieron sin avisar (como hacen todos los Padres) y que yo me fui muy joven de casa (a los 23). Nunca he dejado de quererlos y de añorarlos.

@etarragó


Cinco de mis mejores refugios


.




12 comentarios:

  1. Nunca se olvida a los padres. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ellos bien sabrían que te fuiste a hacer la vida y hacerte capaz para ella. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  3. Estuve siempre al lado de mis padres, los cuidé en la enfermedad, eso dio paz a mi espíritu.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran acierto, Ilduara, tuviste mucha suerte al poder hacerlo, mi espíritu no está en paz con ellos. Me marché de Barcelona (donde vivían) en el 78 y me enteré de su muerte por teléfono a pesar de que manteníamos varias conversaciones telefónicas al mes que era lo que podia hacerse en la época.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Desde donde te estén viendo, estarán muy orgullosos de ti.

    ResponderEliminar
  5. Uno siempre recuerda a sus padres lo bueno y lo malo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices bien, amiga Judit, el problema que yo tengo, que no es ningún problema, es que, desde hace algunos años, de lo malo no me acuerdo, ni de ellos, ni de nadie.
      Feliz martes, escritora

      Eliminar
  6. Estoy seguro de que tú al nacer iluminaste sus vidas.
    Y también que ellos te educaron para ser un hombre de bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, TS, me has emocionado.
      Un abrazo, compañero.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/