a:hover { text-decoration: underline;

jueves, 29 de agosto de 2013

CHARO IGLESIAS. EL ARTE DE LA SOMBRERERÍA EN LA RED

29 agosto 2013

Republicar lo que escriben mis amigos y ex colegas, es un placer que no practico demasiado, pero hoy ...., si, no he podido resistirme



CHARO IGLESIAS. EL ARTE DE LA SOMBRERERÍA EN LA RED
29 de agosto de 2013, editado por Sonsoles Rivas Barbero

 

 
Tal y como os comenté en el último post, este siguiente iba  a ser algo inusual, ya que hablaría de un oficio totalmente artesanal, la creación de lostocados y sombreros de manos de una de las mejores expertas en el oficio, Charo Iglesias.
Por determinadas circunstancias tuve el placer de conocerla el pasado mes de marzo en su taller de la Calle Jorge Juan, en Madrid, y quedé impresionada con el trabajo que hacen allí.
Plumas, fieltros, flores, cada rincón del taller es un auténtico museo, como un cuento. La primera vez que acudí al taller, tanto Charo, como Henar, que además de sombrerera está especializada en el oficio de la pluma, se encontraban cosiendo a mano, más de cien tocados de color verde, que destacaban entre el resto de materiales que allí se encontraban, y que era un encargo de una conocida Empresa de Energía.
 
 
Como casi todas las Empresas familiares, y tradicionales, también desean adaptarse a los nuevos tiempos, en los que  parece que si no estás en internet no existes, y están formando, poco a poco su propia marca e imagen digital.
De momento, cuentan con una web en vías de ser actualizada y que adaptarán a los nuevos tiempos. Pero donde de verdad se están esforzado y empiezan a ser un referente es en la red social Facebook. Sus post tienen una gran repercusión entre sus fans, dado el  gran número de cometarios que suelen tener,  y contenidos compartidos, sin casi promoción.
Les gusta organizar eventos en el propio taller, a modo de cursos monográficos, donde podrás aterrizar en el arte de la sombrerería y de sus oficios, cursos que son anunciados puntualmente en Facebook.
 
 
Desde la creación de su taller hace más de 30 años, Charo Iglesias ha apostado siempre por la alta costura, y cuenta con el reconocimiento institucional de la Comunidad de Madrid.
Su inquietud por potenciar la continuidad de este oficio, actualmente muy afectado por la competitividad de la producción industrial, ha hecho posible la fundación de la Asociación de Sombrereros, de la cual es presidenta.
En el desarrollo de esta actividad, Charo Iglesias emplea tanto materiales clásicos como innovadores; mediante técnicas tradicionales elaborasombreros y tocados que, adaptados a las nuevas tendencias del mercado, son demandados por la exclusividad del diseño.
Ha trabajado con grandes modistos como Pedro del Hierro, y ha participado con sus creaciones en importantes musicales como My Fair Lady.

 
Uno de los eventos que tuvo una gran repercusión, y al que  tuve la gran oportunidad de asistir, fue la charla que Charo Iglesias dio en las Rozas Village con motivo del evento Head OverHeels. En esa charla, la sombrerera nos enseñó a escoger el tocado o sombrero ideal en función del evento y la hora, y a cómo convertir un look de día en otro de noche, cambiando tan solo los complementos y el tocado.
También nos aconsejó a llevar pelo corto o recogido si optamos por llevar un sombrero o tocado, y que los complementos deben acompañar al look sin recargar el atuendo, prestando una especial atención a la proporciones y al color.  Y sino, fijaos que maravilla de looks los que a continuación os muestro.
 
 
Charo Iglesias hace los sombreros a medida, aunque siempre tiene algo de Stock en su tienda taller, que nos invita a visitar. Actualmente, la creadora de los sobreros y tocados tiene otras inquietudes, como la de trasmitir el oficio y hacer una formación profesional de la sombrerería.
 
En cuanto a la salida de España de sus diseños, Charo es optimista.“Podemos conquistar Paris y Nueva York, en España hay muchos creadores y todos los diseñadores, sean de donde sean, tienen una etapa en España”, afirma en un momento del evento.
No puedo hacer un post dedicado al arte de la sombrerería y los tocados, sin mencionar al gran Stephen Jones. Sin duda alguna el “gran” diseñador de Sombreros, y un maestro para los nuevos y no tan nuevos creadores. Está catalogado como el sombrerero de las celebrities.  Ha coronado las cabezas de las más grandes, como Madonna, Lady Gaga, o Penélope Cruz.
En España estuvo recientemente como embajador y mentor de la  exposición de sombreros, zapatos y accesorios Head OverHeels, que ya hemos mencionado anteriormente.
 

Su página de Facebook cuenta con casi 11 mil fans, aunque su mejor publicidad es ser el gran diseñador de grandes estrellas, y de los grandes diseñadores.
 
 
¿Conocíais a Charo Iglesias? ¿Soléis optar por este tipo de complemento en algún evento o de forma habitual?
Hasta el próximo post!!.
 
Sonsoles Rivas

Sígueme en:
Twitter: @sonsoless
 
Fuentes y links de interés:


 
Las Cosas de Enrique #etarrago 
Enrique en Twitter
Enrique en Pinterest
Enrique TF en Google+
Enrique en So Cl
http://vozme.com/text2voice.php?lang=es
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario