a:hover { text-decoration: underline;

jueves, 27 de julio de 2017

Excusas, Idealismo o Consumo inalcanzable? La Frustración de ser joven hoy



BEN ZANK - Fotografía surrealista

27 julio 2017

Hoy en día ser joven es afrontar un mundo difícil, todos lo dicen, incluso los mismo jóvenes, pero ¿es cierto o es solo una repetida actitud generacional que solo se afronta desde esa perspectiva? No hace mucho leía un artículo guardado en mi baúl-e muy interesante de la Revista Ñ que ya hablaba de este sentir en los del 68 …
1968 - El año en que se rebelaron los jóvenes en todo el mundo: No empezó en París pero allí tuvo su centro y su principal derrota. La rebelión juvenil mundial de 1968 dejó una marca en la cultura. Fue una revolución contra el autoritarismo y las costumbres, con objetivos distintos y con diversos resultados: en países como Polonia, por ejemplo, significó el comienzo de movimientos que produjeron luego la caída de los soviets. En su conjunto, situó de nuevo al hombre frente a los desafíos que enfrenta su libertad.
La diferencia con aquella otra juventud y sus inquietudes y la de hoy, es que ahora ya no se lucha por las libertades que pudiera soportar un determinado idealismo, ahora se lucha contra el futuro laboral y contra la falta de estabilidad económica frente a un mundo que les ha puesto el listón de las necesidades del consumo muy por encima de sus posibilidades. Una diferencia nada sutil y escasamente romántica ¿Qué hacer … quién tiene la palabra? 






2 comentarios:

  1. Nuestra generación que tanto se esforzó en una posguerra que habían vivido nuestros padres y que supo rebelarse, como bien dices, combatiendo las libertades, no entiendo como no hemos sabido aleccionar, sabiendo que el progreso es inexorable, a los que han venido detrás, tal vez no a nuestros hijos pero sí a sus descendientes , a planificar un futuro tan escaso de ideales y tan sobrado de consumo. La historia ya nos está respondiendo. Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien así, amiga Paz, unas lágrimas sobre aquellas cenizas de lo que quisimos ser de mayores, muy a pesar de nuestro vano y, seguramente, equivocado esfuerzo.
      Un abrazo y feliz jueves

      Eliminar