Mis Otras Páginas

Páginas

martes, 6 de diciembre de 2016

Educación, Constitución, Ejercicios Espirituales y la palabra Consenso



Fotografía de Isabel Muñoz

06 diciembre 2016

"Mira, Enrique, la gente mayor y devota de toda la vida, piensan que como hoy es festivo habrá misa y yo que soy un cura cachondo donde los haya, pues voy y les hago la Misa que quieren que no es más que una terapia al estilo de aquellos viejos Ejercicios Espirituales de nuestra lejana infancia. Les monto un discurso, rezamos el rosario y luego las invito a mistela aquí en la Sacristía a las que ayudan a mantener esta Casa de Dios con un mínimo de decoro."

Fui a buscarlo para tomarme un café de Malta en su casa de Fe, pues café, café, mi querido Párroco no creo que sepa lo que es, y para luego, en penitencia pura y para recuperarnos de su dosis de malta, hacernos un par de "birras" en el Peret de La Playa y charlar sentados en un lugar decente para lanzarnos entelequias sobre lo que viene más allá del calendario terrenal y del gol que falló el Messi de sus amores el sábado pasado. Resultó que tuve que tragarme su improvisada misa, compartir pastas y mistela con las veteranas de La Parroquia y luego, mira por donde, una de las más veteranas - Giorgina - se fue hacia el viejo casette que el cura tiene en una especie de altar de su Sacristía y, con cara de vicio saber infantil, nos puso en marcha con una de los Teen Tops  que, por cierto, me pirra ... estaba sonando esa de ... "Te llaman presumida y no te puedo aguantar ..." o algo así  y al instante todos y todas, eso sí, de un modo absolutamente puro y reverencial, estábamos bailando Rock al más puro estilo de los sesenta ... fue maravilloso para un día tan constitucional para los españoles del siglo pasado y que tanto añoramos ... aunque sea, también, una pura entelequia explicárselo de modo inteligente a la muchachada muy obligadamente antisistematizada de hoy. Y la pregunta que me hago yo, hoy, en un día tan constitucional, es: "¿Qué habremos hecho tan mal para no hacerles entender a los treintañeros - (y menos añeros) - de hoy que la relación entre humanos en cuestiones políticas  y sociales, es la que está basada en la palabra CONSENSO?". 

La Sociedad tiene un problema. Hace un par de días, oyendo a una tal Meritxell, (una noble, aunque vulgar concursante veinteañera de éxito en uno de esos horribles realitys televisivos), decir que Marruecos estaba cerca de Francia o que, (como dijo anteriormente en otro programa de gran audiencia de la misma Telecinco), el muro de Berlín dividía a los americanos buenos de los malos,  y con ello me hizo comprender el error educativo vigente donde la palabra NO o el escaso deber educativo de padres y educadores se muestra cruelmente fracasado. 

Mi innecesario y seguramente inútil mensaje de hoy, va dirigido, no a las Meritxells de nuestro mundo analfabético, no, va dirigido  a los que debieran sentirse Responsables de que esto sea así aunque ello comporte en todos nosotros lo que más tememos después de haber dejado la vida para que el mundo de hoy fuera mejor. ¿Sería posible corregir el futuro de los que hoy nacen para el mundo que viene o hemos creado, el oscuro y plácido rincón del victimismo donde acogerlos a todos para su plácida autodestrucción dada nuestra humillante y poco aseada complacencia? 

Lo siento ... hoy, al menos hoy, creo que lo que les dejamos no va a ser mejor y todo ello a pesar de que dejamos nuestra vida juvenil y no tanto, en el intento. Que pena. Deseémosles que sean capaces de corregir nuestros errores ... nos va que nuestro recuerdo perdure en ellos como algo positivo.


Enviado desde S6+Edge