martes, 26 de mayo de 2020

El miedo a las alturas morales, profesionales y a las emociones tóxicas


Fotografía de Erwin Blumenfeld
26 mayo 2020
– Le explicaba a unos amigos del alma, el domingo pasado, sobre que no debiéramos tener miedo a las alturas, pero sí a no saber mantenernos en ellas pues cuesta mucho subir y es muy fácil caer.
– Ellos, contestándome, me hablaban con todo el cariño del mundo, de lo que representan las emociones tóxicas al hilo del terror que produce la situación incontrolada de esta pandemia de la COVID 19 que nos acosa y que nos mantiene encerrados en casa. Es momento – insistían –  de no tener un miedo obsesivo al virus, aunque sí un gran respeto, manteniendo ese espíritu mientras nuestra razón nos lo permita y con toda la dificultad emocional que ello conlleva, respetando siempre, eso sí, las normas de higiene y distancia que recomienda las autoridades sanitarias y la OMS. Cuesta, a cierta edad,  perderle el miedo al dichoso virus y aún más mantenerse valiente ante él. Ese era el objetivo de mis queridos amigos, que yo lo perdiera y una vez perdido, me mantuviera en esa disposición pues el asunto va para largo. En otro caso – concluían – mi atrofia no sería solo muscular, sino emocional.
– Yo, no obstante – sin decírselo- me refería o quise referirme, a la altura moral del individuo; a la de la dignidad profesional y/o laboral; a la de la integridad; a la de la sinceridad en el amor; a la de la ética y algunos valores más, hoy tan olvidados, y que son valores que cuesta conservar, los cuales, habiendo costado mucho conseguir, es muy fácil caer en la desgracia de no saber mantenerlos por un desdichado abandono de las buenas praxis.

4 comentarios:

  1. Amigo Enrique, vengo a replicar acá lo que contesté en mi sitio, ya que no se si por aquellas orillas es más popular, pero por mis orillas no es fácil encontrarse con alguien al que le guste esa novela. Los hay, pero somos pocos:


    Vaya coincidencia amigo Enrique!
    Me encanta Sostiene Pereira de Tabucchi!
    Ya mismo paso por tu sitio a comentarte esto mismo, para que no se nos escape este encuentro. No es fácil encontrar gente que disfrute de esa novela.
    Se agradece
    Otro fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, amigo Frodo, junto con nuestra amiga Tracy, ya somos tres que, públicamente, aceptamos decir que nos gusta ESA GRAN OBRA DE TABUCCI.
      Gracias por venir a contarlo aquí, querido amigo.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  2. Pues a mí también me gustó "Sostiene Pereira"

    ResponderEliminar
  3. Pues ya somos tres, querida amiga Tracy ... bravo

    ResponderEliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/