jueves, 27 de agosto de 2020

La agonía del alma, esa perversa invitada


-Empecé el día con una recomendación de mi amigo Albano. Se trataba de todo una dedicatoria que yo he agradecido:
-Luego, han siso Alain y Lola los que me han puesto en pie y en búsqueda de su buen consejo, fotografía y texto, y compuse mi meme del día:
-Más tarde revisando y ordenando el material audio visual de mi mejor baúl-e, encontré esta olvidada joya:
-Pero cuando creía que ya no sería capaz de poder decir y decirme, nada más hoy, me puse a leer a Camus:
“Entonces algunas familias, por lo demás escasas, tomaron la situación a la ligera y poniendo por encima de toda prudencia el deseo de volver a ver a sus parientes invitaron a éstos a aprovechar la ocasión. Pero pronto los que eran prisioneros de la peste comprendieron el peligro en que ponían a los suyos y se resignaron a sufrir la separación. En el momento más grave de la epidemia no se vio más que un caso en que los sentimientos humanos fueron más fuertes que el miedo a la muerte entre torturas. Y no fue, como se podría esperar, dos amantes que la pasión arrojase uno hacia el otro por encima del sufrimiento. Se trataba del viejo Castel y de su mujer, casados hacía muchos años. La señora Castel, unos días antes de la epidemia, había ido a una ciudad próxima. No eran una de esas parejas que ofrecen al mundo la imagen de una felicidad ejemplar, y el narrador está a punto de decir que lo más probable era que esos esposos, hasta aquel momento, no tuvieran una gran seguridad de estar satisfechos de su unión. Pero esta separación brutal y prolongada los había llevado a comprender que no podían vivir alejados el uno del otro y, una vez que esta verdad era sacada a la luz, la peste les resultaba poca cosa.”
Fragmento de “La Peste” de Albert Camus.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Una gran obra. Es fácil leerla en distintas épocas de la vida, la nuestra, y cada vez que lo hago, le encuentro alguna interpretación distinta.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/