lunes, 14 de septiembre de 2020

Valdano, Felipe, el plan educativo, Neruda, Borges y la profesora de búlgaro

Publicado el por 


Fotografía: https://www.pinterest.fr/pin/520095456964765670/

14 septiembre 2020

-Recuerdo aquellos tiempos en que tenía tiempo y ganas de “platicar” y aunque lo hiciera con ganas, siempre había alguna decepción. Contaré dos de ellas, una reflexión y una gesta juvenil inversa:

1) Siempre creí que ser un Valdano, por ejemplo, o un Felipe González, también como ejemplo, era algo que se debía aprender. En cualquiera de las charlas que acudía, de un lado o de otro del estrado, tanto públicas como laborales, me encantaba, hacer salir a los presentes, no siempre jóvenes, para que se levantaran, anduvieran por el estrado y explicaran al grupo sus opiniones. Pero hoy es ciertamente preocupante el bajo nivel de expresividad oral de la mayoría de la gente de cualquier edad, pero especialmente la de nuestros jóvenes. ¿Tan ineficaces han sido, son y siguen siendo, nuestros sabios conductores, tutores y constructores de la educación de nuestros jóvenes, para no darse cuenta de ello? – Poned a lanzar un discurso a un novio en el convite, a un nieto en un entierro o a un guardia urbano a hacer un parte o una declaración ante un juez y sabréis de lo que hablo … para llorar.

2) En una charla informal de las que se producían en el Ateneo a eso de las ocho de la noche, le pregunté a un grupo de chicos estudiosos de la moral ajena, periodistas todos ellos de carrera y grandes entendidos en todo, si a alguno le sonaba de algo esta frase que puse en el tablero electrónico: “Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”. Uno de los cuatro, solo uno, se me acercó y con gran petulancia, me dijo … “Sí, eso es de Neruda” … ¿Alguien más? – pregunté. El joven “periodisto” se molestó, tuve que contarle que Jorge Luis Borges no era chileno.

-Todo no sería nada bonito, si, gracias a aquellas charlas, tuve la ocasión de conocer a la linda profesora de búlgaro, en el 66, que pudo enseñarme hasta el idioma, pero que quedó en nada. No tenía el título oficial para que la lleváramos en el Bus de los conciertos a medianoche.


https://etf1949.wordpress.com/2020/04/23/gravatar-enlaces-blogs-etf/

4 comentarios:

  1. lo leo atentamente... soy docente, en mi caso de muchas cosas jaja pero trabaje casi toda la vida en nivel inicial y uno se maravilla con los aprendizajes de los niños, con la avidez por aprender y en los procesos y logros...Pero después a medida que van pasando los años se produce una fractura y observamos a los adolescentes con incapacidad de interpretar un texto de 5 renglones...desconocedores de su historia y del lugar en donde viven...( ni hablar del resto del mundo), sin hábitos lectores..y es larga la lista de déficit.. )entonces creo que uno debe cuestionarse seriamente los sistemas educativos y la intencionalidad de los mismos...y preguntarse:"Realmente se quiere construir un país con personas que piensen y analicen?...y con respecto a la segunda situación... SIN PALABRAS ...Abrazo y que comience excelente la semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Eli, me apunto a tu sentir. SIN PALABRAS.
      Un abrazo de martes

      Eliminar
  2. Un gusto leer tus recuerdos. Saludos amigo Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra.
      Saludos desde el mediterráneo en un caluroso martes.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/