viernes, 17 de diciembre de 2021

La Navidad del 2021

Publicado el  por etarrago - etfreixes

33 navidades en blanco y negro
La Gran Familia

17 diciembre 2021

– «Uno se cree que las mató el tiempo y la ausencia …», como un buen día escribió nuestro Juan Manuel Serrat, pero no es así, no, llega la Navidad y todo nos recuerda aquellas pequeñas cosas felices que lo fueron en otro tiempo ya lejano. 

– Ahora afrontamos una nueva realidad, la Navidad actual se basa, fundamentalmente, en el consumismo, en la diversión, en las comidas llamadas de Navidad, tanto de empresa como de excompañeros y/o de amigos del ayer, pero se olvida lo principal, se olvida que la Navidad era la gran Fiesta de la Familia.

– El día de Navidad tocaba comer con los padres, el segundo día de Navidad con los suegros y el día de Año Nuevo todos juntos en jun Restaurante que pagaba el abuelo menos pobre.

– Hoy, ya no es así, hoy se celebra de otra manera, claro, hay familias que, siendo felices, van por el segundo o tercer matrimonio o nueva pareja y entonces la pregunta es: ¿Cuándo y con quién, comemos el día de Navidad?

– La cruel pandemia de la COVID-19 nos lo ha puesto aún más difícil… ¿Cómo se pueden reunir todos o algunos, si la mitad o más, de la familia no están vacunados por ser antivacunas o porque no les ha correspondido la cita con ellas? La incomprensión que crea estas actitudes enfrentadas respecto a las reuniones en familia de los más atrevidos y los más miedosos al contagio, no es algo baladí, quizás sea irrecuperable.

– Pero, Enrique, ¿que estoy haciendo? ¿me estoy viniendo abajo por culpa de un miserable modernismo, por un lado, y por un maldito virus indomable, por otro?

– No debiera ser así, pero sin venirme abajo, sé que la Navidad de este año, igual que lo fue la del 2020, serán muy agridulces, quizás en soledad, o en multitud gracias a las nuevas tecnologías, no lo sé, pero mi alma estará con ellos, con Ella a mi lado, y pensando que un mundo mejor pronto vendrá a sacarnos de este pozo de la desigualdad, de las penas contenidas y del aislamiento viral que nos afecta y mucho.

– Creamos que ese futuro feliz vive cerca, muy cerca y que pronto todo volverá a ser como antes. El único problema, quizás, es el tiempo, que, como escribí ayer, no es lo que más me sobra.

– Felicitémonos, pues, la llegada de la Navidad que ya está aquí, en siete días llegará la Nochebuena y antes, el 22, llegará la lotería para hacer feliz a muchos y más pobres a la mayoría. Lo importante será que creamos en ello, en que la felicidad nos llegará pronto a todos.

 FELIZ NAVIDAD

http://es.gravatar.com/etfreixes

17 comentarios:

  1. Yo pienso, Enrique, que los mayores tenemos una cierta "obligación" para que las Navidades sean lo más alegres posible. Por los niños de la familia. Ellos tienen derecho a vivirlas con la sorpresa y la felicidad que las vivimos nosotros. Y guardar esos recuerdos como lo hacemos nosotros.
    Así que creo que no debemos añorar tanto el pasado y, sí intentar que el presente, que en nada será pasado, lo hagamos lo más bello posible.
    Felicidades a todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo tengo en mente, Conchi, otra cosa será que podamos.
      Un abrazo de Navidad.

      Eliminar
  2. Te deseo una feliz navidad para ti y tu familia y mientras haya amor´, respeto y compresión todo se puede superar. Te mando un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Judit, eres muuy amable ... me alegra verte por aquí, siempre ... siempre estás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Triste Navidad para muchos, a causa de este virus.... pero tratemos de pasar estas fechas lo mejor que podamos, solos o acompañados por algún familiar, yo estaré solo con mi familia, como el año pasado, en total somos 10, ya somos muchos decimos y nos reímos, cuídate mucho amigo Enrique, saludos hasta donde estas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lo pases lo mejor que puedas, amiga Sandra.
      Feliz Navidad, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Excelente película, excelentes actores y excelente tema. La familia. Tal como la describes, la de antaño. Que hoy, por esas mil circunstancias de la vida y la modernidad, no sea reconocible...

    Y sin embargo es! Cómo quiera que sea la actual o en el momento actual.

    Personalmente todavía no está claro, ni estudiado, el cómo, dónde y cuántos. Si bien la cosa puede decantar, por varias razones y realidades, hacia cada quiénes en sus respectivas casas.

    ¡Y no pasará nada! Cuando se enfrentan con naturalidad las realidades ineludibles de la vida, nada debiera suceder.

    Otra cosa serán los recuerdos, los anhelos, las sonrisas y alegrías familiares de un ayer, lejano ya.

    ¡Si no hace "daño" soñar, sueña!

    Fuerte abrazo Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ernesto, erers un gran personaje.
      Me quedo con esa frase tuya que me ha encantado: ¡Si no hace "daño" soñar, sueña!
      Sueño, feliz navidad, Ernesto.

      Eliminar
  5. Ojalá se cumplan todos los deseos Enrique. ¡Feliz Navidad!.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Recemos por ello, YNSM.
    Un abrazo de Navidad

    ResponderEliminar
  7. Hola Enrique, paso a desearte unas muy felices fiestas en compañía de tus seres queridos, nos vemos el año que viene!

    Feliz Navidad y feliz 2022
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  8. "Pero su tren vendió boleto de ida y vuelta"...
    Asé es amigo querido.
    las pequeñas cosas por suerte aparecen siempre.
    No es mala la nostalgia a pesar de que en ocasiones tiene mala prensa.
    ¡No hace daño y tantas veces arranca sonrisas!

    En lo personal hay cambios que no me molestan en lo absoluto.
    Me parece más saludable que cada quien pueda decidir libremente con quien quiere pasar las fiestas y no sentirse atado a un patrón.

    En lo que a mi respecta, hace ya unos 6 años que decidí no celebrar la Noche Buena ni Navidad. Me lo paso como un día cualquiera más.
    Si espero con mucha ilusión junto a mí hija y amistades muy íntimas el nuevo año.

    Va mi abrazo apretado con el deseo de que pases estas fiestas como lo desees, con tus convicciones y tus anhelos, sonriente y feliz junto a Ella a tu lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lu, dee sa forma de celebrarlo, tengo bastante. Habrá tiempos mejores ... si el implacable nos lo permite.
      Un abrazo fuerte, amable y sincera, Lu.

      Eliminar
  9. excelente entrada y reflexion, yo de momento sigo celebrandola con los de siempre, aunque ya me faltan algunos de los mas queridos, intento seguir el espiritu de la navidad aunque tambien me dejo llevar por el consumismo que la caracteriza actualmente, te deseo a ti y a los tuyos unas felices navidades y un 2022 con mucha salud y felicidad y nuevos proyectos,saludos.

    ResponderEliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/