sábado, 23 de abril de 2022

Esas noches que, como siempre, quiero algo contigo

 Publicado el  por etarrago - etfreixes

23 abril 2022

– Después de un loco y agradecido «viernes la nuit», la vida parece más agradable, posible y esperanzadora, sí, hay gente en el mundo que nos rodea que respira a pesar del olvido, del calor incontenido e incontenible, de sus cálidas almas esperanzadas en la llegada de un tardío amor otoñal o las de aquellos que hoy, (los viernes la nuit), libran de sus obligaciones de «ancestros necesarios» para «ayudar» a cambiar pañales, a pasar felices horas muertas cuidando bebés o a preparar comidas para la troupe que vuelven hambrientos del colegio o del trabajo, (el que lo tiene). Es la noche de ellos, mis amigos de casi toda una vida juntos, casi veinticinco años juntos, charlando, taconeando el mejor baile de salón jamás visto, abrazándose como niños mayores y copeando todo lo prohibido.

– Esa noche, la del viernes, ni siquiera ese cruel reproche de algún descendiente desubicado y desagradecido, tal como … «papá, mamá, como te vas a ir hoy por ahí, con el trabajo que tengo aquí hoy por hacer» o aquél aún más cruel de… «pero como te vas/ os vais, a ir si te/os dije que teníamos una cena de amigos y sin niños, con los Ruipérez».

– Pero nada les frena, ellos, mis amigos, son invencibles, saben que es su día, algunos consiguen encontrar un amor para unas horas, otros charlan entre parejas recordando viejos sucesos y practicando ese Twist, el Madison, el Rock o esa Yenka que tan bien baila Juanita que, con su impecable estilo y cuerpo, (lleva una minifalda de ensueño a sus sesenta y siete), que mueve montañas de amor y deseo de los lanzados compañeros de salón. Todo un mundo de ensueño donde el olvido se olvida, donde la vida vuelve y donde cantar, bailar, charlar y «copear» se hace sin reproches, sin prohibiciones y, desde luego, felicitándose todos por estar vivos y felices, aunque solo sea por una noche a la semana con los amigos y nuevos amores de siempre.

– Todo es extraordinario, esos son sus viernes la nuit a los que, por cierto, habrá que añadir una canción que anoche algunos bailamos como si fuera a la sombra de un farol de gas de los de antes y que me encantó tanto que, ahora mismo, la he vuelto a oír, pero esta vez en la voz de una joven cantante acompañada a la guitarra por su propia madre.

– Canción que invita a recordar una de las grandes frases del maestro: «No sé tu nombre, sólo sé la mirada con que me lo dices» Mario Benedetti.









12 comentarios:

  1. Con tus escritos eres capaz de conmover el alma Enrique, la canción es preciosa. El grupo de "viernes la nuit" deben de ser todos encantadores.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, querida Conchi, son lo mejor de cada casa. Son muchos años juntos, algunos van peor, (en la salud), y ya demasiados no están, pero los que quedamos procuramos vivir esa noche como si fuera la última.
      Gracias, amiga, eres un encanto.

      Eliminar
  2. Sin esas noches de viernes la vida sería un desencanto. Hay que vivir la vida siempre, así sea una sola noche donde el espirituoso trago nos haga ensanchar el corazón y el alma, y cantemos tan inmortal bolero que no, recuerda algo de los osados que somos cuando dejamos salir la frase sin rubor quiero "tener algo contigo".
    UN abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico "alegato" poeta, sí, eres un poeta y no lo puedes evitar, Carlos A.
      Gracias, así es, como tú dices, es nuestra noche.

      Eliminar
  3. Linda canción y ustedes merecen divertirse. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Judit, solo lo intentamos.
      Un abrazo de domingo.

      Eliminar
  4. Esos «viernes la nuit» parecen ser algo más que deseables, y no solo por los participantes actuales, otros se sumarían con gusto… Y necesidad, sin duda. Pero como mucho en la vida, si disfrutas de un jardín, es porque antes has plantado.

    “...charlando, taconeando el mejor baile de salón jamás visto, abrazándose como niños mayores y copeando todo lo prohibido.” ¿Es copeando o capeando? :)))))) Dado el programa que “otros” habían sugerido.

    Un farol de gas de los de antes… Yendo una mañana temprano de invierno hacia el colegio en Madrid, le vi. Y le estoy “viendo” ahora… No muy alto, cubierto con un largo abrigo oscuro, una especie de palo terminado en un cono vuelto hacia abajo…, abrió un lateral del cristal que protegía las cuatro “bombillas de tela” del farol de gas. Y, cerrando una llave que solo él sabía que estaba, éste se apagó. 1961. Solo le vi esa vez.

    “No sé tu nombre”. Otro detalle que trae a mi mente otra vivencia parecida.
    Paseaba por las calles de Durango, País Vasco, cuando le vi delante de mí. Martín, maestro nacional, de los de antes, y joyero. Su mujer la regentaba. Su comercio pegado al mío durante más de 20 años. Hablábamos casi todos los días. Nos conocíamos!

    - Hola Martín, le saludé poniéndome a su lado. Se volvió sonriente y tras mirarme unos instantes dijo:
    - No sé quien eres… Pero sé que eres de casa por cómo me has saludado.

    Martín había perdido la capacidad de “reconocer” a los demás.

    Abrazos Enrique. Buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me dejas, siempre, impresionado, Ernesto.Mucho.
      Tu capacidad de análisis es extremadamente cuidadosa y atrayente.
      Evocar, aspirar a ser, solo ser, solo vivir aún y a pesar de nuestros miedos.
      Eres, realmente, un personaje diez.
      Abrazo de domingo y ah, es "copeando", de copas.

      Eliminar
  5. Qué genial Enrique que viernes tras viernes puedan divertirse a lo grande, dejarse acariciar el alma, bailar, reír y lo que se les venga en ganas.
    Vale la pena esperar el "Viernes la nuit" cada día de la semana y tan solo eso ya es un gran motivo para seguir despertando feliz cada mañana.
    Y quien, como vos, tiene la dicha de despertarse y ver a su compañero/compañera al lado "¡La puta que vale la pena estar vivo!" (Hector Alterio en "Caballos salvajes")

    Preciosa canción y la frase del maestro
    Abrazo y ¡buen domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, dulce Lu. Me encantan tus comentarios, transmites alegría, vitalidad, juventud, fuerza ... gracias, eres muy amable.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  6. Preciosa canción aunque prefiero la de Inés Gaviria.

    ResponderEliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/