domingo, 4 de septiembre de 2022

Un día de Misa de un mes de septiembre cualquiera

Mi Iglesia favorita, en el corazón de la playa de mis amores

 04 septiembre 2022


- Hoy es día festivo, de ir a Misa y eso he hecho. Primero el Rosario de las ocho con el consabido encuentro con la Capitana y sus minifalderas y devotas asistentas, después el sermón, la consagración y todo ese rito que todos seguimos con esos gestos de nuestro querido Párroco de "en pie" y/o "podéis sentaros" que yo asumo con obediencia militar. Entre los gestos que más me sorprenden (durante la Misa) son esos rezos/cuchicheo que nadie entiende (yo más por mi sordera creciente) y que yo, con los años, he aprendido a disimular soltando una verborrea ininteligible, lo cual hace que la Capitana (justo en el banco delante del mío) se vuelva y con sonrisa burlona me hace un gesto coqueto que me estremece ¿sabrá lo que digo? ¿soltaré la voz de mi traidor subconsciente? o es que, realmente, se está partiendo el culo de risa, sin más.


- Luego, pasado el tiempo al obligado culto cristiano, viene lo mejor. Un escogido grupo de feligreses veteranos en ello (en el culto) somos invitados a pasar a la Sacristía donde en una bendita mesa se presentan las pastas que Doña Gertrudis (una muy veterana compañera de viaje eclesiástico) prepara en su casa y nos trae para endulzarnos el alma. Mi querido cura favorito, una vez se quita la ropa del ritual concluido, aparece para traernos una botella de vino dulce que (a saber dónde la guarda) y  al grito de "comencemos a disfrutar del día del Señor" va sirviendo. El cura va llenando las pequeñísimas copas que hay sobre la mesa, para la media docena o poco más de los escogidos fieles y que, sin duda, allí estamos para acompañarle en un día de culto que tan importante es para él, tanto como nuestra presencia (según confiesa) pues no están los tiempos para despreciar o no cuidar al grupo de los poco crecientes adeptos a la Fe.


- La reunión se convierte en un guirigay cuando hablamos de los que faltan (de los que oyen Misa por la radio y cuando pasan el plato la apagan), de la política de este Gobierno, de infieles y de lo maravilloso que es vivir sin pecado, siempre ayudando a los demás y vivir en plena armonía con la naturaleza y es ahí, justo ahí, cuando Doña Gertrudis, la misma Capitana y la cuarentañera y linda hija de Doña Margarita (que es de Lavapiés, la madre) estallan en un llanto incontrolable, lo cual obliga al Manuel (feligrés setentañero gran amante del madrugador Rosario) al cura y a mí, a entrar en abrazos de consuelo que se hacen interminablemente bellos, aunque nada pecaminosos.


- Ya me llamaban pecador pues falté a dos Misas el pasado mes, dados mis compromisos batablancarios, pero hoy he sido perdonado, no solo por el Cura (ante el que entré a confesarme con anterioridad) sino por el equipo al completo de fieles presentes en la devota gesta de comunión de almas en la Sacristía. Hoy vivo perdonado por todos ... alabemos al Señor y al día en el día que aún se nos permite seguir viviendo en ese culto irrenunciable, cual es el culto a la misma vida, 


- Vivamos y si puede ser hagámoslo con salud y ganas de vivir amando para vivir.




@etarragó


Cuatro de mis mejores refugios


.

18 comentarios:

  1. Querido Enrique, tu entrada me ha hecho reír de lo lindo, sobre todo el primer párrafo al pensar en lo que la Capitana entiende de tu verborrea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te has reído, Conchi, me doy por muy satisfecho. Son tiempos que conviene buscar cualquier excusa para hacerlo.
      Feliz domingo.

      Eliminar
    2. Ay! No sé si lo envié o lo borré.
      Si lo envié salió incompleto, por si no lo envié va todo de nuevo.
      Decía que ese estilo tan tuyo de contar me hace reír, independientemente de su contenido, que tus exageraciones-que a mi me parece en ocasiones lo son- son muy amenas y que he sonreído durante todos los párrafos de tu relato.
      Como no voy a misa, no sé de reuniones "posliturgia" tan particulares como las que nos cuentas.
      Abrazo y ¡buena semana amigo querido!

      Eliminar
    3. Dulce Lu, te contesto más abajo.

      Eliminar
  2. gracias por compartir este cachito de tu día con nosotros, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Natalia, aguantarme no es fácil. Eres una heroína.

      Eliminar
  3. Buena crónica de lo que pasa en la misa. Me has hecho reír. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te he hecho reír, amiga Judit, me doy por satisfecho.
      Feliz lunes, escritora.

      Eliminar
  4. Tú ironía es muy divertida.
    Me ha gustado mucho leerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias TS, no todos los días hay fiesta, pero ayer fue un día especial.
      Un abrazo TS.

      Eliminar

  5. Lu5 de septiembre de 2022, 18:10
    Ay! No sé si lo envié o lo borré.
    Si lo envié salió incompleto, por si no lo envié va todo de nuevo.
    Decía que ese estilo tan tuyo de contar me hace reír, independientemente de su contenido, que tus exageraciones-que a mi me parece en ocasiones lo son- son muy amenas y que he sonreído durante todos los párrafos de tu relato.
    Como no voy a misa, no sé de reuniones "posliturgia" tan particulares como las que nos cuentas.
    Abrazo y ¡buena semana amigo querido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, querida amiga Lu, los caminos de la Fe son inacabables y nuestras reuniones en la Sacristía son de alabar. Únicas y, ah, no son exageradas, las he contado yo tal y como las vivo.
      Eres un ángel.
      Feliz lunes

      Eliminar
  6. Buena cosa esa de la comunion de las almas de los iniciados, en la sacristia...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmejorable, Ildefonso. Si todas las Parroquias hicieran lo mismo, creo que la Praxis en las cuestiones de la Fe sería un éxito.
      Feliz jueves, artista.

      Eliminar
  7. Bueno, amplio y detallado relato de un día de misa que, creo, si fuesen conocidos esos dispendios por la mayoría... de los que ya estamos exentos de acudir, podríamos plantearnos, cual hijo pródigo, volver a la casa del Padre... :))))))
    Por decir algo!
    Gran abrazo Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu sincera capacidad de análisis, amigo Ernesto. Esos dispendios solo existen en nuestra Parroquia que es única en el mundo (en el mundo que conozco). Hay un lema invisible escrito en la actitud de nuestro Párroco: "un fiel cazado, es un fiel salvado". Así se explica su actitud.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/