martes, 22 de julio de 2014

Volvió el Hipomóvil

22 julio 2014      -      22 julio 2016


Hay noticias que, aunque parezcan una verdadera coña, son noticias que parecen sacadas del encuadernado de periódicos antiguos que nuestros padres hacían en los 50. Noticias así, por su novedosa vuelta a lo antiguo, a lo convencional, es todo un ejemplo o, quizás, una Premonición:


INICIATIVA En Monforte
Volver a recoger la basura con carro y caballo para ahorrar en la contrata
  • Mantener un camión de basura diesel supone un gasto de entre 5.000 y 7.000 euros al año

  • El coste de un hipomóvil no supera los 6.000 euros y su vida útil sobrepasa los 20 años.


El carro tirado por un caballo que se usará para retirar los residuos del municipio de Monforte. EL MUNDO
 ELMUNDO.es - Monforte
Actualizado: 22/07/2014 12:59 horas
Monforte del Cid ha puesto en marcha el Plan Integral de Residuos que prevé la implantación progresiva de la separación de los residuos domésticos en origen, es decir, en los domicilios y comercios para favorecer la sostenibilidad medioambiental y la económica de todos los residuos generados en el municipio.
Después de una fase de concienciación y de aprendizaje para la correcta separación de los residuos, este lunes se ha iniciado el proyecto más ambicioso, el Hipomóvil. Se trata de la recogida de los residuos en un carro tirado por un caballo. Este sistema pionero en España ya se emplea con éxito en más de 80 municipios en países como Francia o Bélgica.
Las principales ventajas del Hipomóvil son, en primer lugar una importante reducción de los costes de recogida, la eliminación de gran número de contenedores antiestéticos, mejorar la sensibilización medioambiental, crear puestos de trabajo en la localidad y permite recuperar las razas equinas de tiro.
Mantener un camión de basura diesel supone un gasto de entre 5.000 y 7.000 euros al año, mantener un caballo cuesta entre 900 y 1.200 euros anuales. El precio de un camión de la basura para un consistorio es de 125.000 euros y su vida útil no sobrepasa los 10 años. Mientras que el coste de un hipomóvil (carro + caballo) no supera los 6.000 euros y su vida útil sobrepasa los 20 años.




4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, idolidia, estoy por comprarme un caballo. El problema será que tendré que acondicionar el aparcamiento de casa.
      Feliz miércoles, poetisa.

      Eliminar
  2. Esperemos que aprenda algún político en su que hacer diario,,,,,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te imaginas que todos hiciéramos lo mismo, Antonio. Tendrías que rediseñar y acondicionar los sótanos y hasta el pavimento de las calles, pero sería genial. sí, todos montados a caballo, abajo las petroleras. Quizás sea un nuevo reclamo, amigo.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/