viernes, 8 de agosto de 2014

El paro a cierta edad, los NiNis cuarentones y la paga de viudedad de Juana.


08 agosto 2014

Hoy, estuve con un buen profesional, al cual, la situación económica actual y la mala formación del cerebro empresarial todavía vigente, que lo permite, lo ha puesto al sol sobre una bici, de lunes a viernes a “full time”. Lo han despedido a sus 61 y … ahí está, pedaleando. Un chorro de experiencia lanzado a la basura para ser suplido por un mileurista y un presupuesto recortado por un Gerente Progre a las órdenes de un Consejo de Ancianos que solo aspira a seguir cobrando dietas, sueldo y a mantener poder para colocar a sus primos y hermanos en la empresa.

Más tarde, un buen amigo me decía que se había perdido los primeros treinta años de la vida de su hijo por culpa de su trabajo, pero que ahora, una vez jubilado a sus tempranos 59, no quería perderse los treinta próximos y que le iba a pedir a su mujer que le dejara volver con él y así recuperar el cariño de todos y, especialmente, de sus nietos.

Juana, mi querida Juana, vive, a sus 77, con sus dos hijos, (hijo e hija, ambos divorciados por problemas económicos y de pareja),  en casa de ella. La sacaron de la Residencia de ancianos y con su paga de cuatrocientos y pico euros y sus ahorros, los de Juana, viven todos muy contentos y muy unidos ahora que han recuperado el olvidado amor a la madre. La niña, que sale a buscar empleo, todos los días y vuelve a las dos o a las tres de la madrugada, nos la deja, sobre las doce, en un banco de la Playa, al sol de su soledad con sus amigos y el niño, (su hijo), cuando tiene hambre baja a buscarla que según ella nos cuenta, lo hace a eso de las dos, que es cuando el niño se levanta. Nos aclara, Juana, que el niño de noche busca trabajo por internet y que sale cuando llega su hermana de madrugada a concretar alguna cita, pues su mundo es el de la noche.

Tras mucho escuchar por aquí y por allá, me gustaría lanzar un mensaje a la parroquia de inquilinos de la nada: Eh,  vosotros, los que ya estáis al sol todos los días, secándoos  como la mojama, y ya tenéis más de “cincu-sesentaimuchos”, hacedme el favor de dedicaros a vivir y dejad de dar la vara al resto del mundo. Dedicaros a gastar lo que tengáis hasta el día que os den la baja en esta escena. Iros al Caribe, a París, a disfrutar de los nietos y sobre todo a hacer lo que os  pase plc*. No se os ocurra “guardar” para vuestros descendientes, no lo sabrán apreciar, lo que no se gana no se quiere, hacedles y haceros un favor: Disfrutad de todo lo que tengáis, pero desde ahora mismo, mañana puede ser tarde.

*: Por la imaginación


2 comentarios:

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/