jueves, 2 de diciembre de 2021

“La escritura es la pintura de la voz”

 Publicado el  por etarrago - etfreixes

tumblr_6f1c60163fcbb5becc4fd6496f29208f_51c84091_1280

Fotografía de Susan Meiselas

02 diciembre 2021

– En un apartado y amarillento, rincón de mi libro de notas, encontré una frase de Voltaire que me indicó, hace ya muchos años, el camino para poder dejarle ver a quien pudiera ser capaz de entenderlo, lo que yo pensaba hacer a la hora de plasmar mi mundo interior en un papel:

“La escritura es la pintura de la voz.”

– Me acostumbré a hacerlo, incluso entendí que la voz era solo un reflejo poco ponderado del pensamiento del alma … por eso escribo.


https://twitter.com/etarrago

20 comentarios:

  1. Excelente analogía, Enrique: “La escritura es la pintura de la voz.” UN abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos, eres un gran estudioso y que practicas con el ejemplo, de la pureza de las letras y sus expresiones, lo cual es una actitud envidiable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Y qué bien escribes, da gusto leerte.

    Salud y utopía.-

    ResponderEliminar
  3. Y pintas de maravilla Enrique. Me he emocionado con las cartas de los niños. Abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mara. Yo también me emociono cada vez que veo ese vídeo el cual veo de vez en cuando, especialmente cuando se acerca la Navidad.
      Un abrazo Mara, con o sin apagón.

      Eliminar
  4. Yo creo, Enrique, que para mucha gente escribir no es ya solo una necesidad, llega a ser una adicción. Una bendita y saludable adicción.
    Aunque lo escrito no sea brillante, aunque no lo lea nadie, aunque amarilleen las páginas donde se ha escrito sin pena ni gloria. Naturalmente hablo de mí.
    Siento necesidad de escribir. Hace ya muchos años que lleno las páginas de la Agenda correspondiente. Aunque no necesariamente cada día tipo diario. Pero sí, ahí voy volcando mis vivencias, sensaciones, pequeños y grandes sucesos...y voy pegando recortes de periódico de lo que me parece interesante. Así que es un poco mi vida y la crónica de la vida que me rodea.
    Hoy creo que con lo que me he extendido, perdona, ya no abriré la Agenda 2021 a la que por cierto le quedan los días contados.
    Lo que me preocupa es la disyuntiva que les dejo a mis hijos. ¿Qué harán con esos volúmenes "trufados" de recortes?
    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, más o menos, querida Cocnchi, lo he hecho toda mi vida. Es decir, llevaba un diario de mi actividad profesional y otra de los personal, mucho más reducida que se limitaba a los eventos a los que introduzco alguna nota. Sigo haciéndolo, solo que ahora y desde el año 96, lo hago en soporte electrónico. Lo mismo hago con mis visitas a los médicos y a otros eventos singulares.
      En cuanto a lo de la disyuntiva que te preguntas, yo me hago la misma.
      Un abrazo, Conchi.

      Eliminar
  5. Cierto lo de, "la voz era solo un reflejo poco ponderado del pensamiento del alma …"

    Abrazos Enrique.

    PD: Acabo de leer a Maripaz, y ver tu comentario, y veo que hoy el tema de va de letras y escrituras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay días y momentos, para todo, Ernesto. Lo mejor, sin duda, es que existan, aún y espaciados.
      Un abrazo muu fuerte.

      Eliminar
  6. Definitivamente hay personas que son verdaderos artistas jajaj y pintan de maravillas la vida.. tú eres de esas gentes!!! Que bonito!!! Abrazo grandote!!! y excelente viernes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida Eli, la buena gente me rodea, tú y todo ese equipo de seguidores que te adora, lo sois.
      Un abrazo de viernes y hoy, sesión de viernes la "nuit" con cierto miedo y mucha alegría para volver a ver a todo el equipo de la viejoteca.

      Eliminar
  7. A traves de la escritura, el alma se sale del cuerpo... Eso está claro... Y todo se ve distinto...
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de la fotografía, amigo Ildefonso. Tú escribes clon tus fotografías.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  8. Y tu escribes muy bien amigo Enrique, me gusta leerte. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sandra, eres muy amable.
      Un abrazo de un más que posible alocado viernes la "nuit". Hoy se juntan unos amigos que no se veían desde el 06/03/2020. Allí estaré. Veremos.

      Eliminar
  9. Qué excelente frase Enrique.
    Acuerdo con ella.
    Vos sos un gran "pintor" por cierto.
    Creo que cuando uno escribe las palabras vuelan, se divierten, se empujan, se reacomodan...y eso la diferencia de la palabra hablada.
    Para mi, lo digo siempre, escribir es verdaderamente una acción de lo más placentera.

    Va mi abrazo desde el sur del sur con el deseo de que tengas un bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabias palabras las tuyas, Lu. Eres muy amable conmigo. Gracias-
      Un abrazo muy fuerte para ti y ese precioso sur.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/