viernes, 19 de junio de 2009

Fiesta y pasiva inconsciencia - "Les Fogueres" ya están aquí.


19 junio 2009: 

Esa es la paradoja, mientras el techo del mundo se derrite, nosotros nos vamos de fiesta. Hoy empieza la Fiesta Grande de Alicante, hoy empiezan las Fiestas de las Fogueres de San Juan, que son como las Fallas valencianas, pero bien hechas. Y digo bien hechas porque ésta, a diferencia de aquella, esta es popular, se celebra en la calle y no hace falta ser festero ni barraquer, dels collons, para integrarte en ella como sí pasa allí.
Aquí las barracas son abiertas, en medio de la calle, al estilo de como lo celebran en el barcelonés barrio de Gracia de mis amores. También las hay privadas, pero se les ve todo, lo son en medio de la calle, pero las hay públicas y sin vallado alguna. Paseo Canalejas, La Rambla, Gadea, La Montanyeta, Alfonso el Sabio, El Postiguet, en todas partes hay una fiesta inenarrable, gente de gom a gom por todas partes, actuaciones en directo de calidad y de fiesta de pueblo, de todo hay, pero todas en directo con su escenario y su pista de baile. para uso y disfrute de aquellos privilegiados que lo puedan soportar.
Pero lo que si hay es, además, unas ganas de pasárselo bien inigualables. Esa fiesta, en los mas de treinta años que llevo aquí, ha evolucionado hacia el bien. Las Fogueres de Sant Joan, es, hoy potr hoy, una de las de mas calidad de las mil que se celebran por nuestra Spain. Los alicantinos se lo han ganado a pulso. La fiesta consiste, como todas las de este país, en sentir la fiesta, en hacer grupo y en transmitir tradiciones. Eso es mucho, de eso ya no hay. Disfrutadlo.
Pero la Fiesta también es comer y beber como posesos durante 6 largos días,. Sin parar, de día y de noche, cantar, desfilar, bailar y todo eso tan Hispano. Eso es para gente fuerte. Yo lo disfrutaré en la intimidad de mi alcoba y en mi despacho de la playa. Desde hoy que empiezan, hasta la Cremá y la Banyá de la nit de Sant Joan, queda un mundo. Ánimo chavales, pasadlo bien.
Mientras tanto el mundo seguirá donde está, al fin y al cabo nada podemos hacer para impedirlo, fiesta y pasiva inconsciencia conviven a partir de hoy entre nosotros aquí, en la Terreta, "en la millor terra del mon"

2 comentarios:

  1. Que alegría estar una semana de fiestas en esa localidad, yo me alegro de ello y que lo pases muy feliz y tomes parte de dichas fiestas que según tu parecen muy agradables y todo a seguir por todos los vecinos a pie de calle.
    Un saludo y a pasarlo bien.

    ResponderEliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/