miércoles, 8 de julio de 2009

Preparación Postgrado; ¿no tengo tiempo, no me da la gana, o es que no se organizármelo?


8 julio 2009


Leía hace un par de días una noticia que tenía mucho que ver conmigo y con lo que muchas veces quiero transmitir a todo aquél que me quiera escuchar cuando hablo de la formación continua a la que debieran acogerse todos aquellos profesionales que se precien de serlo...
La noticia, por si sola, parece una mas de esas que se leen hojeando feeds de noticias sin mas interés que el que pueda producir saber que la gente cada vez está mas interesada en usar la red, "el internet", para informarse o para obtener conocimientos...
Sabréis que en internet
hay muchas noticias pero no todas son verdaderas. Internet y la libertad de información que produce su uso debe producir la misma seguridad que la que obtiene un joven al cumplir los 18 y ya se cree que lo puede hacer todo y/o que todo lo sabe. Para todo hay que formarse...
Pero no era esa mi intención, la de criticar la inmadurez como tal, mi intención era, y es, la de criticar a todos aquellos torpes que dejan el estudio el mismo día que concluyen su formación, sea universitaria o sea profesional laboral...
Igual que no concibo una obra sin grúas y una intervención quirúrgica sin anestesia, no puedo entender que un profesional sea médico, abogado, albañil o funcionario, por dar un ejemplo de lo mas conocido, no se siga preparando para actualizar sus conocimientos y así poder actuar con métodos acordes a los tiempos en que vive...
Se dice que un funcionario, habitualmente, derrama su última caloría el día que gana su oposición. Los que administran ya se encargan de cargarse las ilusiones de los que intentan hacer algo...
Los médicos, especialmente, cirujanos y anestesistas aparte, los que se acomodan en la "pública", dejan de formarse, en general, y esconden su incapacidad en la ignorancia. Cuando hago esta afirmación, no me refiero, especialmente, a los mas jóvenes, hablo de gente ya "quasi" cuarentona. ¿Congresos? eso no es formación, eso es lujuria y desenfreno que pagan las "marcas" a costa de los pacientes y del erario público. Os hago una apuesta; Preguntarle a vuestro médico de familia, de la ss, por la "Cefalea Sexual". Solo tres de cada cien, saben lo que es. Por tanto no os extrañe que los enfermos, que también se les llama, de un modo mas adecuado, pacientes, se fíen mas de lo que encuentran en Internet que lo que les pueda contar su médico.

Concluiría aquí si no fuera porque el problema no está solo en los médicos. Los abogados, los "maestros de escuela", los "profes" de la Universidad, los economistas, los agentes de seguros, los APIS, los vendedores de Biblias, etc, etc, etc, ninguno tienen NPI de los avances mas actuales de su profesión. El SPA, las comidas de negocio, los estúpidos e ineficaces largos horarios de trabajo esperando que el Jefe se vaya primero, la mierda de la TV, y por encima de todo; una mala planificación y organización del tiempo, hace montarse en la excusa del "tío; estoy liadísimo, no tengo tiempo de nada".
Pues habrá que organizarse, hay que tener tiempo para formarse permanentemente. Somos el culo de Europa en formación y en fracaso escolar en la actualidad. Nuestros directivos y profesionales se han quedado en la edad media, preocupándose de la formación enológica y culinaria por encima de todo...
Un buen amigo me informaba hace dos noches, que el profesional que mas sabe de vinos no es un enólogo, como yo creía, es un arquitecto . Hace gracia, pero es para llorar.
Ah, que no se moleste nadie, hablo en general, y hablo, sobre todo, porque yo ya llevo mucho betadine y alguna pluma perdida en el empeño.
No dejéis que vuestra formación se marchite. Querer es poder.