Parecía que la charla no había tenido gran repercusión en las partes pensantes de los conferenciantes. Nadie preguntó nada muy complicado y por tanto pudieron escaparse vivos de las iras de los asistentes. Pero a mi casi me cuesta la vida, es una forma de hablar, luego me dieron palmaditas y hasta una "copilla" de Bacardi/Cola.
Nadie tiene humor para discutir si la crisis se va a acabar en el 2010 o en el 2015. Al personal le preocupa que su hijo ya está en paro, y durmiendo en casa, que su nuera se ha marchado al pueblo con los niños, a casa de sus padres, y que la pensión ya no da para tanto, en unos y en otros la esperanza de empleo no es muy consistente.
"Mira Enrique, mi empresa no vende nada, la gente ya no usa zapatos nuevos, o abre el baúl de los recuerdos de las moda y se pone lo que encuentra o se va al mercadillo a comprar lo que sea por 6 "leuros de nada"
La verdad es que el de los 6 "leuros" tiene más razón que un santo, pero tiene menos luces que un tertuliano radiofónico de eso de las 9. Solo hablan de lo que oyen o de lo que quieren oír. - ¿habéis pensado en competir con los mercadillos o estáis hablando de que la calidad que dais es un cuento patatero y que vuestro precio está desfasado porque vuestro "rollo productivo" es el mismo que el de hace 50 años?.
La bomba explotó a continuación:
"Mi hijo ha decidido volver a estudiar con 26 años"
¿Y que és lo que va a estudiar?
"Pues no lo sé, creo que va a empezar FPO, o algo así"
Nunca es tarde para nada, ni siquiera para estudiar
"¿Tú qué opinas sobre la formación ocupacional juvenil y su futuro en el mundo laboral?"
Bueno, casi salgo en hombros cuando, en lugar de contestar, le pregunté sobre donde estaba él, cuando su hijo a los 16 decidió que su mundo estaba en el mundo de la restauración, de pinche, detrás de la barra de un bar de mala muerte, como el mismo había confesado en su pregunta.
El asunto no fue a mas, el resto de compañeros de mesa estuvieron muy conciliadores dando fe de que todo esto se va a arreglar pronto, que la mayoría de los Países Locomotora de Europa ya estaban superando la crisis y que cuando Europa levanta cabeza lo primero que hace es comprar casa en Spain. Claro, al oír esto, me dió lo de siempre, me dio que esto va seguir siempre siendo la Spain en la que nací, la de Machado y Pérez Galdós, la de Las Noches de Benidorm y el cine de López Vázquez y la que me hizo sufrir tanto en los 60, 70 y 80. Mi Spain querida.
Luego, a las copas, todo fue alegría y desenfreno, nadie toma la segunda copa pues hay que ahorrar pero la alegría es desenfrenada, hay ganas de marcha, aunque no haya pasta que sacar para ello. Al rato de los primeros alegrones musicales, llegó la hora de los susurros musicales y, como siempre, me quedé volando al oír esa que me gusta tanto oír, aunque nadie la escuche. Un guiño del DJ, me dio a entender aquello de; "va por ti amigo".
Y yo seguí volando, mientras ponía mi cabeza sobre su hombro y me recreaba en mi dicha al oír la desdicha del protagonista de la canción de Feliciano que siempre que la oigo, no puedo evitar que me estremezca, seguramente por miedo a que algún día pudiera pasarme a mí.
.
.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, en casi todo su contenido.
https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/