jueves, 25 de marzo de 2021

Aprender a enseñar, un curso inacabado y eso de ayudar por ayudar, para quitar hierro al asunto


Imagen: https://wallhere.com/en/wallpaper/663798

25 marzo 2021
- Intentaban echarle una mano a un amigo del que se sabe que su hijo le pega a todo lo que le altera el seso, coca, sintéticas, porro, gin, y una mala vida desde hace ya demasiados años. El problema lo generó, según el amigo, una malentendida superprotección que deslizó su mujer, la madre del niño, (el cual ahora ya tiene 29), con excesivo celo durante sus años de inicio al mal, los del niño, al mundo de la noche, botellón, disco ruta del bacalao y marcha descontrolada de jueves noche a domingo mediodía sin que nadie le orientara o le pusiera freno alguno a sus actos.

- La charla iba bien, hasta que le tocas el tema, al amigo, de como se ha llegado hasta aquí y qué cosas se pueden hacer, aún, para corregir el asunto. El padre, al parecer eso le pasa a cualquier padre, no es/son capaz/ces de asumir que el niño es ya un mal bicho y que no valen soluciones de paños calientes y promesas de ser bueno que nunca se cumplen. Siguen dándole dinero y techo, el niño maltrata a su madre y hasta insulta y empuja a la chica de la limpieza por tocarle sus cosas y eso lo sabemos porque nos lo cuenta él mismo, pero cuando dices que esa situación es insostenible y que debería él cambiar de actitud ante el niño, lo mas sorprendente es que dice no saber que hacer pues el chico, en el fondo, es un trozo de pan.

- Lo peor ha sido cuando alguien le ha dicho que con una bestia así en casa, a él no le duraba ni un minuto y que lo echaba a la pura calle en dos minutos y que eso les pasa por haber sido blandos con él, con el niño, desde el primer problema que les planteó. La reacción ni la cuento, pero al final, el amigo, nos ha mandado a tpc* a todos, (sic), y se ha ido.

- La cuestión, finalmente, será entender de quien es la culpa de como es el niño ahora y por qué no somos capaces de resolverlo cuando toca. Me acuerdo de una frase que nos regaló un gran profesor de psicopedagogía, en un curso sobre liderazgo, en la que nos insistía, con saña, en que lo más importante del educador es enseñar a enseñar al que tiene que educar y eso, seguramente, es algo que es el principio del mal, de nuestro mal,  del que quizás tengamos que saber ahora, para que no se repita, que no nos enseñaron a enseñar, pero que aún estamos a tiempo de hacerlo y cuanto antes. Perderemos a alguna generación con ello, pero no a todas ni a todos.

- Para terminar esta historia de hoy, diré que otro de mis buenos amigos me cuenta una historia que yo traslado al foro allí presente,  desde mi PC portátil, y, con ello,  la cosa se ha tranquilizado un poco, a la vez que después de su lectura se ha organizado una curiosa y muy educativa tertulia, en la que todos han sacado sus fuegos internos, muy reprimidos, por lo que he visto.

Este es el cuento que he contado, que parece sátiro, muy sátiro, pero muy real, a veces:

A las 3.00 de la madrugada, suena el timbre de la casa; abre la puerta el dueño y al abrir se encuentra con un completo desconocido y borracho diciéndole:
  • - ¿ Señog, por bavor, bodría bajar a embujarme un poco, verá ej que... ?
El señor le interrumpe indignado:

  • - ¿No me toques los coj...., pero como te atreves a llamar a esta hora? !Además, en tres horas tengo que levantarme para ir a trabajar. Así que, deja de molestar y búscate la vida....hostias!

El borracho se disculpa y se va obediente y cabizbajo.

El dueño de la casa regresa a su cuarto, se queda insomne y empieza a sentir un poco de remordimiento de conciencia y piensa:
  • - "¿Y si me hubiera pasado a mi? ¿Si mi coche se quedara tirado en medio de la madrugada y nadie me ayudara a empujarle?. Sabe Dios lo lejos que estará ese tío de su casa... ¡. Aunque lo mejor es que no conduzca en su estado. Joder...venga, hay que ser solidario".
Total, que decide salir a buscar al borracho. Abre la puerta y ya no había nadie, mira hacia el parque de enfrente medio a oscuras, y grita:
  • - ¿¿Ehh!!.....donde esta el que necesita que le empujeeeeeennn??
Y en eso, se oye a lo lejos al borracho decir:
  • - Aquiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!... En los golumpioooossss!!!
..


*tpc: Tierras Poco Conocidas

4 comentarios:

  1. Comienzo por el final...el chiste/cuento...mortal!!!jajajajja
    El tema del "niño" creo que está en la misma palabra.
    Los padres todos o casi todos( y me incluyo) creemos que tenemos "un niño" cuando en realidad ya tenemos "un hombre o una mujer", dueño/a de sus actos, que tiene que responsabilizarse de lo que hace y no justificarse con lo que le pasó o le puede haber pasado. Como padres tenemos una tendencia a hacer por nuestros hijos lo que erróneamente pensamos que ellos no pueden hacer o resolver, y es muy común que seamos demasiado facilitadores. Con esto quiero decir que por ejemplo (solo x citar uno) cuando un muchacho o chica ya grandecito no trabaja, procuramos solventarle igual todo lo que le gusta, a veces , más allá de nuestra posibilidad, porque nos da lástima o vaya a saber que otro sentimiento.
    Cuando comienzan a "descarrillar" los justificamos con "son jóvenes", como si la juventud fuese sinónimo de irresponsabilidad, falta de respeto, falta de coherencia, vagancia, etc.. Como padres (a veces)no somos capaces de ver los taaaaaaantos jóvenes que trabajan para solventarse una carrera, un apartamento, una independencia y se arreglan con lo que el bolsillo les permite.. y si se tienen que quedar en casa y juntarse con los amigos lo hacen poniendo unos pesitos entre todos para disfrutar.. y DISFRUTAN..
    Cuando hablamos de sustancias y consumo...hay un inicio...y no se trata de "culpas" sino de algo que lamentablemente por alguna razón , se nos escapó..
    Del consumo de cualquier sustancia y de las adicciones esta comprobado que no se sale si no se quiere salir y a veces, eso lleva a tocar fondo y desintegrar una familia.
    Por eso volvemos al concepto inicial.. Educacion/familia/..la familia puede ser una madre sola, eso no importa..lo que importa es la atención y la calidad de tiempo que somos capaces de dar a un hijo.. Es un tema muy complejo y triste para quien le toca pasarlo, por eso también es normal "la negación", que resulta mas sencillo que asumir todo esto y buscar soluciones nada simples. Que temita nos trajiste Enrique...algunas cosas solo las sabe , quien las vivio..los demas ..podemos opinar..pero no es lo mismo. abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una experta, querida Eli y eso se nota. Suscribo todo el mensaje de tu comentario, como no y me adhiero, aún más a ese último párrafo: "algunas cosas solo las sabe , quien las vivió..los demás ..podemos opinar..pero no es lo mismo...!!!"
      Eres un verdadero cerebrito, amiga Eli. Me encantan tus comentarios.
      Salud y felicidad para ti y todos los tuyos.

      Eliminar
  2. Tema muy difícil el de la educación y en el que si te metes, hay que hacerlo con pinzas, mejor dejarlo en manos de expertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Tracy, estoy de acuerdo, además, cada cual se sabe la suya y el suyo, su vida y su problema. No somos iguales. Dios me libre de opinar sobre que es lo que se debe hacer en un asunto tan grave.

      Eliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/