lunes, 19 de julio de 2010

Anna La Becaria de “SanClemente”: Me voy de España


19 julio 2010


Cuando leer panfletos y perogrulladas te harta y cuando hasta la presentación de un conferenciante se te hace muy desmotivante y hasta obsceno, resulta que lo es porque ya tienes muchos años o es que te importa un bledo lo que la gente cuenta cuando lo hace en tono de discurso o de púlpito. Todo te suena a farsa, además, muchos de ellos, me refiero a los que “blablablean”, ni siquiera le ponen alma a lo que cuentan. Horroroso, sí, pero cuando ya lo hacen de modo sistemático es insoportable …

Veamos los siguientes mensajes, extraídos de mi twitter:

PSOE PSOE

Zapatero: Tenemos que tener una Industria con más fortaleza tecnológica. Y hacer un mayor uso de las TIC en todos los ámbitos.

Gabinete SEC desdelamoncloa

El Presidente defiende un nuevo mecanismo de financiación para luchar contra el hambre y la pobreza. África, asignatura pendiente

Me molesta que crean que yo me haré mejor y mas bueno si me dicen aquello de: “Si hacemos bien las cosas, las cosas saldrán bien”, te tratan como a un niño, o a un tonto, te cuentan cosas mas o menos así y como lo mismo que se lee, todos los días, en los mensajes institucionales de los políticos, de los curas en los entierros y de los maestros de nuestra infancia cuando nos hablaban del FEN.
Por eso mantengo, desde hace mucho tiempo, que solo leo a gente muerta y a los vivos depresivos y/o en el tren del fracaso. Esos no te quieren atacar los sentimientos para adquirir poder. Pero eso no sería justo si no dijera también que hay un gremio olvidado de “escribientes y pensantes ilustres” que son esa multitud de jóvenes que la curia del poder no les permite dejarse ver ni oír, todavía. Como ejemplo de ello copio aquí una joya de un blogger de lujo al cual deseo le dure su juventud y libertad de expresión todo el tiempo que se lo pueda permitir  por el bien de la familia “progre”, en especial, y de la humanidad, en general.

martes 6 de julio de 2010

LA BECARIA
Pongamos que la becaria tiene nombre. La llamaremos Anna. Acabó sus estudios de periodismo audiovisual con buenas notas, como muchas otras becarias. La universidad hizo un convenio con una gran cadena de televisión y allí la acogieron por tres meses, sin sueldo. Luego, haciendo una medio trampa con el master de post grado que cursó , le renovaron el contrato otros tres meses a 200 euros por mes, justo para pagar el transporte diario hasta la redacción de deportes de la cadena dónde trabajaba.
Desde el principio Anna tuvo que lidiar con una jornada de más de 10 horas. Es lo que tiene la información deportiva, le dijeron. Sábados y Domingos también debería comparecer , es lo que tiene el fútbol le dijo su "jefe".
Anna cogió el micrófono a los pocos días para lidiar un directo en medio de los holligans que se manifestaban en la plaza de canaletas, cubrió ruedas de prensa a la semana, entrevistó a personajes del deporte al cabo de un mes y , desde el principio se tragó resúmenes interminables de la "segunda división" que tenía que seleccionar y montar.
Horas sobre horas acumuladas dónde las prácticas se hicieron con fuego real. Dónde , a pesar de los ritmos endiablados, los horarios interminables , los fallos y aciertos , las broncas y las felicitaciones, Anna, la becaria, trabajaba con ilusión pensando en acceder , al final del esfuerzo, a un puesto fijo de redactora en la televisión.
Nadie le enseñó . Era más práctico que sus prácticas tuvieran una productividad desde el inicio.
Quedaban quince días para el vencimiento de su contrato como becaria. Nadie le decía si le iban a renovar. Ella tenía miedo de preguntar. Le debían tres meses a 200 euros el mes. Problemas administrativos solamente. Su jefe, un todoterreno curtido en la radio de los 90 y en la tele del nuevo siglo, desviaba la conversación encargándole más trabajo.
Dos días antes del vencimiento de su contrato le dijeron que lamentablemente no le iban a renovar. Su puesto sería cubierto por otra becaria. Es verano y miles de periodistas recién licenciados están dispuestos a "aprender" gratuitamente en una televisión , en una radio o en un periódico.
"Estamos muy contentos contigo". "Lo has hecho estupendamente". "Te recomendaremos". "Dejas un vacío imposible de llenar". "Te vamos a echar de menos"....
Anna recogió sus cosas y , saliendo del majestuoso edificio de la cadena de televisión, alzó la vista hacia la gigantesca pantalla de leds, colgada de la fachada, que transmitía imágenes de fútbol que acaba de seleccionar hacía unas horas. Entristecida pensó que esa noche no volvería a su casa temprano. Llamó a los amigos para cenar y tomar algo. En su bolso una carta de recomendación y los últimos 600 euros por tres meses de trabajo.
Anna, la becaria, trabaja ahora en un chiringuito de la playa sirviendo copas. Tiene que ahorrar para pagarse sus gastos. No hará vacaciones, piensa que en setiembre volverá a enviar decenas de currículos a otros tantos medios adjuntando la recomendación de la empresa que no fue capaz de hacerla redactora mileurista.
EN ESPAÑA MÁS DE 5000 BECARIOS QUE TRABAJAN EN LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO TENDRÁN POSIBILIDAD DE SER CONTRATADOS NI FIJOS NI EVENTUALES CUANDO ACABEN SUS PRACTICAS.
Publicado por jose sanclemente en 07:28




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/