sábado, 8 de enero de 2011

Hablando de guarrerías



08 enero 2011

Me contaba-e hace un ratito un buen amigo que no sabe que hacer mañana con su vida. ¿Con tu vida?, le he dicho yo. Pues si, ese era el problema, aunque, lógicamente, la expresión era parte de una mera forma de hablar, no deja de ser, su situación, de las que conviene no olvidar que suceden, aunque no nos guste saberlo, ni que nos lo cuenten.

Antonio, que así se llama mi amigo, le han despedido, justo el día de Navidad, de una conocida constructora alicantina donde aportaba sabiduría y experiencia al “cuerpo técnico” de la empresa, y lo han hecho a sus 57 años y ahora tiene que buscar empleo donde sea. Tiene cotizados sus 22 años, tan solo, por lo que para cobrar su pensión, de llegar a ella, deberá hacerlo a los 70 y su problema principal es saber donde puede desarrollar sus artes, pues no encuentra donde. Ha llamado a todos los amigos y ninguno le ha podido dar solución alguna, otros, para su desgracia, ni siquiera le han contestado.

He intentado ponerme en su lugar y la verdad es que me ha entrado un extraño frío entre la espalda y el pecho. ¿Qué haría yo si a mi me hubiera pasado algo así?. Esa pregunta, demasiadas veces, no nos la sabemos hacer cada vez que un amigo te muestra su problema, este es un camino, al parecer, solo para supervivientes, todos parecen decirte: “Lo siento chico yo bastante tengo con lo mío”, pero la verdad es que no siempre es así. Tenemos la impresión de que al que le pasa, le pasa por que se lo ha buscado, seguro que no ha sabido mantener su empleo o lo han echado porque es un tipo que no vale para nada. Parece que cuando caes en esa situación te acabas de convertir en un tipo molesto, como si fueras uno de esos personajes del cristal del coche que te asaltan en cada semáforo y no sabes como decirle que se quite y que no quieres que limpie más.

Los sindicatos y el gobierno llevan el día reunidos para complicarle, aún más, el futuro a Antonio, hablando de pensiones y de como conseguir que se reduzca el gasto, unos y de todo lo contrario los otros, pero él ya sabe como acabará el asunto. Yo estoy haciendo lo que puedo y lo que puedo hacer es ponerme en su lugar y pensar, ¿y tú?, ¿tienes un Antonio en tu vida al que echarle una mano? – Si lo tienes, no lo abandones, por favor.






4 comentarios:

  1. Por desgracia es así , bastante tenemos con aguantar el puesto como para pensar en otros.
    El gobierno no se lo que piensa de todo esto y los sindicatos parece que se dediquen a preocuparse de sus liberados y de las pensiones. Ningún sindicato , ningún partido político , nadie se preocupa de esta gente ni siquiera hacen esfuerzos en recortarse sus privilegios ( tanto sindicatos como políticos ) y de ahí intentar aliviar el dolor de esta gente , gente entre la que , el día menos pensado , podemos vernos cualquiera de nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Así es, Suso, cualquiera puede estar en su lugar en cualquier momento.. Eso es lo que da miedo y por eso creo que debemos escuchar y apoyar a todo aquél que se encuentra en esa situación, debe saber que hay un millón de personas preocupadas por su asunto o, al menos, debe creerlo.

    ResponderEliminar
  3. Y llegado el caso, podría convertirse en un okupa, el gobierno, los partidos y la empresa, le han quitado todo, hasta lo principal, la ilusión de seguir luchando..¿quién le acusaría, si un día, se encuentra que no puede pagar la hipoteca o el alquiler, y sabe que de las construcciones realizadas, están abandonadas un par de ellas por no tener presupuesto para acabar la obra, y él va y le pega una patada a la puerta de una, se mete, y decide seguir luchando por lo que se ha ganado y no le han dado?...Es que Enrique, me lo has puesto a huevo...Pero también digo, que poco, muy poco, pero con 57 años, ya te dan la prestación (miserable) hasta la jubilación, que luego será otra miseria por los años de prestación. Sin embargo, estoy segura, de que aún puede picar alguna puerta, quizá no de lo suyo, pero se le abrirá y conseguirá finalizar sus años de cotización. Habría que gritarles a los cómodos sindicatos, que hay 5.000.000 de parados, que salgan ya hacer su trabajo.

    ResponderEliminar

Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023

https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/