16 mayo 2011
La pregunta que presenta en su título, esta bloguería, parece entrañar una sutil diferencia pero no es así, es algo mucho mas trascendente y trascendental de lo que parece, es justo la gran diferencia que hay entre jóvenes de la vieja y acomodada, Europa, en general, y la de los jóvenes norteamericanos a la hora de buscar ocupaciones en su horizonte profesional. Es cierto también que aquí, en España, tenemos una nutrida muchachada que ya forman parte de ese gran grupo de autónomos que cada mañana se levantan buscando un quehacer, pero es un grupo absolutamente vehemente y desprotegido, muchos de ellos lo son porque no han encontrado alternativa posible a un empleo digno y al decir digno lo que de verdad se quiere decir es el expreso deseo de ser funcionario a lo que se desiste con facilidad dado el enorme panzón a estudiar y a memorizar textos que supone ganar una encarnizada oposición para ello. Atomizar las empresas es otro gran error nacional, aquí se trata de capitalizar, innovar, eficacia y productividad y, desde luego, todo una generación, quizás dos, suspirando por ser funcionario es algo que no se si nos lo podemos permitir. Anoche en uno de esos horrorosos programas deportivos nocturnos, que llaman deportivos pero que debieran llamarse de fútbol y ni eso pues solo hablan de lo que no pasa en el campo, dijeron una gran verdad, aunque sospecho que sin darse cuenta o si lo hicieron se las traería al pairo, cuando dijeron que a un futbolista no se le puede contratar desde otro equipo a mitad de temporada, para la siguiente y no necesariamente para otro equipo, porque desde que el jugador lo sabe baja el rendimiento de modo notable. Recuerdo que un Encargado de Obra, la primera que tuve como Jefe de Obra plenipotenciario, en el 74, me decía: “Enrique todos son buenos hasta que los haces fijos de plantilla”. Bueno, eso, evidentemente, es una exageración, pero la especie humana es así, perder incentivos es perder productividad y eso, desgraciadamente, casi siempre es cierto.
Ayer se publicó una entrevista que a Pedro Duque le hicieron en el periódico Levante y que es de muy interesante lectura. Leedla si tenéis tiempo. Dejo aquí el enlace:
Pedro Duque:
«En España se enseña a buscar trabajo, en EE UU a buscar a alguien para iniciar un negocio»
Astronauta y directivo del grupo Elecnor. El conocido ingeniero aeronáutico que estuvo embarcado en la nave Discovery y vivió en la Estación Espacial Internacional ha entrado de lleno en el mundo de la empresa como ejecutivo de una compañía que observa la Tierra desde el satélite Deimos. Duque (Madrid, 1963) asegura que «sin la aplicación de nuevas tecnologías España no puede salir de la crisis». ……………….
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog comparte contenidos con otro de mis blogs a modo de copia de seguridad, el uno del otro, hasta el 24 de febrero de 2023
https://enriquetarragofreixes.wordpress.com/